Hasta donde llegamos ??

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Ya comenzó la temporada de incendios forestales, y me he llevado una gran sorpresa......
En diferentes zonas y cuerpos veo criterios diferentes de hasta donde llegamos en el actuar de bomberos en emergencias forestales, por ejemplo me encontré con la respuesta que como el incendio estaba a mas de 100 mts de casas, bomberos no combatía. Independiente que el incendio mas tarde tomara fuerza y dirección hacia el poblado.
El otro lado, un incendio dentro de una plantación, otro cuerpo si fue a combatirlo por que entendieron la idea de que mas vale incendio pequeño a un costo barato, que una emergencia grande con muchas perdidas y caro.

La pregunta es : Esta regulado el actuar de bomberos hasta donde llegar ??

( en mi caso, como compañía, combatimos todo )
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Por ley deben ser combatidos por la Conaf, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura. Si no me equivoco un tiempo atras, no se si la JNB o alguien en particular, recomendaba no atenderlo por el costo que conlleva un emergencia de este tipo. No hay un criterio unico por las distintas realidades de los CB, ya sean economicos, de capacitacion, material mayor o menor, de la cercania de areas urbanas a bosques o matorrales, etc.

Por la topografia de Viña del Mar y Valparaiso, dificilmente podriamos dejar de atender emergencias forestales. En el caso de Viña desde el centro de la ciudad hasta la periferia tenemos sectores expuestos a bosques o matorrales.

En todo caso, un incendio forestal no solo tiene la posibilidad de afectar a la poblacion, tambien genera un importante daño a la flora y fauna de nuestro pais, lo cual tambien creo que es parte de nuestra responsabilidad como miembros de una unidad de respuesta a emergencias.

Saludos
 

isaac.fire.crazy

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
394
2
3
he visto bomberos en incendios forestales en lugares de muy difícil acceso. Lugares en donde conaf no combate por normas internas de seguridad. ¿Entonces que es lo que realmente arriesgamos?
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Personalmente en Maipu no tenemos "Incendios Forestales", nos limitamos a tener INCENDIOS de PASTISALES, que por nuestra geografía son comunes. Muchos sectores con sitios abiertos y el sector de quebrada de la plata.
En fin, cuando nos tocan esos, nos toca con ganas, no estamos muy acostumbrados a perseguir los incendios de este tipo, y subimos cerros hasta lograr atraparlo, pero cuando llega la noche nos replegamos por el riesgo que significa para nosotros el combatirlos de noche. No se si algun CCBB combate incendios forestales de noche, pero nuestro limite esta ahi.

Ahora, eso de las casas del primer post lo encuentro fuera de lugar, pues siempre habrá riesgos de materiales y vidas, por ende no podemos pensar que si esta lejos, no es necesario atacar.

saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Interesante tema.

Quiero comentar sobre esto...
por ejemplo me encontré con la respuesta que como el incendio estaba a mas de 100 mts de casas, bomberos no combatía

Ahora, eso de las casas del primer post lo encuentro fuera de lugar, pues siempre habrá riesgos de materiales y vidas, por ende no podemos pensar que si esta lejos, no es necesario atacar.

Sobre el trabajo, hay consideraciones sobre la topografía. Esta, muchas veces hace imposible el trabajo de bomberos... al menos de manera inmediata.

Acá un ejemplo...


El pasado Viernes 27 de Septiembre fue bastante movido. El llamado mas largo fue un Incendio Forestal Declarado.

La situación era un tanto parecida a la descrita en un principio... el fuego a unos 200 metros aproximadamente de casas, subiendo cerro arriba.

A la llegada, la escena era aproximadamente 1 hectárea de matorrales, bosque de eucaliptus y especies nativas, fuerte viento en el lugar y rápido avance del fuego. El cambio de viento implicaba un potencial peligro para las casas.

Considerando que el fuego que originalmente estaba bajando a las casas, luego por la dirección del viento comenzó a ir cerro arriba en una pendiente de 45° a 50°, era imposible realizar algún trabajo.

Acá imagen del lado opuesto del cerro...


Adicionalmente, no están aun constituidas las brigadas de CONAF, por lo que bomberos estaba solo.

La única opción era esperar el desarrollo del incendio, el que se prolongo hasta entrada la noche (partió a las 16:00 Aprox.)

Finalmente, el informe indico 12 hectáreas consumidas por este Incendio, que no afectaron a casas.

REINALDO VALLEJOS CACERES


 
Última edición por un moderador:

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
hasta donde el sentido común nos diga.
Lamentablemente el menos comun de los sentidos


Por lo menos por acá salimos a todo, considerando que es mejor combatir un incendio pequeño a uno que despues de un par de horas va a ser gigantesco y va a amenazar varias casas, obviamente con el daño ecologico inerente a estos incendios y por estos tiempos tamos sin brigadas forestales aún.
Se entiende además que hay quwe manejar un poco el tema para evaluar escena y ver que tipo de ataque se va a realizar, sin exponer a riesgos innecesarios al personal

salud.....os
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Creo que mientras exista la probabilidad de que un incendio afecte de manera directa a la población se deben trabajar, lo principal es trabajarlo de forma segura, da lo mismo la hora del día, lo importante es una buena capacitación o experiencia en el tema para saber hasta donde llegar.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Interesante tema.


Adicionalmente, no están aun constituidas las brigadas de CONAF, por lo que bomberos estaba solo.

La única opción era esperar el desarrollo del incendio, el que se prolongo hasta entrada la noche (partió a las 16:00 Aprox.)

Finalmente, el informe indico 12 hectáreas consumidas por este Incendio, que no afectaron a casas.

REINALDO VALLEJOS CACERES



Esta claro que por culpa del cambio climaico (o no, para quienes no creen en este cambio), en Chile se tienen incendios forestales practicamente todo el anio. Y esto no es nuevo.

Claramente, CoNAF deberia tener al menos un contingente activo minimo durante las temporadas "bajas" (invierno)

saludos



...LLL
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Como dato, las torres de observacion y creo que un par de brigadas ya se encuentran operativas en la region de valparaiso.

Saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Segun la informacion Eco Torre y las Brigadas de Conaf aun no estan en operacion. No hay apoyo aereo, y al Incendio que mencionaba RVRESCUE concurrio al otro dia una Brigada de Conaf que despacharon de Santiago, la zona con mas bosque digo yo.(Sarcasmo).
En Valparaiso se trabajara hasta la hora que sea necesario si hay riesgo habitacional. Los caballeros de amarillo y rojo se van a las 20:00 horas para no pagar horas extras. Otras veces hemos pasado la noche cubriendo guardia y otras trabajando hasta las 04:00 AM y regresando a las 07:30 hrs.

En mi basica opinion, creo que este año se viene larga y violenta la temporada forestal al menos en la Quinta Region.

Fraternales saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Pero Eco torre no esta en operacion ? Porque hoy dia escuche comunicación entre Palma 1 y Delta y Bravo torre...
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Pero Eco torre no esta en operacion ? Porque hoy dia escuche comunicación entre Palma 1 y Delta y Bravo torre...

Eso comente, ni Eco Torre ni Brigadas ni aviones disponibles.
Fraternales saludos
 

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Hasta donde llegamos, antes de definir aquello, creo importante recordar cual es nuestro ser, salvar vidas y bienes, recordado lo anterior, nuestra primera pregunta debe ser existen vidas o bienes comprometidos, y recién luego de responder a esta pregunta, definir nuestro radio de acción, quedar al lado de la casa o ir a la cima del cerro, va a depender de lo que respondamos a la primera pregunta.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Las Palabras se las lleva el viento,... siempre es mejor que quede Escrito

Primero, el CCbb debe contactar a Conaf y asegurarse que no estan en operacion, que no tengan grupos en estado de alerta o que hayan sido despachados a otra parte. En esta epoca (generalmente de abril a noviembre es asi, Conaf no opera con brigadas, al menos eso entiendo yo).

Luego, cada vez que ocurra un incendio forestal, mencionar que Conaf no opera en estas epocas y que bomberos debe muchas veces redoblar esfuerzos en el combate de estos incendios, pero que obviamente estos esfuerzos son limitados por la mision de bomberos en estas emergencias

En la misma comunicacion/declaracion publica (a los medios de prensa) destacar que para el bien de la comunidd y del patrimonio (bosques), Conaf deberia contar con brigadas todo el año y no solo en "temporada de verano". Un contingente minimo deberia estar listo cualquier dia entre Abril y noviembre.


El incndio que RVrescue menciono no ha sido el unico, me parece que al menos Valpo ha tenido dos o 3 solo en septiembre

El pais tiene plata para mantener a Conaf 100% operativo todo el año

Saludos

...!!!!!
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Mi respuessta a la pregunta

Contestando la pregunta, aqui va mi respuesta

Bomberos debria limitarse a la proteccion de bienes siempre y cuando no este en riesgo la integridad de sus bomberos.

RECEO-VS

Esta es una nomenclatura usada en EEUu para incendios estructurales pero puede usarse para incendio forestal incluso de mejor manera

Rescue
Exposure (protectio)
Containment
Extinguishment
Overhaul

(las otras son ventilacion y busqueda)

Aplicando solo RECEO, el vol u oficial a cargo puede rapidamente definir los trabajos de acuerdo a lo que enfrenta y considerando lo que tiene (aveces solo un carro y un puñado de bomberos)

Traducido, RECeO es

Rescate (de personas)
Exposiciones (que sera afectado)
Contencion (que el fuego no se propague, cosa dificil en estos casos, pero se puede proteger una o varias casas conteniendo los efectos del fuego)
Extincion (obviamentee lo mejor que se pueda, pero asumiendo que el fuego es sumanente dinamico en incendio forestal)
"Overhaul" = remocion (asegurarse que no hayan pequeños residuos de brazas que puedan originar otro incendio o rbrote)

Saludos

...
LLLL
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Como vemos, responder preguntas estilo "¿que hacemos?" es más fácil cuando uno establece criterios de trabajo.

Cuando no se establecen criterios, el margen de acción es amplio y la posibilidad de cometer errores crece de forma exponencial.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
En base a lo que menciona Milobombero..... como se establecen estos procedimientos de trabajo o protocolos de acción ?? Y que pasa si un poblado determinado, esta geográficamente rodeado por predios de empresas forestales ?? Ahí Conaf no intervendrá en su primer ataque, por lo que si bomberos debiera actuar... Esta bien eso ?? Debemos discriminar entre estado y empresas forestales ??
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Quinci

no, no hay que discriminar.

ahora bien, hay dos "privados"... (1) los dueños de parcelas y fundos, que no explotan su bosque, pero que pueden sufrir un incendio y (2) las empresas forestales quienes si explotan sus bosques.

En el primer caso, es lo mismoque para incendio estructural u otra emergencia, bomberos debe (si esta capacitado) asistir y responder. Volviendo a la pregunta original, dado el caso, si se debe proteger solo casas y bienes, eso se hara. Si se puede extinguir el fuego entonces que se haga eso.

para el segundo tipo, empresas forestales, entiendo que casi todas cuantan con brigadass propias, por lo que en este caso, lo indicado es tener un acuerdo de respuesta con ellos, es decir, si solicitan ayuda de bomberos, que este determinado como se hara el trabajo conjunto.

Un punto importante en el caso de ayudar a empresas privadas es que el CCBB que trabaja en esos incendios que beneficia a la empresa al proteger sus inversiones, es que se le cobre al menos una reposicion de material y combustible y otros elementos y recursos que bomberos use en el incendio.

saludos


...LLL