Fiscalización de Bomberos a construcciones

Romeo Guru

Chupe
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8 Febrero 2007
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Tomé
Damas y Caballeros:

Quiero plantear un tema, espero que no haya sido tocado, de lo contrario le pido a algún moderador mover este post donde corresponda.

En mi comuna, hasta un tiempo no habían muchas construcciones de altura (más de 3 pisos). Pues bien, ahora ya hay varios edificios (condominios, oficinas y locales comerciales) de 5 pisos y más. Y tengo entendido que Bomberos no tiene facultades para "fiscalizar" este tipo de construcciones, y queda superditado a si la empresa constructora o la Municipalidad (Depto. de Obras, supongo) pidan el visto bueno. Como amigos viven ahí, y siempre llevamos "el bombero" dentro de nosotros a todas partes, me fijé que por ej., las puertas se abren hacia adentro, no tiene otra salida que la escala principal, que tampoco esta cerrada, me parece (no estoy seguro) que no tienen red seca y en la entrada principal hay un portón metálico (una barra que cruza de lado a lado, lo que en caso de una emergencia impediría que un carro llegara hasta los bloques de departamentos de más atrás. Hace unos años atrás, se hizo un edificio donde se instalaron locales comerciales y una discoteque, y el dueño como había sido bombero de otra comuna, pidió un informe a la comandancia para mejorar lo malo y dar mayor seguridad al público que visita dichos locales.

Mi consulta, ¿qué podemos hacer?, ¿qué opinan?, ¿como es en otras comunas?, digo, para estar preparados y no lamentarnos depués.
 

sebafireman6

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23 Julio 2007
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Maipu
Romeo Guru:

Como bien dices tu bomberos no tiene ningun tipo de facultades para fiscalizar ningun tipo de dificaciones. La Ordenanza general de Urbanismo y Construccion (OGUC) establece una serie de requerimientos para los edificios, como red seca, rer humeda y red inerte. Si bien es cierto esto es exigido por la ordenanza, el tema de quien fiscaliza es lo que genera problemas, ya que exige un certificado de bomberos para la recepcion de obras finales, sin embargo y como en todo orden de cosas, los aruitectos muchas veces presionan a los departamentos de obras municipales para apurar estas recepciones y por ende estos certificados no son exigidos. En mi cuerpo yo fui ayudante del depto de prevencion de riesgos y te puedo contar que por ejemplo en Maipu se exige este certificado, pero en cambio en cerrillos no. Para mi gusto este tipo de certificados no tiene mas peso que ser un tramite mas, ya que la municipalidad posteriormente no se preocupa de ver si se llevaron a cabo las modificaciones o de velar por que estas redes secas y humedas se encuentren operativas, y ahi se presenta otro problema,en que nadie tiene ingerencia respecto a fiscalizar la mantencion de estos equipos.
 

Acuaman

Bombero Activo
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11 Noviembre 2006
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Temuco - Chile
www.alturas.cl
No comparto tu opinión…. Ya que bomberos si tiene mucho que ver en cuanto a esta materia …ahora que no los pesquen es otra cosa … claramente en la NCH 2111 bomberos debe concurrir a las edificaciones para pruebas de redes húmedas, red seca, en colegios, hogares, y otros …que no recuerdo en este momento …ahora que no lo haga el departamento de obras publicas es otra cosa … bueno para empezar te diré que pertenecía al DET de mi ciudad por varios años bueno era el encargado de aprobar a rechazar construcciones edificios, bencineras, colegios, jardines, puestos de gas, discotex, edificios, hoteles, residenciales, y todo centro publico … bueno esto se hacia por petición del departamento de obras de la municipalidad la cual exigía un certificado de bomberos para la aprobación o no de un edifico o local comercial… bueno referente a esto yo sencillamente rechazaba lo que había que rechazar y aprobaba cuando había que hacerlo… si rechazaba algún tipo de construcción en este caso edificio este no podía ser regularizado pese a su construcción casi completa o completa… el problema que muchas veces solicitaban este informe cuando estaban pronto a entregarlo… para mala suerte de ellos cuando rechazaba tenían que cambiar todo para la aprobación …así que te digo la media vena… ahora como lo hacia con el OGUC y las normas chilenas de seguridad principalmente la 2111 entre otras… lamentablemente tenian que hacer las modificaciones …
Dentro de todo cuando a veces se querían aprobar ciertas edificaciones o locales comerciales de forma trucha…no teníamos reparo en aprobarlo previa firma del señor alcalde ante notario y aludiendo de que bomberos no se hacia responsable de dicha edificación…
Un ejemplo: edificio en construcción casi completa de 8 pisos (afinando detalles) hice la inspección y que resulto : caja de escala cerrada no presurizada solo cerrada, sin señaletica alguna, sin rociadores de basura, puertas de caja de escala no tolerante a la norma, sin detectores de humo y alarma, entre otras cosas… bueno la cosa es que rechace la construcción y lo cual me manifestaron que no había problema en hacer los arreglos … segunda inspección: estaba todo o casi todo reparado … faltaba la caja de escala …mmmm gran problema… bueno la cosa es que me ofertaron dinero, coima entre otras cosas, como no pudieron con migo trataron de ver alguna forma para coimear al cuerpo de bomberos… tampoco les resulto… trataron por todos los medios y no pudieron aprobar la construcción… acudieron a un experto FREDY RIVAS para que fuera a inspeccionar el edificio… groso error ya que el me había instruido sobre esta materia… el cuento que el tampoco aprobó la famosa caja de escala y aludió de que bomberos era la única entidad quien podía aprobar o rechazar el edificio… el caso era grabe por que tenían dos alternativas…presurizar la caja de escala cosa que era imposible ya que las medidas de la caja de escala no daban para poner el sistema de presurización en todo el edificio vale decir los 8 pisos… lo otro era destruir una pared completa y dejar la caja de escala abierta y declararla como tal … como se imaginaran era prácticamente echar el edificio abajo … cuento corto optaron por esta opción… actualmente este edificio cuenta con una caja de escala abierta en los 8 pisos…
Además de eso y anterior a la pelea que tuve con estos señores de los cuales, ingenieros, prevencionistas, arquitecto, y otros monos mas, tratando de que cambiara mi postura y yo solamente con el OGUC y la NCHS hay batiéndome …
Bueno además les solicite que pusieran anclajes en cada cara del edificio y en cada departamento…(a todo esto es un edificio redondo) ya que no contaba con una entrada para el carro telescopio lo cual también accedieron…
Bueno a lo que quiero llegar es que si se puede y que si el departamento de obras solicita un informe a bomberos perfectamente lo puede rechazar…
Bueno esa es mi experiencia...Ahora no se si se seguirá ejerciendo…
Bueno estimado… bomberos si debiera estar en conocimiento de los edificios y lugares ya que son ellos los que acuden a una emergencia…ahora solo hay que ver las noticias que dieron sobre los edificios por lo ocurrido por julio Martines…
Saludos
 

felipe.3ra

Chupe
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20 Diciembre 2006
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yo estoy de acuerdo que la rev de bomberos es un saludo a la bandera en las estapas proximas a la recepcion final de la obra, es un documento mas, y es en realidad muy tarde cuando se trata de modificaciones estructurales de la arquitectura del edificio, por un concepto de seguridad contra incendios, y generalmente no es mas que pasar con un check list verificando si existe o no existe tal o cual cosa.

el punto debiese ser solicitado para otorgar permiso de edificaciòn y se revise desde el punto de vista de la protecciòn contra el fuego pero eso es para profesionales no para cualquier bombero en el det y tampoco cualquier profesional, si hay poco profesionales en condiciones de preparar un proyecto de ingenieria de proteccion contra el fuego, hay menos bomberos ahun.

el ejemplo de acuaman de la caja vertical de seguridad no es un acierto de bomberos es un error de la dom al dar permiso de edificacion a un proyecto fuera de norma, (la norma cambia todos los años, casi)
 

felipe.3ra

Chupe
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20 Diciembre 2006
454
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Ahora con un poco mas de tiempo me gustaria dar una opinión mas extendida en este tema que sin duda es muy muy importante.

hay que pensar en varias aristas, la comunidad solo recuerda lo importante de la protección contra el fuego despues de que se queman, todos desde una modesta vivienda hasta una gran industria. (sin duda aca ya tenemos la primera separación de aguas, obras de edificación y las obras industriales).

por mi experiencia generalmente la protección contra el fuego en al área de edificación es principalmente para cumplir con las mínimas regulaciones existentes. motivo: costo, y basada principalmente en una protección pasiva. las protecciones activas estan muy incipientes en el estado del arte nacional, y principalmente dirigido a los rociadores de agua. el área insdustrial esta mucho mas "avanzada" la materia de la protección activa, pero hay claramente me deja una tremenda interrogante es mas importante la protección de las líneas productivas que la vida de las personas. la verdad que el espiritu de la ragulación va por el otro lado, deja claramente establecido las prioridades en la protección contra el fuego y es la protección a la vida, rápida evacuación, no propagación y rápida extinción, todo antes del colapso estructural.

ahora bomberos, es una institución de reacción, 100%, nuestra participación en la planificación es marginal, muy muy marginal, y creo que es mejor asi, hasta que logremos ciertos minimos aceptables en nuestra calidad de la respuesta, antes de pegarnos un salto y participar de la planificación, cierto e indiscutible que existen cuerpos de bomberos que tal vez por que cuentan dentro de su staff de bomberos personal profesional capacitado para participar de la planificación no es la realidad de la totalidad.

porque insisto ir a visitar obras terminadas es un saludo a la bandera, no tiene mayor relevancia no le puedes exigir al constructor algo que no este solicitado en su permiso de edificación, y que además sea norma obligatoria.

por lo tanto para realmente participar hay que hacerlo en la etapa de diseño, pero esto no es llegar y hacerlo, es verdad quelos directores de obra piden que bomberos estudie algún proyecto en particular pero no es obligatorio y tampoco las recomendaciones son obligatorias si no estan fundadas insisto en una norma obligatoria. no puedo pedirle a un arquitecto que varie su proyecto si no tengo un sólido respaldo técnico que me avale, y es muy dificil casi imposible que un constructor cambie un proyecto aprobado y con permiso, inisto después del permiso no es mucho lo que se puede hacer.

para esto debiese existir capacitación de bomberos, pero no es fácil lograr esta capacitación no es un curso "complete la oración" jejeje es una broma.

para esto primero debiese ser el nivel central quien elabore las primeras propuestas ejemplo "seminario tecnico de protección activa" la pasiva no es nuestro tema creo yo, dirigido a las autoridades de la construcción en chile, público y privado", minvu, mop, camara de la construcción, colegio de ingenieros, constructores y de arquitetos, ect, en donde se muestre varias cosas como se controlan los incendios, cuales son las técnicas el estado del arte en realidad, para iniciar un camino de acción.

Posteriormente en el nivel regional tener staff de personal que pueda efectuar tareas de extención, todo antes de entrar a la planificación. pero para esto bomberos debe estar dispuesto a meterse la mano al bolsillo.

y para finalizar bomberos despues de estar capacitado debiese ser capaz de revisar proyectos desde el punto de vista de la protección contra el fuego, camino largo de recorrer, pero que creo yo es el camino que hay que recorrer si queremos ser profesionales.

muchos dicen que no es tarea de bomberos esta participación, pero es discutible, entonces bomberos debiese tener una discución interna primero, por ahora seguriremos revisando proyectos terminados con poca ingerencia mas accesoria que efectiva. el dia que tengamos una desgracia que lamentar y se pregunten y bomberos reviso el proyecto????????. el eidficio cumplia las normas??????. que normas y hay vamos de nuevo.

queda mucha mezcla que revolver en esta materia ahún.
 

sebafireman6

Moderador
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23 Julio 2007
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Maipu
Felipe3ra:

Concuerdo plenamente que las principales mejoras al tema de la proteccion contra incendios pasa por un tema de diseño, para el cual lo mas probable es que casi ninguno de nosotros este preparado para realizar, ya que implica conocimientos importantes en prevencion de riesgos, construccion y lo mas importante para las constructoras, costos. Creo que seria demasiado complejo, por asi decirlo, desde todo punto de vista de crear un staff bomberil enfocado a diseñar un edificio en el cual lo unico que le incumbe seria el tema de prevencion de incendios, ya que es algo que va mas alla del conocimiento que podamos tener.Pienso que la solucion seria por una real capacidad de arquitectos y demas participes de la construccion y deño de dichos edificios, ya que muchos disponen de los elementos de proteccion activa de la peor manera, para que no molesten o no se vean feos, pero nunca pensando en su real uso. Lo mismo pasa con elementos estructurales y decorativos que los disponen de manera tal de que se vean bonitos y salga barato, pero nunca pensando en una proteccion contra el fuego. Por ende creo que el tema pasa por que esas personas encargadas de las etapas de diseño y construccion tengan reales conocimientos del area de prevencion de incendios e involucren esta cultura preventiva dentro de su manera de trabajo, cosa que veo seria mucho menos compleja que involucrarnos nosotros en las areas de diseño.

Ahora, como logramos ese cambio de chip, es algo que da para largo

saludos
 

Pedro

Chupe
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18 Mayo 2006
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La Fiscalización como Servicio
La fiscalización es un instrumento regulador que vela por el cumplimiento de la normativa y a la vez da señales a los diseñadores y operadores de que se espera de; un sistema, y dispositivos de seguridad, en; capacidad, fiabilidad y mantención. La fiscalización para ser efectiva debe poseer cierta continuidad, debe realizarse por personal especializado y estar en constante retroalimentación con la normativa, la evolución técnica de los sistemas de seguridad y de construcción, y el riesgo de incendio.

Una de las labores más importantes y críticas de la Municipalidad es la fiscalización de la Seguridad contra Incendios. El objetivo de la fiscalización no solamente es determinar que una edificación cumpla con la normativa, sino también:

 Crear una tradición en el cumplimiento de la normativa y seguimiento de buenas prácticas de ingeniería.
 Que una edificación represente un riesgo aceptable hacia sus habitantes y su entorno.

Estos requerimientos fundamentales no se cumplen por diferentes razones, las más importantes son:

 Se apoya en una normativa técnicamente deficiente, insuficiente y dispersa que no asegura un riesgo aceptable bajo un punto de vista económico, social y medioambiental.
 Una especialización del personal no apropiada a la complejidad de la tarea impuesta.
 La distribución de responsabilidades y sanciones producen rutinas disfuncionales.
 

pompier1

Aspirante
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6 Noviembre 2007
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a ver. vamos por partes

tengo entendido que la unica fizcalizacion que puede Hacrer bomberos es de la red seca (no la red humeda ya que en caso de emergencia NO nos compete) la red humeda que por lo general son manguerines con suerte algunos ediciios con mangueras semirigidas, ya que la mayoia esta enrrollada en pollo enrollado doble o zig zag la cual hay que extenderla completamente para llegar al incnedio, este tipo debe subpervisarlo gente del condominio o la empresa que este a cargo de la administracion del edificio

a las contrucciones siempre se le piden unas normas minimas de seguridad, por lo cual otodas las empresas no gastaran en lo mejor contra incendio, casi siempre vemos lo minimo en exigencias yel material mas barato

lo comprobe en las mangueras de emergencia cuando estudiaba en el colegio, y yo en ese tiempo por ser cadete me designaron para ver las normas minimas de seguridad en mi colegio donde el gabinete tenia mangueras autohumectanteque el agua no alcanzaba a llegar a los 2 metros de distancia (mas regaba una manguera de jardin) ya que la cañeria tenia mas codos de lo necesario y por ende la perdida de presion por iroce

muchas contrucciones para su emplementos de seguridad las hace al lote, y la municipalidad con el depto de obras debiera ser mas rigida en fiscalizar esto
 

borrego

Bombero Activo
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20 Enero 2007
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quien se a fijado en la red humeda que poseen los supermercados JUMBO?
por lo menos en los que e visitado y me e fijado en la red seca no cumplen con la norma, porque NO son mangueras semirigidas y NO estan enroyadas en royo.
alguien se a percatado? estoy equivocado tengo la duda jejee
 

Pedro

Chupe
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18 Mayo 2006
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La red humeda

El objetivo de la red húmeda es apagar y/o impedir la propagación de incendios en edificaciones: donde el desarrollo es muy rápido y hace necesario un ataque temprano (fabricas, depósitos de combustible, bodegas, etc.), o que debido a su importancia (hospitales, juzgados, ministerios, etc.) es necesario minimizar los daños al máximo y en edificaciones de difícil acceso para bomberos como túneles, edificios en altura, a esto hay que agregar que la red húmeda debe tener abastecimiento de agua y energía propios, lo cual es indispensable en un país sísmico como Chile donde después de un terremoto se producen múltiples focos de incendio y se corta el suministro de luz y agua.

En la normativa del 1981 las especificaciones para los caudales de agua que deben tener estos dispositivos son tan bajos que los hace absolutamente inútiles, es más, la normativa que en el (RIDAA, MOP 2002) reemplazo el D.S. en cuestión es aun más deficiente, se eliminaron los requerimientos de abastecimiento de energía y agua propios, ahora se puede conectar la manguera al agua potable. En 25 años de la aplicación de esta normativa solo se pueden estimar en decena de miles de millones de pesos el gasto en dispositivos que no tienen ninguna utilidad -al menos para apagar incendios-, solo comparable a las perdidas que se han producido y van a producirse por no contar con este dispositivo.

Mas simple, mangueras de 1 pulgada de diámetro no sirven ya que tienen menor capacidad de extinción que un extintor mediano. Una buena forma de revisar la utilidad de los flujos es por el alcance del chorro; 20, 25 y 30 metros.
 

pompier1

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6 Noviembre 2007
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borrego dijo:
quien se a fijado en la red humeda que poseen los supermercados JUMBO?
por lo menos en los que e visitado y me e fijado en la red seca no cumplen con la norma, porque NO son mangueras semirigidas y NO estan enroyadas en royo.
alguien se a percatado? estoy equivocado tengo la duda jejee
perdon borrego no entendi tu comentario


com es eso de que la RED SECA no cumple con la norma porque no son mangueras semirigidas y no estan enrrolladas en rollo

por lo que yo se la red seca es una cañeria de 100 mm la cual va en el interior del edificio, por la cual un caarrbobma de el exterior inyecta el agua a dicha cañeria llenandose toda la red

a lo mejor te refieres a la RED Humeda

bueno te dejo el articulo del manual de normas tecnicas para la realizacion de instalaciones de agua potable y alcantarillado

ojo son normas minimas

TITULO IV
Red de Incendio
ARTÍCULO 53º
En toda edificación, se deberá considerar un sistema de redes para
la provisión de agua, que se denominará red de incendio (red húmeda y red seca).
Mientras no exista una norma específica al respecto, estas redes deberán ser
proyectadas de acuerdo con las disposiciones mínimas que a continuación se indican:
a.
RED HUMEDA
a.a. En los inmuebles destinados a la reunión de personas tales como hospitales, comercio, escuelas, industrias, edificios públicos, deportivos y otros destinados al mismo efecto, así como también en los edificios de tres o más pisos se deberá considerar para utilización contra fuegos incipientes, una boca de incendio de 25 mm como mínimo por piso, conectada al sistema de distribución de agua del edificio.
Las bocas de incendio se distribuirán de manera que ningún punto del inmueble quede a una distancia mayor de veinticinco metros de ellos, con una manguera que cubra el punto más alejado y su acceso será expedito y de fácil accionamiento de válvulas y mangueras.

a.b. En edificios de departamentos las bocas de incendio deberán ubicarse en espacios comunes, y en aquellos casos que no se pueda cumplir con la
distancia señalada en el inciso precedente, podrán aceptarse mangueras de
longitud superior a 25 metros, siempre que permitan contar una presión de 8 m.c.a., a la salida de la manguera
a.c. Cada boca de incendio se ubicará en un nicho con puerta de vidrio debidamente señalizado, en lugares de fácil acceso y rápida ubicación, excepto las escalas presurizadas. Este nicho se ubicará a una altura entre 0,9 m y 1,5 m sobre el nivel del piso, y contará una manguera resistente a una temperatura de 80º C, con certificado de calidad y especificada para estos efectos.
a.d. La boca de incendio tendrá llave de salida del tipo cierre rápido, válvula del tipo
bola o globo angular de 45 o, a la que deberá conectarse una manguera de
diámetro igual al de la boca de incendio, con su respectivo pitón. Las mangueras que deberán ser del tipo semirígidas, no podrán estar sometidas en ningún casoa presiones mayores que 70 mca.
a.e. En las bocas de incendio de 25 mm, el pitón de la manguera tendrá una boquilla cuyo diámetro interior será mayor o igual a 7 mm.
a.f. En cada vivienda unifamiliar, vivienda social e inmuebles similares destinados a otros fines y que enfrenten a la red pública, deberán contar a lo menos con una llave de salida con hilo exterior, de un diámetro igual al del arranque de agua potable, exceptuando edificios que cuenten con red húmeda.
a.g. Según las características de la edificación, en el diseño de la red de distribución que alimenta la red húmeda deberá considerarse la operación simultánea de dos o más bocas de incendio.
b.
RED SECA
b.a. En los edificios de siete o más pisos de altura se deberá instalar una red seca para agua independiente de la red de distribución de agua para el consumo.
Será una tubería matriz para utilización exclusiva del Cuerpo de Bomberos, de acero galvanizado ASTM A-53 con unión roscada y tendrá un diámetro mínimo de 100 mm. No obstante, su capacidad deberá verificarse para un caudal total de 24 l/s, con una presión de 50 m.c.a. en la boca de salida más desfavorable.
b.b. La red seca deberá ir ubicada de tal manera que se permita su inspección, y no podrá situarse en lugares comunes con conductores eléctricos. En la parte superior la tubería llevará una ventosa u otro dispositivo automático que permita evacuar el aire del sistema cada vez que sea usado. En la parte más baja del sistema descrito, se dispondrá de una llave de purga que permita desaguar completamente la tubería una vez usada.
b.c. La parte inferior de esta tubería se prolongará hasta el exterior del edificio donde rematará en dos bocas de 75 mm ubicadas a un metro de altura sobre el nivel de piso terminado adyacente y en un lugar de fácil acceso e inmediato a las vías principales de entrada al edificio. Las citadas bocas estarán provistas de sendas válvulas de retención o válvulas bola con válvulas de retención en la vertical, o bifurcación con chapaleta de desviación según DIN 14.361, con válvula de retención en la vertical, que rematarán en uniones Storz que permitan el acople de la Storz DIN 14.322. Cada una de ellas tendrá su correspondiente tapa Storz,
asegurada con cadenilla, que la proteja de deterioro o del ingreso de cuerpos extraños.
b.d. La red seca tendrá bocas de salidas debidamente señalizadas en todos los pisos incluidos los subterráneos, que se ubicarán en los espacios comunes y en lugares de fácil acceso, exceptuando las cajas de escalas presurizadas. Deberá cuidarse que ningún punto de cada piso quede a una distancia mayor de cuarenta metros de una boca de salida. Estas bocas estarán provistas de su correspondiente llave globo angular de 45º, que rematarán en una unión Storz de 52 mm (2") que permita acoplar la unión Storz DIN 14.322. Las salidas 22 estarán protegidas por las correspondientes tapas Storz, con cadenillas, que las resguarden de deterioros o del ingreso de cuerpos extraños
 

Pedro

Chupe
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Miembro Regular
18 Mayo 2006
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El RIDAA mato el concepto de protección contra incendio, las especificaciones mínimas son ridículas, de la misma manera el concepto de "fuego incipiente" y otras pequeñeces que coloque en el anterior post.

Pregunta:

Existe alguien que haya escuchado o usado una red humeda de 1 pulgada?

Sì bien son requerimientos minimos, que caudal puedes obtener al conectar la red humeda a la red de agua potable?
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Diciembre 2005
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www.segundacuracautin.cl
Para eso hay que tener en cuenta qué es lo que entendemos por fuego incipiente.

De acuerdo a la NFPA (la única referencia válida que conozco), un fuego incipiente es aquél en el que no es necesario utilizar equipamiento de protección personal especial para combatirlo, donde no es necesario realizar maniobras como agacharse o arrastrarse para evadirlo o acercarse a combatirlo, y en los que es posible extinguirlo con un extintor portátil de agente seco (químico seco, polvo seco) o una línea de agua de hasta 125 gpm (473 L/min).

Con ese dato, es claro que las redes húmedas de 11/2" tan subdimensionadas no están.

Saludos.




.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
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8 Septiembre 2006
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Quillota, V-Region
Me alegro, que se halla tomado el Tema, de las inspecciones de bomberosa los Edificios.Pero tal como aca mismo se plantea, se hace dificil ser tomado en cuenta, cuando hay muchas cosas en juego.
Aparte que una vez recibido el ediificio, se sigue realizando mejoras internas y aumnetando la " Carga Combustible.
Situacion que Bomberos no controla y que recien ocurrida la Emergencia,
sabemos recien a que nos enfrentamos.
_________________________________________________
En todo caso aprovechando que nuestra Ciudad, Quillota, solo tiene edificios de maximo de 5 pisosy de no mas 100.000 habitantes.Hicimos una base de Datos, de todos los riesgos que podria afectarle a la Ciudad.
Tal Trabajo se lo entregamos a la Direccion de Obras y Gobernacion.Ahora , ellos en conocimientop total de nuestra realidad, son los responzables Legales y Morales de daños o costos Sociales.

Aprovecho de hacer una consulta.¿ Algun Cuerpo de Bomberos, realizo una
Evaluacion de Riesgos a los Estadios Deportivos, a pedido de Carabineros de su Ciudad?.
Aca al menos respetaron las indicaciones de Bomberos, solo para Eventos Artisticosy Fuegos Artificiales.Pero igual se hacen los partido de Futbol¿?.En todo caso como va poca gente, no drama.​
 

Fuego/Rescate

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Agosto 2006
71
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119
Este es un tema demasiado interesante, me gustaría poder documentarme más al respecto, y para eso pido su colaboración:
A parte de la OGUC que otras normas existen? ya alguien nombró la NCh 2111, Cuáles otras existe? Dónde se pueden conseguir?
Espero puedan ayudarme.
Saludos.
 

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mayo 2006
256
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119
La fiscalización de bomberos debería remitirse a temas estrictamente bomberiles y que estan relacionados con lucha y seguridad contra incendio, aplicar la normativa es rol de la dirección de obras.

Tan mala que es la normativa que bomberos debería aplicar un criterio técnico, lo que resulta en que están capacitados para fiscalizar o existe una directriz general que se podría aplicar?

La respuesta es que tener experiencia en apagar fuegos no califica para fiscalizar, tampoco se tiene buen resultado el aplicar la normativa (por lo mala) y el tema de fiscalización es complejo para tener una directriz QUE REEMPLACE EL CONOCIMIENTO TÉCNICO.


Por lo tanto deberían fiscalizar la accesibilidad de vehículos de emergencia al edificio y de las brigadas dentro del edificio, red seca e inerte.

Con respecto a lo solicitado esta el RIDAA, la NCh 933 y 934 que son lo más importante.
 

escalas_siempre

Bombero Activo
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Miembro Regular
28 Diciembre 2006
831
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119
por lo menos en stgo la comandancia cuenta con la empresa as&p que esta si fiscaliza las construcciones y las edificaciones ellos realizan pruebas de red seca revisiones de todo tipo y dan un visto bueno y tb las falencias de las nuevas construcciones...

y muchas veces esto de las normas y fiscalizaciones las solicitan los encargados de las administraciones de dichos lugares
y para ellos si es importante el visto bueno de bomberos