Gigantesco incendio consumió seis casas y una iglesia en Castro

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.984
1.125
8
Chile
file_20150219093036.jpg

Las causas serán determinadas por las pericias encargadas al Laboratorio de Carabineros, Labocar, de Puerto Montt.
Un total de 15 personas damnificadas, seis viviendas y un templo evangélico destruidos es el saldo que dejó un violento incendio registrado esta madrugada en Castro.

La alarma bomberil se activó cuanto el reloj marcaba las 02:38 horas confirmando un incendio estructural declarado en calle Ubaldo Mansilla en el popular barrio Gamboa de la capital chilota.

En el lugar trabajaron las seis compañías del Cuerpo de Bomberos quienes requirieron del apoyo de sus pares de Chonchi y Dalcahue para ayudar en el control de las llamas.

Ricardo Altamirano, comandante castreño en su balance preliminar expresó que “lo más complejo, dada la ubicación de las viviendas, había poco espacio para trabajar en la parte exterior o los costados”.

Uno de los afectados, Armando Nahuelneri, relató los dramáticos momentos vividos cuando fue alertado por la presencia de fuego en forma contigua a su domicilio particular.

Dijo que “en la casa del fondo había una mueblería y de allí vino el fuego, tratamos de apagarlo, pero los bomberos tardaron, pero lo más complicado que teniendo un grifo no había agua”.

La autoridad bomberil en tanto no reportó personas lesionadas durante el combate del incendio. En tanto esta mañana se hizo presente un equipo de la gobernación de Chiloé y el municipio para efectuar un catastro para canalizar la entrega de ayuda social.

Por instrucción del Ministerio Público de Castro se solicitó la presencia del Labocar para realizar las pericias y determinar las causas del incendio.

soychiloe.cl
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Dijo que “en la casa del fondo había una mueblería y de allí vino el fuego (se refiere al incendio) , tratamos de apagarlo, pero los bomberos tardaron, pero lo más complicado que teniendo un grifo no había agua”.

¿Como es eso que el grifo no tenía agua?, un vecino que no tiene porque saber de grifos puede tener esa impresión, sería bueno que algún bombero de allá lo comentara.

Obviamente sabiendo 50 años antes como son las casas de una población cualquiera: sin cortafuegos, pareadas, etc no se puede culpar al tipo de construcción por "poner problemas", han habido 50 años para estar entrenados y desarrollar técnicas que estén a la altura de las circunstancias.
 
  • Me gusta
Reacciones: SR_9

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
¿Cómo tantos incendios en Chile? ¿Será que antes había la misma cantidad, la diferencia es que hoy nos enteramos de todos gracias a internet?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No quiero ni pensar que lo que muestran las fotos se debió a la maldita mala costumbre de colocar los carros frente al incendio

El problema (que es un problema) no es tanto eso, sino que se ataquen incendios ya grandotes a la llegada de bomberos con pitones mediagüeros.

Recuerdo que esa Cía había modificado un par de Protek para dejarlos para 50mm con boquilla de 1-1/8" y 1.000 lpm a 3,5bar y otro de 70mm para descargar con boquilla de 1-1/2" 2.000 lpm a 3,5 bar (desconozco que bomba y bajada de estanque tiene ese carro).

¿Cual habrá sido el ataque inicial?. Si fue con mediagüero para "ahorrar agua y hacer menos daño" se explicaría todo :-(
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo anterior sin mencionar que en muchas Compañías muestran con orgullo plásticos y pintura chamuscada por un incendio, cuando en realidad es algo vergonzoso.

Es como la costumbre que hubo hasta no hace mucho de algunos bomberos que al parecer intencionalmente resultaban asfixiados para obtener algún reconocimiento de sus compañeros, o eran tontos o lo hacían intencional ya que en 3 de 4 incendios en que participaban resultaban asfixiados.

Afortunadamente la percepción ha cambiado y ahora se les ve como tontitos de los que hay que andar preocupados y ya los bomberos asfixiados han casi desaparecido, aunque todavía aparecen algunos pajaritos que se las arreglan para tener problemas de ese tipo :-(
 
  • Me gusta
Reacciones: ropena

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
El problema (que es un problema) no es tanto eso, sino que se ataquen incendios ya grandotes a la llegada de bomberos con pitones mediagüeros.

Recuerdo que esa Cía había modificado un par de Protek para dejarlos para 50mm con boquilla de 1-1/8" y 1.000 lpm a 3,5bar y otro de 70mm para descargar con boquilla de 1-1/2" 2.000 lpm a 3,5 bar (desconozco que bomba y bajada de estanque tiene ese carro).

¿Cual habrá sido el ataque inicial?. Si fue con mediagüero para "ahorrar agua y hacer menos daño" se explicaría todo :-(
ese carro corrsponde a la 2 cia de castro, no a la 5 que habia modificado pitones, pero no he buscado info de este llamado
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

hazmatb5

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2008
114
31
2
48
Castro- Isla Grande de Chiloe
Jaime, te enviare el video grabado de mi casco, ya que no es como subirlo, en primera instancia y como primera máquina atacamos con 2 líneas de 70mm. ( 70 protek y 70 con el pitón modificado) logramos parar el incendio en la iglesia, pero tenemos que trabajar en el tema de caudales, falto agua en los primero minutos y eso es algo que nos pasó la cuenta... Te enviare el video y espero tu comentario... Y prepárate porque sí o si tenemos que trabajar junto el tema de caudales,,,este año va en mayo...palabra.
 

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
32
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
Jaime, te enviare el video grabado de mi casco, ya que no es como subirlo, en primera instancia y como primera máquina atacamos con 2 líneas de 70mm. ( 70 protek y 70 con el pitón modificado) logramos parar el incendio en la iglesia, pero tenemos que trabajar en el tema de caudales, falto agua en los primero minutos y eso es algo que nos pasó la cuenta... Te enviare el video y espero tu comentario... Y prepárate porque sí o si tenemos que trabajar junto el tema de caudales,,,este año va en mayo...palabra.

No podría ser un poco más publico aquel video estimado cofrade?, siempre es interesante aprender de la experiencia de otros. Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso y ropena

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Jaime, te enviare el video grabado de mi casco, ya que no es como subirlo, en primera instancia y como primera máquina atacamos con 2 líneas de 70mm. ( 70 protek y 70 con el pitón modificado) logramos parar el incendio en la iglesia, pero tenemos que trabajar en el tema de caudales, falto agua en los primero minutos y eso es algo que nos pasó la cuenta... Te enviare el video y espero tu comentario... Y prepárate porque sí o si tenemos que trabajar junto el tema de caudales,,,este año va en mayo...palabra.

Ok, quedo a la espera del video. De buenas a primeras me da la impresión que habría bastado con solo un pitón de 70. En cualquier caso no hay que "quedarse pegado" con el chorro, a los 15-20 segs aparece vapor por todos lados ("etapa de atontamiento" :) , ahí hay que cortar y rematar con chorro de menor caudal.

No hay que preocuparse de rematar las llamas menores que quedan por varios lugares, ya no podrán propagarse porquè está todo mojado, igual son unos minutos solamente de "luna de miel" antes que pueda volver a crecer por lo que hay que ir rematando ràpidamente con chorros menores (30-60 gpm).

Hay que seguir avanzando y controlando los focos principales que exigen alto caudal, al hacer los con dos chorros de alto caudal, el problema es que físicamente no se puede avanzar con la misma rapidez con que baja el estanque, con los dos chorros de 70 tal vez estaban descargando a un total de 3.000-3.500 lpm. Para el momento que se terminó de avanzar o cambiar la ubicación del chorro, se acabó el estanque.

Sin tener mayores detalles, probablemente un solo chorro de 250 gpm/950 lpm habría sido la mejor opción.

¿En cuanto rato descarga su estanque el Z?, no debieran ser más de dos minutos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

Yerko M

Postulante
Miembro
5 Feb 2015
22
3
1
Quiro comentar solamente que por parte de mi C.B. Chonchi avanzaron en 10-12 ha 10-0 en castro 3 maquinas que justo venian de un 10-0de la comuna las cuales fuero despachadas al instante a 10-12 castro, al lugar B3,B2,Z
 
  • Me gusta
Reacciones: trauco

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
El z de castro no tiene descarga rapida solo por la motobomba asi que en realidad creo que demora mas en descargarse

Ahora vi un poco del video y la carga calorica era alta quizas los dos chorrros de 70 debieron ser solo un gran chorro del monitor pero se les fue el estanque parece y quedaron en pelotas esa inpresion me dio