Flashover, backdraft o explosión de humo?

memistico

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Jun 2007
335
1
3
124
porlo q tenia entendido , una explosion de humo llega a ser casi lo mismo que un backdraft, pero la temperatura de los gases calientes no son tan elevados (- de 650º), y la mezcla de aire/gases y vapores combustibles podria estar menor al 50/50, la diferencia es que la capa de humo y gases combustionan violentamente con la presencia de una "fuente de ignicion" como por ser flamazos o llamas.

una tabla explicativa sacada de firetactics.com:
SMOKE_3.jpg


mas info sobre las explosiones de humo:

http://www.firetactics.com/service.htm


saludos!
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Sobre el video.

Es posible apreciar a bomberos empleando tecnicasde fog attack, con el pitón TA-Fogfighter. Ese pitón a mi me encanta, es genial para combate en interiores, en mi cía tenemos 2 y en virtud del tipo de emergencias a las que respondemos que generalmente (en su mayoria) son en las etapas iniciales de los incendios, permite un rapido control y un excelente desempeño en movilidad y generación de nieblas.

El TA-Fogfighter trabaja a 70 libras y posee una valvula de cierre automatica que regula el caudal en dos posiciones 100 y 300 lts por minuto. su bajo desalojo es vital para no romper el equilibrio termico y provocar una brusca caida del plano neutral
 

195 CBT

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Ene 2007
173
0
2
124
pa mi es flashover, aki y en la quebra del aji, comparto con akron y con respecto al ataque usaria el metodo suizo (si no me equivoco) que son chorros cortos (cortos-- cortos)lo que te demores en abrir y cerrar el piton, al cielo de la estructura para genear vapor y empazar a enfriar esto a una distancia mayor a la q aparecen en la foto, repito esta tecnica hasta q sienta q el agua caee al piso ahi voy avanzando con cuidado pero bajo la misma tecnica.

Q opinan??? ando cerca??

195 cbt
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
NO, ni cerca, el metodo al que aludes, el fog atack tiene por objeto la contracción de los gases sobrecalentados para PREVENIR UN POSIBLE FLASHOVER el flashover en si es muy dificil, en realidad casi imposible combatirlo, es uno de los mayores asesinos de bomberos en el mundo. La tecnica que mencionas "hasta sentir caer el agua al suelo" me da la clara impresión de una aplicación excesiva de agua. Eso sin duda provocará una vaporización elevada y la consecuente baja brusca del plano neutral atrapando provablemente a los bomberos y lo mas probable quemandolos con una temperatura poco mayor a los 250ºC.

La tecnica fog attack debe ser practicada muy a menudo para aplicarla, sino, mejor no improvisar. La he aplicado en simulaciones en muchas ocasiones, aun no lo he hecho en una emergencia, la experiencia es impresionante, el plano neutral se eleva al contraerse la masa de gases (el agua emite un sonido similar alaceite hirviendo al penetrar en los gases y ni siquiera llega a caer en el suelo) se eleva el plano neutral, mejora la visivilidad y disminuye un poco la temperatura, si esto es seguido por una ventilacion vertical, la emergencia tendra un buen fin
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
una critica al video de los suecos, que en mi opinion son los unicos que saben dentro de la comunidad europea (los alemanes detras y de inglaterra, solo paul grimwood, el de fire tactics)

bueno, del video se ve claramente que estan usando un sofa, que probablemente tiene elementos derivados de hidrocarburos. Esto va totalmente en contra de la practica NFPA 1403 y presenta un riesdo para los estudiantes e instructores durante los ejercicios.

En cuanto a la tecnica, una vez practicada y mas/menos dominada se puede efectuar con cualquier piton, incluso con piton de tubo, que en general, presenta mejor chorro para evitar desequilibrar el "punto neutro"

en cualquier caso, al angulo de "fog" que estaban usando, para mi gusto era demasiado amplio, creo que se ve mas/menos como de 45 grados o mas. Lo mejor es lo que aqui llaman el "power cone" que es una neblina de mas/menos 30 grados

Ambiorix, 300Lts por minuto no servirian en un buen fuego con hartas BTU's,... tal vez sea muy bueno para el avance "pincelando" como en el video, pero llegado el momento de apagar el fuego necesitas agua.

Del video, tampoco me gusto eso de usar "chorritos" para rematar el fuego.... seamos grandecitos y denle un buen Chorro con piton abierto completamente,... 2-3 segundos de piton 100% abierto y listo.

Recuerden siempre, el agua es el que apaga el fuego, pero el pitonero controla cuanta agua quiere y donde ponerlo

Para finalizar y volviendo al tema, aca va un video que me gustaria que vieran y me dijeran si piensan que es "explosion de humo" o "backdraft"

.... mi opinion = "backdraft"



... ah si!!!,.. acuerdense tambien de siempre usar EPP cuando se acerquen a una casa en estas condiciones.!!!

saludos
 
Última edición por un moderador:

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Es verdad, los suecos no siguen la norma NFPA 1403 en entrenamientos, pero usando sofas no han tenido ningun accidente en entrenamientos desde los 80´s, algo que pocos paises pueden decir. Con respecto a lo de atacar la base del fuego con chorros pequeños, se busca generar poco vapor para no perder visibilidad y no volver incomodo el interior, ademas al abrir completamente el piton hay parte de esa agua que simplemente rebota y se vuelve un rio en el piso, creo que a todos nos ha pasado. Viendo el video la verdad hubiera sido bueno saber si hubo alguna abertuta en la parte posterior o si fallo alguna ventana, aunque en todo caso no parece una explosion de humo.
 

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
43
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
Vi el ultimo video minimo 10 veces, y llegue a la siguiente conclusion:

BACKDRAFT.

Porque?

* Humo saliendo a bocanadas desde el costado derecho de la casa y en la esquina superior izquierda (punta del caballete) producto de la falta de oxigeno en la combustion.

* Vidrios de la ventana del lado derecho que se quiebran por un aumento brusco de la presion interior.

* Fuego proyectado en linea recta desde la parte posterior de la casa al momento de envolverse en fuego, tipico de un aumento repentino de la presion producto de un backdraft.



Saludos a todos.
 

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
43
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
Siguiendo con el nuevo hilo del tema, segun lo que tengo entendido.


EXPLOSION DE HUMO, es cuando los gases de fuego (productos de la pirolisis) forman una mescla co el aire, llegando a un nivel potencialmente explosivo y que al presentarse un punto de ignicion generan la reaccion, por ejemplo una brasa descubierta en la remocion de escombros o una bolsa de gas que se mueve en direccion a una llama.

BACKDRAFT, es cuando dentro de una habitacion o espacio cerrado se acumulan gases de fuego y calor, llevandolo hasta su temperatura de auto ignicion, pero por las caracteristicas del recinto, la ventilacion es limitada o nula, impidiendo la mescla con el aire para generar la reaccion.

Talvez no utilice el lenguaje apropiado para definir cada situacion pero asi es como lo entiendo.



Saludos a todos.


PD: pucha que e aprendido en este foro.
 

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Ese es justamente el concepto de ambos fenomenos, claro que a lo que debemos apuntar, mas que a reconocer si fue tal o cual fenomeno, es a reconocer sus indicadores y saber cuales son las acciones que podemos tomar para minimizar el riesgo de que ocurran.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
juanes 1 dijo:

"...Con respecto a lo de atacar la base del fuego con chorros pequeños, se busca generar poco vapor para no perder visibilidad y no volver incomodo el interior, ademas al abrir completamente el piton hay parte de esa agua que simplemente rebota y se vuelve un rio en el piso, creo que a todos nos ha pasado..."

mira, es muy simple, el pitonero es el que controla el piton y la cantidad de agua que quiere. Es mejor rematar con un buen chorro de 2-3 segundos y luego cortar. Cuanta agua caera al suelo??? bueno, un poco, pero con el danio por el fuego mismo y del humo, un poqquito de agua no va ser mas mala la situacion.

Lo otro, respecto de la razon que tu das y la visibilidad te puedo asegurar que en un fuego real, con una habitacion comprometida, aun con buena ventilacion la visibilidad va a ser mala y por lo mismo, el humo y la oscuridad pueden esconder el tamanio del fuego,... (tal como dice JANUS) yo recomiendo un buen piton con harto caudal y acompaniado de una buena coordinacion en ventilacion

en definitiva, los "chorritos" de agua NO sirven..... pero si se debe usar criterio cuando usamos una linea de alto caudal,.... si se necesitan 50 galones de agua para apagar el fuego y estamos usando una linea de 250 GPM, abramos solo por 12 segundos el piton (este ejemplo es exagerado y no necesariamente textual a la realidad, pero es una manera de graficar lo que digo)

saludos
 

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Hola AFDLAD15
Bueno la verdad la tecnica de "pintar" esta inserta en el concepto de ataque 3D, que tambien ocupa chorros directos de corta duracion como tu mencionas. La idea de pintar es que puedes lograr tener una pequena cntidad de agua cubriendo compleamente la superficie de los combustibles que se encuentran pirolisando, sin embargo en etapas mas tempranas seguramente vas a requerir de los chorros directos para bajar la temperatura de los combustibles ya comprometidos. Con lo de la visibilidad, bueno si ya las condiciones no son las ideales, mejor no empeorarlas.
Saludos