Festival de Uniformes y Carros en Valparaíso

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Bueno me gustaría saber Carlos a que te refieres con lo de estándares fijados como Séptima, me gustaría conocerlos y su base de calidad. Por otro lado también conocer cual es la norma usada por ustedes con el tema cascos.

Pese a ver en incendios a los famosos Fireman VII y similares, aun veo bomberos con guantes de cabritilla, descarne y hasta de soldador. Lo de la esclavina eso si los de primer ataque las ocupan en general. En el aspecto de las donaciones de equipo no estoy tan de acuerdo ya que estos venían con gran parte de su vida útil utilizada, valga la redundancia, y bajo mi percepción, prefiero nuevos y no de baja. Lo de los cascos distintos, a los Bullard, lo encontré una soberana tontera, ya que no había porque hacer ese distingo, o sea, se cambia a todos o a ninguno. Uniformidad nuevamente.

Si tu crees y vives la diversidad, es tu "opción " y se respeta. Pero si aun vemos compañeros de ideal con trajes que si bien protegen pero no integralmente, no creo correcto quedarse impávido. Ojala tus esperanzas sean escuchadas y se cumplan.

ADCOX
 

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
124
bombero_valpo dijo:
Estimado Espíritu de Adcox, nuevamente tendré que discrepar de tu manera de pensar, ya que si es verdad que tienes razón que en el CBV existen diversidades de EPP de distintas procedencias, creo que son las compañías d colonia las que comenzaron a utilizar uniformes completos que cumplen estándares internacionales, ya que antes eran pocos los que tenían y si era la época de las botas batas, cotonas olea y guantes de descarne.

En el caso de la Bomba España, el cual haces referencia publicando la pagina del CBV, se opto por tener un uniforme "distinto" al común del CBV, pero tener uniformes que entreguen la correcta protección al personal y esto finalizo con la llegada de los cascos, a muchos tal ves no nos gustan por un tema de "gringolandia" si cumplen los estándares que como compañía nos fijamos, los anteriores cascos ya estaban fuera de norma.

No se hace cuanto estas fuera del CBV pero hace un tiempo que están exigiendo guantes normados y esclavinas en todos los incendios, el descarne ya no se usa, para bien o para mal, existe ente que te lo exige y andan preocupados si no los usas y de no estar con esos elementos no puedes trabajar en "primera línea" al igual que el uso de las antiparras cuando corresponde.

Me extraña de sobre manera que cuestiones el tema de la diversidad de uniformes, ya que la Novena a través de su contacto en Estados unidos, (bomberos de ustedes) recibía varios elementos de protección personal, los cuales eran distintos al común que se usaban antes, es más ustedes sacaron un casco distinto para los oficiales, lo cual lo celebro y las cotonas eran de nomex, así que lo encuentro poco consecuente el tema de criticar algo que mi propia compañía participo.

Bueno lo anterior no es en amino de pelear con nadie, solo que en los bomberos la memoria es lo que primeros nos falla.
Así que resumiendo si la diversidad de uniformes significa que yo ande de pies a cabeza con EPP normados y que me brindan una mayor protección VIVA LA DIVERSIDAD.

Lo que si espero que algún día todas las compañías del CBV logren tener uniformes normados.

Slds y suerte para la espera de las 00 hrs.


Carlos Andrés Vega


Consulto, los estandares que señalas son europeos o norteamericanos???
 

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
124
NORMAS EUROPEAS

EN469 Prendas de vestir de protección para bomberos
Esta norma especica los métodos de ensayos y las exigencias minimas exigidas de las prendas que deben ser utilizadas en la lucha contra incendio en medio urbano y actividades asociadas, en zonas
presentando un riesgo de calor y/o de llama.
Trata de la concepción general de la prenda, de los niveles de resultado minimos de los materiales utilizados y de los métodos de ensayos para determinar éstos. Los niveles de resultado exigidos pueden der herido por la utilización de un solo o varios artículos de vestido.

EN443 Cascos para bomberos
Esta norma ja las características exigidas de los cascos de protección utilizados por los servicios de auxilio y de lucha contra incendio así como los métodos de ensayos permitiendo de vericar estas características.


NORMAS NORTEAMERICANAS

NFPA 1971 (edición 2007)
Norma de protección de conjuntos para combatir incendios estructurales y de proximidad para combatir incendios.

Esta norma, especifica los requisitos mínimos de diseño, rendimiento, ensayos, certificación y requisitos estructurales para la lucha contra incendios y de protección, en conjunto con los elementos que incluyen cotonas, pantalones (jardineras), cascos, guantes, calzado, entre otros.
 

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
33
Espiritu de ADCOX a que te referias con "festival de carros"

por que los carros cumplen sus funciones y espero que no quieras que todo el CBV tenga el mismo carro?
 

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
124
Estimado dieg0.

El titulo de este foro hace alusion a la diversidad de colores que existen en las unidades del CBV, entre estos:

2º compañia: Azul (reliquia) y Naranjo, tipo UCM.
3º compañia: Burdeo.
6º compañia: Verde.
8º compañia: Blanco (portaescalas) y Azul (telescopico).
9º compañia: Verde limón.
14º compañia: Verde limon.

Entre otras unidades con techos blancos, modelos FDNY, etc.
 

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
33
es que de verdad los colores ALGUNOS son por el pais ALGUNOS
pero de verdad se pierde el rojo
pero algunos carros son bonitos de otros colores como el 91 el 82 esos no mas
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Los colores de unidades tecnicamente tiene una respuesta:

Lean este articulo tecnico muy bueno de la 15º cia.

[web]http://www.15.cl/sitio/index.php?option=com_content&task=view&id=96&Itemid=129[/web]

El color del carro PE de la Novena cumplia cientificamente con el objetivo de seguridad..."la Novena como siempre"...

ADCOX
 

Bombero 1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Abr 2007
207
0
3
39
concuerdo con expansor, ya que eso corresponde a cada cuerpo que permita los colores en los carros y diferencia en los uniformes.
Pues bien espiritu adcox, menciona mayor igual en la seguridad para los bomberos,te dire que tambien parte por la oficialidad de cada compañia pues hay compañia que realizan campañas economicas, bingos, venta de bonos, etc, para solo preocuparse de sus cuarteles, tenerlos bonitos, alajados, salas de sesiones enchapadas en maderas caras, en fin tantos otros arreglos, y no se preocupan de invertir en seguridad para el personal o acaso alajan tantos esos cuarteles para velar a esos martires, que cayeron en actos de servicios a lo mejor por no haber tenido un buen equipo de respiracion autonoma.recuerden amigos que lo ideal seria que el cuerpo deveria entregar los implementos d eseguridad al personal, pero en muchos casos las compañias deven financiar a los cuepos, lo cual todos sabemos que haci es, y si nos ponemos a esperar
que el olmo de peras.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 

popeye porteño

Postulante
Miembro
15 Nov 2007
25
0
1
124
oye espiritu de adcox...........por si no sabías, algunas cías estrategicas andan en la senda de las cías de colonia, o sea, de buscar material adecuado en otros paises.

Te cuento que la 12ª tiene carro urbano 4x4 nuevo y cascos europeos, los oficiales ocupan F-1.
La 14ª le está llegando, de a poco, uniformes belgas y al parecer cambiaran el casco por uno europeo........estan en tramite; ademas tienen el snorkel y el 141 es relativamente nuevo (tendrá 3 años).
La 15ª esta en tramite para que le lleguen uniformes normados y ellos tambien tiene carro de hace unos 2 años.

Asi que no veo que estén tan mal como uno pensaría.........

Dato rosa: el casco de la 6ª es F-7 y no F-1.

saludos............
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Vale por tu correción popeye porteño...es de esperar que TODOS se uniformen con equipamiento normado y que en un futuro próximo, las compañías estén uniformadas(si quieren con el equipo del país, que guardan pabellón)

ADCOX
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124


Otra vez aqui , en lo personal como una utopia me gustaria que todos
los carros de bomberos a nivel nacional fueran de un solo color.
Esto que para algunos puede ser menor , para los que manejamos ,no
lo es,ya que si tuvieramos un color y una de las tantas sirenas estandar
se les podria incluir en el examen de para sacar tu licencia de conducion,
asi los conductores de vehiculos sabrian ya de lejos que es lo que se les
acerca, y que urgencia podria traer esa unidad. y asi tambien no habrian
tantos conductores sacando se el pillo en el jusgado de que no sabian
de lo que se les acercaba, por que desconocian que ubiesen carros de
bomberos verdes ,amarillos o inclusive blancos ,
saludos
 

sims300

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Abr 2007
223
0
3
124
Apagan incendios!? trabajan en rescates!?? hacen cursos!?? bueno si hacen todo eso que importancia tiene los colores, que importancia tiene que cada compañia ocupe lo que desea, que importancia tiene que cada compañia sea de colonia o sea de lo que sea ocupe lo que quiera, he conocido casos que no tienen ni para comprarse un par de botas aunque sea de las minero, que tienen que andar con zapatillas muchas veces en cosas que no son para andar con zapatillas, he ido a cursos y apoyos a cuerpos pobres que sus uniformes son los que se ocupaban en los inicios de los bomberos, y esto no es tema de discucion, las cosas y implementos no se ven por sus colores, sino por su utilidad y normalidad! eso! :eek:
 

Instructor ANB

Aspirante
Miembro
¿Ustedes piensan que a la gente le importa cuando sufre una emergencia de que color visten sus Bomberos? Creo que hay que mirar más allá de lo que nustros ojos ven, Las tradiciones son respetables y si a usted no el gusta lamentablemente, las compañías son Soberanas. Lo importante no es la facha, sino la esencia y el contenido, los conocimientos y saber aplicarlos.

La comunidad ve Bomberos, no colores ni números, no lo olviden camaradas.
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
rara apreciacion para un instructor ANB... por q lo de conocimiento y los colores es aceptable... pero recuerde q en emtak se usan uniformes normados como los globe o chief tain.... o no....

en mi opinion como lo dije antes en este mismo foro da lo mismo si el uniforme es frances gringo o de donde sea lo importante es q cumpla con las normas minimas para la proteccion..... cosa q los uniformes made in Chile no cumplen...

en cuanto a los carros comente q si bien estamos acostumbrados al color rojo debemos aceptar q segun estudios los mejores colores son esos ral no se cuantito... q en buen chileno les decimos naranja fosforesente o verde limon... como los de la 15 de stgo o el b-18......

ahora mmm si bien es bastante xistoso en mi opinion el tema de la 11 de valpo q ya lo expuse... no tengo nada en contra de la undecima... pero mmm un carro al estilo new york siendo una cia inglesa.... o casco gringos... deberia ser uniforme completo ingles desde el casco hasta las botas... y el carro pintado al estilo ingles como el actual 111.....

bueno saludos
 

bombero149

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
Personalmente, mi C.B para todos los actos Generales Solemnes, debemos ocupar la tenida Institucional (Todas las Compañias la tienen), aunque, prefiero 14676474 veces ocupar mi tradicional guerrillera azul, ese casco tipo americano, uff..., Cuando me pongo ese uniforme, más me da Orgullo ser Bombero.

VALPARAÍSO..... Mantén tu Identidad!.

Saludos Codrades.
 

DFK549

Postulante
Miembro
13 Ene 2008
13
0
1
124
creo q la idea del UNIFORME, es uniformar un grupo de personas, pero creo q ésta se debe dar en cada compañia, si cada compañia quiere usar el color q quiera, da lo mismo! con tal q cumplan con las normas de seguridad y proteccion todo ok, lo msimo con los carros, si quieren q sean 'rosaditos fosforecentes' o 'amarillo patito', da igual, lo importante es q sea de un color seguro (para esto ver articulo en la pagina de la 15 ... www.15.cl ... sobre la importancia del color del carro)
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Solo a modo de aporte...

En la ceremonia del funeral de Gabriel Lara (QEPD), se vio un hecho muy particular y que me gustaría comentar.

Estaban todas las delegaciones de Cuerpos de Bomberos(como Santiago, Zona Interior de Valparaíso y de la región), formadas frente a la Primera Zona Naval en plaza Sotomayor, con sus uniformes de parada o "tradicionales” como se indica por algunos foristas y llego formado (y UNIFORMADO) el Cuerpo de Bomberos de Viña el Mar con su traje tipo Chicago FD, pantalón azul marino, chaqueta, camisa, corbata y gorra con su correspondiente escudo...o sea el golpe visual y de orden es inmediato (también el que presenta la Junta y otro Cuerpo que se me escapa, creo que Talagante).

A donde quiero apuntar...no digo que se acabe la guerrera y el casco de la unidad, nooo, solo digo que para ceremonias internas o canje (por ejemplo aniversario) se use la propia de la Compañía, para las actividades y citaciones el cuerpo se use la Institucional eso digo, creo que es un desafío para la actual Dirección del CBV.

Un dato al respecto, que espero se entienda con la mas alta altura de miras, es el siguiente: Observe a voluntarios del CBV (no mencionare otros Cuerpos) que sus tenidas estaban desteñidas, sucias, les faltaban botones, los adornos de bronce sin pulir, los cascos de distintos modelos, en fin, no creo que un Cuerpo de Bomberos con los recursos que maneja (ya que tiene para compara GPS a los carros), se presente así para una ceremonia de tal relevancia e importancia como es un Funeral de un Mártir.

Bien por Viña, un ejemplo que hay que imitar.

(observen el min 1:50 y el 3:25 de las fotos)


ADCOX


 
Última edición por un moderador:

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
49
Espiritu de ADCOX dijo:
Solo a modo de aporte...

EnUn dato al respecto, que espero se entienda con la mas alta altura de miras, es el siguiente: Observe a voluntarios del CBV (no mencionare otros Cuerpos) que sus tenidas estaban desteñidas, sucias, les faltaban botones, los adornos de bronce sin pulir, los cascos de distintos modelos, en fin, no creo que un Cuerpo de Bomberos con los recursos que maneja (ya que tiene para compara GPS a los carros), se presente así para una ceremonia de tal relevancia e importancia como es un Funeral de un Mártir.

ADCOX




No puedo estar mas de acuerdo contigo. Muchos se rfieren al Colorido y Tradición, pero la verdad es que para mi es una Folclorica chacra. Entiendo las tradiciones, entiendo el indentificarse con la historia y colores de cada compañia, pero no justifico la desuniformidad. El uniforme que tiene cada compañia se puede mantener para otras actividades, pero cuando formamos como cuerpo tendriamos que hacerlo de esa manera, todos iguales. Ademas de ser mas ordenado, seria bastante mas practico y comodo, osea, que peor que un funeral en esta fecha y con guerrera, o lloviendo sin un impermeable, por algo las fuerzas armadas tienen uniformes de verano e invierno.