Herramientas minimas para rescate

Rucco21

Postulante
Miembro
22 May 2006
23
0
1
Santiago, Chile
Hola a todos,

Quisiera saber la opinion de ustedes de cuales son las minimas herramientas que debe tener un carro de bomberos para efectuar rescate vehicular, ademas si alguien tiene las medidas estandar de los famosos "chocos" o "cuñas" para la estabilizacion de vehiculos, que material recominendan y como poder fabricarlas (o comprarlas). Salu2
 

pipo

Postulante
Miembro
15 Ago 2006
10
0
1
124
www.fotolog.cl
Lo ideal es tener una herramienta de extricacion combinada y un Ram, bueno la h.combinada cumple varias funciones en lo de extricacion ahora si no tienes es bueno un portopower el gran detalle es que no corta pero a veces es muy util sobre todo en espacios reducidos en donde la h.de extricacion es dificil que llegue.
con respecto a los "CHOCOS" si tienes espacios en tu carro de rescate es bueno siempre tener cuñas o CHOCOS como los llamas tu de diferentes tamaños ya que hacer desplazamientos con las herramientas es bueno siempre ir acuñando para que cualquier resbalon de la herramienta quede asentado en las cuñas que se pusieron
un madero de 4x4pulgadas son buenos , 4x4 con punta , escalonadas , 3x2 con punta o simples, si conoces los tablones esos que antiguamente se colocaban en andamios esos cortados de unos 50cms tambien son buenos , en general si tienes una buena madera puedes hacer diferentes tipos de cuñas que son super utiles al momento de trabajar en un rescate o cualquier tipo de emergencia
 

guillermo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2005
363
0
3
51
www.primeracolina.cl
antes de comensar a empèsar en herramientas, es el entrenamiento del pesonal
ABC del trauma
cuando dominen eso pueden empesar a pensar en herramientas


saludos

guillermo

nota: KUGART tiene toda la razon los chocos y cuñas no se pintan
 

Rucco21

Postulante
Miembro
22 May 2006
23
0
1
Santiago, Chile
Estimados,
Tanto el personal como el equipo estan, solo que yo estoy haciendo una especie de "censo" ya que como operador de rescate que soy, hace rato que estoy advirtiendo a mi compañia sobre las malas "cuñas" que tenemos, entoces voy a tomar la iniciativa fabricarlas o indicar el como deben ser unas buenas cuñas. bueno y antes de ir y partir a una compañia de rescate con "recursos" y medir sus cuñas, queria ver si alguien sabia por ahi.

Recuerdo un viejo manual de ANB (por ahi del año 96-98) que indicaba las medidas de las cuñas.
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
medidas de las cuñas, no tengo, los chocos de 4x4, son simplemente cuartones, pero insisto no hay que pintarlos ni agregar nada metalico, elimina la capacidad dialectica que tienen.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


si no estoy mal, se refieren a que las cuñas pueden conducir la electricidad por medio de la pintura, hasta por ejemplo, el combustible derramado, produciendo que el mismo entre en ignicion.... cosa que es poco probable, pero "posible"... recuerda que los vehiculos a veces cuando los cierras te dan un golpe de corriente, es ese pequeño golpe, junto con alguna conduccion mayor producto de la bateria la que se trata de evitar.



saludos



.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Ahh, dieléctrica sí la entiendo.

Que la electricidad alcance el combustible, no sé que tan riesgoso sea, mal que mal, la corriente eléctrica es solo un flujo de electrones. Para que el combustible pueda arder se necesita que esté emitiendo vapores inflamables, y necesitamos una chispa, que sería nuestra "fuente de ignición", y que esa chispa tenga una energía tal que sea capaz de encender esos gases inflamables. Rara vez la electricidad estática acumulada en los vehículos genera chispas de esas características.

Saludos.


.
 

Rucco21

Postulante
Miembro
22 May 2006
23
0
1
Santiago, Chile
concuerdo totalmente KroNosX. O sea lo mismo digo de una compañia de "hacha y Escala" que ni siquiera sabe lo que es ventilacion ni entrada forzada.
en lo personal, creo en el "bombero integral" y me baso en la norma nfpa 1001 para cumplir "en lo maximo posible" con esto (el ser bombero). He encontrado varias piedras de tropiezo en mi compañia para aplicar esto, pero ya se estan viendo buenos resultados. Creo que existe una especie de "resilencia" bomberil. Si no hay cambio en la mente del bombero a ser un "bombero voluntario profesional" y con open mind, (sin dejar de lado nuestra gran "mistica" bomberil), la comunidad sera la encargada de exijirnos esto.
Como lei alguna vez por ahi en un articulo bien bueno "hasta cuando le hechamos la culpa al mal estado de los grifos por se nos quema una casa?", hasta cuando vamos a escuchar las criticas de un traumatologo o un cirjunano dentista (maxilo) por la mala inmovilizacion de la cabeza o un collar mal puesto?? Es por eso que si mi compañia no es capaz de tener unas cuñas decentes o las "herramientas minimas", prefiero no salir a un 10-4
 

jpalfaro

Aspirante
Miembro
28 Ago 2006
38
0
2
124
jpalfaro1980.spaces.msn.com
Rucco21

"Uno es, por como es, no por lo que uno tiene"
Es por eso que si mi compañia no es capaz de tener unas cuñas decentes o las "herramientas minimas", prefiero no salir a un 10-4

Mi experiencia en Rescate nace hace 8 años, con el ingreso de un Dr. a mi cia., aprendimos el ABC del trauma, y prestabamos apoyo al SAMU ya que nadie en ese momento conocia el Curso de Rescate Vehicular, al realizar el curso no paso mucho el tiempo cuando nos nombraron Cia. de Rescate Vehicular, contabamos solo con sierras, chuzos y un tecle + 2 collares, 2 tablas cortas y 2 tablas largas y para de contar, es asi como se va creando el ingenio con pocos recursos para lo principal del rescate vehicular "SALVAR UNA VIDA" O SIMPLEMENTE UN CUERPO para darle la tranquilidad a su familia, Hoy no es mucha la diferencia en implementación solo que hoy contamos con una herramienta hidraulica lukas, que solo la hemos ocupado 1 vez desde junio del 2006, pero hemos asistido a más 20 accidentes (promedio junio a diciembre 2006) con un numero importante de heridos ya que cuando suena la chicharra ( o tono) puede ser un bus o camion y sabemos que saldremos airosos no por una gran herramienta, sino, por nuestras capacidades por haber trabajado con sierras y chuzos.
El xq no pintar las cuñas, es debido que no se pueden ver cuando se fracturan (o quiebran) las cuñas, solo imaginate estabilizando un vehiculo pesado, crees tener apuntado el vehiculo y derepente BOOM vehiculo en el suelo por una simple cuña.

Yo en lo personal salgo a todos los llamados, no por ser Rescatista me doy el lujo de no salir a pastizales, ya que en el momento menos esperado te puedes encontrar con algo en el camino.

Visita: http://jpalfaro1980.spaces.live.com/ ver fotos del 31 de Diciembre del 2006

http://www.diarioaustral.cl/site/home/20040319005450.html en esta noticia el conductor y auxilar de un bus se rescato con un simple dremmel.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Hay gente que no se da cuenta que en algunas comunidades simplemente la "bondadosa" mano de la JNB no llega como para implementar las unidades y la compañía debe responder igual a los llamados de la comunidad por el simpel hecho de ser parte de la comunidad. En mi cuerpo de Bomberos se comenzó atratar el tema de RV hace muchos años atrás y también se comenzó con Chuzos, sierras y martillo, en realidad hay que evaluar la realidad nacional para lograr ser objetivos
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
con respecto a lo de los bloques de madera de 4 x 4 deben ser de 60 cms para rescate liviano, para rescate pesado de 6 x 6 del mismo largo que las anteriores.

Además tener cuñas biseladas en corte 45 ° de los medidas anteriores y largo antes mencionado, tambipen son bastante utilies los bloques de 3 x 2 de 60 cms de largo.

Con respecto a las herramientas o equipos que estos deberian tener, para rescate liviano un combi independiente de la marca más un cilindro hidraulico (RAM) nos facilita bastante el trabajo.

En el caso de rescate pesado aca se deberia contar con herramientas separadas con un alto poder de corte y tracción , generalmente las combi adolecen de una buena capacidad de corte y traccion cuando quieres trabajar en camiones sobre todo.

Es indispensable tambien tener una reserva de herramientas manuales, siempore el plan B es de una buena utilidad, las herramientas hidraulicas pueden fallar y el rescate no puede parar, por tanto tener sierras con hoja para cortar metales, barretillas, tecles señoritas, cadenas, son una opción, nos demoraremos un poco mas al depender la fuerza y velocidad por parte del usuario pero nos ayudara a cumplir nuestro objetivo.

En cuanto al tema de trauma, tener tablas espinales peditricas y adultas, chalecos de extricación pediatricos y adulto o tabla corta en su defecto, ferulas semirigidas, bolsa de reanimación, inmovilizadores laterales, un botiquin con suero fisiologico, apositos, sabanas esterilizadas, canulas orofaringeas, vendas.

Ahora si la compañía dispone de una buena situacion economica un equipo de oxigenoterapia, un oximetro de pulso, en fin pueden ser muchas cosas mas.

Saludos
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
creo que para todas las herramientas y materiales que se nombran aqui creo que falta lo mas importante VOLUNTRIOS REALMENTE CAPACITADOS que sepan actuar y utilizar adecuadamente todos estos materiales
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
DALAS

Muy buena tu observacion, la verdad es que se puede tener lo ultimo en tecnologia, todos los equipos necesarios, pero si no tememos a los bomberos entrenados y capacitdos en el uso de cada una de los equipos y herramientas, es como si un estudiante de medicina comenzara operando sin haber estudiado primero medicina.

La carreta siempre va detras de los bueyes.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
lo principal debiesen ser las cuñas, chocos y herramientas de extricacion, ya que la principal tarea de bomberos en un 10-4 es la de liberar al paciente atrapado.
salu2
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
hasta donde yo sabia las cuñas, y herramientas con piezas de madera en general, no se pintan por que la pintura puede dismunuir la capacidad de detectar fallas en la estructura de los equipo, algo que puede ser en extremo peligroso, cuando operamos y sometemos a esfuerzo a estas piezas, debo reconocer que nunca habia escuchado eso de que las pinturas aumentan su capacidad de conducción electrica, mm, hay pinturas las mas comunes en base acuosa y en base al oleo o sinteticas, pero aumentar su capacidad de conduccion electrica la verdad no creo, los pigmentos son superficiales muy superficiales, y al contrario la pintura sella la madera y evita que ingrese humedad y al disminuir la humedad disminuye la caopacidad de conduccion electrica, no se es un punto.

lo que si se que no se pintan los equipos de madera para no ocultar grietas que puedan fallar y provocar un accidente en una emergencia.
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Es correcto lo que plantea felipe.3ra ...................... Es el grave error que cometemos todos al pintar nuestros materiales con los colores de la compañía, ejemplo cuñas, palas diablos, etc............. los materiales de rescate no se deben de pintar si creo barnizar