Incendio afecta a tres locales comerciales en Providencia

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
1308200.jpg


Un incendio afectó esta noche a tres locales comerciales ubicados en la intersección de Santa Isabel con Condell, comuna de Providencia.

Alrededor de las 23.00 horas, se activó la alarma, por lo que ocho compañías de Bomberos -150 voluntarios- concurrieron al lugar.

El fuego habría comenzado en una vulcanización, la que quedó completamente destruída y se propagó a una mueblería y a una bodega de acopio de cartones.

Según explicó el cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velázquez, "por tratarse de una vulcanización, la carga de combustible era fuerte, lo que dificultó en cierta medida la labor de los voluntarios".

No resultaron personas lesionadas debido al siniestro.

Latercera.com
 
Última edición:

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Cabe destacar que a la hora que se daba la alarma, ya se estaba trabajando en otra alarma de Incendio en Arauco y Artemio Gutierrez, a la alarma de Providencia tuvieron que asisitir compañías de todos lados.
En cuanto al incendio, a ratos rebrotaba todo denuevo, la alta carga combustible dificultaba un poco la labor, ademas de la construcción vieja, lo que igual había que tener un cuidado máximo. Se logró evitar rápido la propagación, de lo contrario otra historia se contaría, y el olor de humo, mega tóxico.

Fraternales salu22 y necesito 15 tapsin para pasar el resfrio post-incendio con lluvia...
 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
Fraternales salu22 y necesito 15 tapsin para pasar el resfrio post-incendio con lluvia...

oAJoAJaOjAoAJAOaJ

si te vinieras a vivir al sur...vivirias con pulmonía!
trankilo....miel con limon, té con limon, palto miel,harta fruta citrica....

saludos cordiales desde la lluviosa ciudad de Temuco
 

coke_v_

Postulante
Miembro
5 Abr 2010
9
0
1
www.facebook.com
Estudio en UNIACC y siempre cuando camino al metro pasaba por ahi... y pensaba algún dia se va a quemar estos locales y va a acostar un kilo apagarlos....


saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
que compañias salieron al primer despacho???
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Al primer despacho salio: B13, B14 y Q8. Luego salio B9.
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
ya pos j.c , andres lewin , kiltro o raul de la jara nada ni una fotito,,, buuuuuuuuuuuuuu mis fotografos preferidos de la ememrgencia in situ no estan nooooo espero alguien que pueda dar algo para ver fotos de laemergencia busque en picasaweb flikcrs y no pille ya pos muchachos fotos pa ver lluviosos saludos de osorno
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
ya pos j.c , andres lewin , kiltro o raul de la jara nada ni una fotito,,, buuuuuuuuuuuuuu mis fotografos preferidos de la ememrgencia in situ no estan nooooo espero alguien que pueda dar algo para ver fotos de laemergencia busque en picasaweb flikcrs y no pille ya pos muchachos fotos pa ver lluviosos saludos de osorno

Me entere en las noticias de la mañana, con eso te digo todo !

P.D. Arregla la firma para verla, le falta un corchete adelante
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
siii, otros trabajan a esa hora..... no pude ir a ninguno de los dos
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
a no andres asi no te presento a mi hermana no señor grrrrrrrrrrrrrrrrrrr gracias por el dato de las fotos el otro dia saludos
 

CobraChain

Postulante
Miembro
10 Abr 2008
21
1
1
124
Al primer despacho salio: B13, B14 y Q8. Luego salio B9.

Algo del trafico radial me parecio un poco extraño a ver si alguen me puede aclarar la situacion...

El teniente primero de la novena pidio otra bomba, por lo que fue despachada la B-9, y conociendo el sistema de despacho de stgo, era la que correspondia, asi que por ese lado no hay duda...

Lo que si me parece extraño que habiendo un oficial de mando en el lugar, habiendo pedido una maquina mas, llegue un voluntario de la 13 y de la alarma... sera eso de que como no estaba uniformado no tomo el cargo del cuerpo, que opinan?

Saludos.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Lo mas convincente es lo que tu dices, de que el teniente tal vez andaba de civil y pidio otra maquina (para que llegue un voluntario de la 13 y de la alarma).

Si el teniente estaba uniformado, entonces el voluntario de la 13 debio calmar un poco las pasiones y haber seguido el procedimiento e informar al teniente de lo que vio y sugerir elevar la alarma.

Saludos!
 

atrapafuego

Postulante
Miembro
27 Sep 2008
10
0
1
43
Ahora si que me Enfermo, anoche en el Incendio si que estaba Mojado, ahora no se como secare mi Uniforme para las siguientes Emergencia, pero necesito recuperarme me duele todo el cuerpo debe ser la edad,
Aguante 8va
 

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
Quien da la alarma

Como se nota que nunca llegaste a cargo de una casa prendida entera, con fuego o algo así, muchas ordenes se dan antes de bajarte de la máquina, personalmente en una situación así no pesco a nadie que no esté uniformado, al menos que lo conozca de vista. Para asumir el mando está en el reglamento (UNIFORMATE)
El fuego de veía cuando la maquina iba en camino, la distancia fue muy corta máximo 4 minutos de tripulada. En B-13 Tripularon 3 voluntarios. Das 6-0 instrucciones te pones equipo, designas y llegaste. Opino que es lo que tu estas pidiendo, lo hiso perfecto. Si el teniente no llego a las máquinas y se presentó el voluntario a cargo no tiene por qué saber quién es. Santiago tiene 66 Tenientes. Ahora si quieres seguir armando polémica sigamos discutiendo. Aparte que si el teniendo no alego es porque tiene la misma mentalidad que yo.


Algo del trafico radial me parecio un poco extraño a ver si alguen me puede aclarar la situacion...

El teniente primero de la novena pidio otra bomba, por lo que fue despachada la B-9, y conociendo el sistema de despacho de stgo, era la que correspondia, asi que por ese lado no hay duda...

Lo que si me parece extraño que habiendo un oficial de mando en el lugar, habiendo pedido una maquina mas, llegue un voluntario de la 13 y de la alarma... sera eso de que como no estaba uniformado no tomo el cargo del cuerpo, que opinan?

Saludos.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Entiendo que a los colegas de Santiago les debe resultar muy molesto que cada noticia que salga se les objete hasta la quinta pata del gato.

Hay que distinguir que a veces es válido comentar situaciones en pro de mejoras del trabajo que nos benefician a todo. Pero lo que vemos aqui es una "hojarasca", una discusión ésteril.
 

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Estimados no nos pongamos a discutir quién dio la alarma o quien no, podría haber sido el capitán con primera antigüedad o hasta el último que haya entrado a las filas de la Institución, lo que realmente importa es que la alarma se dio y bien dada, no busquemos la 5ta pata al gato. Creo que si el teniente 9na, solicitó una bomba más y no dio de un principo la alarma no cambio en nada si la daba el Voluntario de la 13ra que la dio, él tendrá el motivo de porque no la dio, quizás de un minuto a otro el fuego avanzo más rapidamente. Lo importante es que las compañías trabajaron bien y cumplimos con nuestro juramento.

Fraternales salu22...
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Lo mas convincente es lo que tu dices, de que el teniente tal vez andaba de civil y pidio otra maquina (para que llegue un voluntario de la 13 y de la alarma).

Si el teniente estaba uniformado, entonces el voluntario de la 13 debio calmar un poco las pasiones y haber seguido el procedimiento e informar al teniente de lo que vio y sugerir elevar la alarma.

Saludos!

UNICO capaz de dar una respuesta con explicación como la gente a CobraChain.

O nadie entendió su duda de por qué un voluntario pasa por encima de un teniente y da la alarma ?

Ahora si me dicen que por no estar uniformado el Teniente no tiene autoridad, grave me parece.

Si un voluntario dió la Alarma SABIENDO no estaba a cargo, tendrá que explicar porque no respetó la jerarquía del mando. Si el no supo que había un Oficial, habrá que ver como puede él haberlo averiguado. Mucahs veces en varios Cuerpos he escuchado como alguien pregunta por radio a la Central quien se encuentra a cargo.

Ahora, quien era el que anda buscando la Quinta Pata al Gato ?
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.943
1.125
8
Chile
La Central, tiene mas o menos claro de quien se encuentra a cargo de una emergencia, por algo pide los 6-0 y esta en conocimiento si concurre un Oficial de mando.. Entiendo que si no concurre ninguno y el material concurre sin Oficiales se pueda prestar para una confusión.
En este caso el Señor Teniente de la 9ª pidió una bomba adicional. Y la Central ya sabia que se encontraba a cargo el Señor Teniente. de la 9ª.
Si el Señor Voluntario de la 13ª dio la alarma, la central no debería haber procedido e informar al Voluntario que se encontraba a cargo el Teniente de la 9ª. Con uniforme o sin uniforme, porque no transitamos por la calle vestidos de bombero.
No pongo en duda lo legitimo del Voluntario, porque lo mas probable es que no escucho y asumió que el estaba a cargo y procedió de acuerdo a la información que el tenia.
Para mi es error de la Central, porque es la que maneja la información del despacho.
Yo también he dado la alarma y la central me ha informado que esta presente un Oficial de mayor jerarquía. Y no menoscaba, eso se llama disciplina. y respeto al mando..
“Moraleja”. Hay que repasar los procedimientos, instruir a los mas nuevos por algo se crearon y no justificar lo que no estuvo correcto porque así es imposible progresar.
Mis preguntas
- ¿Porque la Central dio la alarma sabiendo que se encontraba a cargo el Teniente de la 9ª.?
- ¿Porque un Voluntario da la alarma si antes un Teniente pidió una bomba adicional antes que llegaran al lugar?. Asumo que no escucho. Por experiencia propia. Se le da tanta importancia a los sistemas de alarmas y señalización que en la practica es difícil o muy difícil escuchar a la central cuando se va en transito. Es un tema a debatir. La información es primordial.
- ¿Porque se trata de justificar algo que no es correcto y no se asume que es un error y hay que trabajar por corregirlo?.
- Si alguien se equivoco no lo vamos a echar ni siquiera lo vamos a castigar a menos que sea recurrente. Hay que aprovechar todas las enseñanzas del error para que este no se repita lo que seria el ideal. Pero la realidad es porfiada.
- Justificar lo que no es correcto no ayuda en nada. Pueden haber 1000 razones y muchas muy razonables pero no están de acuerdo a los procedimientos.
- Somos jerárquicos y manda el Comandante y quien lo represente (aun el mas nuevo) y es algo que no se puede perder.
- El Voluntario de la 13ª , estimo que le falto la información y lo hizo bien. No soy yo el que va a juzgar la responsabilidad es de la Central principalmente, la que determina quien esta a cargo.
- En este caso acertó el Voluntario 13ª , aunque no estuviera correcto. ¿Pero eso justifica saltarse los procedimientos?
- ¿Y si se hubiera equivocado?. Cuantos lo hubieran defendido.

No soy fundamentalista, pero las normas y procedimientos son para respetarlos. De no ser así habra que asumir, pero el hilo siempre se cortara por lo más delgado.
Por las comunicaciones en transito a una emergencia hay muchísimo porque mejorar.
 

CobraChain

Postulante
Miembro
10 Abr 2008
21
1
1
124
Como se nota que nunca llegaste a cargo de una casa prendida entera, con fuego o algo así, muchas ordenes se dan antes de bajarte de la máquina, personalmente en una situación así no pesco a nadie que no esté uniformado, al menos que lo conozca de vista. Para asumir el mando está en el reglamento (UNIFORMATE)
El fuego de veía cuando la maquina iba en camino, la distancia fue muy corta máximo 4 minutos de tripulada. En B-13 Tripularon 3 voluntarios. Das 6-0 instrucciones te pones equipo, designas y llegaste. Opino que es lo que tu estas pidiendo, lo hiso perfecto. Si el teniente no llego a las máquinas y se presentó el voluntario a cargo no tiene por qué saber quién es. Santiago tiene 66 Tenientes. Ahora si quieres seguir armando polémica sigamos discutiendo. Aparte que si el teniendo no alego es porque tiene la misma mentalidad que yo.

La verdad colega la invitación es a opinar con respecto a una situación puntual, no es necesario descalificar sin conocer a quien te diriges, ademas sin siquiera tener una vaga idea de con quien estas tratando, a mi parecer una actitud impropia de quienes nos hacemos llamar caballeros del fuego.

Comprendo que la vehemencia y la adrenalina liberada cuando se desata la emergencia puede llevar a tomar algunas decisiones poco precisas y para eso existen algunos procedimientos que norman nuestro accionar en el desarrollo de una emergencia, es a eso que me refiero con una pregunta completamente abierta y con una propuesta de lo que pudo haber pasado.

Agradezco a quienes se tomaron el tiempo para expresar su opinión al respecto, por que eso nos hace de alguna forma (aunque a algunos les parezca hilar muy fino), mejorar algunos aspectos del accionar de bomberos en el acto de servicio.

y para tu conocimiento santiago no tiene 66 tenientes, como por ejemplo en el caso de la compañía que he citado en mi pregunta anterior, solo tiene 2 tenientes, así como algunas otras...

Saludos.