Primera Compañia De Bomberos De Llay-Llay
"Bomba Arturo Prat"
"Deber y Disciplina"
"Bomba Arturo Prat"
"Deber y Disciplina"
En los salones de club de la unión de Llay-Llay, siendo la 9 p.m. del 02 de febrero del 1910 y presidida por el señor Ramón Sazo, se reunieron las siguientes personas con el objeto de formar un cuerpo de bomberos en la ciudad:
Señores:
Cipriano Aguilar Alberto Aguilar
Valentin Aguilar Manuel Arancibia
Arturo Arancibia Adrián Arancibia
Manuel Berrios Juan Brantes
Agustin Cabrera Vicente Ramirez
Agustin Canessa Ricardo Castro
César Grampasquini Desiderio Rojas
Enrique Rojas Segundo Rojas
Francisco Refusta Manuel Saá
José Saá
El señor Sazo expone que el objetivo de la reunión es echar las bases de un Cuerpo de Bomberos en esta ciudad, medida que se hace sentir hoy mas que nunca, dado los rapidos progresos de este pueblo, en que todos sus habitantes se afanan por el bien local, reconstruyendo sus casas con materiales ligeros, destruidas antes por el terremoto.
Las duras pruebas a que nos han sometido los ultimos incendios habidos desde esa fecha hasta el momento, en que la salvacion de muchos edificios se han devido solo al esfuerzo de los vecinos para ayudarse mutuamente y, finalmente, que las compañias de seguros, en vista que no existen bombas, se niegan a efectuar seguros.
Y ante todo que es un deber de humanidad velar por los intereses colectivos y la vida de los habitantes.
En vista de las razones expuestas por el señor presidente, los señores asistentes estan de acuerdo en echar las bases de un cuerpo de bomberos procurandose los elementos indispensables que pongan a la poblacion a cubierto de los peligros de un incendio.
De inmediato se procedió a elegir un directorio provisorio para que iniciaria los primeros trabajos de tan magna obra. por mayoria de los asistentes este quedo integrado como sigue:
Presidente: Señor Ramon Sazo
Secretario: Señor Vicente Ramirez
Tesorero: Señor Jose Saá
Directores: Señores: Agustin Cabrera y José M. Arancibia
Cirujano: Dr. Moisés Hermosilla
Este directorio quedo facultado para proceder de la mejor forma posible que crea conveniente para llevar a efecto los deseos de la presente reunion.
En esta oportunidad se dio cuenta de las siguientes suscripciones para la compra de materiales:
Señores
Ramon Sazo $ 50 Cipriano Aguilar $ 50
Vicente Ramirez $ 50 Jesus Brantes $ 50
Agustin Cabrera $ 50 Jose M. Arancibia $ 50
Leonor de Romero $ 50 Segundo Rojas $ 40
Manuel Saá $ 50 Ricardo Castro$ 40
Manuel Berrios $ 50 Valentin Aguilar $ 50
José Saá $ 50 Onofre Veas $ 10
Juan Galbarino $ 50 F. Vargas $ 10
Antonio Salazar $ 10 Francisco Refusta $ 20
Carlos Duran $10 Total: 740
Abraham Hidalgo $20
Se acordo gestionar de la Ilustre Municipalidad una nomina de los propietarios de la comuna para pedirles su concurso, a ruego del Sr tesorero.
Se acordó nombrar una comisión compuesta de los señores Alberto Aguilar, Manuel Saá y Manuel Berrios, para que confecciones los Estatutos y Reglamentos porque ha de regirse la futura institucion. Se levanto la secion a las 11 p.m.
El 15 de mayo de 1910 la Primera Compañia de bomberos, pasada ya la labor de organizacion de la misma, procedio a celebrar la Primera Junta General de Contribuyentes, con el objeto de conocer de la renuncia presentada por el directorio provisorio nombrado el dia 02 de febrero del mismo año.
A esta Primera Junta, Asiste ya el señor Augusto Neveu miembro honorario de la compañia, Fallecido el año 1957, despues de permanecer más de 47 años como voluntario de la misma.
El nuevo directorio y que es el primero que oficialmente se hace cargo de la compañia quedo integrado como sigue:
Director: Señor Ramón Sazo
Capitan: Señor Isidro Labrador
Teniente 1: Señor Agustín Cabrera
Teniente 2: Señor Vicente Ramírez
Teniente 3: Señor Julio Castro
Ayudante: Señor Juan Garbarino
Maquinista 1: Señor Luciano Escobar
Maquinista 2: Señor Agustin Canessa
Tesorero: Señor José Saá
Secretario: Señor Miguel Fajardo
Cirujano: Dr. Moises Hermosilla
Junta de Disciplina: Señores, Rafael Garrido, Augusto Neveu, Severo Estay, Ricardo Castro, Francisco Refusta, José Seone y Cesar Grampasquini.
Gracias a la accion que desde ese momento, comienza a desplegarse este directorio, la Primera Compañia se entrega de lleno a adquirir material necesario para hacerle frente a los siniestros.
Historia del Primer Carro Bomba:
En la 3ª . seción General Preparatoria, celebrada el 25 de marzo de 1910, se da cuenta que los fondos existentes ascienden a la suma de $ 4.000. Escuchada la cuenta del Señor Ramón Sazo, el secretario Señor Vicente Ramírez, da a conocer las propuesta recibidas hasta el momento que fueron las siguientes:
- La firma Grace y Cia. ofrece una bomba a vapor de arrastre a mano en $ 4.500
- La firma Marrison y Cia. ofrece una bomba a vapor de arrastre a caballos en
$ 3.500
- La firma Balfour y Lyon ofrece una bomba a palancas arrastre a mano en $800
- La 5ª. Compañia de Bomberos de Santiago, Ofrece una Bomba Automóvil en
$ 5.000
La presente junta ratifico su acuerdo anterior de autorizar al actual directorio plenamente para que se efectuara la compra de la bomba que mas conviniera. Luego de haber analizado concienzudamente todas estas propuestas el Director Acuerda: la compra del carro bomba Automóvil Merryweather tipo Fire King de la 5ª. Compañia de Bomberos de Santiago.
Este carro se obtuvo con los aportes extraordinarios de los voluntarios, que reunio el dinero restante para la adquisicion de éste.
Siendo la primera maquina a vapor automóvil llegada el pais el año 1904, bautizada con el nombre " Arturo Prat ".