EXISTE DESCRIMINACION DE CUERPOS GRANDES A CHICOS

Jonh Cena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2006
75
0
2
124
EXISTE DESCRIMINACION DE LOS CUERPOS GRANDES ( ESOS CENTENARIOS DE CIUDADES GRANDES) Y SUS COMPAÑIAS, HACIA LOS CUERPOS Y COMPAÑIAS MAS CHICOS Y POR ENDE A SUS BOMBEROS?

PORQUE LAS COMPAÑIAS GRANDE ( como de Valpo., Viña, Santiago o Ñuñoa) NO HACEN CANJE CON COMPAÑIAS CHICAS, DE CUERPOS CHICOS DE CIUDADES CHICAS.

PORQUE CUANDO UN BOMBERO DE UN CUERPO GRANDE, CON COMPAÑIAS GRANDE VA DE VISITA A UNA CIUDAD CHICA, Y VISITA A SUS BOMBEROS, SE LE RECIBE BIEN EN LOS CUARTELES, SI ES OFICIAL SE LE RINDEN LOS HONORES CORRESPONDIENTES Y SI PUEDE IR A UN LLAMADO SE LE INVITA Y SE LE LLEVA, EN CONSECUENCIA QUE CUANDO UNO VISITA UNA CIUDAD GRANDE, Y VISITA A US BOMBEROS, NO RECIBE LA MISMA CAMADERIA DE PARTE DE ELLOS, AUNQUE UNO SEA OFICIAL, Y MUCHO MENOS TE DEJAN IR A UN LLAMADO?????
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
En tus palagras se nota algo de resentimiento...

Primero cuando hablas de Cuerpo de Bomberos chico a que te refieres...pues en mi Compañía hemos recibido voluntarios de varias partes de Chile, incluso de San José de la Mariquina, con Oficiales incluidos, se han quedado en la Guardia, se le rindeHonores como Oficial (obviamente no salen a cargo, pero el trato es hacia un Oficial) y salen a llamados....

Me parece que generalizar de que las Compañías de Cuerpos de Bomberos grandes discriminan, no me parece justo....
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Tambien concuerdo con no generalizar, mi Cuerpo de Bomberos (Iquique) va a cumplir 131 años de historia y mi Compañia 129 y no existe para nada esa discriminación hacia Cuerpos de Bomberos mas chicos como tu dices que por lo que tu comentas seria hacia los cuerpos de bomberos mas jovenes y no chicos ya que hablas de centenarios, en el caso personal nosotros no tenemos las comodidades ni una guardia nocturna permanente por que no se maneja asi en este cuerpo como lo es en Santiago que hay bomberos que practicamente viven en los cuarteles, pero cuando han venido de otras ciudades los hemos recibo como bomberos que son y no por que son de un cuerpo de bomberos joven los vamos a recibir distinto que a bomberos de cuerpos mas antiguos ni les vamos hacer algo especial ni nada de eso, que mala que generalices tu pregunta pero si bienes por estos lados te aseguro que el trato sera distinto.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
no te enojes, nosotros te invitamos...

Qué mal por tu experiencia Jonh Cena, lamentablemente no eres el único que ha pasado por algo así. Claro que eso es culpa de algunos idiotas que están en todos lados, no dejes que ellos hablen por todos.
En fin nosotros somos repobres pero si te das una vuelta por Coquimbo te hacemos una silla en el comedor (si llegas el viernes mejor porque la cena es más contundente) y una cama en la guardia, de la que te vas a acordar en el día por el dolor de espalda. Pero el compañerismo, la camaradería y la buena intención están...
 

Jonh Cena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2006
75
0
2
124
AMIGOS ME EXPLICO:

1º, LA COSA NO ES CON RESENTIMIENTO, ES UNA PREGUNTA SOLAMENTE,, BAJO MI PUNTO DE VISTA, POR SITUACIONES QUE ME A TOCADO VIVIR, NO SE SIENTAN TAN TOCADOS OK.

2º, NO ME VOY TAAAAAAAN AL NORTE PORQUE NO HE TENIDO LA SUERTE DE IR POR ALLA.

3º UN DIA DE VISITA POR LA CAPITAL, NECESITABA URGENTE UN BAÑO, Y SE ME OCURRIO IR A UNA CIA. (CBS) QUE ESTA CERCA DE LA VEGA, ME IDENTIFIQUE COMO OFICIAL DE MI CUERPO, A TRES SEÑORES BOMBEROS QUE ESTABAN EN RECEPCION COMBERSANDO ( los que no me contestaron el saludo), Y TRAS MI PETICION, EL AYUDANTE DEL CUARTELERO, ME MANDO A UN BAÑO QUE AL PARECER LO USABAN DE BODEGA CHICA, AL RETIRARME ME DESPEDI, PERO LOS SEÑORES SIGUIERON EN LO SUYO Y NO ME RESPONDIERON.

4º UN TENIENTE DE MI COMPAÑIA, ESTUDIA EN SANTIAGO Y AL LADO DE SU DEPTO. HAY UNA CIA. ( CBS ), POR ALLA POR EJERCITO, SE PRESENTO DOS VECES EN LA CIA, PARA CONOCER A ALGUIEN, IDENTIFICANDOSE COMO TTE. Y HASTA LA FECHA NI SIQUIERA HA PODIDO ENTRAR A CONOCER UN CARRO, MENOS A IR A UN INCENDIO.

5º MI CIA. MANDO NOTAS PARA TRATAR DE HACER UN CANJE CON ALGUNAS CIAS DE C.B.S., VALPO Y ÑUÑOA, Y LOS POCOS QUE SE DIGNARON EN CONTESTAR
NOS DIJERON QUE HAORA NO HACIAN CANJE.

Y ASI TE PUEDO NOMBRAR VARIOS OTROS CASOS SI TU QUIERES, COMO VEZ NO ES RECENTIMIENTO.

LO QUE YO ME INMAGINO ES QUE TALVEZ ESTOS CUERPOS, PIENSEN QUE UNO LES VA A PEDIR PLATA, TRAJES O QUE SE YO.
 

Hurtz

Aspirante
Miembro
18 May 2006
32
0
2
124
:twisted: que mala onda compañero yo no se si mi cuerpo de bomberos es grande o chico pero mi cia es cetenaria pertesco al cuerpo bomberos TALCAHUANO y a mi compañia llego un voluntario de carahue para los que no concen esta comuna queda desde temuco al interior un comuna muy linda, bueno el joven estaba postulando a la escuela de grumetes y nosotros lo recibimos de la mejor forma por lo mismo posteriormente fuimos invitados a su aniversario de compañia al que asistimos y por eso les cuento que tambien fuimos recibidos de exelente forma, como experiencia tambien algunos voluntarios de mi cia se han quedado alguna vez en una cia del C.B.Ñuñoa. y han sido bien recibidos a si que yo creo que no deves generalizar por que quizas te toco una compañia de persona sde una poca educacion y camaraderia :twisted: :twisted:


"TODOS NACEMOS IGUALES PERO POCOS SOMOS BOMBEROS" :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Como dice Hurtz...no es bueno generalizar, tuviste mala suerte en las Compañías que nombras...

Ahora el tema del Canje, lo más probable es que te digan que no, pues muy pocas Compañías entienden verdaderamente la intención y fisonomías de un canje, como ejempl, mi Compañía se demoró 5 años en decidir tener un canje y era justamente por no saber los alcances que ello implica...
 

Maverick

Postulante
Miembro
26 Ene 2006
6
0
1
124
No generalices pero algo de razon tienes

en mi compañia, la verdad es que hemos pasado por malas experiencias al recibir a bomberos de otros lados, y quizas nosotros seamos un caso como el que dice Jonh Cena, pero esto pasa no por mala voluntad sino que porque la experiencia nos dice que debemos cuidarnos, nuestro cuartel es nuestra casa, y no dejamos entrar a cualquier persona sin antes conocerla o tener alguna referencia o conversacion con ella, sin ir mas lejos en el verano llego una persona que se identifico como bombero de un cuerpo XX uno de nosotros lo recibio le mostro el cuartel, nuestra historia y miuchas cosas, y en un momento tras conversar con el se dio cuenta que no sabia mucho de bomberos por lo que le pidio que mostrara su credencial o algo que pudiera mostrar que era bombero, dijo que no tenia y tras ello otro voluntario encontro el numero telefonico de esta compañia a la cual llamo y le respondieron que ellos no tenian ni un voluntario con ese nombre.
Como te puedes dar cuenta no es mala voluntad sino que es experiencia, pero te digo desde ya que si vienes a Valpo y quieres conocer la Primera de Valpo solo llamame y yo gustoso te muestro un poco de historia de mi compañia y podremos conversar mucho, siempre que seas bombero.
 

Jonh Cena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2006
75
0
2
124
BIEEEEEEN COMPADRITO MAVERIK, AL FIN ALGUIEN HONESTO, ASI SE HACE UN FORO.
 

Jonh Cena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2006
75
0
2
124
YO ME PREGUNTO, PORQUE LAS CIAS GRANDES Y CENTENARIAS COMO LA DE MAVERIK, DE CIUDADES GRANDES, RICAS EN TRADICIONES E HISTORIA, CON MUCHO CAMINO RECORRIDO, Y POR ENDE MEJOR DESARROLLADAS, NO IDEAN UNA ESPECIE DE UNION, VINCULO, CANJE O COMO QUIERAN LLAMARLO, CON LAS CIAS. MAS PEQUEÑAS Y DE CIUDADES O PUEBLOS MAS PEQUEÑOS. A FIN DE QUE TOOOOOOOODOS LOS BOMBEROS DE ESAS CIAS PUEDAN ADQUIRIR NUEVAS EXPERIENCIAS, CONOCER OTRAS REALIDADES, OTRAS FORMAS MEJORES DE HACER LAS COSAS. MEJOR DISCIPLINA Y RESPETO, ETC. ETC.

YO CREO QUE DESDE ESE PUNTO DE VISTA, USTEDES COMO MAVERIK O POMPIER, PODRIAN HACER MUCHO POR BOMBEROS COMO YO.

INMAGINENSE QUE PARA EL VERANO INVITEN A DOS BOMBEROS A PASAR UNOS DIAS CON USTEDES, Y DOS BOMBEROS DE USTEDES PASEN UNOS DIAS AL OTRO LADO, QUE AMBOS CONOSCAN OTRAS REALIDADES. VERAN COMO SE CRECE.
 

Maverick

Postulante
Miembro
26 Ene 2006
6
0
1
124
De hecho mi compañia tiene ese tipo de canje con otra compañia en Osorno la tercera de Osorno, cada año dos de nuestros voluntarios van para alla y dos de ellos vienen para aca por 10 dias, es una experiencia que te lo digo muy sinceramente ha creado afecto entre compañias que a nosotros mismos nos sorprende.
y es que si tu hgablas de la tercera de Osorno en mi compañia son muchos los que se ponen contentos y ni hablar de cuando llega alguien de alla, en fin es un lazo que nos ha hecho muy bien.
nosotros tenemos canje tambien con compañia de Stgo con quienes por la cercania la comunicacion es mas fluida y en persona, y con otra de Viña que esta aun mas cerca.
tu idea es buena muy buena te digo que a nosotros nos ha hecho muy bien, pero no podemos tener canje con todas las compañias pues esto requiere dinero y sobre todo tiempo que hoy en dia es algo a veces mas escaso que el dinero.
 

Jonh Cena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2006
75
0
2
124
BIEN, TAREA CUMPLIDA, LA VERDAD TE FELICIO.

PEO ESO MISMO PODRIA REPETIRSE EN OTRAS CIAS DE VALPO, VIÑA, SANTIAGO, CONCE, SERENA, CHILOE, ETC.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Voy a tomar tu inquietud y haré los esfuerzos necesarios para concretar esa posibilidad, que me parece muy sana, sobre todo si los Cuerpos tienen realidades distintas...aun cuando por experiencia, también puedo decir que las tengo negativas, como ejemplo, hace un par de años invité a unos amigos a pasar un fin de semana en mi Compañía, para que vivieran la experiencia de una guardia nocturna y, todavía estpy esperando que me confirmen cuando vienen....
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Yo creo que el tema, al fin y al cabo, pasa por la solidaridad que tengan dichas compañías (me refiero a las con mas recursos, recursos en todo sentido) tengan con las menos afortunadas, Puntualizando un poco, es sumamente extraño que compañías que poseen un gran capital humano no ofrecen formalmente capacitaciones a compañías que las piden a gritos o particualrmente me ha tocado ver bodegas de compañías llenas con materiales que no utilizan ni utilizarán, sabiendo que en ciudades pequeñas los voluntarios, compañeros de ideal, siguen apagando los incendios con lo que se puedan financiar.
Alguno de ustedes dirá "no es nuestra culpa que en esa compáñía no sean capaces de captar fondos y gestionar recursos", pero resulta que este país está lleno de comunas que son nucleos urbanos en los que no existe desarrollo industrial, y los ciudadanos no poseen ni siquiera recursos para subsisitir, con muy poca fortuna podrán cooperar con bomberos, y claro, la estructura de la Junta JNB no permite que cuerpos pequeños o cuerpos en ciudades con pocos habitantes tengan materiales dignos, cuando se sabe el nivel de "compromisos" existentes entre los superintendentes de cuerpos grandes y quienes otorgan recursos, es lógico que estas compañías y cuerpos pequeños sigan estancados. Es mas, existen cuerpos en que algunas compañías están muy avanzadas y se le otorgan recursos y a otras solo se les recuerda en época de elecciones.
el punto es el siguiente, ¿creen ustedes que todos los ciudadanos de la republica poseen el mismo derecho atener seguridad y cobertura en caso de una emergencia?, bueno, eso no sucede, y mas aún, ni siquiera la seguridad de los bomberos me parece equitativa.
Existe tal grado de desprecio hacia las compañías pequeñas que me da mucha verguenza ver, especialmente en algunas BOMBAS ESPAÑA mucho material en las bodegas, cotonas de nomex, equipos de proteccion respiratoria, botas, etc, materiales donados por la comunidad española o por quien sea, arrumbados en bodegas, esperando que el tiempo los degrade mientras compañeros de ellos, que tal vez no han tenido la misma suerte, hagan peligrar su vida con equipos muy poco dignos y que otorgan seguridad escaza.

AHORA BIÉN RESPONDIENDO A LO QUE DICE QUIEN COMENZÓ EL FORO:
SI, EXISTE TAL DISCRIMINACIÓN, PUES HASTA EL MOMENTO NO HE CONOCIDO UNA COMPAÑÍA QUE TENGA UNA POLÍTICA DE AYUDA HACIA SUS HERMANOS DE IDEAL, POR LO TANTO QUIENES SE LLENAN LA BOCA DICIENDOSE SOLIDARIOS, Y GUARDAN EN LA BODEGA LO QUE PUEDE SALVARLE LA VIDA A UN COMPAÑERO DEL SUR O DEL NORTE, NO SON MAS QUE EGOISTAS ESCONDIDOS BAJO UN CASCO GALLET F1, CAIRNS AND BROTHER 1010 U OTROS SIMILARES, GENERALMENTE LOS SOLIDARIOS SON QUIENES PORTAN UN CASCO NACIONAL MODELO "ALGO", QUE COMPARTEN SU MATERIAL DE CAPACITACION CON LOS COMPAÑEROS DE OTRA COMPAÑIA Y LES SOBRA UNA COTONA, NI SIQUIERA LO PIENSAN Y LA DONAN A QUIEN LO NECESITA.

Saben, he visto tanta petulancia en compañeros bomberos que a veces creo que muchos no encajan dentro de mi concepto personal de bomberos, mientras esto no se profesionalice, necesariamente debemos ayudarnos entre nosotros, que aunque lo crean o no, he visto bomberos sacando plata del bolsillo para comprar petroleo.
 

Firefighter3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2006
135
0
2
49
Osorno
Jonh Cena, es una lata que tengas este tipo de experiencias......... bueno no sé si Osorno se puede catalogar como Cuerpo chico o grande, para mí es GRANDE porque es mío, partamos de esa base, en cuanto a lo que menciona Maverick, es la pura y santa verdad, entre la 1ª de Valparaíso y nosotros existe un grado de amistad tal que, a mi parecer y te aseguro que el de la Compañía completa, esto dejó de ser un canje y pasó a ser una hermandad, tenemos más de 1000 Km. de distancia, pero en realidad eso no se nota, siempre estamos en contacto, durante el año no sólo van o vienen voluntarios por el canje, sino que nos visitamos porque pasamos a nuestra casa, por darles sólo un ejemplo, en lo que va corrido de este año, hemos tenido la grata visita de 6 voluntarios de Valpo en nuestra Compañía (en 3 ocaciones durante estos meses), y otras tantas visitas de nosotros hacia ellos ..... o no Maverick......


AAHHHHHHH ..... Maverick, nos vemos en grande este 30 de Junio a celebrar los 155, vamos en carabana..........
 

Maverick

Postulante
Miembro
26 Ene 2006
6
0
1
124
Es verdad todo lo que dice Firefighter3, nuestra union como compañias es una hermandad, el proximo 30 de Junio es nuestro aniversario de compañia y por ello es que la tercera se viene en carabana para aca y aca los esperamos con los brazos abiertos a nuestros hermanos tercerinos.

Ya tenemos todo preparado asi que afirmense tercera.
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
La discriminación hoy día es algo fácil de detener, con la estructura de elección que tienen los consejos regionales, por ejemplo lo que pasó en la Primera Región, es cierto que ahora las cosas no están bién pero en su momento los cuerpos grandes Arica e Iquique se peleaban, se junto Pozo Almonte, Huara, Pica y les quitaron la presidencia.
La unica manera es eligiendo presidentes regionales de cuerpos "chicos" y repartan la torta con igualdad...... por último hay que tener algo claro, los cuerpos pueden ser grandes o chicos y buenos o malos dependiendo que los dirija un ladrón, como por ejemplo nos pasa en la junta, ¿somos una gran institución?. Por nosotros si pero por ellos no que sacan provecho de lo que hacemos los que apagamos el fuego

EXISTEN CUERPOS NUMEROSOS PERO POCOS SON GRANDES
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
No creo que existan cuerpos chicos o grandes sino mas bien numerosos o poco numerosos, de lo que paso en la primera región es que antes los presidentes de los consejos eran los super del cuerpo mas antiguo y en ese caso era iquique, ahora bien con la nueva forma de constituirse los consejos en la primera region no se avanzo mucho por no decir nada, asi que en ese sentido hay que tener un poco de cuidado, no por nada el antiguo consejo regional esta intervenido y su presidente quien sabe.
 

Backdraft3

Postulante
Miembro
9 Mar 2006
5
0
1
124
Primero que todo por que siempre generalizar a los cuerpos de bomberos como grandes o chicos, yo no lo creo asi, se deberia decir que existen cuerpos de bomberos con mas o menos recursos, por que los cuerpos de bomberos "chicos" como les dicen ustedes tuvieran los mismos que recursos que otros, yo creo que otra seria la historia, ademas que no solamente los cuerpos de bomberos "grandes" son santiago, nuñoa, viña o valapraiso" creo que tienen tradicion si, y se les conoce mas por la densidad poblacional que ahi y por ende mayor cantidad de emergencias, pero no olvidemos los cuerpos como Arica, Iquique, Calama, Concepción, que también son cuerpos con recurso o "grandes" y la cantidad de emergencias lamentablemente va ir en relación con la densidad poblacinal, pero no quiere decir que sean inferiores a los de la zona centro, y ninguno es inferior, sino con menos recursos, ya sea para capacitación o material, no discriminimos, al fin y al cabo la mision es la misma...
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
AMIGOS MIOS: MI experiencia me dice que no existen cuerpos de bomberos Grandes ni Chicos...solo Buenos y Malos..La pregunta del millon ¿ por que ocurre eso? la respuesta pasa exclusivamente por sus MANDOS. En cuanto a la cordialidad en atender a bomberos de otras ciudades pasa solo por la educacion y buenas costumbres..En m i Cuerpo, capital de region vienen muchos bomberos de otras ciudades a estudiar a las universidaes y vioven por muchos años en los cuarteles siendo la mayoria de ellos excelentes aportes, pero no legan asi no mas, hay un pequeño protocolo de acetacion que tienen que cumplir, tales como solicitud de sus autoridades, informacion de su hoja de vida su nivel de conocimientos y nada mas. En lo personal me ha tocado estar en muchos ciudades y en la mayoria me han atendido bien y en otras es cierto me he encontardo con bomberos torpes y mal educados pero son la ecepcioon que confirma la regla.