Otro Gran incendio en un rascacielos junto al Burj Khalifa de Dubai

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
es por

¿Cómo sugieres controlar este incendio? (por favor, leer bien la consulta: es por este incendio, el de Dubai)

La respuesta es fácil estimado ExcFlamma, NO TENGO IDEA. Son los bomberos del lugar los que deben tenerlo claro, solo en el 2015 tuvieron 5 grandes incendios en edificios de altura.

Es lo mismo que ofenderse cuando se plantea que no se pueden culpar a los grifos, siendo que por mas de 100 años ANTES, se sabe que esos serán incapaces de entregar caudales acordes a grandes incendios.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.049
1.125
8
Chile
Dubái: así luce por dentro hotel The Address Downtown por incendio

dubai.jpg


El fuego consumió durante más de 20 horas el hotel The Address Downtown en Dubái. El siniestro se registró pocas horas antes del Año Nuevo y el hotel iba a ser escenario de un show por la llegada del 2016.

Aunque de momento no se ha ofrecido información oficial concreta sobre las causas del siniestro, un alto responsable de Protección Civil aseguró que “fue accidental”, según recogió la agencia de noticias estatal, WAM.

Se barajan como hipótesis la explosión de una bombona de gas localizada en un restaurante de la planta 20 del edificio o una supuesta barbacoa realizada en el piso 43.

El mayor general Jamis Matar al Mazina, responsable del Comité de Crisis y Administración de Desastres, puntualizó que solo hubo 14 personas que sufrieron lesiones de leves a moderadas, de las que dos continúan ingresadas pero estables.

Por su parte, el arquitecto Michael Gracilla, que se encontraba cerca del hotel The Address Downtown mientras ardía el edificio, declaró al diario emiratí Khaleej Times que “a pesar de que todo el edificio estaba en llamas, la estructura en sí no se derrumbará”.

El fotoperiodista filipino Dennis Borja Mallari, que se encontraba en la terraza del piso 48 de The Address Downtown para cubrir el despliegue de fuegos artificiales, tuvo que ser rescatado por efectivos de Defensa Civil por medio de una escalera.

Las personas evacuadas del hotel y de otras dependencias colindantes fueron realojadas en establecimientos alternativos.

Fuente: EFE

http://peru.com

dubai.jpg


dubai.jpg


dubai.jpg
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8

Publicado el 31 dic. 2015
El infierno se desata en un rascacielos de Dubai 31-12-15 ¿Presagio? o Atentado.

Las llamas ocupan una decena de pisos en el The Address Hotel, donde se iba a realizar un espectáculo pirotécnico.

Un gigantesco incendio comenzó en un hotel en altura de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, durante la noche de Año Nuevo.

Las llamas comenzaron en los pisos inferiores del The Address Hotel, ubicado a pocos metros del edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa.

De acuerdo a medios locales el siniestro abarca por lo menos 20 niveles de la construcción, que tiene más de 60.

Producto del incendio se está evacuando la torre y los lugares aledaños. Además, algunas personas reportan que trozos del edificio se desprenden de él y caen en las cercanías.

Según informa el municipio de Dubai, hay cuatro brigadas de Bomberos trabajando en controlar el fuego, y que el fuego comenzó en el piso 20 de la torre.

El fuego comenzó cerca de las 22.00 horas locales y las causas del incendio todavía no se informan. CNN en español reporta 14 personas con lesiones menores producto del incendio.

Algunas personas manifestaron su preocupación por el deportista Jorge Valdivia, quien se encuentra en Dubai celebrando el cambio de año con su familia. El futbolista aclaró que se encuentra a salvo a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo a lo que informa Reuters, las celebraciones de Año Nuevo no se cancelarán producto del incendio.

Alrededor de dos horas después del comienzo de las llamas, el municipio de Dubai informó que el siniestro está a punto de ser controlado y que en la próxima media hora podría finalizar.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Cuando menciono que la Armada Reversa (A. Rev.) sirve, no me refiero a hacer el tendido o descolgar desde el piso 20 donde se supone que empezó el incendio o desde el piso 63, los bomberos se pueden conectar a las salidas de la red, que en éste caso tienen agua (Wet Riser System). Traducción media peluche será "Sistema de red vertical húmeda"
Éstas Wet Riser System son conocidas como "Toma de agua" y yo las llamo como "Red húmeda para bomberos" (hilo 65 mm), ya que, una Red húmeda normal o más popular es de 25 mm para los residentes.

Wet-riser.jpg

fire-fighting-and-solution-for-globus-shopping-mall-bandra-30-638.jpg


Entonces la A. Rev. sirve porque por procedimiento los bomberos suben sus mangueras herraduras, PC, etc. y se conectan a la red "Wet Riser" o "Dry Riser" en el piso "Fuego -1". El problema puntual en éste incendio es que habían muchos "Fuego -1".

SN851140.JPG

El ascenso de bomberos puede ser por escaleras o por ascensor (no lo recomiendo).

La A. Rev. es muy buena a diferencia de la táctica de descolgar un viento y después izar las mangueras por el exterior (eso es bueno para la parte antigua de Paris).

preview.jpg


Saludos
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
La respuesta es fácil estimado ExcFlamma, NO TENGO IDEA. Son los bomberos del lugar los que deben tenerlo claro, solo en el 2015 tuvieron 5 grandes incendios en edificios de altura.

Es lo mismo que ofenderse cuando se plantea que no se pueden culpar a los grifos, siendo que por mas de 100 años ANTES, se sabe que esos serán incapaces de entregar caudales acordes a grandes incendios.


Si, como señala, no tiene idea, entonces, por favor, sólo esto: NO siente cátedra. Y el ejemplo de los grifos es infantil: Son situaciones simplemente incomparables

De este tipo de fuegos en edificios podrán tener muchos y cada uno será incontrolable.

En los edificios de altura debe estar claro que el control de incendios debe radicar en el diseño y materiales del edificio, no en la acción de los bomberos locales. La frase final de la película "Infierno en la Torre" tiene vigencia universal.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si, como señala, no tiene idea, entonces, por favor, sólo esto: NO siente cátedra. Y el ejemplo de los grifos es infantil: Son situaciones simplemente incomparables

De este tipo de fuegos en edificios podrán tener muchos y cada uno será incontrolable.

En los edificios de altura debe estar claro que el control de incendios debe radicar en el diseño y materiales del edificio, no en la acción de los bomberos locales. La frase final de la película "Infierno en la Torre" tiene vigencia universal.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si, como señala, no tiene idea, entonces, por favor, sólo esto: NO siente cátedra. Y el ejemplo de los grifos es infantil: Son situaciones simplemente incomparables

De este tipo de fuegos en edificios podrán tener muchos y cada uno será incontrolable.

En los edificios de altura debe estar claro que el control de incendios debe radicar en el diseño y materiales del edificio, no en la acción de los bomberos locales. La frase final de la película "Infierno en la Torre" tiene vigencia universal.

Exacto estimado ExcFlamma, es extremadamente infantil culpar a los grifos luego del desastre que deja un incendio no controlado.

También lo es plantear que los incendios en edificios de gran altura serán incontrolables, y 100 veces aun mas infantil es usar como "referencia técnica" ¡¡¡una película de Hollywood!!!.

En cuanto a lo de sentar cátedra, ojalá mis opiniones fueran algo cercano a aquello, pero no pasan de ser mis opiniones y cada cual les dará el peso que estime conveniente, lo que sí me gustaría poder leer son argumentos técnicos de porqué p ej un incendio de altura debe ser esperable que no se transforme en incontrolable, o de porqué es infantil culpar a los grifos...... pero nada, solo respuestas emocionales con ruedas de carreta ("lo damos todo.........", "no había nada que hacer", "nos cuidan desde el cuartel celestial", etc) y ataques personales.
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Si, como señala, no tiene idea, entonces, por favor, sólo esto: NO siente cátedra. Y el ejemplo de los grifos es infantil: Son situaciones simplemente incomparables

De este tipo de fuegos en edificios podrán tener muchos y cada uno será incontrolable.

En los edificios de altura debe estar claro que el control de incendios debe radicar en el diseño y materiales del edificio, no en la acción de los bomberos locales. La frase final de la película "Infierno en la Torre" tiene vigencia universal.

excflamma: una pequeña corrección, se dice "no dicte cátedra"
Exacto estimado ExcFlamma, es extremadamente infantil culpar a los grifos luego del desastre que deja un incendio no controlado.

También lo es plantear que los incendios en edificios de gran altura serán incontrolables, y 100 veces aun mas infantil es usar como "referencia técnica" ¡¡¡una película de Hollywood!!!.

En cuanto a lo de sentar cátedra, ojalá mis opiniones fueran algo cercano a aquello, pero no pasan de ser mis opiniones y cada cual les dará el peso que estime conveniente, lo que sí me gustaría poder leer son argumentos técnicos de porqué p ej un incendio de altura debe ser esperable que no se transforme en incontrolable, o de porqué es infantil culpar a los grifos...... pero nada, solo respuestas emocionales con ruedas de carreta ("lo damos todo.........", "no había nada que hacer", "nos cuidan desde el cuartel celestial", etc) y ataques personales.

Esta buena la discusión, las respuestas para combatir este tipo de incendios de gran magnitud deben provenir de una planificación del Cuerpo de Bomberos en conjunto con todos las demás entidades que participen en la emergencia, al momento que se desató el incendio no se puede llegar a improvisar "soluciones", siendo lejos la primera salvar a todas las personas que habitan o trabajan en el edificio siniestrado y luego el combate del incendio con tácticas probadas para lograr resultados positivos.

Y siendo absolutamente reiterativo, insisto que sin una planificación previa el trabajo de bomberos se va a limitar a ver como las llamas consumen un enorme edificio sin poder controlarlo, un aspecto muy positivo es el tener FABA (espero que ya conozcan el significado de esta sigla de la Elketepedia) que es la cercanía al mar para obtener una fuente de alimentación de agua ilimitada y poder trabajar con grandes caudales, 2000 gpm. o más en el combate del incendio.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Si, como señala, no tiene idea, entonces, por favor, sólo esto: NO siente cátedra. Y el ejemplo de los grifos es infantil: Son situaciones simplemente incomparables

De este tipo de fuegos en edificios podrán tener muchos y cada uno será incontrolable.

En los edificios de altura debe estar claro que el control de incendios debe radicar en el diseño y materiales del edificio, no en la acción de los bomberos locales. La frase final de la película "Infierno en la Torre" tiene vigencia universal.

En edificios con sistemas de rociadores automáticos generalmente se requiere que personal de bomberos suprima definitivamente el incendio el rociador automatico a excepción de los ESFR, no están diseñados para extinguir un incendio.
Ahora que tan incomparables serán estos incendios con el Costanera Center o el Titanium, tiene el CBS alguna planeación para incendios en estos edificios y en que consistirán una vez conseguida la evacuación? ¿ con que sistemas de control y supresión cuentan?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
excflamma: una pequeña corrección, se dice "no dicte cátedra"


Esta buena la discusión, las respuestas para combatir este tipo de incendios de gran magnitud deben provenir de una planificación del Cuerpo de Bomberos en conjunto con todos las demás entidades que participen en la emergencia, al momento que se desató el incendio no se puede llegar a improvisar "soluciones", siendo lejos la primera salvar a todas las personas que habitan o trabajan en el edificio siniestrado y luego el combate del incendio con tácticas probadas para lograr resultados positivos.

Y siendo absolutamente reiterativo, insisto que sin una planificación previa el trabajo de bomberos se va a limitar a ver como las llamas consumen un enorme edificio sin poder controlarlo, un aspecto muy positivo es el tener FABA (espero que ya conozcan el significado de esta sigla de la Elketepedia) que es la cercanía al mar para obtener una fuente de alimentación de agua ilimitada y poder trabajar con grandes caudales, 2000 gpm. o más en el combate del incendio.

Al parecer no hubo problema de agua, los sprinklers mantuvieron el incendio alejado del interior y ardió basicamente el decorado exterior..... igual complicado para los ocupantes por el humo, y da la impresión que en la terraza intermedia hubo algo mas de llamas internas, pero tampoco fue algo masivo al interior.

La fuente de agua de edificios tan altos son estanques en la parte alta, con sus bombas, así se elimina el problema de presurizar desde la calle, y cada ciertos tramos de pisos hay un sistema independiente con sus estanques y bombas eléctricas, alimentadas por cableado dentro de tuberías MUY resistentes a las llamas.

No parece (muchos "parece", pero sin info oficial no queda otra) que el incendio haya dejado solo la estructura, lo raro es que no se ve que los bomberos hayan detenido la propagación, se ve un snorkel (ya se que es marca) lanzando agua a la terraza del piso 15 o 20, no parece ser lo correcto estando la posibilidad de que hubieran personas al interior, de hecho un fotógrafo en uno de los pisos altos llamó por celu para informar que estaba bien, mientras mas abajo se realizaba un ataque exterior, lo que empuja los humos al interior de la estructura.

Ojalá en fecha próxima se conozcan mas detalles.

0014023876.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Exacto estimado ExcFlamma, es extremadamente infantil culpar a los grifos luego del desastre que deja un incendio no controlado.

También lo es plantear que los incendios en edificios de gran altura serán incontrolables, y 100 veces aun mas infantil es usar como "referencia técnica" ¡¡¡una película de Hollywood!!!.

En cuanto a lo de sentar cátedra, ojalá mis opiniones fueran algo cercano a aquello, pero no pasan de ser mis opiniones y cada cual les dará el peso que estime conveniente, lo que sí me gustaría poder leer son argumentos técnicos de porqué p ej un incendio de altura debe ser esperable que no se transforme en incontrolable, o de porqué es infantil culpar a los grifos...... pero nada, solo respuestas emocionales con ruedas de carreta ("lo damos todo.........", "no había nada que hacer", "nos cuidan desde el cuartel celestial", etc) y ataques personales.

Estimado, en buena, supongo no me está tomando el pelo.

Si no me cree que hay incendios incontrolobles y en el caso de los edificios en altura en particular, ahórrese cualquier lectura de lo que pueda ser mi torpe explicación e incluso tambien la del más básico de los manuales de bomberos que prefiere y mire los videos de este incendio. Cuando termine, piense si pudo controlor ese fuego y luego lo invito a repensar el tema.

¿Sabe qué dice la frase que menciono?

Raya para la suma: Si en Dubai todo lo construyen así, vamos a tener tema para rato. Se abren las apuestas (para "¿cuándo viene el otro?")
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Se trata de incendios que requieren una respuesta inicial muy rápida, aspecto que creo ninguno o muy pocos bomberos en el mundo pueden garantizar (¿japoneses?). La razón estriba no tanto en el nivel del Cuerpo local, aunque ello sea vital, sino en que la emergencia puede ser en lugares tan complicados como "la terraza del piso 40". Lo que sigue es un fuego en rápida propagación vertical, la pesadilla de un bombero, porque seguro hay atrapados (más en un hotel). En este caso filmaciones del día despues todavía muestras focos activos, aproximadamente al piso 30. Es difícil estar seguro, pero ello demostraría que no hay ataque interno y que los rociadores contuvieron una propagación total.

La primera preocupación del que está a cargo en una emergencia de este tipo es que todos los bomberos que ingresen salgan igual que entraron: Caminando.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado, en buena, supongo no me está tomando el pelo.

Si no me cree que hay incendios incontrolobles y en el caso de los edificios en altura en particular, ahórrese cualquier lectura de lo que pueda ser mi torpe explicación e incluso tambien la del más básico de los manuales de bomberos que prefiere y mire los videos de este incendio. Cuando termine, piense si pudo controlor ese fuego y luego lo invito a repensar el tema.

¿Sabe qué dice la frase que menciono?

Raya para la suma: Si en Dubai todo lo construyen así, vamos a tener tema para rato. Se abren las apuestas (para "¿cuándo viene el otro?")

Es que simplemente no es así, este incendio de Dubai no fue de contenidos, fue de decorados exteriores. Tienes razón en que seguiremos viendo este tipo de incendios si hay varios con esos decorados que imagino son para dar sombra al interior, lo que no entiendo es porque no usan materiales no combustibles, hay decenas de materiales aptos para esa función y no son combustibles. Hace un tiempo hubo un incendio similar en Ulan Bator, ex república soviética, el incendio se apagó por si solo una vez que se terminaron de consumir los decorados.

En el caso de Dubai, a pesar de lo espectacular de las llamas, la carga calórica afectada fue relativamente baja, y los sprinklers mantuvieron a raya las llamas evitando propagación interior. No tengo idea de porqué no se ven chorros de bomberos desde el interior, claro que para haberlo apagado tendrían que haber sido unos 4 grupos de bomberos esperando que fuera controlado el piso inferior antes de empezar a atacar el siguiente piso superior...... con los pocos antecedentes que hay (o que tengo) me da la impresión (personal y subjetiva) que los bomberos podrían haber hecho bastante más.

En USA reuerdo el incendio del One Meridian Plaza o algo así de hace unos 30 años, luego de horas de lanzar agua, se dió orden de abandonar el edificio para que se siguiera quemando y no exponer los bomberos ante el derrumbe que se suponía, pero el incendio llegó a un piso (como el 40 o algo así) donde había llegado el "retrofit" con sprinklers, se había empezado por arriba y estos detuvieron el incendio.

incendios de altura incontrolados (no digo "incontrolables") han habido montones, un caso emblemático el Joelma en Brasil, los bomberos corrían y gritaban mas que los que estaban atrapados y quemándose vivos en la terraza, se les reventaban las mangueras, se les bloqueaban las telescómicas, un chiste completo. Hace unos 15 ardió la Torre Caracas me parece era su nombre, en Venezuela, otro incendio incontrolado, nuevamente los bomberos un chiste, el informe de la NFPA fue bien lapidario con ellos, pero 15 años después todo sigue igual, falleció incluso el cónsul chileno. En el primer momento incluso culparon a los helicópteros por haber avivado las llamas ¿¿??.

Otro incontrolado fue el de la torre Santa María, afortunada y obviamente estaba sin contenidos, una vez que se quemaron las alfombras se terminó el incendio y mas cercano en el tiempo otro incontrolado fue la Torre Windsor en Madrid, gran parte del ataque fue con mangueras de 25mm , capaces de 120 lpm/30 gpm, las que solo sirvieron para que los bomberos perdieran el tiempo con ese autogol. Este edificio estaba con todas sus oficinas equipadas por lo que la carga de fuego era muy alta, tanto que tuvieron que echar abajo los 40 pisos de la estructura en pleno centro de la ciudad.

En todos estos casos un buen ataque por parte de los bomberos habría podido evitar el desastre, pero en todos esos casos los bomberos enfrentaron el incendio con pocos recursos, en el One Meridian Plaza las Válvulas Reguladoras de Presión (PRV) de la red seca impedían que los pitones descargaran caudales mayores a 250gpm/950lpm, a raíz de este incendio la NFPA modificó esa normativa y ahora las válvulas permiten descargar mayores caudales. En los demás hubo pastelazos de todo tipo, y fueron incontrolados hasta que se apagaron por sí solos, pero todos eran controlables.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
No pu'eh, sin chutear la pelota p'al corner.

ESTE incendio, el del Hotel Address en Dubai, ¿era controlable o no?
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Si era controlable. ¿Cuando? antes de superar los 2 pisos de propagación