Incendio afecta a tres locales comerciales en Providencia

Phillip J. Fry

Aspirante
Miembro
27 Oct 2010
43
0
2
23
¿Porque un Voluntario da la alarma si antes un Teniente pidió una bomba adicional antes que llegaran al lugar?. Asumo que no escucho. Por experiencia propia. Se le da tanta importancia a los sistemas de alarmas y señalización que en la practica es difícil o muy difícil escuchar a la central cuando se va en transito. Es un tema a debatir. La información es primordial.

Lamentablemente son muchos los Voluntarios que salen a cargo de sus máquinas que prefieren ir tocando sirena y demáses sin prestar atención a lo que realmente importa como son la comunicaciones.
Se prende el pa-pi, una sirena, luces y listo, a prestar atención a la central.

Son muchos los incultos que piensan que por meter mas ruido se llega más rápido al lugar.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
y que pasa cuando la radio del carro no escucha al otro portatil y la centrak no retroalimenta la informacion ahhhh.

uno puede pensar que la misma central despacho otro carro de agua.

asi que mas cuidado a veces con los comentarios,
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Y la Central ya sabia que se encontraba a cargo el Señor Teniente. de la 9ª.
Si el Señor Voluntario de la 13ª dio la alarma, la central no debería haber procedido e informar al Voluntario que se encontraba a cargo el Teniente de la 9ª.

He sido testigo por radio en dos oportunidades de lo que dices, en que se escucha dar la alarma, o incluso pedir otra máquina, y la Central responde que otro está a cargo.

Ha sio un voluntario, habiendo un Oficial, o un Oficial de Compañía estando presente un Comandante.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.049
1.125
8
Chile
No justifiques lo injustificable. No me refiero al Señor Voluntario13a. Me refiero a que la central tenía claramente quien se encontraba a cargo de la emergencia. Entiendo que en transito no se escucha todo lo que se deba escuchar.. Alguien corta el queque y en este caso es la central por dispone de toda la información.
En este caso no es grave porque se hizo por las ramas lo correcto.
Al parecer para algunos pasar a llevar al el mando es correcto. Para mi no lo es.
No se debe escuchar portátiles, hay que escuchar a la central que es la que maneja la situación en transito.. De no ser así es una chacra.
Si va en transito no piense cumpla instrucciones. Una vez que llegue ponga al lugar, ponga toda su disposición, toda su inteligencia y capacidad.
Vamos a combatir una emergencia y no a involucrarlos en ella. Como dicen los billaristas calma y tiza. Somos la solución o la esperanza. Si conservamos la calma y cumplimos los procedimientos todo será mejor.
Vamos a solucionar un problema y es lamentable que antes de llegar tengamos problemas entre nosotros.. Llamo a la cordura. Si tenemos procedimientos hay que cumplirlos. Si son malos hay que corregirlos. Al ciudadano solo le importa que le ayudemos y es correcto.. Es impagable ver llegar un Voluntario u Oficial que no se impresiona y conserva la calma por grande que sea, pero que tiene claro que hay que solucionar y tiene presente que somos un Cuerpo y entre todos lo haremos. Y si no basta
Tenemos a nuestros colegas vecinos.
Por lo menos para mi es mas importante la inteligencia antes que la adrenalina
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
No justifiques lo injustificable

Parece que no entendiste el sentido de mi post; efectivamente la Central sabía que estaba el Teniente 1°, por eso debio decirselo a Voluntario 13° cuando dió la Alarma.

La Central era la única que tenía ciertamente como saber que, hubiese o no estado a cargo el Teniente 1°, al menos él por jerarquía superaba al Voluntario.

Lo de las ramas, te refieres a que no importa quien dió la alarma, había que darla ? No me queda claro si a eso te refieres.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.049
1.125
8
Chile
Señor fotógrafo no me refiero a Usted o su post. De Usted opino que tiene una gran altitud de miras y una gran capacidad de análisis y además se atreve a manifestarlo. Sin descalificaciones y mas importante con respeto.
Es cierto la Central fallo porque sabia quien estaba a cargo, Teniente 9ª , y no hizo lo correcto de corregir al Señor Voluntario 13ª .el cual dio la alarma..
Respecto a las ramas, me refiero a que se salto el conducto regular y no esta correcto. Si bien acertó porque era Incendio, era su deber saber que no estaba a cargo. Si no escucho, la Central debiera habérselo comunicado. En el caso hipotético que tenía la información y procedió me parece grave.
El asunto es que se debe respetar el conducto regular o si no las cosas no funcionan.
En este caso se acertó pero no significa que este correcto. Cuando no se se acierte, ya sea por responsabilidad del Oficial, Voluntario o la Central quedara un voladero de plumas. Lamento que se avale un error. Que si bien en este caso fue beneficioso, no siempre será así. Para mi lo correcto es respetar las normas que nosotros mismos nos impusimos. Pienso en positivo, hubo una equivocación. Si se repite habrá que ser un poco más drástico. Cada situación nos deja una experiencia.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
OK. Completamente de acuerdo con lo que expresas, como dices para este caso en particular.

Agradezco tu respuesta y tus palabras. Saludos
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Mmm...¿alguien del CBS, puede informarme si acaso un oficial o voluntario que llega antes que las máquinas, puede dar la alarma de incendio?...lo pregunto porque al menos conozco realidades de otros CCBB donde solo puede dar la alarma el OBAC a cargo de una de las máquinas que concurren, respetando los órdenes de sucesión de mando, y obviamente teniendo en cuenta quien llegó primero. Tal vez fue por eso que el Teniente de la Nona no dió la alarma.
Además, me imagino que si el oficial de la 9a NO DIJO CLARAMENTE QUE ESTABA AL MANDO CUANDO LLEGARON LOS CARROS, la Central malamente puede decir que éste estaba al mando del llamado. Es distinto decir "901 en el lugar, despache 2-0", que decir "preinforme del 10-0-2, A CARGO se encuentra 901, despache 2-0" o "...de la alarma de incendio". Si el OBAC de la 13 dió la alarma, de seguro fue porque NO HABIA NADIE QUE SE HAYA PUESTO AL MANDO.
Si después el 901 se puso a cargo, es otra cosa.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Creo que cuando se incendió el Diego Portales, la alarma la dió un voluntario que pasaba por el lugar.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
lamentablemente estaba en la escuela a esa hora y toda la noche como a eso de las 2 am estaba a una cuadra del lugar y el olor era terrible. Lamentable dado que siempre tengo mis camarotes y epp a mano para estas emergencias pero esta oportunidad fue imposible. PD: me la sufrí toda por la radio.
PD2: es JC no j.c jajajaja

ya pos j.c , andres lewin , kiltro o raul de la jara nada ni una fotito,,, buuuuuuuuuuuuuu mis fotografos preferidos de la ememrgencia in situ no estan nooooo espero alguien que pueda dar algo para ver fotos de laemergencia busque en picasaweb flikcrs y no pille ya pos muchachos fotos pa ver lluviosos saludos de osorno
 

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Mmm...¿alguien del CBS, puede informarme si acaso un oficial o voluntario que llega antes que las máquinas, puede dar la alarma de incendio?....

Estimado, si se despacha un llamado y usted llega antes que las máquinas y ve que el evento es de proporciones en el CBS si puede dar la alarma, en mi caso he dado una alarma, pero solo fue la 1ra alarma de incendio, luego cuando llegó el Capitán de la Compañía dio 2da y 3ra alarma, en resumen si se puede dar la alarma en el CBS antes de la llegada de las máquinas, lógicamente con mucha mesura, y analizando muy bien la situación..

Fraternales salu22