Inc-LLCC Los nogales/Carlos antunez Caudal en Lineas de agua

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Lamentablemente hay que tocar el tema de nuevo...!!!

Janus preguntaba en otro foro porque se veian chorros de poco caudal en el incendio de Av. Matta/Lord cochrane, y bueno, en este LLCC se vvuelve a repetir el problema

vean las fotos en Terra.cl

http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=1676&id_reg=880480

si se fijan en la foto 10, el piton esta completamente abierto (o al menos 90 %)

fijense en el "chorrito" de agua

ese piton es un elkhart "select o matic" de hasta 150 GPM

http://www.elkhartbrass.com/ebmain....ng&prod_catcode=somn&prod_type=select-o-matic

bueno, 150 GPM es un buen chorro con un caudal suficiente para trabajar, pero ese chorrito de la foto no alcanza ni para el minimo que el piton esta diseniado, que son 60GPM

POR FAVOR, NECESITAN URGENTEMENTE UNA CATEDRA Y MUCHO EJERCICIO EN HIDRAULICA

nadie esta criticando el trabajo especifico en el LLCC y en el incendio de la noche anterior. Los incendios de gran magnitud son dificiles de controlar aun con buena cantidad de agua, pero sepamos usar los equipos y elementos adecuadamente.!!!

Un simple ejercicio que hice en la 14 cuando dicte la clase de "hidraulica para bomberos" fue el de vaciar el estanque del carro con un piton a la presion de trabajo "normal" y calcular cuanto tiempo se demoraba en hacer eso. Asi se puede calcular y verificar cuanta agua estamos desalojando "normalmente"

obviamente que no era lo que tenian pensado

Para desalojar 150 GPM por una linea de 2 tiras de 70 mas 2 tiras de 50, se requieren mas/menos 8.5-9.0 bar en la bomba.

Por favor si lo practican usen 2 bomberos en el piton por la reaccion del piton

saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Tal como lo das a entender, el problema está en que no se practica de manera adecuada. No me cabe duda que todos los bomberos saben que (como decía el viejo Benani) "a grandes incendios, grandes chorros de agua", pero no saben cómo aplicar esos "grandes chorros". No se saca nada con tener equipos de buena calidad y que permiten excelentes prestaciones, si no somos capaces de sacarles el máximo de provecho.

En ese sentido, los CB de ciudades grandes tienen serios problemas, ya que no tienen la posibilidad de practicar constantemente. Muchas veces se mira en menos a los CB de ciudades chicas, pero al menos en mi Cía. tenemos academias teórico-prácticas a lo menos tres veces al mes, lo que nos permite llevar a la práctica los conceptos teóricos todas las semanas.

Creo que el asunto pasa por llevar a la práctica lo aprendido. Quiero reiterar el concepto escrito en el primer párrafo: no me cabe duda que todos los bomberos (o al menos la mayoría) saben que a los incendios grandes hay que aplicarles harta agua (es una cuestión de lógica), pero el problema está en que no saben cómo hacerlo. Ese es el gran déficit.

Saludos.




.
 
J

janus

Visitante
Bueno...el pitón tal como se ve en la foto 10 está simplemente en faenas de remojar escombros, por lo que podría estar siendo utilizado de manera adecuada.....solo esperemos que no lo usen de la misma manera durante el ataque a los incendios.

Saludos
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
No viene al tema pero note el uso de ERA en la operacion de escombros (por lo que se ve en las fotografias)... un gran paso.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
bueno, se vio en televisión un bombero bastante subido de peso y con una esclavina muy colorida, vere si puedo encontrar alguna foto para graficarlo mejor.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
esclavina2qo4.jpg


esclavinatg0.jpg
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
y alguien se pregunto por que a los maestros del agua no se les ocurrio dar la alarma de incendio en ese llamado????? en el cual se quemaron 4 deptos por radion se quemaron 5 vehiculos estacionados y otras cosas mas ????
 

Capitan perro

Aspirante
Miembro
25 Sep 2007
48
0
2
124
Mas alla de como se haya trabajado este 10-0 la situación trajo cola, me explico, los oficiales a cargo de la 13 y 14 cia fueron pasados al consejo superior de disciplina por su proceder ante esta emergencia.

Que extraño que no hayan dado la alarma de incendio aun cuando existia bastante peligro de propagación y a la ves poco personal debido a que en esos momentos jugaba la selección chilena.

En todo caso si hubieran dado la alarma no les habrian creido e igual no hubiera asistido nadie....por el partido digo jejeje.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Perdón por tratar de "revivir" este tema, pero en concreto AFDLAD 15, ¿cuál es la base de lo que criticas? (para entenderlo), ¿el bajo desalojo del pitón?, ¿pero no podrá deberse a problema de abastecimiento?, ¿o lo que debe hacerse es subir la presión de la bomba?.
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
AFDLAD15 dijo:
Lamentablemente hay que tocar el tema de nuevo...!!!

Janus preguntaba en otro foro porque se veian chorros de poco caudal en el incendio de Av. Matta/Lord cochrane, y bueno, en este LLCC se vvuelve a repetir el problema

vean las fotos en Terra.cl

http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=1676&id_reg=880480

si se fijan en la foto 10, el piton esta completamente abierto (o al menos 90 %)

fijense en el "chorrito" de agua

ese piton es un elkhart "select o matic" de hasta 150 GPM



saludos

compadrito, cual es el afan de criticar via fotos??????? en lo personal creo que para remojor escombros no necesito 250 g/m, eso en lo que respecta al gordito de la foto 10, casi anecdotico, en lo medular soy de la idea que para CRITICAR hay que ESTAR en el lugar, otra cosa es aportar conocimientos tecnicos y teoricos, saludos vecino
 
J

janus

Visitante
TRECITO

Como sugerencia general, te recomiendo no comprar la pomada de los oficiales pencas, quienes para que nadie analice sus errores hablan de "estar en el lugar y momento" como si fuese algo sagrado.

De ser así, no existirían entre otras cosas ni los jueces ni siquiera las ciencias o ingenieros.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
trecito:

es tu opinion y la respeto.

en cualquier caso, de ser asi como dices, de que "hay qye estar AHI" para criticar y comentar, bueno, entonces para que existen las academias militares (entre otros)

en estas, se estudian y reeestudian y critican y analizan combates y batallas de tiempos inmemoriables

y tal como dijo JANUS, mucha gente no tendria trabajo si se tratara de "estar ahi"...

en todo caso te dejo una propuesta:

Analiza los dos casos:

1.- Piton con poco caudal "para remocion de escombros" en el que el piton debe abrirse completamente para tener agua. Calcula cuanta agua sale del piton de esta manera


2.- Piton con el caudal de trabajo q corresponde (estara escrito en el piton) y abre el piton solo una fraccion para obtener un "chorro de remocion de escombros"

vean cual es mejor......

un problema reiterativo es que desde una base de 70 se sacan 2 o mas lineas menores sin corregir las presiones y caudales para mantener los que deben tener cada una de las lineas

si necesitas ayuda para la propuesta, contactate conmigo (o JANUS) para detalles de presiones y numero de tiras, etc)

mi correo-e esta siempre en mis posteos

saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
He seguido este y otros varios temas parecidos en que se desemboca en lo mismo: el bajo desalojo con que se trabaja.

Pero en Santiago es raro el grifo que dé mas de 1000 lts por minuto.

Entonces pensar definitivamente en no más de dos pitones por máquina y chao ??.

Y por máquina alimentada por otra, por lo que da 1 pitón por nuca......

¿Se podrá generalizar así?
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
estimado jaime, la verdad es que tengo 30 años de servicio, asi que no creas que compro pomadas a nadie, respecto al tema que quise tratar es que una foto refleja una fraccion de segundo, entonces considero que hacer un tremendo analisis basado en una fraccion de segundo, es un poco aventurado, distinto es ver un set de fotografias, videos, etc y ver los resultados finales, claro que si podriamos efectuar un analisis mas objetivo. a modo aclaratorio, imaginemos que el gordito en cuestion trabajo todo el llamado con un tremendo chorro 100% efectivo realizando una gran labor, y en el instante de la foto estaba desaguando el piton para retirarlo.... a eso es un poco lo que queria llegar.
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
hola rodrigo, obviamente es muy probable que no coincidamos en algunos puntos de vista, lo cual por cierto enriquece los conocimientos, creo que ademas de la lectura (de la que soy un fanatico) las vivencias aportan mucho, agradesco tu ofrecimiento y no tengas dudas que cualquier duda que se me presente te la hare saber para aumentar conocimientos.

tambien tu puedes contar conmigo y mi e mail esta en mi perfil, asi que espero aumentemos intercambio de conocimientos, especialmente en los que estemos en discrepancias, por que sin duda alguna creo que para el progreso de los cuerpos de bomberos en general, la clave esta en la CAPACITACION, y eso es valido desde el chupe de la compañia, hasta el mas alto mando de la institucion.

sueño con el dia en que elijamos nuestros oficiales por su capacidad, conocimientos tecnicos, liderazgo, etc etc etc, lamentablemente eso no va a cambiar mientras elijamos, al mas simpatico, al mas buena onda, al que web.. menos o simplemente al unico que habia.

saludos desde la divina providencia
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
rodrigo, olvide decirte que me gustaria debatir el tema de los edificios de altura, ya que discrepo en algunas teoria que tu has planteado, asi que te dejo lanzado el guante.

pd. respecto al tema caudales, parece que vamos a progresar un poco en el cbs, ya que se dictara un curso especifico del tema, y en primera instancia seran alumnos los cuarteleros. asi que ya vamos avanzando, obviamente le di una mirada a tus publicaciones respecto al tema, y mas otros materiales que tenia en mi poder armare un curso que bueno por razones obvias no incluire tanta formula de calculo y mas bien sera con peras y manzanas, bueno eso por ahora, cuando lo tenga armadito te lo hago llegar para que lo analizemos, y quizas haste se pueda agregar como material aca en el foro para ayuda de los demas cb.
saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
no hay problema trecito....

asi da gusto discutir,... con respeto y como gente civilizada

y tambien es bueno a veces tener puntos diferentes, se aprende mas

volviendo al tema de la foto,... creo que puedes tener razon en este caso y tal vez en unos pocos mas (otros LLCC), pero en general no se domina el tema de la hidarulica en Chile y abundan los pitones mal usados y pesimamente alimentados

por eso tome como ejemplo la foto, y me limite a comentar lo de los caudales,... no pongo en duda de las capacidades del bombero como tal.

hubo un comentario unas respuestas "mas arriba" sobre la cantidad de pitones que se deben armar de acuerdo a los caudales de los grifos y me parece que eso es clave (Cflamma)

asi es, de acuerdo a la NCh 691, los grifos deben dar 960 Lpm como minimo, pero como todos sabemos ese minimo normalmente pasa a ser un "constante"

con esa cantidad de agua no se pueden armar mas de 2 pitones, cada uno sera de aprox 125 GPM (480 Lpm) un minimo - minimorum para una linea de ataque

de hecho lo recomendable es de 150Gpm. para una sola linea de agua. Aca en Austin se trabaja con 155Gpm en las lineas preconectadas de 1- 3/4 y 165GPm en las de 2 (50mm comparable con chile)

esas son bajo SOG (standard operating guideline)

si se necesita mas se dara mas

ahora los grifos aca entregan entre 1250 y 1500 Gpm los mas malos y 1750 - 2000 lo normal

no se puede comparar con la reaildad chilena

aun asi, para un buen LLCC una casa habitacion con 1-2 piezas con fuego, una sola linea de ataque bien armada por dentro usando linea de 50 con caudal calculado a 150-200 GPM sera suficiente

aqui entra el problema que cuando llega la 2da compania despues de alimentar quiere "jugar" (obvio.. .. quien no) y empieza a armar sus pitones..... y como se tiene como "tradicion" sacar armada desde la trifurca comenzamos con la "carrera" de armar pitones

trecito, hace un par de meses de la 14 me consultaron sobre ataque a incendio en edificio de altura,... con las festividades y todo mas una pisca de flojera no lo he terminado

abrire un tema al respecto (creo que habia uno, revisare y te comunico)

definitivamente es un tema que debe interesarles a todos en Stgo, vina-valpo y concepcion principalmente y a todos donde tengan edificios de altura en realidad

saludos
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
hola rodrigo, absolutamente en acuerdo contigo, ademas del tema de los pitones, imagina cuando se despacha una bomba para alimentar mecanica, monitor que tiene un desalojo de 2000 l/m y ademas se arman sus pitoncitos...
cuando es mas que obvio que para alimentar un monitor necesitas como minimo dos bombas armadas a grifo alimentando EXCLUSIVAMENTE el monitor.
ni te imaginas como he dado la pelea por ese tema pero como te dije, se va a dar un curso referente al tema empezando por los cuarteleros, espero que de a poco cambie la mentalidad, creo que ya es un paso.... algo es algo, saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
AFDLAD15, para el ejemplo que das, el de fuego en una o dos piezas de una casa, calculando para el uso del pitón 50 unas 4 tiras de 15 mt c/u, ¿de qué presión hablamos?

Y, los grifos que mencionas, acá, equivalen a sacarse la Lotería..... (aún cuando me imagino que te refieres a LPM, no GPM, o no?).

Y, ahora ya abusando de la buena voluntad, si quiero usar las TRES salidas de la trifurca, ¿que caudal de alimentación y qué presión requiero? (tomando como base que cada salida es armada con pitón 50 con 4 tiras c/u). Todo, obvio, para mantener el caudal aceptable en cada pitón, de algo de 150 GPM.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
CFlamma dijo:
AFDLAD15, para el ejemplo que das, el de fuego en una o dos piezas de una casa, calculando para el uso del pitón 50 unas 4 tiras de 15 mt c/u, ¿de qué presión hablamos?


4 tiras de 50 y un piton neblina a 150 Gpm ==> 156 psi o aprox. 10.6 bar



CFlamma dijo:
Y, los grifos que mencionas, acá, equivalen a sacarse la Lotería..... (aún cuando me imagino que te refieres a LPM, no GPM, o no?).


esos grifos son aca en texas, y si, son Galones por minuto


CFlamma dijo:
Y, ahora ya abusando de la buena voluntad, si quiero usar las TRES salidas de la trifurca, ¿que caudal de alimentación y qué presión requiero? (tomando como base que cada salida es armada con pitón 50 con 4 tiras c/u). Todo, obvio, para mantener el caudal aceptable en cada pitón, de algo de 150 GPM.

150 Gpm por cada linea de 50 suma 450 Gpm ... o sea, con los grifos de chile no se puede

supongamos que si se pudiese aqui va:

supongamos una base de 70 con 2 tiras mas las otras lineas de 50 (tres en total)

linea base = 30 psi con 450 Gpm

cada linea de 50 ya estan calculados de antes = 156 psi a 150 Gpm

total = 30 + 156 = 186 psi o aprox. 12.7 bar en la bomba

La presion en Bar es siempre en el manometro de la bomba (presion de salida)

:eek: OJO - OJO - OJO :eek:

estos calculos son para todos (3) pitones abiertos al mismo tiempo

si se cierra uno o 2, el resto (2 o uno respectivamente) aumentara su caudal en 75 Gpm (o en 300 Gpm, no se si la podra el piton con esa cantidad habria que analizar ese caso)) con la consiguiente reaccion de piton

me imagino que les ha ocurrido a mas de alguno que estando en un piton, de repente da el "coletazo" sin aviso.... eso es por que seguramente alguno de los otros pitones se cerrro si avisarles

no siempre se siente pues las lineas de agua en chile estan subutilizadas, o sea, estan con caudales bajos y si aumentan, no superan la reaccion normal de trabajo

espero te aclare un poco la idea

saludos