hasta cuando vamos a trabajar mal en los 10-4

on fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2007
85
0
2
40
este ultimo tiempo me ha tocado trabajar con muchos cuerpos en los rescates, y devo decir que cada dia se trabaja peor en los rescates
no puedo generalizar he visto cuerpos muy ordenados para trabajar pero otro de verdad dan pena, sacan a los pacientes a tirones de los vehiculos, trabajan de 8 a 10 bomberos dentro de un vehiculo(tengo fotos), no ocupan el material adecuado para realizar el trabajo dentro del vehiculo, se demoran mas de 30 o 40 minutos en liberar un pacieten y asi podria escribir mucho mas, lo peor de todo es que cuando uno los trata de corregir no escuchan y creen saberlo todo

espero sus opiniones
 

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
on fire dijo:
este ultimo tiempo me ha tocado trabajar con muchos cuerpos en los rescates, y devo decir que cada dia se trabaja peor en los rescates
no puedo generalizar he visto cuerpos muy ordenados para trabajar pero otro de verdad dan pena, sacan a los pacientes a tirones de los vehiculos, trabajan de 8 a 10 bomberos dentro de un vehiculo(tengo fotos), no ocupan el material adecuado para realizar el trabajo dentro del vehiculo, se demoran mas de 30 o 40 minutos en liberar un pacieten y asi podria escribir mucho mas, lo peor de todo es que cuando uno los trata de corregir no escuchan y creen saberlo todo

espero sus opiniones

Estas generalizando.................. :-k
 

CHARLY6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Jun 2006
150
0
2
aperte de criticar al viento, cual seria tu aporte para solucionar lo que tu dices esta mal? si encontramos que algo esta mal hecho busquemos la solucion no desparramar por las puras

espero tus aportes
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
No creo que sea tan generalizado, yo creo que es una realidad que debemos asumir, con humildad, y nos presenta desafios futuros. en cuanto a nuestro trabajo.

Bomberos debería especializarse unicamente en su trabajo de liberación de las victimas, deberían ser los servicios de salud quienes efectuen el manejo del trauma y la atención prehospitalaria.

Bomberos debería dedicarse a entrenar y focalizar su trabajo en maniobras de extricación, no en trauma. El curso RV de la ANB le dedica mas tiempo al soporte vital, por sobre las maniobras de rescate propiamente tal y ese a mi juicio es un error.

Muchas veces en este foro, se conversa del Decreto 50 - ABC de la emergencia, y en eso hay que centrarse.

saludos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
es verda que algunos CB trabajan bastante mal los 10-4, me gustarí aqu publicaras las fotos para poer analizarlas

Saludos
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Sí, también el desorden es muy frecuente en los 10-4 que atiende mi Cuerpo... Pero esto ha estado mejorando desde hace algún tiempo atrás.
Como bien dijo un forista, estás generalizando y no nos estás hablando de algo muy concreto. ¿A qué va tema?
 

on fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2007
85
0
2
40
RESPONDIENDO LA PREGUNTA DE Condestable 1982
si trabajo en ambulancias y me toca trabajar mucho con bomberos de diferentes cuerpo.
a lo que que refieron con sacar un paciente a tirones literalmente fue asi, sin que el paciente estubiera sin ningun peligro y aun es mas con una obs. de fractura clavicular, las fotos las tendre a la noche no se preocupen.
pero eso es lo que quiero que tomen consiencia y no es en afan de crear conflico solo de mejorar la imaguen de bomberos
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
on fire dijo:
RESPONDIENDO LA PREGUNTA DE Condestable 1982
si trabajo en ambulancias y me toca trabajar mucho con bomberos de diferentes cuerpo.
a lo que que refieron con sacar un paciente a tirones literalmente fue asi, sin que el paciente estubiera sin ningun peligro y aun es mas con una obs. de fractura clavicular, las fotos las tendre a la noche no se preocupen.
pero eso es lo que quiero que tomen consiencia y no es en afan de crear conflico solo de mejorar la imaguen de bomberos

UBICACIÓN: Santiago.
Me extraña que los camaradas Santiaguinos atiendan de esa forma. Se me hace casi imposible creer lo que cuentas si nos hablos de Santiago.
Lo otro, es que nos estás hablando particularmente de un caso y sigo en lo que decía recién; estás generalizando.
Como dato aparte: Aquí, quienes sacan a los pacientes a tirones son los carabineros (que nada tienen que ver con los pacientes) y los paramedicos y conductores (enfermeros pocas veces salen a este tipo de servicios). xD
Saludos!
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigo Paladin:
Es que yo soy su Instructor y el chiquillo es estudioso. Al margen de esta aclaracion, lo peor es decir que lo estamos haciendo bien sin revisar nuestros procedimientos, antiguamente los operadores tenian que reciclar cada 2 años y eso era sagrado para todos los rescatista y la ANB se esforzaba en hacerlo cumplir, la realidad de hoy es que nadie recicla como norma a cumplir, en mi CB, desde hace 5 años que no se recicla y hoy ya cualquiera es operador no importa si realmente tiene las condiciones, capacitacion, entrenamiento, y es verad a veces nos pegamos unos buenos condoros...
 

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
124
Centro de la capital
por favor, de que estamos hablando, por favor, algo de autocritica, todos sabemos cuando nos aprieta el zapato, y si no es asi no tratemos de descalificar una sana y lo mas importante una imparcial critica, no hay nombres, no hay cuerpos de bombero, nada solo una critica para algo que es super evidente,
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
PALADIN dijo:
peuco 69 dijo:
Amigo Paladin:
Es que yo soy su Instructor y el chiquillo es estudioso. Al margen de esta aclaracion, lo peor es decir que lo estamos haciendo bien sin revisar nuestros procedimientos, antiguamente los operadores tenian que reciclar cada 2 años y eso era sagrado para todos los rescatista y la ANB se esforzaba en hacerlo cumplir, la realidad de hoy es que nadie recicla como norma a cumplir, en mi CB, desde hace 5 años que no se recicla y hoy ya cualquiera es operador no importa si realmente tiene las condiciones, capacitacion, entrenamiento, y es verad a veces nos pegamos unos buenos condoros...

Yo no te discuto lo contrario...
lo que me llama enormemente la atención es que un aspirante o cadete hable con tanta propiedad... todos sabemos que los rescates difieren enormemente unos de otros; sabemos además que los bomberos no procede siempre de la manera correcta, pero que una persona que solo rescata en el papel...nosé....muy estudioso será pero otra cosa es con guitarra...
que estés bien...

Lo que quieres decir es que un 'simple mortal' con taaan poca experiencia critique algún trabajo o de su opinión.
Hay erorres en los rescates que hasta un simple mortal percibe, por lo que no veo que haya mayor problema con eso.
Aparte de ver, también he atendido algunos casos; no en cuanto a extricación o Rescate, sino en Trauma, ya sea por que me piden apoyo mis oficiales cuando me ven en alguno o cuando llego antes que mis compañeros (siempre he dicho; en Salamanca todo queda cerca de todo :D), y a pesar de que comparado a muchos de los BOMBEROS del foro, llevo poquisimo tiempo capacitandome en el tema y tocando la guitarra (haciendo referencia a lo que mencionas :D) he visto hartas cosas ya; y estoy conciente de que me faltan muchisimas más.
Saludos PALADIN.
 
J

janus

Visitante
En este tema, como en otros, hay de todo. Un amigo instructor me comentaba de una cía de rescate que llegó a una colisión y uno de los pacientes había salido volando por el parabrisas....adivinen que diablos se les ocurrió hacer a los bomberitos.....pescaron al paciente y lo metieron en la cabina, en su asiento y, ahí partieron atendiéndolo, la verdad es que para hacer esa cabeza de pescado hay que ser bien ocurrente :smt001 :smt001.

Otra cía de Stgo Oriente (salió en las noticias) salió a un atropello con el peatón muerto, este había ido a dar arriba de un árbol y ahi estaba el finado por lo que la Jueza que llegó al lugar le pidió a los bomberos que lo bajaran.

Lo que ocurrió a continuación le ganó (pienso yo) al caso anterior, rápida y diligentemente los bomberos sacaron la sierra de cadena y....¡botaron el árbol con muerto y todo!, me parece que hubo un par de oficiales suspendidos, esto fue hace como unos diez años.

Saludos
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Jajaja... Buenas las que acabas de contar.
Personalmente del CBS tengo una muy buena imágen en cuanto a su papel en los 10-4 y no me imaginé antes casos como los que acabas de contar.
xD
Saludos!
 

on fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2007
85
0
2
40
si es por recordar cosas chistosas una compañia de santiago oriente, en un rescate de una conocida actris, figura uno de sus tenientes en el techo del vehiculo con un chuso cuando la paciente ya estaba fuerza de este ¿ cual era la idea? no lo se.
 

on fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2007
85
0
2
40
la idea de sacar este tema a relucir no es crear conflicto solo rescatar lo mejor, eso de resiglar cada cierto tiempo lo encuentro muy pero muy bueno, otra medida un poco mas complicada seria ke los departamentos medicos de alguna forma supervisar estos actos, no interviniendo sino supervisando nada mas.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Tenía ganas de comentar como nuestras guardias nocturnas realizan prácticas cada semana (no estoy exagerando)...pero parece que el tema ya se fue para otro lado (para variar no mas)...cuando vuelva a un curso mas normal y serio (con historias serias, por ejemplo)podría aportar algo que pudiese servir a alguien.
 

bombero149

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
Amigazooo, estas generalizando, si bien, hay C.B. que sus Grupos de Rescate no son tan agiles para aquellas maniobras, sin embargo no creo que "SE ESTE TRABAJANDO CADA VEZ MÁS MAL LOS RESCATES", es una visión muy subjetiva, y que no representa la condición actual de los C.B del País (Grupos o Unidades de Rescate).

El curso de rescate vehicular, a mi parecer, esta bien organizado y fundamentado (marco teorico), logicamente, es deber personal el capacitarce sobre materias que se pasan muy ligeramente, en honor al tiempo.

Sin ser egolatra, mi Compañia, trabaja bien los rescates (Vehicular especialmente), el personal cuenta con conocimientos avanzados, y el nivel es bastante optimo. Hay errores, como en cualquier rescate pero son lo mínimos.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Bueno los errores se corrigen, además todo pasa por un asunto más de practica y más capacitacion en RESCATES, EXTRICACCION Y LOS BÁSICO de trauma, hize el curso de RV y me dio una lata estar escuchando a medicos enfermeros paramedicos, respecto de materias que nunca aplicamos, los enfoques creo que estan mal.

Aunque igual, por acá por mi ciudad así como quejas escritas formales, concretas y no meros palabrasos de algun profesionalisillo de la salud, no hemos tenido hace ya varios años.

Yo me tomo con seriedad una queja por escrito de algun medico de la unidad asistencial, o del samu.

Pienso que cuando entre las instituciones de emergencia se establescan los criterios uniformados respecto de los problemas y además las quejas se hagan atravez de los conductos formales, recien ahí podemos hablar de problemas mayusculos y prontas soluciones, antes No.

Saludos.