Inc-LLCC Los nogales/Carlos antunez Caudal en Lineas de agua

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Disculpenme, revisando los calculos me di cuenta que hay un error, los calculos correctos son los siguientes:

4 tiras de 50 con piton de neblina a 150 Gpm ==> 128 psi o 8.7 Bar


2 tiras de 70 + trifurca + 3 lineas de 50 de 4 tiras + piton

==> 153 psi o 10.4 Bar

si usan la tabla de JANUS de sus articulos habra una pequenia diferencia ya que la tabla que use no trae perdidas de presion para lineas de 72mm y use una aproximacion.

ademas hay que agregar la perdida de presion en la trifurca en que asumi 10 psi


saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Más que clara la respuesta y muchas gracias, aunque me quedaron algunas dudas, las veré por mi lado, para escribir con base.

De nuevo, gracias.
 
J

janus

Visitante
CFLAMMA

Para una casa como la que describes, lo normal es que baste con un chorro de 95 a 125 gpm.

Es mejor usar líneas directas desde el carro, de esa manera la armada se realiza con mayor rapidez, especialmente si es preconectada, y el maquinista tiene mejor control de las operaciones.

El pitón ideal es uno de amplio rango de caudal tal como el de 95 a 250 gpm, si basta con 95 que bueno, pero si la situación empeora tienes a mano la línea y pitón adecuados para enmviar un mayor caudal, para esto el maquinista tiene que tener claro las presiones adicionales que debe bombear, para una línea de 60 mts necesitas 8 bar en la bomba para 95 a 125 gpm, pero para 250 gpm con línea de 50 la presión en la bomba debe ser de 13 bar.

Saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Janús, se agradece estos comentarios (mientras, en enero, ¡¡ llueve en Santiago !!).

Y me doy cuenta que parece que casi siempre trabajamos con presiones menoresa la que señalas con AFDLAD5..
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Estimados Janús y AFDLAD15:

A ver si nos ponemos de acuerdo....

Le he estado dando vueltas a este tema de caudales e incendios y he visto que ustedes insisten en que "la culpa no es de los grifos".

Pareciera que:

1.- Esto es cierto en cuanto,


1.a.- No se trabaja con el cuadal crítico adecuado, por la simple razón que no se le aplica.

1.b.- Y no se le aplica porque no se le conoce.

1.c.- En esto de tratar de trabajar con el cuadal crítico, no se ayuda bien con los aljibes por la (rara a esta altura) costumbre de ponerlos al lado del carro a alimentar y olvidarse del sistema de piscina. y,

1.d.- Tampoco hay mucho uso del convoy o de aguas abiertas (cuando las hay, claro).


PERO, y aquí viene lo que quiero me concedan a mí

2.- La Culpa SI es de los grifos, en cuanto la normativa (y/o la costumbre) hace que los grifos en Chile sean para la risa comparado con lo que se pide en USA en cuanto su entrega de caudal.

Y esto no lo digo sólo porque AFDLAD15 indicó el caudal de sus grifos (que son en galones, más que los nuestros en litros !!!), sino también por la razón, que parece elemental, que no puede ser que un grifo sólo sirva para alimentar a todo dar un par de pitones 50 (y más aún si los grifos cercanos unos de otros suelen ser de la misma red)

Hay acuerdo???
 
J

janus

Visitante
FLAMMA

Tienes algo de razón, pero imagina que eres bombero en un pueblo sin grifos y en medio de la nada, si sale un incendio que necesita 500 gpm para su control sabes que la ayuda mas cercana está a dos días de distancia, ¿que puedes hacer?, ¿armar pitones de bajo caudal para cuidar el agua, o enviar el caudal adecuado a puro estanque?.

Con la primera opción, tendrás agua por un buen rato, pero tendrás pérdida total, con la segunda descargará la mitad de tu estanque en un minuto y te quedará la otra mitad para rematar lo que quede.

Ahora, el enviar el caudal adecuado no es la panacea, hay un montón de otros factores que influyen en el control de un incendio, pero el que es crítico es absorber el calor que mantiene la combustión.

Es por eso que los grifos nunca pueden tener algún grado de responsabilidad.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
c flamma:

aca va un articulo que acabo de escribir al respecto/...

es mi punto de vista, la cual no es la verdad "absoluta" y puede contener erores y opiniones personales (obviamente)

espero te aclare algo mas la pelicula y en algo conteste tus dudas,

"son culpables los grifos???"



http://www.fems.cl/site/?p=76#more-76



saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Janús:

Lo que escribes será cierto en unos casos y en otros no.

Hay incendios en que medio estanque, por rápido y bien que sea dirigido, no apagará el fuego.

He leído en varios post tu tesis de que todo incendio es susceptible de ser controlado con los estanques de uno o dos máquinas y la verdad es que no me lo creo.

Y, en tu ejemplo, terminado el incendio, le reclamo al Alcalde
(“Ya puh Jefe, ponga grifos” ¡!)



En cambio, lo que escribe AFDLAD15 es de una claridad meridiana, lo mejor que he leído respecto del tema (los que no lo han leído, por favor HÁGANLO!!)

Se abordan, justamente, lo que escribíamos sobre caudal, alimentación, camiones aljibes, etc.

Y fíjense que la norma chilena, en cuanto la tubería de alimentación de un grifo, estipula la MITAD de lo que en USA se exige para zonas de alta densidad.

Y, tanto es así, que AFDLAD15 anota que el caudal mínimo es de 1.900 lt/mt, en circunstancias que la normativa chilena dispone un mínimo que es ¡¡ 1.000 lt. MENOS que eso !!.

Por tanto, en Chile, los grifos TAN INOCENTES NO SON….

(o, si lo prefieren, no los únicos culpables)
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
janus dijo:
Es por eso que los grifos nunca pueden tener algún grado de responsabilidad.

Janus,
En una nacion moderna, donde hay una rigurosidad en la prevencion y combate de incendios, existe ese grado de responsabilidad.

NFPA "EXIGE" en cualquier zona urbana un buen diseno y calculo de redes de grifo, el que debe ser inspeccionado y aprobado por el Departamento de Bomberos de la zona o autoridad competente (fire protection district en zonas rurales) en donde seran usados. Aca han habido muchos casos, donde la mala funcion de un grifo ha generado disputas judiciales increibles.

Al investigar un procedimiento bomberil se abordan todos los factores, incluso si la red del grifo funciono como esta debidamente diseniada, y si los hay en forma suficiente.

Hay veces que la culpa fue de los bomberos, otras la culpa fue de un mal disenio y ubicacion del grifo o la red que lo abastece... (pense que lo sabias), para mi la culpa es de un mal nivel en el concepto "proteccion contra incendio".

Saludos