Implementando una buena bomba

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Gonzaju dijo:

....no refleja mucha presion, max. 4-5- o -6 bares porque la salida es casi libre y no sube mas (asi; la pura presion no es reflejo del volumen enviado)

asi, los 3000 litros se van en MENOS de 3 minutos.

Juñio. ¿puedes aclarar esto?, 3.000 lts en menos de 3 minutos son algo más de 1.000 lpm.

¿Donde está el error?.

Un Z se puede rellenar con rapidez con carro esperando en el rifo con su estanque lleno y piscina llenándose desde grifo mientras el Z viaja,

Así se tendrán 8.000 lts a la espera de un Z para recargarlo.

Pero un par de detalles: esto es muy útil cuando cada Z demora en llegar el tiempo suficiente como para que se acumulen esos 8.000 lts, en pleno incendio, un grifo muchas veces va a dar no mas de 500 lpm, por lo que si entre cada Z hay 15 minutos es posible tener ese volumen de agua.

Para un gran incendio, en que llegue un Z cada 4 minutos, con suerte habrán 2.000 lts acumulados, por lo que un sistema así se nos va a las pailas.

O sea cada Z será recargado en 15 minutos, es decir si el grifo tiene ese rendimiento se terminará con una convención de Zs.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
En la practica, haciendo pruebas de desalojo;
aspirando con el rigido de 110 (no el de 70); y un piton que sea capaz de 3000 (el condor con las puntas mas grandes o sin punta).
la salida debe ser directa del manifold (multiple) de salida y la bomba en etapa de baja.

no refleja mucha presion, max. 4-5- o -6 bares porque la salida es casi libre y no sube mas
(asi; la pura presion no es reflejo del volumen enviado)


asi, los 3000 litros se van en MENOS de 3 minutos.

Si no me equivoco estás mezclando la aspiracion y después hablas del estanque.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
¿intentaron acelerar la CB 90?
¿Registraron las RPM las de la cb 90?

Saduex2

Si, se acelero la CB90, y esto subió el flujo desde los 650 gpm hasta los 1000 gpm. No se registro las RPM, ya que el movimiento fue mas para mostrar que se puede obtener un mayor flujo que el "nominal" de la bomba, siempre que la bomba en la base sea de mayor flujo que en la en punta o en ataque.

Pero aun quedaban rpm's para que la CB90 pueda aumentar el flujo. Creo que luego llego pasado las 1000 gpm, creo que 1100 gpm y luego se termino, ya que al aumentar rpm's en la CB180 podian reventar lieas de 70 (durante esos movimientos, hartas lineas de 70 se perdieron).

Saludos.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Excelente cuentanos más de esta experiencia tienes fotos.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
CFlamma dijo (rotación con carro con estanque lleno):



Estimado: lamentablemente no he encontrado nada similar al respecto, debe haber pero al menos yo no lo he encontrado, te agradecería si tienes ese dato.

No para nada.

Esto de los relevos de carros, para tomar la armada de otro, solo lo he visto en forestales, jamás en estructurales. Además, como anotamos antes, no me tinca para nada, al menos como metodo estándar.

A veces en forestales, se deja la propia armada y se va a buscar agua, por ejemplo, en un pasto chico en que no vale la pena hacer tendidos largos (como un remate)
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Ya poh!!, suéltala..., parece buen datito...

los grifos verdes lo hacen en ese tiempo, solo que no estan por todos lados como los otros
si encuentras uno, vale el extra viaje a ese grifo.
tengo la suerte de tener uno frente al cuartel y es BASTANTE bueno.

la otra manera es llenar el Z usando mas de una entrada para el agua; abreindo la escotilla como precaucion
tambien funciona bien, solo que algunos Zs tienen una sola entrada y/o no tienen entrada "libre" en que el agua entra por arriba, sin empujar desde abajo.
en un incendio grande se puede designar un equipo que llene los Zs
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Si, se acelero la CB90, y esto subió el flujo desde los 650 gpm hasta los 1000 gpm. No se registro las RPM, ya que el movimiento fue mas para mostrar que se puede obtener un mayor flujo que el "nominal" de la bomba, siempre que la bomba en la base sea de mayor flujo que en la en punta o en ataque.

Pero aun quedaban rpm's para que la CB90 pueda aumentar el flujo. Creo que luego llego pasado las 1000 gpm, creo que 1100 gpm y luego se termino, ya que al aumentar rpm's en la CB180 podian reventar lieas de 70 (durante esos movimientos, hartas lineas de 70 se perdieron).

Saludos.
Concuerda con mis resultados;
en algunos incendios la bomba que me alimenta hace innecesario la aceleracion de mi CB90.
y paso a tomar el lugar de armada base y controlo el flujo hacia los pitones.
en referencia;
la 2da bomba que es la que alimenta, tambien aprovecha este hecho;
ahora solo tiene que armar material desde la 1ra bomba en linea de ataque, ahorra material y esfuerzo, ademas de tener llaves de corte en la referida bomba.
esta cooperacion da buenos resultados siempre
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Gonzaju dijo:



Juñio. ¿puedes aclarar esto?, 3.000 lts en menos de 3 minutos son algo más de 1.000 lpm.

¿Donde está el error?.

Un Z se puede rellenar con rapidez con carro esperando en el rifo con su estanque lleno y piscina llenándose desde grifo mientras el Z viaja,

Así se tendrán 8.000 lts a la espera de un Z para recargarlo.

Pero un par de detalles: esto es muy útil cuando cada Z demora en llegar el tiempo suficiente como para que se acumulen esos 8.000 lts, en pleno incendio, un grifo muchas veces va a dar no mas de 500 lpm, por lo que si entre cada Z hay 15 minutos es posible tener ese volumen de agua.

Para un gran incendio, en que llegue un Z cada 4 minutos, con suerte habrán 2.000 lts acumulados, por lo que un sistema así se nos va a las pailas.

O sea cada Z será recargado en 15 minutos, es decir si el grifo tiene ese rendimiento se terminará con una convención de Zs.


no hay error (en correcta semantica no hay equivocacion), lo puedo hacer una y otra vez
en adicion a lo ya referido, debes asegurarte que la linea se salida es REAL de 70
o tener doble linea hacia el piton o monitor
la salida no debe tener restriccion y debes esperar que el manometro no suba mucho

lo que vale es el tiempo en que vas a enviar los 3000 litros, y van a ser menos de 3 minutos;



A todos:
revisen los gemelos 70x70 que no vayan a tener el paso de agua (waterway) mas chico
he visto muchos y en varios cuerpos;
ese gemelo NO SIRVE, porque la restriccion de flujo es alta

asegurar que no sea de 38 SOLO CON UNIONES de 70;
mi bomba tenia uno asi y simplemente lo baje a la bodega para darlo de baja.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Julio, de acuerdo, pero habías dicho que descargabas 3.000 lpm, por eso pensé que había algún error. ¿Puedes aclarar?.

Para ese caudal en boquilla chorro sólido se necesitan 5,5 bar de salida en la boquilla.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me faltó agregar que se trata de boquilla de 1-3/4" + 45mm a 5,5 bar=3.000 lpm

Incluso con 15 m de 50mm se puede obtener ese caudal, con dos líneas de 50mm son 3,5 bar de PR en 15 m, 9,5b en la bomba.

Con esa restricción las bombas CB90 o similares no tienen problemas en levantar presión.

Pero desde estanque, que era el análisis original es imposible con bajada de 65mm. Sólo con dos entradas de 110 en aspiración con máx 3,5 m de desnivel negativo (altura de aspiración).
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
el piton en uso es el condor, sin la union de la punta, seriam 50mm el grueso del chorro de salida

mi CB90 ya no tiene el impulsor de alta, la bajada del estanque es la de fabrica

como dato curioso:
medimos el antiguo akron de bronce, version 70mm, con 1 manguera de 70 y se demoro 12 minutos en botar el estanque, fue el mas lento a solo 250 litros por minuto
Fue super lento, y el piton TFT de 50 con linea de 50 solo demoro 4:40 para los mismos 3000 litros
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
GonzaJu; entonces el carro con qyue hicieron los ejercicios es de 3.000 lts, a 250 ñpm =12min.

Eso es independiente de que sea línea de 70 o 50, es un caudal tan bajo que hasta con 38 es factible descargarlo.

Es decir estaban descargando 60 gpm, debe haber algo malo en ese pitón, si tiene entrada de 2,5" es extraño que sea para 60 gpm. ¿Lo usaron en muchos llamados?.

El TFT de hasta 250 gpm debería haber demorado 3 minutos, estuvo por debajo de su máximo potencial, con 15m de 50 a 250 gpm, en la bomba deberían haber habido entre 8,5 y 9 bar de salida, así se obtienen 250 gpm a 100 psi en salida de la cachota.

Si la bomba tiene bajada de estanque a bomba de 65mm, es muy buen caudal los 3.000 lpm que están obteniendo. Realmente me parece que te falta incluir algún dato, tal vez fue junto con grifo, 110+estanque o algo así.

La boquilla de 5omm (2") a 46 psi (3 bar) descarga 3.000 lpm el alcance, siendo menor que el recomendado igual es bueno para muchos incendios.

Con una boquilla de 45mm salen los mismos 3.000 lpm pero a 5,5 bar y con mayor alcance.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
eseso eran lo akron de 70 que estaban en todas las bombas del CBS durante los anos 70 y 80.
hoy ya no estan, los primeros akron de pirolite los desplazaron por ser harto mas livianos.
vere si tengo una foto de esos.

en la primera ocasion que tenga, voy a repetir la prueba y anotar todos los datos y tiempos.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Gonzaju2, ojalá pudieras hacer las pruebas, para aclarar lo de 60 gpm con 2,5"/tira de 70.

Tan bueno como eso sería si pudieras poner fotos de esos pitones.

por el aviso, tendria que ser de 250 GPM el de 2 1/2, pero se tomo los 12 minutos
el pitom ya se fue hace mucho tiempo y no puedo repetir la prueba.

el de 50 era 95 o 125 (en el aviso)
tomo algun tiempo, pero al final llego la realizacion de que era muy poco, y subimos a 300 GPM las armadas de ataque, siendo de 50mm. ahora tenempos un mucho mejor resultado.





Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Debiese estar un AKRON de 2,5 NH de bronce en el cuartel, lo escondí porque los estaban dando de baja la idea era dejar uno como pieza de MUSEO, pero claro está nuevamente la misma persona que eliminó todas esas piezas antiguas. Habia 5 AKRON de bronce de NH 1,5 hoy CERO. parte importante de la historia del Cpo.
LO mismo pasó con el pitón MONZÖN, y buuuuuuuuu otras cosas, de hecho la 20 Cía. tiene más cosas antiguas que la Segunda, la 20 tiene una trifurca de bronce de hace 100 años, la 20 tiene como 40 años de vida.
Que manera de no dejar nada para registro de Historia de la Compañía.

Traté de recuperar un AKRON nh 1,5 de 52 mm hace 2 años atras y me dijeron imposible se los pelearon todos TODOS bomberos de otras Cías.:-X

MUCHAS COSAS HOY VALEN H, PERO EN 50 o MÁS AÑOS, NO TENDRÁN PRECIO...
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
no recuerdo haber tenido problemas con la copla del monitor, en realidad se ha usado muy pocas veces y menos aun ahora que esta el "condor-playpipe"

el caudal seria lo indicado antes, cerca de los 3000 lpm;
parece harto para una maquina con CB90,, que seria 2000 lpm
pero al parecer es nominal y la diferencia se hace al optimizar la variables del flujo.
ve lo que escribi acerca del gemlo 70x70 para empezar