gran incendio en stgo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
JAJAJA, en todo caso nunca dije que es lo que se debe hacer, solo quise dar un ejemplo... y relajemos la vena, si total, el proximo incendio en cualquier lugar igual se va a trabajar mal...

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
ESTIMADOS
LA VERDAD, YO CREO QUE DETALLES MAS O DETALLES MENOS LOS QUE POSTEAMOS EN ESTE FORO ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE NO SE TRABAJÓ BIEN EL INCENDIO, QUE SI OCURRIERA EN OTRO CUERPO PASARÍA LO MISMO, PERO HAY ALGO QUE SE DEBRÍA MEJORAR YA, Y ES LO QUE DICE RELACIÓN A SER OFICIAL DE COMPAÑIA Y OFICIAL DE COMANDANCIA, ESTO A NIVEL NACIONAL.
ESO EN NUESTRO CASO ES PATETICO, Y EN MI OPINIÓN ES EL ORIGEN DE MUCHOS DE NUESTROS PROBLEMAS. NO ESTOY DICIENDO QUE LOS OFICIALES O LA COMANDANCIA SEAN GENTE MALA, PERO NO SON LOS ADECUADOS PARA ESTOS PUESTOS.
EN MUCHOS CASOS, LAMENTABLEMENTE LOS MAS VIEJOS SE CREEN QUE YA POR SER HONORARIOS LAS SABEN TODAS Y AL SER ELECTOS EN UN CARGO DE IMPORTANCIA, CREEN QUE LAS TENCICAS Y TECNOLOGIA ES LA MISMA QUE ELLOS USARON HACE ALGUNAS DECADAS. SON MUY POCOS LOS QUE SE HAN IDO ACTUALIZANDO.
DIA A DIA ESTO ES MAS COMPLEJO Y REQUIERE MAS HORAS DE DEDICACIÓN.
AGRADEZCO A QUIEN POSTEO EL LIBRO MANAGING MAJOR FIRES, YA LO ESTOY DEVORANDO Y SE LOS RECOMIENDO...... SI ¡¡¡ UD COMANDANTE NO SE HAGA EL LESO...LEALO
SI FUERA COMANDANTE, COMO TAREA ME LO APRENDERIA PARA MAÑANA, AJUSTADO A NUESTRA REALIDAD LOGICAMENTE.
OTRO ASPECTO IMPORTANTE ES EL CORRECTO USO DEL AGUA SUMADO A UNA BUENA TECNICA.
VI UNAS IMAGENES DE UNOS POCOS CHORROS BUENOS EN CAUDAL Y PRESIÓN, PERO POR MAS QUE QUISO EL PITONERO, NO LOGRÓ BOTAR LA PARED....TAL VEZ POR UNA VENTANA LATERAL HABRIA IDO MAS DIRECTO AL FUEGO....
EL USO DE ERA Y EPP YA ESTÁ DICHO...HAY RECURSOS Y NO SE USAN. EN LA PAGINA DE LA 14 SE VE UNOS BOMBEROS 14 CON EQUIPO COMPLETO, AL LADO DE OTROS QUE LLEGARON CON LO PUESTO,
CONSULTA A ALGUN VOLUNTARIO DEL CBS ¿AL OFICIAL A CARGO DE ALIMENTAR LA MX13 PARA EL DE INDISA O LOS DE LAS BOMBAS QUE DEBIAN ALIMENTAR LAS MECANICAS EN ESTE ULTIMO INCENDIO, LES PASÓ ALGO? ESE CAPITAN DE COMPAÑÍA ¿HABRÁ RECIBIDO ALGUNA SUGERENCIA DE LA COMANDANCA?, NO LO SE, POR ESO PREGUNTO.
ESTE POST DA PARA MUCHO Y AUNQUE SE HA HECHO LARGO, LAS OPINIONES SON BASTANTE ENRIQUECEDORAS.

SALUDOS
MENOS A UNOS

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
125
Sin duda el incendio demostro varias falencias a nivel de EPP y procedimiento respecto al actuar de ciertas Compañias, pero a mi parecer el punto principal a instaurar o perfeccionar es lo relativo al puesto de comando, como un organo que obtiene y busca informacion, ordena y fija estrategias, independiente si el que esta a cargo es Teniente, Capitan o Comandante.

Aportando un tanto de informacion me consta que se realizo una reunion los Comandantes y algunos capitanes de santiago, para evaluar el trabajo hecho.

rugfire dijo:
, para algo hay oficiales generales y MUCHOS ayudantes de estos, para DIRIGIR EL COMBATE DEL INCENDIO, no para hacerse los lindos con sus cargos de "ayudante de comandancia", "inspectctor" etc....

Rugfire, un par de cosas, los Inspectores y algunos ayudantes tienen funciones especificas en los incendios, tales como el caso de Material Mayor, Seguridad y Riezgo o Comunicaciones, estos no tienen mando, no pueden dirigir el combate, para eso estan los oficiales de las compañias siguiendo ordenes, estrategias o instrucciones, del puesto de comando, comandante o quien tenga el mando del cuerpo.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

segun se.... en la Comandancia se esta recopilando informacion para analizar los procedimientos... no se si para mejorarlos, o para sancionar........

saludos

.

Backdraft

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2006
55
0
2
125
Estimado Bombero Filósofo:

Creo que todo iba bien en tu respuesta a mi Post, hasta que entraste a la descalificación personal e intentaste ponerte por sobre el resto, como el gran conocedor del tema.

Aparentemente tienes algunos conocimientos de química, sin embargo me sorprende tu arrogancia.

Creo que lo corecto sería que antes de calificar, hubieses solicitado la fuente y fundamento de la afirmación que hice en cuanto a la evaporación del agua y su aumento de volumen. Eso me habría parecido una actitud seria y profesional. Sin embargo entraste a descalificar en un medio en el cual impera el deseo de mejorar más que andar haciéndose el lindo.

Sería interesante conocer tus competencias bomberiles y el gran entrenamiento que has tenido, lo cual te permite insinuar que eres "bombero de verdad" y generas la calificación de bombero de computador.

Aunque tu magnificencia lleve a que no te interese saber el fundamento de mi afirmación, humildemente sólo puedo señalar que el dato que entregué sobre el aumento de volumen de una gota de agua es parte de los contenido básicos para aprobar la NFPA 1001 ( Firefighter I y Firefighter II, Norma de Competencias Profesionales actualmente vigente en los Estado Unidos), sin embargo, es cierto puedes estar en lo correcto y la National Fire Protection Association y los Estados y Condados que incorporan esa Certificación para evaluar y regular la actividad de Bomberos Pagados y muchas veces también los voluntarios, pueden estar equivocada.

Si bien es cierto en mis Post soy algo irónico, cuestión que se debe a que creo que hay que tratar de ponerle un poco de pimienta a tanta mediocridad, especialmente en un espacio donde las intenciones por mejorar son evidentes, sin embargo creo que se te arrancó la moto al tratar de entrar al tema personal y ponerte arrogante y olvidar que probablemente eres parte del promedio de los Bomberos, y no eres ni más ni menos que eso. Como dije antes,creo que una opinión seria habría sido que consultaras la fuente de mi información.... eso me parece serio y profesional.

Estoy calro que también estarás en la parada de quién es éste que aparece con el discursito..... bueno simplemente te puedo decir que te escribo este post desde chilito, mi querida tierra natal, y que en USA pertenezco a un Depto de Bomberos Pagados ( en USA sólo el 17% son pagados) cumpliendo todas las Certificaciones Profesionales que exige el Estado y Condado del Depto., entre ellas la NFPA 100-02 que en realidad en la Academia es casi un trámite y se ve en las 5 primeras semanas ( libro de casi 700 páginas) contenidos que en Chile lamentablemente nunca alcanza a verse y menos de manera certificada por un ente independiente Luego viene un paquete mucho más grande de contenidos y certificaciones, que son más de las que un bombero de 40 años de antiguedad alcanza a ver en Chile en toda su vida bomberil, en una Academia a la cual asisten sólo los contratados ( menos de 30 entre más de 1000 postulantes). Además soy miembro de un Escuadrón de Rescate Voluntario, teniendo más de 1000 horas de entrenamiento formal, profesional y certificado por entidades que son referente mundial en el manejo de emergencias y la generación de estándares ( NFPA, NIOSH, OSHA, entre otras)

Pero bueno me imagino que tus certificaciones Profesionales de carácter Bomberil te avalan, y asumo en definitiva que la NFPA puede estar equivocada, por lo cual, te recomiendo que te postules a asesor de la NFPA.

Saludos

Backdraft

Backdraft

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2006
55
0
2
125
Estimado Akron:
Importante la información que entregas. El Comandante entonces está investigando para revisar los procedimientos.... en todo caso, qué procedimientos...que yo sepa no existen

Pero bueno, por algo se empieza, no seamos tan negativos.

Backdraft

J

janus

Visitante
Bombero_Filosofo

Tu afirmación acerca de la expansión del agua es correcta, pero no estamos hablando de su volumen al evaporarse a temperatura ambiente.

Estamos hablando de lo que ocurre en los incendios de verdad, en esas situaciones el agua se expande mas de 1.700 veces al hervir a 100º C.

Con las temperaturas de un incendio su expansión es de mas de 2.000 veces.

En todo caso, se debe tener en cuenta que para aprovechar el efecto del vapor la casa o recinto en llamas debe estar relativamente cerrado, cuando ya esta ventilado, el vapor tendrá muy poco efecto, es mejor confiar en el enfriamiento mediante chorro directo.

Saludos
.

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
ESTIMADO BACKDRAFT
LA TECNICA 3 D SE BASA JUSTAMENTE EN LO QUE AFIRMAS Y EN LO QUE TAMBIEN INDICA JANUS, LA EXPANCIÓN DEL VAPOR DE AGUA, SU EFECTO ES DE SOFOCACIÓN Y ENFRIAMIENTO Y NO SOLO ENFRIAMIENTO.
LOS SUECOS ENTONCES SE EQUIVOCARON EN SUS CALCULOS, AL INFORMAR UNA EXPANCIÓN DE 1700 VECES EN SU VOLUMEN DEL VAPOR DE AGUA A 100ºC.
SI NO ME EQUIVOCO, LA EXPANCIÓN QUE INDICA BOMBERO FILOSOFO ES DE APROXIMADAMENTE 800 VECES. SI AUN FUERA ASI, Y VOLVIENDO AL POST, IGUAL NO SE TRABAJÓ BIEN Y CON AGUA BIEN UTILIZADA SE PODRIA HABER CONTROLADO HACIENDO UN USO CONTUNDENTE DEL AGUA, BAJO UN SISTEMA ORDENADO, QUE POR DEFECTO EN CHILE NO TENEMOS.
SALUDOS A TODOS
MENOS A UNOS

comandante

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
259
1
3
125
Capitán W dijo:
Estimados:

Vengo llegando del incendio en Av. Matta (4ta alarma) y el análisis que puedo hacer es el siguiente: Quiero destacar que los primeros 30 minutos los vi por TV (después mi Cía. fue despachada al lugar) y yo me dirigí al incendio.

1º Ver trabajar a las mecánicas M-7, M-8 y MX-13 fue realmente patético, primero por el caudal y desalojo del agua de sus pitones monitores (un chiste) y se que se culpará a los grifos por la poca agua, etc....lo cual sabemos que no es verdad, dado que al menos deben haber habido más de 18 pitones armados por las Compañías...hasta líneas de ataque de 38mm, lo cual para el volumen de fuego, era ridículo. Lo que se debería haber hecho claramente, era priorizar el trabajo con las mecánicas y un par (4) de líneas de 70 mm y realizar ese ataque con un gran caudal (un buen ataque defensivo).

2º Ver que los bomberos que se encontraban en los pitones monitores de las mecánicas, se encontraban sin ERA y en el caso de la MX-13, los 2 bomberos que se encontraban en el canasto, estaban metidos sobre el "hongo" del incendio sin ERA, sinceramente sin comentarios!!!!!!!

3º Ver a una cantidad increíble de bomberos en el techo de la estructura (TODOS sin ERA, algunos sin guantes y con jeans) haciendo "NADA", es más, algunos con las manos en la cintura "mirando" desde el techo, exponiéndose a riesgos absolutamente evitables....si no trabajas...ándate a tú máquina o puesto de mando!!!!!!

4º Ya lo comente, pero la cantidad de pitones armados era ridícula, trabajando sin presión, realmente no haciendo nada contra el fuego. Cero táctica de ataque al fuego!!!!...se debía priorizar claramente menos pitones con mejor presión y caudal (un buen ataque defensivo).....la "ensalada" de tiras era un chiste.

5º Se realizó un ataque "defensivo" (entre comillas por lo absurdo de las presiones en las líneas de ataque) y un ataque ofensivo.....habían bomberos con líneas en el interior sin ERA y exponiéndose a todos los gases que les llegaban por el ataque defensivo y por arriba (el "agüita" que llegaba de las mecánicas)......nuevamente cero táctica!!!!

6º El "freelancing" era increíble, cada Compañía armaba los pitones que se le ocurría, metiéndolos por donde quisieran, (ataque cruzado todo el momento), en resumen, no habían ordenes claras para el ataque del incendio!!!!!

Lo POSITIVO y quiero destacarlo, es felicitar al personal de bomberos de Compañías del sector "oriente" (al menos tienen metido el concepto del ERA, que es parte de su equipo de protección personal), especialmente al personal de la 15 Cía., quienes fueron los únicos bomberos que se encontraban con su ERA conectado trabajando en el incendio y con todo su EPP.

Una pena, pero el trabajo fue realmente pésimo y espero que tengamos la suficiente autocrítica como para reconocerlo!!!

Saludos,

CapW

Estiamdo realmente tienes toda la razon creo que la coordinacion entre Oficiales opérativos fue pesima ya que nbo existio jamas un palno de ataque, referente a lo que acabas de estipular sobre el despelote de lineas , ataque cruzado y todo lo demas, no entiendo como los Comandantes que asitieron al lugar no aramaron un plan de ataque, es feo decirlo pero que creo Santiago no lo digo por todos tiene solo el nombre de un gran Cuerpo de Bomberos, por que lo que es las cabezas que tienen son malas, espero con esto no molestrase pero digo solo lo que vi.

Saludos

comandante

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
259
1
3
125
No en tiendo como Santiago un Cuerpo de Bomberos con tantos recursos humanos y materiales se les puede arrancar un incendio teniendo tanto personal y tanto carros, realmente vergonzoso disculpen pero es la realidad.

Saludos

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
125
comandante dijo:
No en tiendo como Santiago un Cuerpo de Bomberos con tantos recursos humanos y materiales se les puede arrancar un incendio teniendo tanto personal y tanto carros, realmente vergonzoso disculpen pero es la realidad.

Saludos

¿Acaso tu con una bomba y un piton lo hubieses apagado?

Si no lo trabajaste, no opines subjetivamente......

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
rugfire dijo:
comandante dijo:

Saludos

Chaaaaa colega que mala... aguantemos los animos! tolerancia ante los comentarios... yo no estube ahi pero me imagino que con la cantidad de bombas que despacharon se podria haber hecho algo mas... pero tampoco es para que crucifiquen a los que piensan asi....

Saludos!!

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
COMANDANTE
ES QUE NO ES UN PROBLEMA SOLO DEL CBS, ESTO NOS PASA EN TODOS LOS CUERPOS DE BOMBEROS DE CHILE Y ESCAPA A LOS RECURSOS ECONOMICOS,
LAMENTABLEMENTE HAY POCA AUTOCRITICA, LOS DIRIGENTES NO SON ELECTOS POR CUALIDADES PROFESIONALES BOMBERILES, SEGUIMOS LLENOS DE MITOS GILES, COMO QUE LA TOALLA MANTIENE LA TRADICIÓN Y ES CASI DE NIÑITAS USAR ERA, ETC...
EN VALDIVIA, MI CUERPO, SE QUEMARON 5 CASAS A 50 MTS DE UN CUARTEL, SE ECHÓ LA CULPA A NO TENER CUARTELERO.
PERO NUESTRAS AUTORIDADES EN LUGAR DE LOGRAR GESTIONAR CUARTELEROS, SE ESCUDAN EN LO SIGUIENTE... SI NO HAY CUARTELEROS NO SALIMOS. QUE HABRIA HECHO UN EMPRESARIO, AL DIA SIGUIENTE ESTÁ EN LA OFICINA DEL ALCALDE, LE EXIGE CUARTELEROS, LO PUBLICITA EN LA PRENSA. SI LA CIUDAD NO DA PARA PAGAR SUELDOS, QUE DESPUES NO ALGUEN.
O TAL VEZ GESTIONARIA RECURSOS DE ALGUNA FORMA PARA FINANCIAR ESTOS CONDUCTORES. HACE ALGO Y NO SIGUE COMO SI NO TUBIERA RESPONSABILIDAD ALGUNA.
TE ASEGURO, QUE ESO SEGUIRÁ IGUAL EN VALDIVIA, EN TOCOPILLA, EN TODOS LADOS.
ES LO MISMO QUE LOS GRIFOS. O SEA PATETICO DECIR QUE NO HABÍA PRESIÓN, SI LO QUE NO HABÍA ERA CAUDAL, MAS SI NO HAY UNA NORMATIVA, SI LOS QUE MANEJAN LA BOMBA QUIEREN TIRAR MAS AGUA QUE LA CAPACIDAD DE DISEÑO. O SEA ALIMENTAR MONITOR, MAS 6 PITONES, ETC..
SI, NO HAN CONSEGUIDO CUERTELEROS, ENTONCES SON MALOS GESTORES, SI YO PLANTEO ESO, ME SANCIONAN POR FALTAR EL RESPETO. EN LUGAR DE CIRCULO VIRTUOSO SE DA UN CIRCULO VENENOSO.

SALUDOS MENOS A UNOS

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
rugfire dijo:

jajaja que risa, con una bomba y un pitón por supuesto que no, pero con 350 bomberos y con:

B1
B2
B3
B4
B9
B10
B11
B13
B14
B16
B17
B18
B19
B22
Q6
Q7
Q8
Q12
Q15
M7
M8
M22
H4
BX11
BX16
BX20
Z2
Z10
Z18
RX15
K1
K2
K6
S1
S2
X1
LT1
RH6
MX13

con todo eso algo de empeño le hago.

Ahhh, no sumé lso muros cortafuegos, que fueron los únicos que hicieron bien su trabajo parece.

Y basta ya con eso de que si no estuviste no opinas, que argumento mas kinder garden, la TV y los diarios muestran imagenes evidentes, objetivas e inapelables. A otro perro con ese hueso. Recuerden el incendio de estacion central, el de los pullman, esto fue una copia de aquel. Es la forma de trabajo de Bomberos, y la forma de defenderse del CB de turno, yo, seguiré haciendo las criticas, aunque duela, si quieres conformismo visita este link

www.bomberos.cl

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
125
Tengo unas preguntas respecto a la poca presion de grifos en este incendio...si tenemos 3 bombas en convoy, 2 de ellas armadas a grifo, y de la primera bomba (no armada) salen 3 pitones, multiplicando esto por 3, es decir 9 bombas, 6 armadas a grifo y 9 pitones mas 3 bombas, una para cada mecanica ¿ se hubiese mejorado el problema de presion?, de ser asi ¿hubiese sido posible combatir este incendio de esta manera?...si alguien lo puede responder...gracias

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
Ambiorix dijo:
rugfire dijo:

jajaja que risa, con una bomba y un pitón por supuesto que no, pero con 350 bomberos y con:

B1
B2
B3
B4
B9
B10
B11
B13
B14
B16
B17
B18
B19
B22
Q6
Q7
Q8
Q12
Q15
M7
M8
M22
H4
BX11
BX16
BX20
Z2
Z10
Z18
RX15
K1
K2
K6
S1
S2
X1
LT1
RH6
MX13

Ahhh, no sumé lso muros cortafuegos, que fueron los únicos que hicieron bien su trabajo parece.

Y basta ya con eso de que si no estuviste no opinas, que argumento mas kinder garden, la TV y los diarios muestran imagenes evidentes, objetivas e inapelables. A otro perro con ese hueso. Recuerden el incendio de estacion central, el de los pullman, esto fue una copia de aquel. Es la forma de trabajo de Bomberos, y la forma de defenderse del CB de turno, yo, seguiré haciendo las criticas, aunque duela, si quieres conformismo visita este link

www.bomberos.cl

jajajajaj visita este link!! jajajaja esa estubo buena!!!

Pero volviendo al tema... a eso me referia yo... grandes cantidades de material mayor y humano... paso lo mismo cuando se nos quemo la muni... como 10 carros y la organisacion como las pe....

Saludos!!

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
En mi opinion, el gran problema en realidad requiere de una solucion muy simple....

.... UN COMANDANTE (Y UNA COMANDANCIA COMO EQUIPO) FUERTE, CON CONOCIMIENTOS, CON PRESENCIA, PRUDENTE PERO ASERTIVO, QUE SEPA DELEGAR, CONFIADO EN SUS SUBORDINADOS, QUE TENGA UN HORIZONTE CLARO, QUE SEPA PLANIFICAR, QUE SEPA DIRIGIR....

.... dicho en una sola palabra....

UN LIDER

./

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
125
Ambiorix dijo:
rugfire dijo:

B1
B2
B3
B4
B9
B10
B11
B13
B14
B16
B17
B18
B19
B22
Q6
Q7
Q8
Q12
Q15
M7
M8
M22
H4
BX11
BX16
BX20
Z2
Z10
Z18
RX15
K1
K2
K6
S1
S2
X1
LT1
RH6
MX13

www.bomberos.cl

uuiiii aora resulta que por la tele y los diarios tienes la completa vision de como combatir un incendio.

ENONTRAMOS AL SUPER BOMBERO, EL MESIAS QUE HA DE LLEGAR A NSEÑARLE A BOMBEROS DE CHILE!!!!

explicame, ¿como vas a juzgar un incendio si no estuviste ahi? ¿a caso tienes todo perfectamente claro a cerca de ese incendio?
¿por la tele y los diarios vez las complicaciones que puedan haber surgido?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.