Me gustaria ompartir algo.
Si bien es cierto que el FDNY usa lineas de 2 y media pulgadas para edificios de altura, debemos tomar en cuenta que el ataque que realizan ellos y la mayoria de los Deptos de Bomberos en USA es agresivo. La mayoria de los comandos de incidentes eligen esta operacion, dependiendo del tipo de edificio en que se trabaja. En estados unidos, las mayoria de las construcciones son de madera, tanto en su estructura horizontal y vertical, por loe que cualquier demora o procedimiento mal efectuado, afecta directamente en la propagacion del fuego y compromiso total de la estructura. Respecto a el comando de incidentes, deben haber 2, uno el el lobby principal y uno un par de pisos mas abajo para recambio de aire y personal. Algunas veces el comando del lobby (primer piso) se ubica en el exterior para obtener un size up mejor... Como experiencia personal en CBS, y comparando cada situacion vivida con mis trabajos en la Universidad, debo decir que ocupar una linea de 70 mm seria una locura. Si bien es cierto y comparto lo expuesto por janus, con una linea de esas caracterizticas se extingue efectivamente el fuego, se debe tomar en cuenta las caracterizticas del "high rise building". Al menos en Stgo, la mayoria de los edificios de departamentos son construidos con concreto, material que si bien tiene una buena resistencia la fuego, podria perder su propiedad, como ya es sabido en el incendio del mall falabella en Providencia el ano 2003 (pero ese es otro tema y muy bueno "fuegos en subterraneos"). Bueno, como experiencia personal, hemos extinguido fuegos en departamentos con lineas de 38 mm, obteniendo muy buenos resultados asi tambien con el equipo IFEX. Estos tipos de incendio al menos un contenido en un solo depto, puede ser bien y rapidamente extinguido con esos instrumentos de ataque en pocos minutos. La cosa cambia cuando se encuentra con dos deptos en llamas, pero la verdad, se ha logrado extinguir con dos lineas de 38mm, encontrando el fuego en el pasillo, efectuando un ataque agresivo, cual fue dificil, sin el entrenamiento adecuado, desplegando una linea a cada depto afectado... En fin, Si bien es cierta y efectiva la utilizacion de una linea de 50, prefiero la utilizacion de 38, sobre todo si vas con 2 o 3 bomberos (como me toco a mi) y encuentras operativa la red seca. Tambien recuerdo un depto en llamas en Providencia, el depto estaba completamente envuelto y la propagacion esta "parada" por el balcon del depto superior. Antes que las bombas (b3,b13,q15 y m8) llegamos 3 voluntarios en forma particular (yo y 1 de la 14) extendimos la red humeda del pasillo, el fuego estaba en el piso 4, el edificio tenia 6 pisos y ya podias ver las llamas atraves de la puerta... el fuego se extinguio(al menos la propagacion al pasillo) y logramos controlar el fuego del pasillo del depto, un dormitorio y cocina del mismo, con una pequena linea (la tipica de red humeda) para ser rematado con una linea de 38.
En el caso de edificios de apartamentos o estructuras donde el fuego se encuantra confinado, debe ser minima la utilizacion del agua. Se debiera efectuar un buen calculo de caudal y utilizar el minimo de agua posible para causar el minimo dano en la sotras dependencias, si bien comparto el refran "mucho fuego, mucha agua" en el caso de edificios de altura, no resulta, al menos que hayan PISOS comprometidos, el tipo de construccion sea altamente combustible (edificios antiguos) y el fuego se encuentre "doubtful", menos en departamentos de bomberos Voluntarios, en donde no dispones de la cantidad exacta de gente todo el tiempo.
Saludos.
Nelson