Genial...

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
encontre este texto que debo compartir, no podia dejarlo ahi.... y ser tan egoista como para no compartirlo:

b3stgo.jpg


Voy a contarles algo que por muchos años he guardado en el más absoluto secreto. Nadie se imagina que estoy viva. Cuando se apaga la luz de la sala de máquinas y el último guardián se entrega al sueño vigilante, me pongo a pensar en el día transcurrido. Sé que sólo soy un montón de fierros y conductores eléctricos, ordenados por cierto, y que nadie creería que a fuerza de cargar hombres llenos de amor éstos me fueron entregando con cada latido de sus corazones la capacidad de vivir. Tengo sentidos. Puedo escuchar sus gritos nerviosos al repartir el material, ver la inquietud en sus ojos escudriñando el lugar de la emergencia y también oler el perfume a quemado con que suben al regreso. Creo que conozco a cada uno de ellos mejor que nadie.

La vieja Meche me conversa. Ya desvaría. Me ha contando repetidamente cada incendio que asistió. “Esos sí que eran incendios” su frase favorita. Ya se le olvidaron muchos nombres, rostros que se fueron y que nunca volvió a ver. Se siente superior a mí. Su mayor orgullo es haber sido la bomba de un mártir. Me habla del Pato constantemente. Me dice que está activa y que “bomberos muy jóvenes” la tripulan. Pobre. No entiende lo que es la Brigada.

Es cierto que nuestra tripulación casi siempre está compuesta por rostros juveniles, pero habitualmente un rostro surcado de arrugas también se hace presente para responder al socorro. Uno de estos hombres era Daniel. Daniel me confundía. Parecía no darse cuenta que la juventud tenía que dejarla partir. Lo veía correr por la escalera para alcanzarme antes de que yo saliera y, mimetizado con sus jóvenes compañeros de causa, se entregaba con frenesí al trabajo bomberil a pesar de sus años.

El miércoles 19 de octubre, sin poderlo imaginar, lo recibí en mi regazo por última vez. Aburrida miraba el tránsito de la tarde, cuando los timbres del Cuartel rompieron el silencio. Vi subir a Pablo a cargo, y a un grupo de jóvenes, entre ellos, al “joven” Daniel. Carlos me llevó rauda por Vicuña Mackenna y Argomedo. Cuando llegamos al lugar el enemigo se había apoderado de una gran estructura y el fuego y el humo dominaban los espacios. Mi voz resonó en la Central para dar inmediatamente la alarma de incendio. Me quedé muy cerca del lugar y pude ver el empeño con que cada hijo de la Heroica se entregaba al cumplimiento de su deber. Daniel colaboró en la armada y lo vi correr de un lugar a otro, analizando con su experiencia cada detalle. Al paso de los minutos, las fuerzas lo fueron abandonando. Le vi venir hacia mí con el rostro algo compungido y su piel brillando por el calor recibido. Cuando se apoyó en mi respiraba cansado, muy cansado. Un hombre lo alejó más tarde, sin yo saber que ese era el último adiós.

La Meche se dio cuenta que algo anda mal. Ha visto muchos rostros tristes y ha escuchado sollozar a más de alguno. Intuye que algo malo pasó. No me atrevo a decirle que ahora compartimos el mismo triste orgullo. Dejaré que siga sus días creyendo que es mejor que yo.

Voy a contarles algo que por muchos años he guardado en el más absoluto secreto. Nadie se imagina que estoy viva. Nadie sabe que cuando pasé frente a “mi mártir” para despedirlo por última vez, no eran mis contactos eléctricos los que generaban ese aullido de dolor, sino mi corazón desgarrado que lloraba por Daniel.


Texto extraido desde la pagina web de La Heroica, en honor a su Martir Daniel Castro Bravo.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Eran las 12 y media de ese miércoles 19, yo partía a almorzar con un amigo, prendí mi radio para escuchar los llamados...... escucho salir el 10-0.....mi bomba como 1º máquina, escucho a Pablo Detalle dar el conforme.......de ahi anuncian que hay gran desprendimiento de humo sobre Vicuña Mackenna, mi corazón se aceleró, se veía el preludio de un gran incendio y a los pocos segundos resonaba la "alarma de incendio"........yo, ignorante de lo que vendría, me emocione y hata tuve el impulso se tomar rumbo hacia Argomedo...........pero me quede donde estaba....."una mueblería" era algo que daría mucho fuego, mucho show, pero solo era madera y no seria la "gran cosa el final".uno mas de tantos....................de pronto, un buen rato mas, no me acuerdo de la hora ni me preocupe por saber, escucho por la radio que la ambulancia parte con voluntario 3º..me preocupe mucho en ese momento...........y la batería murió.....

estuve fuera de mi casa todo el día y no recibí las llamadas telefónicas del cuartel, no fue sino cuando vi por la TV que "murio el intendente de la 3º Compañia de bomberos, Daniel Castro" que recien me entere de tan trágico final.

Corri lo mas rapido que pude al Metro a penas supe, tanto que me ahogue llegando a la estación, el tren parecía eterno, pero saliendo de Estacion Bustamente el panorama me venció: el cuerpo de bomberos de Santiago en pleno, con uniforme de trabajo, estaba reunido a las afueras del Hospital del trabajador. Llegando a mi cuartel el paisaje no mejor: voluntarios llorando, Pablo Detalle destrozado, muchos rostros alicaidos, la brigada en silencio y cabizbaja....

Doloroso fue marchar para encontrarme con mi "primer martir", los siguientes 3 días no sabríamos en la Tercera de otra cosa que no fuera el dolor y la pérdida.

Recuerdo con honor y tristeza profunda, cuando mi B-3 pasó frente a Daniel Castro, y es cierto, creanme señores foristas que ese montón de fierros, cables y luces, estaba llorando.......nunca he escuchado sirena mas triste que esa y el solo escucharla de nuevo hace que una lágrima caiga por mi mejilla.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Akron, agradezco este gesto tuyo de publicar estas hermosas palabras que, no me acuerdo bien pero lo averiguare por ustedes, nuestro secretario escribió como un homenaje a Daniel Castro. Muchos más existen, pero no estan publicados, y son mucho más hermosos, no lo duden.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
muy pero muy pero muy bueno que sentimiento hay puesto en ese texto... ¿los carros de cada compañia pensaran asi? o es mas ¿cuantas cosas sabran que no sabemos nosotros ni los libros??
saludos
 

capossy

Postulante
Miembro
11 Ene 2006
3
0
1
124
mucha emocion

Definitivamente, cada carro, tiene historia y memoria..... Hoy con mi esposo Bombero Sextino, se nos calleron las lagrimas al leer la narracion.
Uffff que fuerte.
:? [/i]
 

donpepe

Aspirante
Miembro
11 Abr 2006
33
0
2
124
wena wena wena wena, si imaginan si de verdad los carros hablaran????
 

Firefighter3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2006
135
0
2
49
Osorno
Historia sobrecogedora, al punto de hacernos emocionar imaginando a esos montones de fierros, cables y luces contando sus historias, historias que son las nuestras al fin y al cabo.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
no se si hoy ando nostalgico, o sera que al pasar los 30 te pones mas sensible,....

simplemente sobrecogedor,..me acordé de los carros que dejé en llay llay,....Increible lo que pueden provocar palabras escritas con tanto sentimiento,...... es como si realmente hubiese cobrado vida un carro,......

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
 

deviltaz11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jun 2006
177
0
2
Talcahuano - Chile
saben, yo que pensaba que estaba loco... yo le hablo a mi maquina...

yo cuando entro a mi compañia saludo a cada una de las personas que estan en mi cuartel... despues me voy a la sala de maquina y le voy a dar un beso y un abrazo a mi "guagua"...mi carro...

saben, ese carro me salvo la vida una vez, tac como lo escribo, fue asi... para mi es una "persona" mas en mi compañia, es como un voluntario mas y lo quiero lo estimo mucho y esa raro o no se como exlicarlo pero, de alguna forma u otra el sentimiento es reciproco...

y yo pensaba que estaba loco...

denuevo mis agradecimientos Akron...
bye
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Entonces yo también estoy loco, deviltaz11. Cuando veo mi carro también le hago uno que otro cariñito, al igual que mis compañeros de bomba.

Estuve un tiempo en una Compañía en otro CB, y junto a un amigo siempre hacíamos lo mismo con los carros, les hablábamos y les hacíamos cariño. No se si sería suerte, pero el carro más antiguo, un Berliet KB6-770 (pe'azo de carro, jejej) que tenía varios problemas, con nosotros se comportaba como si fuera un carro del año. Al parecer retribuía ese cariño que otros maquinistas no le daban.




.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Muy expresivas las palabras escritas antes.

Me recuerda lustrandole los neumáticos al >B2 y hablandole comoa otro mas del equipo

Se agradece el Tema :cry:
 

Sócrates

Aspirante
Miembro
10 Nov 2006
39
0
2
124
IMPRESIONANTE !!! resultan ser esas palabras que "surgen" desde lo más profundo de esa Premium; todas las aventuras y desventuras que nuestras silenciosas máquinas comparten cada día con nosotros no podían quedar mejor ilustradas por esas hermosas y grandiosas palabras, que, indudablemnete surgen del alma de un verdadero bombero, por la calidad de dicho texto me imagino que puede haber sido el "cofrade" Banderas de "La Heroica" quien plasmó estos sentimientos; sencillamente espectacular...
 

Firefighter3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2006
135
0
2
49
Osorno
Saben, con respecto a "los sentimientos" de los carros, me acordé de otra cosa y que dice relación con lo mismo.

En Julio de este año mi Cuerpo recibió 3 carros nuevos, uno de los cuales iba destinado a mi Compañía, es tradicional que al llegar carros nuevos a la ciudad el Cuerpo los reciban en pleno con una cortina de agua formada por las 8 Compañías, pues bien, esta vez no fue la excepción, todos los móviles formados frente a la Gobernación en plaza de armas, cuando los nuevos carros estaban a 1 cuadra de la formación, el Comandante da la orden de abrir pitones, todo el cuerpo en cortina, .... menos los 3 pitoneros del BX-3 (un KB 770), la primera pasada de los 3 carros nuevos fue con 3 pitones menos, no hubo caso que el maquinista pudiera dar agua. Para las 2ª y 3ª pasada de los carros nuevos , los 3 pitones del BX-3 se conectaron al B-3 y solucionado el tema de la cortina de agua.

Siguó la ceremonia y nos retiramos al cuartel, lo primero que hizo el maquinista al llegar al cuartel fue enganchar su cuerpo de bomba y dar agua y............... sucedió esto sin ningún problema, nadie entendió que pasó, se hacían supuestan conjeturas sobre alguna falla del momento en la máquina o en el maquinista, hasta que un voluntario antiguo dijo.... "Déjenla ser muchachos, está triste, presiente su partida, sabe que pronto será reemplazada"......... no hubo ningún comentario más después de esas palabras.




Gracias KB 770, ex móvil BX-3, por tantos y tantos trabajos junto a tí, por esos 24 junto a laCompañía, hoy, ya te encuentras en otra casa.........
 

Firefighter3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2006
135
0
2
49
Osorno
Saben, con respecto a "los sentimientos" de los carros, me acordé de otra cosa y que dice relación con lo mismo.

En Julio de este año mi Cuerpo recibió 3 carros nuevos, uno de los cuales iba destinado a mi Compañía, es tradicional que al llegar carros nuevos a la ciudad el Cuerpo los reciban en pleno con una cortina de agua formada por las 8 Compañías, pues bien, esta vez no fue la excepción, todos los móviles formados frente a la Gobernación en plaza de armas, cuando los nuevos carros estaban a 1 cuadra de la formación, el Comandante da la orden de abrir pitones, todo el cuerpo en cortina, .... menos los 3 pitoneros del BX-3 (un KB 770), la primera pasada de los 3 carros nuevos fue con 3 pitones menos, no hubo caso que el maquinista pudiera dar agua. Para las 2ª y 3ª pasada de los carros nuevos , los 3 pitones del BX-3 se conectaron al B-3 y solucionado el tema de la cortina de agua.

Siguó la ceremonia y nos retiramos al cuartel, lo primero que hizo el maquinista al llegar al cuartel fue enganchar su cuerpo de bomba y dar agua y............... sucedió esto sin ningún problema, nadie entendió que pasó, se hacían supuestan conjeturas sobre alguna falla del momento en la máquina o en el maquinista, hasta que un voluntario antiguo dijo.... "Déjenla ser muchachos, está triste, presiente su partida, sabe que pronto será reemplazada"......... no hubo ningún comentario más después de esas palabras.




Gracias KB 770, ex móvil BX-3, por tantos y tantos trabajos junto a tí, por esos 24 años junto a laCompañía, hoy, ya te encuentras en otra casa.........