GRIMP CHILE

  • Iniciador del tema Sextino
  • Fecha de inicio

panchote69

Postulante
Miembro
7 Oct 2012
2
0
1
eee no caxe man q paso en temuco

En marzo CNF-GRIMP fue a la 1° de Temuco y en ese curso participó un primerino de los angeles!

hola man soy nuevo en la primera y me interesa ese comentario man q yo caxo la loc q fue a temuco pero no se por q pusiste q lucraron con el ?????
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Cuales son las diferencias entre Grimp y la norma NFPA correspondiente.. ??

por lo que yo entiendo, la NFPA siempre usa linea/cuerda de seguridad, Grimp NO... Ademas, se requiere de muchas mas horas de entrenamiento en Grimp y re-certificacion periodica.

Para un sistema de bomberos voluntarios en q el tiempo es escazo, bajar la cantidad de horas de entrenamiento y tener mas seguridad en el trabajo mismo es mejor,... al menos en mi opinion

Saludos

...!!!
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile
Si bien el sistema americano, es, a prueba de bombas, con mosquetones de acero de medio kilo, poleas, sobredimencionadas, no es mas seguro que el sistema frances, ya que en EEUU, aun trabajan con 8 con orejas. La EN lo elimino hace rato por no ser un descendedor autobloqueante, de hecho de saco hazta el descendedor tipo STOP, ya que no cuenta con sistema antipanico. Un cuerda de reaseguro es idonea, pero en mucho casos suele ser contraproducente, ya que si tenemos buen entrenamiento y conocimiento en el area del trabajo en verticales, no deberiamos tener problema con cuerda semi-estatica de 11mm. Esto lo digo que trabajo en verticales en el area industrial y por norma usamos cuerda de seguro con anticaidas y absorbedor de energia, y el trabajo es un poco lento. Con el Sistema GRIMP, que ya se esta tomando en casi toda europa, el descenso es mas rapido, por que no hay que ir subiendo un anticaidas en cada movimiento.
El otro, contra que tiene el sistema americano, es la cantidad de peso en los materiales, ya que la mayoria de los rescate en verticales es en zonas agrestes o donde hay que transitar por escalas fijas de torres grua, antenas, etc., y realmente es cansador llevar un 8 o un rack, de casi medio kilo de peso. y mosquetones de acero, en vez de mosquetones de zicral ultra livianos, y que soportan 22KN.
Una opinion muy personal ya que conosco, y he hecho los cursos con las dos normativas, me quedo con el sistema creado por los franceses
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
saco hazta el descendedor tipo STOP, ya que no cuenta con sistema antipanico. Un cuerda de reaseguro es idonea, pero en mucho casos suele ser contraproducente, ya que si tenemos buen entrenamiento y conocimiento en el area del trabajo en verticales, no deberiamos tener problema con cuerda semi-estatica de 11mm.

Pero, no existe una extraña contradicción? por una parte no se usa la línea de aseguramiento, ya que se se confía en el entrenamiento y conocimiento, ¿pero stop no se acepta porque el mismo personaje, altamente entrenado y de gran conocimiento, puede entrar en pánico?...

Ahora, si es por eficiencia las líneas de seguridad no tienen porque ser un estorbo ya que con el uso de herramientas disponibles en el mercado hace años como el Asap, no se requiere de ir moviéndo el aseguramiento en forma manual...

Mauricio
 
Última edición:

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile
Mauricio,

Sistema antipanico, no solo alude a la palabra pánico, sino que controla la velocidad del descenso, y también en casos de emergencia no apretar la palanca de descenso en forma desproporcionada. Pánico puede ser una de esos casos, otra puede ser que el rescatista quiera descender muy rápidamente a la victima, pero ya que EN reglamento los mts/seg al que debe descender un elemento de fricción y estrangulación de aseguramiento.

El ASAP, del cual tengo bastante conocimiento ya que trabajo con el día a día, es un muy buen elemento en la industria de trabajo verticales. Pero conociendo este sistema no sirve en muchos casos rescate en desnivel, ya que frena las operaciones, al necesitar ir moviendo lo de cuando en cuando.
ASAP , back up, entre otros solo estan diseñados para un operador, no serviría con una paciente, ya que en caso de caida factor dos el aparato se quebraría o simplemente, correría rasgando la cuerda.
El unico que esta diseñado para operaciones en rescate , es el Goblin de la marca Camp, pero es el mismo problema que los anteriores, hay que moverlo de cuando en cuando, ya que se queda atrás o se queda atascado. y hay que desbloquearlo manualmente
Recordar que la cuerda de seguro o Belay del sistema americano es controlado desde la parte superior, lo cual hace que siempre halla una pequeña descordinación y se tenga que pedir cuerda para seguir el descenso. El ascenso es cuento aparte, aquí el problema desaparece, asi también usando un anti caídas.

Y cuando hablamos de personal altamente capacitado y entrenado, lo es, lo que no esta entrenado es la victima que puede entrar en desesperación, y tocar el ID, Doble Stop, o lo que sea y hacer que halla un descenso descontrolado.

Atte

Mauricio también XD
 

Rope&Roll

Postulante
Miembro
16 Ene 2014
12
2
1
Hola, es mi primer mensaje en este foro. Llegué de casualidad buscando información sobre líneas back up. Me gustaría dar algunas opiniones porque leí los mensajes publicados aquí y encuentro algunas confusiones en lo que mencionan.

Primero me gustaría decir que la metodología GRIMP no es mundialmente conocida o masiva. He visitado varios países de Europa -cuarteles de Bomberos y centros de formación- y sólo un puñado de personas conocían dicha metodología. La mayoría sólo por los videos de Youtube que subió Petzl. Esto no significa que sea deficiente o insegura, es sólo para aclarar que no es real que sea masiva y muy conocida.

Con respecto a la obsolescencia del dispositivo Stop de Petzl dentro de los equipos para labores en altura, esto se limita al área industrial y específicamente a Rescates. No al área deportiva. Hoy en día, en países donde las técnicas de acceso con cuerdas son bien desarrolladas, el Stop es considerado tan ilógico dentro de los equipos, como un descendedor figura 8. Ya que ambos son -desde el 2006- descendedores deportivos.

Las razones por las cuales dicho dispositivo dejó de ser parte de los "privilegiados" Descendedores Industriales (año 2006 con la creación del estándar EN12841) es porque tal como dice bae_431 el Stop no cuenta con sistema de bloqueo de pánico y tampoco con bloqueo por descenso incontrolado (exceso de velocidad) Aquello es importante al momento de considerar con qué dispositivo se efectuará una maniobra; ya sea descenso, cambio de cuerda, rescate, etc. Pero no son las razones más importantes para discriminar su uso. La razón principal para descartar su uso -con mayor razón en rescates- es que dicho dispositivo no cumple con los mínimos del estándar EN341-type A, que clasifica las características y requisitos mínimos para los Descendedores de Rescate (Que hoy por hoy, han sido adoptados en el rubro Industrial -repito; países avanzados- como el mínimo aceptable de seguridad para descendedores)

Hoy en día no se puede comparar el descendedor marca Petzl, modelo ID con el marca Petzl, modelo Stop. Si bien el ID (Industrial Decender) existe desde hace más de 10 años -fue compañero silencioso del Stop en generación- hoy en día sus nuevas generaciones tienen ventajas incomparables con el Stop. Aunque claro, tampoco es perfecto. Un hecho concreto es que su MBL (minimum breaking load; carga mínima para ruptura) es de 16kN, pero está comprobado que desliza en cuerda con cargas sobre 5kN. (El stop desliza con 3,5kN.... otra razón para descartarlo)

En cuanto a dispositivos para líneas Back Up; hoy en día el dispositivo más versátil es el dispositivo marca Petzl, modelo ASAP. Esto, porque funciona en vertical, horizontal y diagonal. Además de que sí puede ser utilizado en maniobras de rescate (dos personas) con el absorbedor adecuado, no el ASAPSorber. Me refiero al Absorbica L57.

De todas formas es muy importante mencionar que la gran mayoría de dispositivos no deben ser utilizados con carga de dos personas fuera de situaciones de emergencia y sin los conocimientos y experiencia adecuada. Esto inclusive involucra al descendedor ID.

Rope&Roll
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Hola, es mi primer mensaje en este foro. Llegué de casualidad buscando información sobre líneas back up. Me gustaría dar algunas opiniones porque leí los mensajes publicados aquí y encuentro algunas confusiones en lo que mencionan.

Hola Rope&Roll!

Varios llegamos de la misma forma.

He leído tus posteos y me han parecido bastante interesantes. Me declaro ignorante en muchos temas, especialmente rescate y más aún, en alturas. Por lo tanto agradezco tus comentarios

Saludos y bienvenido al foro.
 

Rope&Roll

Postulante
Miembro
16 Ene 2014
12
2
1
Gracias Milobombero. Cualquier duda que tengas y en donde pueda ayudar, cuenta conmigo.
 
  • Me gusta
Reacciones: wsn