Fiscalización de Bomberos a construcciones

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
creo que uno de lso mallores problemas de la fiscalizacion de bobmeros a estructuras en construccion es que muchas veces las constructoras o dueños se ponen quisquillosos .
muchas veces tratan de evitar todo tipò de fuiscalizaciones , ademas bobmeros tiene muy pocas atribuciones en esto.



saludos.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
Dentro de la legalidad de la construcción podemos ver 3 estatutos:
- Ley general de urbanismo y construcción
- Ordenanza general de urbanismo y construcción
- Normas chilenas

Bomberos no tiene nada que fiscalizar en la construcción de un edificio o en cualquier tipo de edificación, donde si se puede aportar es en la creación y modificación de normas y en el momento cuando se esta diseñando un edificio, pero en la construcción nada.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Aparte de los problemas nombrados considerar lo siguente :



En lo personal, parti con las Evaluaciones de Riesgos como Bomberos, para reunir antecedentes y Base de Datos de los Riesgos de Quillota.
Obtuve el apoyo de todos los Organismos, la cosa cambio cuando Bomberos determino empezar a cobrar por estos Servicios.Solo con el afan de recuperar los costos que significaba dichos trabajos.
Ahora la situacion dejo de ser Tecnica y paso hacer una necesidad administrativa.

Por lo mismo en todas las entidades, cuando pasan de ser Organizaciones Tecnicas a administrativas, se pierde la escencia de la Empresa o Intstitucion, y algun testamento o personas salen perjudicadas.

Lamentablemente tambien cambiaron los Comandantes y nuevos Directorios, y el Tema pasa a otros terminos y dejacion.
En el DET, teniamos profesionales y Asesores externos de otras Instituciones.Pero falto , que los jefes fueran actualizados y Lideres en el Tema.

Desde mi punto de vista personal, asi lo vislumbro :

1.- Bomberos no tiene atribuciones para cobrar ciertos Servicios.la situacion entrara a ser delicada cuando haya una Auditoria y accion de una Contraloria. Ahi se acabara " la gallina de los huevos de oro".

2.-Del momento que no se hace una declaracion de actividades de prestacion de Servicios a Terceros, recibiendo aportes de 3º, del Estato y de la Municpalidad respectiva no existira una Moral, para cobrarle a los Usuarios.
,
3.- Muchos Buenos Tecnicos, maestros y profesionales, se han retirado de los Departamentos Tecnicos, pues al prevalecer la guerra de los cargos, se deja de una lado al mas profesional y etico , a un lado.

4.- La verdadera Evaluacion de Riesgos de Emergencia, parte de los Planos de los Edificios de parte de Bomberos.Pero esto solo depende del Dueño de la Propiedad y de los Servicios que otorgue todo el Edificio.
Aca en Quillota, el unico que actuo asi fue el Supermercado Lider.
Ellos aparte tenian una Empresa de Control de calidad, que verificaba el trabajo y accion de las otras Empresa Construcoras y de servicios.Y ellos trabajaban permanentemente con Bomberos.

5.- Actualmente ,cuando la Direccion de Obras pide una Evaluacion de Riesgos, no es obligacion que la haga Bomberos, bien lo puede hacerlo un Tecnico en Prevencion de Riesgos.

6.- La situacion actual, que los Inspectores hacen al evaluacion de Riesgos, previo Informe o Ficha, otra persona la " tipea" y el Comandante termina de darle el visto bueno y la firma. Lo malo que en la practica estan firmando " cheques en blanco". Y pueden comprometer a la Institucion, en una revision Contable,Auditoria Externa o revision de la Contraloria.

7.- Por lo expuesto, es conveniente dedicarlo a lo nuestro ;
En una Evaluacion de Riesgos, al predecir una Emergencia, sus consecuencias, perdidas, la capacidad de carga Termica aceptable, la existencia de Elementos de Extincion la ,facilidad de llegada, la identificacion del entorno, la existencia de señaletica, tipos de sustancias peligrosas y el protocolo entre ambas entidades.
, entre lo minimo.
La prevencion de Riesgos Laborales, les corresponde a los Profesionales del Ramo, al IST, ACHS, Empresas Privadas, S.N.S, Direccion de Obras , entre otras.

8.- En todo caso lo indicado, lo hice llegar, a mis jefes y Directorio Gral, por el conducto regular y directamente con Documentos de respaldo.
A la fecha no obtuve respuesta, cumpliendo en lo profesional, pero me retire del DET, por razones obvias.
 

Ariu

Postulante
Miembro
10 Sep 2008
1
0
1
Aplicación de la OGUC

Estimados:
Estoy revisando los permisos necesarios para llevar a cabo un proyecto de construccion (en general, la idea es saber q necesitamos para cualquier proyecto, ya sea un planta elabradora de alimentos, un galpon de almacenaje, un edificio de oficinas, etc) de la compañía donde trabajo.
Encontré en la OGUC lo siguiente: Para edificios cuya carga de ocupación es de 100 o más personas se debe entregar al cuerpo de bomberos respectivo, un plano del edificio con indicacion de grifos, accesos, vias de evacuacionn...etc.
Necesito saber si esto se hace realmente en la práctica, porque por lo que me han dicho aca en la empresa nunca han hecho eso. En la realidad, en lo práctico, marca una diferencia el que los bomberos tengan un plano del edificio?....Yo me imagino que si (eso esperaría).


Por otro lado, en la Circular 95 de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de 1998, se señala que las Industrias calificadas como Inofensivas, deben contar con un plan de emergencia en coordinacion con bomberos. como se hace esto en la práctica?

Agradeceré muchos sus comentarios y sugerencias. He leído detenidamente toda la conversacion de este tema y me parece que da para mucho........

saludos
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Este Tema habia sido tratado por pedro en el Foro " Principal "

Pero nunca es conveniente dejar este tipo de Observacion y Tema, ya que su importancia, sobre todos para los Bomberos es pioridad.

En lo personall , es conveniente considerar otras fisuras de las "Fiscalizaciones realizadas por Bomberos ".


1.- Siempre Bomberos se ha respaldado en las Normas y Reglamentos de OGUC, SEC, Hihiene Ambientasl del S.N. S. Seguridad Industrial, Normas Nacionales afines.
En circuntancias que les corresponde a esas Instituciones su Fiscalizacion. Lo peor que puede pasar , en caso de una Emergencias en la cual fue Fiscalizado por Bomberos, realizar la Investigacion de Incendios en el mismo lugar. ¿?.

2.- Ademas tal como lo ha informado Pedro, existen Evaluaciones en la cual Bomberos no consideran varios aspectos. Por muy Profesionales que seamos.Estas son :

2.1.- No se verifica la calidad de los materiales usados , como tampoco la calidad de la mano de Obra.
2.2.- Tampoco es posible verificar la duracion de los Materiales en caso de un Incendio.
2.3.- En ninguna parte se especifica de, quien sera la responzabilidad de la Carga Combustible almacenada, despues de la Evaluacion de Bomberos.
2.4.- Muchas veces se evaluan algunos locales Comerciales de Un Centro Comercial, Mall, similares, pero nunca todo el Recinto , en su conjunto. En circuntancias que en caso de un llamado de Emergencia , sera Bomberos, el que encuentre las dificultades posteriores.
2.5.- En las reparaciones, acondicionamientos, muchas el estuco de cemento , yeso o bien cubiertas de " vulcanita" tapan las " grietas" de lado a lado de las murallas.

3.- Considero que de acuerdo, a todo lo expuesto en diferentes ventanas o Foros de este Portal, Bomberos solo debiaramos solo informar las irregularidades encontradas , que les corresponden Fiscalizar otras Institucione y solo dedicarnos a la Prevencion de la Emergencias, y solicitar las correciones, para el libre acceso, señalizaciones e informaciones para Bomberos cuando llegamos a atender una Emergencia en Estos Luigares.

De igual forma, sera necsario tener una Base de Datos de los Riesgos detectados por Bomberos y tomar las Medidas de Combate de la Emergencia, en Base a Procedimientos y Protocolos Escritos.
Lamentablemente cuando existen cambios de Comandantes y Oficiales, se pierden la mistica e informacion Tecnica obtenida con el tiempo.
Todo empieza de nuevo, y en realidad, quienes nos gusta este profesion y Tema, nos desgastamos y nos aburrimos.
 

YOKSE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 May 2008
541
1
3
concepcion
existe un "manual tipo" de como se realizan esas observaciones o inspecciones, si alguien lo tiene o conoce de alguna web de donde descargar agradeceria enviar un MP por favor.

lo otro Bomberos esta autorizado a cobrar por estas inspecciones?????
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Que pasara de las Evaluaciones de Bomberos por el sismo

Seria bien conveniente destacar y informar, que paso con las Evaluaciones de Riesgo que hizo Bomberos y que la construccion haya calapzado o quedo muy dañada durante el Sismo.

A no ser que se haya efectuado una Evaluacion de Riesgos de Emergencias y sus consecuencias y solo se haya declarado.

- Vias de Acceso y de Emergencias ,expeditas
- Existencia de Luces de Emergencias ( correspona o no)Deben durar dos horas iluminando
- Red seca y humeda espeditas
- Señalizacion instalada y Adecuada
- Indicacion de reales " Zonas de Seguridad"
- Entrega de Planos.
- Existencia de Planes de Contingencia propios y Autonomos
- Protocolos de Coordinacion.

Espero que no ocurra, pero, ¿ Que pasaria si en estos Edificios existio una visita y Evaluacion de Bomberos de la Ciudad?

¿ Estariamos en condiciones de contestar ?

¿ Estariamos respaldados legalmente ?

No pretendo criticar ni " colocar el dedo en la herida, sino que aprender todas las experiencias

Agradecido de antemano
 

aedjos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2008
62
0
2
124
ufff había pensado lo mismo... la ley no respalda en el sentido de la revisión y que ademas no tenemos la calificación competente para hacerlo, pero creo que seria un buen tirón de orejas para que tomemos la fiscalización en serio, no de mirar que si tiene o no tiene extintor y autorizar.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hay CCBB que simplemente contrataron a un prevencionista, con buen sueldo para que no se vaya, y como se cobra por las inspecciones, se hace el sueldo 5 o 6 veces.

Un caso específico es el de un CB en el que hasta le compraron una camioneta, no faltaron los pastelitos, pero hace más inspecciones que antes y genera más dinero.

De pasada se ahorran un montón de problemas, ya no se trata de algún bienintencionado con un par de charlas en fin de semana, y que en caso de problemas, cualquier abogado puede dejarlo no muy bien parado, sino que de un profesional.

Para hacer mayonesa hay que romper varios huevos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mayonesa

Hay CCBB que simplemente contrataron a un prevencionista, con buen sueldo para que no se vaya, y como se cobra por las inspecciones, se hace el sueldo 5 o 6 veces.

Un caso específico es el de un CB en el que hasta le compraron una camioneta, no faltaron los pastelitos, pero hace más inspecciones que antes y genera más dinero.

De pasada se ahorran un montón de problemas, ya no se trata de algún bienintencionado con un par de charlas en fin de semana, y que en caso de problemas, cualquier abogado puede dejarlo no muy bien parado, sino que de un profesional.

Para hacer mayonesa hay que romper varios huevos.

Definitivamente por aca va la mano...

Bomberos no tiene ni el tiempo, recursos ni personal para destinar a estas labores.

Es mas simple externalizar el servicio.

REINALDO
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Y esto de tener que externalizarlo deja más en claro que nunca debió ser asignado a Bomberos...
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Simplemente reflotar este tema.

Con la nueva legislación, se crea un estatus de Autoridad en materia de incendios a los Cuerpos de Bomberos, asignando a estos la responsabilidad de certificar si un edificio es o no es seguro para la vida de las personas ante un incendio (edificios púbicos y/o con carga ocupacional sobre 100 personas).

Por lo mismo se crea el "Cargo" legal de Inspector Bombero de Edificaciones, se viene un tema complejo!!!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Inspecciones / Visitas


Interesante esto de las Inspecciones Técnicas...

Fuera de la discusión de si los bomberos tenemos hoy las competencias para desempeñar este rol o no (sigo creyendo que es mas fácil y mas rentable un outsourcing)... hay otro asunto:


Cuantos bomberos ven en este tarea una muy buena "oportunidad"??
Cuantos la ven mas bien como un "cacho"??

Una tarea como esta regularmente no demanda de bomberos un gasto... pero si es una tremenda inversión pues nos permite conocer en persona los edificios, las medidas de seguridad con que cuentan, las vías de evacuación la ubicación para nuestras maquinas, los accesos, la facilidad de desplazamiento con los equipos, Etc.

Aun si es un profesional quien realiza la "inspección"... los bomberos podemos ser parte de la visita.

Aprovecharemos esta inmejorable "oportunidad"??... O intentaremos sacarnos el "cachito"??


A mas tardar cuando ese edificio se queme, sabremos cual fue la mejor decisión.

Saludos,


REINALDO VALLEJOS CACERES

 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El ¨Cachito¨ya no lo podremos sacar, a no ser de que se reformule la ley.

El problema vendrá con la CCHC, que tiene bastante peso en este país, porque bajo el criterio de fiscalización que se propone, ningún edificio sería seguro para la vida humana en caso de riesgo de incendio.





.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Cual es la propuesta??

El problema vendrá con la CCHC, que tiene bastante peso en este país, porque bajo el criterio de fiscalización que se propone, ningún edificio sería seguro para la vida humana en caso de riesgo de incendio.

Ambiorix, que tal??

Puedes comentar mas detalles sobre esto??

Saludos,

REINALDO

 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
La ley 20.984 indica la responsabilidad de bomberos en cuanto a la realización de Inspecciones en Edificaciones, de forma tal de determinar si una estructura cumple o no con las condiciones básicas para asegurar la vida de las personas ante la ocurrencia de un incendio.

A partir de esto se plantea una serie de reforma a nivel bomberil, reestructuraciones, etc para poder dar cumplimiento a lo que mandata la ley.

Así, se construyó una serie de criterios, que en caso de incumplir UNO de los 40 que se miden por ejemplo en los edificios de altura, se cataloga a estos como NO GARANTIZA LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN EL EN CASO DE INCENDIO QUE LE AFECTE. al menos de los edificios que yo conozco, ninguno cumpliría y al parecer en Santiago hay un par o uno que si cumple!



.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mas info??

Hay mas información sobre estos 40 puntos que comentas??

Se pueden revisar en algún lugar... no encontré esa información en la web de la CCHC.

Y...
A términos prácticos... si la responsabilidad legal recae sobre bomberos... estos pueden cumplir con lo requerido a través de un profesional que les preste servicios, no??

Saludos cordiales,

REINALDO