extractor y/o ventilador

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Diciembre 2005
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Temuco, Chile
oye, nunca la mantencion va a ser mas facilen un equipo con mas partes moviles, de hecho eso es una premisa del mantenimiento, por lo que la simplesa del motor 2t no tiene competencia en el mantenimiento.


La ventilacion por presion positiva es una tecnica muy antigua, que bien que en chile se utilice tambien
 
J

janus

Visitante
Lo que pasa que el de dos tiempos es mecanicamente mas simple que el de 4 tiempos, pero por efecto de acumulación de carboncillos necesita mantenciones con mayor periodicidad, especialmente en la bujía, nada grave, pero esa es una mantención casi inexistente en los de cuatro tiempos, además del tema de las mezclas o aceite para la bomba inyectora.

Además es un motor de mayores rpm para una misma potencia que un 4t, por lo que sus piezas tienen mayor desgaste, también tienen menor rendimiento, es decir un mayor consumo específico, para quienes no lo tengan muy claro, esto último se refiere a los gramos de combustible que consume por hora por cada hp que produce.

Saludos
 

Sinji

Chupe
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RAHUE city
www.sextaosorno.cl
Ja,ja, se puso bueno el tema, por eso me gusta esta paguina, de todo se aprende algo mas.

Los cascos fueron renovados hace un año, por Bullard UST, algunos de los antiguos estan como reliquias de la Cia, otros fueron entregados como regalo a quienes concretaron la adquisicion, pero la mayoria se encuentra aun en servicio, puestos en las maquinas junto a los uniformes para los que llegen sin el de cargo.

La forma de seleccion del equipo debo decir fue un poco ignorante, consideramos los m3/h, y el tamaño del equipo, ya que algo mas grande no tendriamos donde ponerlo, el precio no fue un parametro considerado en la forma de seleccion.
No recuerdo bien, pero creo que el valor es de alrededor del millon cuatrocientos.

El fabricante nos indico que el mejor rendimiento se obtenia a 2800 rpm, por un asunto del ajuste de las aspas, en todo caso falta justamente la capacitacion de ellos donde se nos explicaran todos estos detalles, asi que si pueden hacer una lista con pregunta para hacerselas a los tecnicos, no estaria de mas, ya que ustedes se manejan mas finamente en el tema.



Y eso, saludos a todos.
 
J

janus

Visitante
Vale champiñón, jajaja. Lo que pasa es que los extractores o ventiladores eléctricos (en la foto aparece usado como extractor) tienen menos rendimiento que los bencineros, son un poco mas pesados y el de la foto, ni siquiera tiene ruedas.

Yo sugiero una solución bien buena, cortarle el tubo que une las planchas delantera y posterior, el que va en cada esquina, en la foto se aprecia el superior e inferior de un lado, e introducirle un par de ruedas, en las ferreterías venden distintos tipos y tamaños de ejes, tal vez baste un solo corte, flexionar el tubo, meter las ruedas y volver a soldar, las ruedas quedan aseguradas a cada lado con un paador en el mismo tubo para que no se corran. Si alguien lo hace que nos cuente, por que puchas que son pesados estos ventiladores.

Para transportarlo, simplemente se agarra el tubo de la esquina diametralmente opuesta y liztaylor.

No falta el que afirma que una de sus ventajas es que no hay que hacerlos partir como los bencineros, se olvidan del pequeño detalle de que hay que hacer partir un generador bencinero para que este a su vez haga funcionar al motor eléctrico. Con todas las complicaciones adicionales de cables y enchufes.

Una forma de sacarles algo mas de partido es poniéndoles un sistema simple, que permita regularles la inclinación para poder apuntarlos a una puerta y poder usarlos para VPP, ver fotos de Sinji.

Saludos

Visiten mi sitio web: www.galeon.com/firecontrol
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Diciembre 2005
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Temuco, Chile
Janus, respecto al 2t, te ahorras la lubricación con el "cachito" dela mezcla, cosa importante en bomberos cuando escazamente se preocupan de la lubricacion.

Respecto al estractor, efectivamente presenta algunas deficiencias si se compara con un ventilador en el caso de la ventilacion por presion positiva, sin embargo esmuy eficiente en el caso de la ventilacion por presion negativa, a peser de su peso y lo incomodo de instalarloen puertas y demases, yo nca lo modificaría, es una herramienta excelente para ventilar aticos y entretechos altos. El caudal es menor, sin embargo sabiendo su utilizaciones una excelente herramienta
 
J

janus

Visitante
Si se puede realizar VPN con mayor razón puedes efectuar VPP, siendo esta última mas eficiente, especialmente en entretechos, áticos, mansardas, etc.

Recuerda que si estás sacando humo, es por que desde algún lado está entrando aire, por lo tanto hay que trabajar a la inversa y utilizar las vías de entrada de aire como salida del humo, un ático queda despejado en 30 segundos o menos.

Con respecto a las modificaciones al ventilador/extractor eléctrico, estas en nada le impiden que pueda seguir siendo usado como un extractor, para quienes prefieran dicha técnica, solo que queda mas fácil de transportarlo, y con posibilidad de usarlo tanto para VPP como para VPN.

Saludos

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Segundino de Corazón

Moderador General
31 Diciembre 2005
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En realidad es un armatoste mas o menos. Quizás si tuviera la capacidad de enviar un tremendo caudal, se justificaría tenerlo para emergencias en supermercados, grandes galpones, por ejemplo. Si no, es mucho más práctico tener uno más "moderno", de los que han mostrado anteriormente.

Saludos.





.
 

PJ

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21 Abril 2007
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La verdad es que hace un tiempo estoy con la idea de construir un ventilador de presion positiva similar al de Sinji. He visto varios y no le veo mayor complejidad en la parte mecanica, ya que solo consta de 1 motor de 5,5 hp mas un aspa y una estructura para soportarlo. Claro que mi duda es con la aspa ya que no se donde las pueden vender o si se puede fabricar. Si alguien tiene alguna idea o informacion al respecto seria de gran ayuda ya que si se puede construir los costos bajarian significativamente.
eso es.
saludos.
 
J

janus

Visitante
El ventilador/extractor que nos muestra Obiwancito jamás de los jamases fue pensado para que los bomberos lo usaran para ventilar, pero el proveedor vende lo que los bomberos le pidan....

Ese ventilador tiene como característica principal que entrega aire con buena presión, pero al costo de bajo caudal. También tiene buen vacío al conectarle las mangas en la aspiración, pero insisto, para bomberos su utilidad es baja.

Estos ventiladores son buenos para restaurantes, donde se necesita que los olores de la cocina no pasen al comedor. ¿A quién se le ocurrió comprarlo?.

Saludos
 

Sinji

Chupe
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Ese es el mismo que tiene la quinta de Osorno.

Eso de sacar los olores de la cocina estubo bueno, se lo voy a contar al instructor ANB de ventilacion que tienen en esa compañia, ya que aniñan tanto su equipo!!!


Saludos a todos.
 

Obiwancito

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oye sinji si en Osorno lo usan no sabes si alguien de halla lo kiere por ultimo pa repuesto o no se po, hasta a lo mejor salen con los dos a las rastra en el carro.
 
J

janus

Visitante
Existen unos VPP que son grandes y están montados en un carrito como este, tal vez se pueda hacer algo similar para que sean útiles para algo, en estos casos normalmente tienen una hélice como de avión.

¿A quién diablos se le ocurrió esa compra?

Saludos
 

Sinji

Chupe
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No creo que quieran comprar otro de los mismos, con respecto a quien lo compro, no se, pero desde que tengo recuerdos ese ventilador a estado enganchado a la parte de atras del RX-5 (lo de RX no es por rescate pesado, es segunda unidad de rescate, pero sale a puros incendios no mas).
La modificacion que dice janus no estaria mal, ahi si creo que funcionaria mejor.


Saludos a todos.
 

Termita9

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Es un poco viejo el tema, pero me cayo una duda.

He visto varios ventiladores por combustión se apagan al ser pobre la mezcla de combustible+oxigeno, ya sea por que es subterraneo, o el ambiente esta con bastante humo, ojo, que estando funcionando desde un ambiente más limpio. Ahora bien, leo que el difunto Janus hablaba de que eran mejor estos por sobre los electricos....ahora mi pregunta va...

Si tengo la capacidad más que suficiente para generar la energia para el ventilador/extractor....lo prefiero sobre uno de combustión, que por supuesto tenga las mismas características de volumen de aire?
 

Cromo

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Hola Termita...escribiste "He visto varios ventiladores por combustión se apagan al ser pobre la mezcla de combustible+oxigeno, ya sea por que es subterraneo, o el ambiente esta con bastante humo, ojo, que estando funcionando desde un ambiente más limpio."

Siempre será un error trabajar con un ventilador a combustión desde el interior o en ambientes contaminados, por lo mismo vienen equipados con mangas, pasa asi evitar la contaminación del equipo (el aire pasa por él) y así no se "ahoga".

Ahora si tienes dos ventiladores, uno a combustión y otro eléctrico de las mismas características de volúmen de aire, tendríamos que ir por otras características como por ejemplo el tamaño (LO DESCONOZCO SOLO LO PLANTEO COMO PARTE DE LA PREGUNTA) de uno eléctrico para igualar a combustión.

Saludos.
 

Ambiorix

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Temuco, Chile
Es comun en los incenidios cuando el clima es malo y el humo "se baja", pasa con las tronzadoras y motosierras en los techos, la falta de oxigeno en el aire mata ahoga los equipos, pero mata a lso bomberos.

Saludos
 

Termita9

Bombero Activo
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República de Santiago Centro
Es comun en los incenidios cuando el clima es malo y el humo "se baja", pasa con las tronzadoras y motosierras en los techos, la falta de oxigeno en el aire mata ahoga los equipos, pero mata a lso bomberos.

Saludos
A eso me refiero. También nos paso una vez en un simulacro en el tunel del metro...tuvimos que trabajar mucho para hacerlo funcionar cuando se apagó.

Yo creo que teniendo uno a combustión y otro electrico de las mismas caracteristicas me inclinaría por uno electrico.
 

Zapador237

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1 Septiembre 2009
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Melipilla
Es comprensible , lo de el aire contaminado con resudios de combustion que ingreses a motores de combustion interna , en atmosferas contaminadas como las de incendios, tecnicamente la mezcla "AIRE\COMBUSTIBLE" queda " Rica" , por el contenido de carbono que posee los humos de la combustion como "C","CO", si se considera la combustion en el motor termico del implemento con gasolina (93/7) serian necesarios 14.7 partes de aire (considerado la molecula de aire como 02+3.76N2) por ende para quemar 1 kg de gasolina se necesitaran 14.7 kg de Aire, expresado en volumen 14.7kg/1.2kg/ = 12.5 m3 de aire, esto seria condiciones ideales para una combustion ademas de considerar una temp de 20º para la entrada de aire al motor, si modificamos la Tº del aire de entrada ademas de su compocision quimica de 02+3.76N2 por C+CO+CO2+NOX+SOX se da por entendido que el aire circundante a la combustion del incendio , esta saturado en los productos de la combustion por ende ahi se demuestra que la mezcla de aire atmosferico contaminado en la combustion de un incendio con gasolina para la combustion de equipos de bomberos autocontenidos o autonomos, la solucion seria la misma que se hizo con los bomberos , como comentaba un colega "Afixia los motores, Y MATA A LOS BOMBEROS", se podria idear un sistema para alimentar los equipos con aire comprimido y limpio para atmosferas contaminadas, pero creo que para eso se idearon los equipos con motores electricos , con sus ventajas y desventajas la diferencia para un ventilador y un extrator si se utiliza a combustion o electricidad tiene que ver con la dispocision de la fuente de energia, en cambio para otras herramientas como cortadores, cierras, etc, existen diferencia referidas a su entregas de potencia y torque