Fuego en Edificio...

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
...se despacha solo una Bomba al llamado de fuego en edificio... llegas al lugar y ves gran cantidad de fuego saliendo desde un departamento del 6to piso.... solo llevas tiras enrrolladas (70mm 3, 50mm4, 38mm 3) 2 ERA, 1 Hacha, 1 escala de techo y vas con 4 voluntarios... describe tu procedimiento...

caracteristicas:

edificio de 14 pisos (departamentos y oficinas)
el frontis del mismo da directamente a la calle, (se ven dos tomas de red seca)
edificaciones vecinas de poca altura 2 y 3 pisos
tendido electrico por todos lados
calle de una sola via
veredas angostas
imposibilidad de entrar con carros por el estacionamiento...
grifo a 1 cuadra 1/2




.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
mas informacion "please"... tu escenario es un poco fuera de lo razonable para un despacho:

+ solo una bomba o se puede dar la alarma???
+ describir la funcion de este carro en particular o definir los trabajos del resto de las companias???


,,,///
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
oka, oka... no esa muy facil.... el incendio no sucedio, pero ocupo carros, sistema de despacho, edificio y lo demas real, creeme...


el carro es un renault tipico, no se los modelos... el cuerpo tiene 6 compañias, una sola de escalas con una mecania de 32 metros y una bomba berliet de antes del 80, con 11 escalas, dos hachas, 2 ERA y 3 ganchos...
otra con una bomba berliet 770 del 83 mas o menos y una ambulancia tipo I
otra con solo un renault
otra con un cisterna de 17.000 litros aprox. y un euro fire nuevo
otra con un cisterna de 14.000 litros aprox y un berliet 770

cada compañia con 2 era, no mas de 8 tiras en total OPERATIVAS... y olvidate de la cascada, estractor de humo, mangas, TNT, holligan, linternas corta humo, etc.. solo2 monitores de los mas pequeños, uno nuevo el otro en pesimo estado..

digamos que son las 20:30 y esta por oscureser completamente....

ahi, o mas?.... lo de SOLO UNA BOMBA es real, y si, puedes pedir apoyo, ojo que es el cuerpo mas grande en un radio de tiempo de 50 minutos por carretera.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Esto me recuerda un llamado al que fui en una ocasión, y paso a detallar:

- Edificio de 5 pisos, una bodega construida en la azotea que ardía, día domingo tipo 20:00 horas.

- Acceso desde una sola calle porque se estaba construyendo un paseo peatonal.

- Red seca clausurada

- Primera máquina llegó inmediatamente al lugar ya que su cuartel estaba a una cuadra.

- Nosotros llegamos como segunda máquina, como a los cinco minutos.

- Inmediatamente tras nosotros llegó otro carro, desde el que nos abastecimos.

- Tuvimos que empezar a armar desde cero, ya que la primera cía.(me refiero al orden de llegada) que llegó al lugar empezó a subir con las vías cargadas (si, ríanse no mas).

Siguiendo con el relato, armamos hasta el piso inmediatamente inferior, se cargó la vía, se ingresó con los voluntarios debidamente equipados (ERA incluido) apagamos el incendio, y nuestros compañeros que llegaron cinco minutos antes todavía estaban en el segundo piso tratando de subir, obviamente con sus vías cargadas.

Una vez arriba, intentamos armar otra línea por fuera, la que no fue necesario ocupar ya que el fuego fue controlado y extinguido rápidamente.
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
1° tendido a la francesa me explico lineas de 70 por fuera del edificio hacta llegar al 6° piso luego en el lugar se despliega material de 50 mm y se comienza a extinguir el incendio si tengo 4 voluintarios a los 2 pitoneros los dejo sin autonomo ya que pueden respirar de la mandguera y a los ayudantes los equiparia con era el carro renault puede tirar los 2o bar por lo que la bomba trabajaria al maximo y al ojo en el 6° piso la presion no deberia superar los 14 bares y al tener 2 vias se trabajaria con 7 bar en cada linea presion suficiente para controlar y extinguir un incendio en un par de minutos ya que los edificios son de material solido y lo unico que se quema son los muebles que con poca agua y el buen uso del unico hacha se puede finiquitar el tema

Atte. Flanagan
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Primero rastrear y evacuar... luego combatir...

Primero establezco puesto de mando en el 4º, luego envío a los dos más experimentados con los ERA a rastrear y evacuar civiles desde el piso con fuego hacia a arriba y pongo a los dos que me quedan a armar por la red seca con salidas de 50mm sólo para que el fuego no alcance las vías de evacuación y mantenerlas aseguradas...

Cuando llege el resto combatimos el incendio... lo que sí solicitaría altiro que ubiquen la mecánica por sobre el piso con fuego, para que mis muchahos de búsqueda y rescate en los pisos superiores tuviesen una segunda vía de evacuación... y el incendio se apaga por dentro...
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Pregunta relevanre, edificio de departamento u oficina?
Red seca funciona o no?
 
J

janus

Visitante
Preferencia absoluta al combate de incendio. Al eliminar el incendio se elimina la necesidad de evacuación.

El personal lo envío directamente por la caja de escalas, y aprovecho el ascensor para enviar material al 4º o 5º piso (cilindros de repuesto, tiras adicionales, etc) , todos con linterna, era, halligan (no hoolligan), hacha de golpe de 8 libras, radio, dos pitones regulables con hasta 250 gpm de capacidad y selector de presión, al menos tres tiras de 50 (nunca de 38) por cada pitón.

En edificio con ocupantes, nunca realizar un ataque exterior, entre otras cosas hay que dejar que el humo y fuego salgan por las ventanas rotas (¿recuerdan los muertos de la Sta María cuando se pusieron los chorros de los monitores por donde hasta ese momento salía el fuego?, mártir y desfile, aparte de los demás civiles.)

FLANAGAN; en buena pero en hidraúlica estás un poco débil, en cuanto a respirar desde la manguera al dejar a los pitoneros sin era, mejor sin comentarios.....Lo terrible es que hay muchos que estarían de acuerdo.

En un 6º piso (o sea el techo del 5º) estamos hablando de 12,5 metros (a 2,5 mt por piso)lo que equivale a 1,25 bares de pérdida por desnivel, la pérdida por roce debe andar por los 4 bares (dependiendo del caudal), mas la presión en el pitón 7 bares = 12,5 en la bomba.

Con dos pitones lo que se divide es el caudal, NO la presión.
 
J

janus

Visitante
En el post de arriba apareción un smiley, pero en realidad debiera decir "nunca de 38 mm"
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
justamente, caudal y no presion.... algo va a pasar en la tierra hoy.. estoy en acuerdo con varios puntos de Janus jejeje... de dejar a los pitoneros sin ERA para que respiren por el piton...pesima e ilogica eleccion... en cuanto a dar preferencia al ataque tambien concuerdo, pero los cilindros de repuesto, ERA´s adicionales, halligan, martillo de golpe, etc.. son ficcion en este caso no existen... la mecanica que mencionaban antes no se puede armar por el cableado que hay en la calle, es IMPOSIBLE
sobre el ataque exterior es correcto, tambien se podrian enviar uno o dos voluntarios para romper las ventanas externas y facilitar la evacuacion de gases, ya sea por las ventanas de los departamentos vecinos, u otra
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Pensando bajo cituacion ideal:
Armar red seca y solicitar otro carro para alimentacion, el estanque del primer carro se va a ir rapido con el solo llenado de la red seca, dependiendo de la evoluncion del llamado, dar ordenes al personal del otro carro, ya sea para armar al ataque o participar en la evacuacion.
Los dos voluntarios con ERA, suben como pitonero y ayudante del mismo, transportan normalmente mochila de altura ( dos tiras 38, piton de caudal regulable, cuerda de al menos 50 metros) ademas de linterna y portatiles, tercer voluntario se establece en lugar de puesto de mando, piso 5 y lleva para sus compañeros, material de acceso forzado, portatil y si existe cilindros de reacambio, aparte revisa la red seca del edificio, que los pisos bajos esten cerrados.
Cuarto voluntario arma la red seca, espera instrucciones y prepara una armada externa para caso de no operar red seca, levantar el material con la cuerda de la mochila de altura.

Aparte en terminos simples el calculo facil es la perdida de un bar cada tres pisos, de igual forma en caso de armar por fuera, las tiras deben ser sustentadas cada tres pisos, para evitar que colapse la columna de agua. Como opinion personal basta 38 para un departamento, 50 es demaciado volumen
Concuerdo, los edificios no se trabajan por fuera.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
En una condición inicial con poco personal y recursos limitados o inciertos, prefiero asegurar la vida de los ocupantes evacuando y asegurando las vías de escape. Claro que si apagas el incendio todo termina...y si tienes asegurado suficiente personal y recursos puedes hacer ambas cosas al mismo tiempo. Pero el fuego en estas estructuras es un enemigo formidable, si te concentras en el ataque y no logras controlarlo pronto tendrás personas desesperadas colgando en los balcones y ya no habrá aire en los cilindros para ir por ellos... y si más encima no puedes ubicar una mecánica ooops... creo que se cumplirá lo del pié de mi mensaje...
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Concuerdo plenamente con Mauricio.
Recuerdo que hace poco tiempo tuvimos un debate sobre la función del personal de compañías de escala y recuerdo haber defendido enconadamente las labores de busqueda y rescate como función prioritaria para los de escalas. Por ahí algunos dijeron que esa función la cumple todo bombero al llegar a un incendio.....y resulta que este post demuestra lo contrario y confirma lo que yo decía. Aparte de Mauricio, al que me sumo, todos los demas se abocarían a llegar hasta el fuego, sin buscar ni rescatar a nadie.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
ojo Freiwillige, concuerdo con tu postura, pero este es un caso putual (que sirvio para ver las distintas decisiones que tomarian los posibles voluntariosa cargo...) y hay que tomar en cuenta la realidad del despacho que se menciona (lo que muchos no tomaron en cuenta, sino que respondieron como por procedimiento stadar una serie de pasos ya fijados "lo que no es para nada bueno") y la cantidad de gente que tienes v/s las dimenciones del edificio... 14 pisos, una carga ocupacional (supongo) superior a 500 personas, con 4 voluntarios... darias prioridad a la evacuacion, busqueda, y posible rescate?, en vez de enfrentar el fuego?, ten en cuenta que si el sistema de despacho... manda 1 sola maquina... es por que en si... dicho cuerpo no esta muy cordinado ni preparado.. para que hablar de experiencia (hasta ahora nunca ha salido un lamado con fuego, sobre el 2 piso), y estructuras que superan los 4 pisos hay sobre 10, no pregunto simplemente por molestar, sino que realmene quiero saber.


en mi caso, y conociendo el despacho de stgo, obviamente daria prioridad para que las cias. de escalas realizaran la tarea antes mencionada, pero eso a sabiendas de que tienes 2 B en camino, y una M a punto de llegar, y ni hablar de la experiencia (siglos luz de la que menciono), mas aun con cias.del lado oriente

saludos.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
JANUS:
Ojala no te toque nunca dirigir un incendio en edificacion de altura....Que Dios Nos pille confesados......
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
La funcion a mi parecer de busqueda y rescate va en atencion al llamado en si, ejemplo estructura que arde, con certeza de personas dentro, la funcion es de la primera compañia en llegar, sea lo que sea, preferiblemente de agua, para cumplir con los protocolos de seguridad.

Respecto a la situacion propuesta, insisto con tecnica suficiente, es facil apagar un departamento, aparte la estructura en si da ciertas ventajas relativo a la propagacion del humo, por ejemplo escalas presurizadas, o similares.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Si al llegar al lugar alguien te dice que no hay nadie en el interior ¿se lo crees de primera o aplicas los procedimientos de trabajo que tenga tu compañía?
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Con poco personal, es necesario eliminar el problema maximo, en el caso propuesto amagar el siniestro es tu prioridad uno, si eres rapido y eficaz, la evacuacion simplemente va a ser un proceso complementario, y si acompañamos esto de tecnologia existente actualmente en los edificios, esta operacion es aun mas simple.

Respondiendo, si salgo a una casa, y el dueño de casa me dice que no hay nadie, le creo, si salgo a una oficina de noche y el guardia me dice que no hay nadie, le creo. Es necesario aplicar criterio, ver las circunstancias en su totalidad, y ver quien te da la informacion, eso mi amigo chucrut es EVALUACION. abarca un monton de aspecto, que superan los extremos de la emergencia.

El procedimiento de mi cia, es claro, sin lines de agua y autonomo nadie ingresa, sin contar la garantia fundamental de contar con aguua, ya sea de otra maquina que alimenta o grifo. Primero yo, regla uno del bombero.
.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
es que el asunto es complejo respondero asi nada mas... repito que depende del sistea de despacho... en santiago, donde a un fuego de estas caracteristicas (creo) que lo despacharian como 10-0-2 sabes que llegaran mas maquinas contigo, y que al llegar te puede meter a evacuar y buscar personas, pero SABES que vienen 2 mas de agua y que en segundos estaran armados COMO CORRESPONDE.. pero en provincia la cosa no es asi... te despachan un carro.... y al llegar si esta la escoba pides que lo declaren, tocan la paila, van al cuartel, despachan el carro.... suma los minutos.... prefiero atacar el fuego (en este caso con 4 voluntarios) mandaria maximo a uno a evacuar y revisar, pero le daria prioridad al fuego
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Akron, lo último que plantesate debiste hacerlo al comienzo del foro. Especificar la ciudad del supuesto llamado, pues habrás notado que las respuestas serán de acuerdo a la realidad variable de cada forista.

Te puedo contar que, a adiferencia de lo que propones, por procedimiento nosotros realizamos labores de busqueda y rescate en parejas, jamás solos y portando una serie de elementos que te permitan operar ante diversas situaciones. Lo único que no llevamos es material para armada de agua.