[exclusivo elbombero.cl] Fuego en casa en demolición en Providencia

N

Nelson Ojeda

Visitante
Les pregunto Rodrigo y Nelson; ¿Era necesario instalar una mecanica para ventilar y realizar ese ataque? ¿No bastaba con un Q (porta escalas)?.

Me gustaria escuchar o leer su argumentación, ya que segun creo yo, una compañía de escalas y dos de agua estaria bien, por lo menos en nuestra realidad se trabaja asi.

Paz.8)

Mi argumentacion es la siguiente:
Un oficial o bombero a cargp de la primera Compania en llegar a un incidente deber tener una suficiente capacidad de desarrollar un "proceso de toma de decisiones". En cada momento se debe evaluar el escenario, en este caso, el tipo de estructura y construccion, para llegar a obtener esa informacion, es fundamental leer sobre los tipos de construcciones en Chile y su comportamiento al fuego, mas la experiencia bomberil en si, que en Chile es bastante.

Por que ventilar desde el techo? esta pregunta la hago sin ningun animo de apocar la gran labor de las cias de escalas, pero se evalua que tipo de ventilacion realizar antes de dar la instruccion? Para mi este tema es vital de igual manera que las operaciones de una cia de agua (ataque defensivo/ofensivo). Retomando el tema... del analisis riesgo beneficio VALE LA PENA ENVIAR UN EQUIPO DE VENTILACION AL TECHO DE LA ESTRUCTURA PARA VENTILAR VERTICALMENTE? Sabemos que el concepto basico de la ventilacion en Bomberos, es para eliminar altas temperaturas desde le interior de una estructura que pueden llegar a producir Flashover y/u otros comportamientos, hacer mas agradable el ambiente en si para dar mayor opcion de vida a posibles victimas, detectar fuegos escondidos, y facilitar la vision del equipo de ataque en si, entre otras funciones.
Otra vez, se analizo que tipo de ventilacion valia la pena hacer de acuerdo a las condiciones del edificio y estado del incendio en si? en algunas fotografias se veian aun ventanas bloqueadas en el primer piso... PERSONALMENTE hubiese optado por ventilacion horizontal "natural", abriendo todos los accesos del edificio... si el edificio se quema, se quema... sera demolido en un tiempo mas... (es indispensable un buen control de exposiciones en ese caso).

En el aspecto operacional que critique sobre el uso de la mecanica, quiero mencionar lo siguiente:
En algunas fotografias se ve el entrecho (vigas) completamente envueltos. Al tener esta situacion es necesario un ataque agresivo (alto caudal con chorros solidos - en este caso desde el exterior) ya que en toda construccion aquella parte de una estructura es la mas susceptible a colapsos... afortunadamente este no fue el caso.
Insisto que la mejor ventilacion en edificios de "dudosa reputacion" es la horizontal forzada (VPP) o natural. Al tener el fuego en el entretecho, si la accion es segura realizar la apertura con ganchos desde una distancia prudente (creo que se hizo asi)... o solo atacar desde el exterior por medio de las ventanas... si se pierde el entretecho, no importa, se demolera en un tiempo mas. En edificio "inestable" se prefiere trabajar desde mecanicas en vez desde escalas portables, si el edificio colapsa, la mecanica se mantiene donde mismo a diferencia de la escala portable.

Nace una nueva pregunta: Se aplican los conceptos de ventilacion adecuados en el lugar indicado?

Respecto a lo que comenta AFDLAD15 concuerdo en un 95% salvo en que al dia de hoy, en Stgo, erroneamente la contabilidad de personal se realiza en forma particular (por Companias) y no a nivel del Comandante del Incidente. Cual es el problema de esto? se disminuye el nivel de seguridad drasticamente en la escena. Si un Bombero de la Cia X cae (supongamos se pierde dentro de un mall) y este avisa por radio, lo realizara por 5-7 (frecuencia interna) con el oficial de contabilidad de la cia X. Este oficial, debe comunicar al capitan, y el capitan al Comandante del Incidente, para finalmente este ultimo de la instrucciones el equipo de intervencion rapida o grupo de personal mas cercano para ur en su rescate. El CI debe mantener frente a el/ella un reporte de contabilidad actualizado de quien esta en el interior o zona roja/caliente. Estos reportes de contabilidad realizados por compania deben permanecer junto al CI, Oficial de Seguridad y Jefe de Operaciones para asi tener en cuenta el numero de personas al interior en caso que algo se note peligroso desde el exterior. El actual sistema lo encuentro burocratico y todos sabemos que la burocracia hace mas lento todo.
En el CBS hay mas de 2000 bomberos y varios piensan que es casi imposible realizar una contabilidad del personal, por ejemplo, en una alarma en un centro comercial donde el promedio de bomberos es de 1000. Esto es fielmente posible debido a que los reportes de contabilidad mantiene informacion sobre quien esta en la zona roja y no quienes se encuentran incluso al lado de la Bomba.
Este tema hace indispensable el estableciemiento de una llamada de auxilio (que se viene conversando desde hace mucho tiempo aca en el portal) o May Day, instruido y practicado por cada bombero. Al momento creo que no hay nada al respecto en Chile en general.

Indispensable lo que plantea AFDLAD15 (y basico a la vez) grupos de al menos 2 o 3 personas (no queremos 10 tampoco) trabajando al interior de lo que se considera IDLH (Ambiente de Peligro Inmediato a la Salud y la Vida), con contacto radial con el CI o jefe de operaciones y este a su vez con el reporte de contabilidad a la mano.

En Chile se acostumbra a utilizar el PASS, ALLY, o alarma personal solo en situaciones donde se utiliza ERA. Este debe ser utilizado en cualquier situacion donde un bombero esta bajo peligro, con ERA o sin este... imaginense, que pasa si un bombero sufre un PCR y esta solo dentro de un lugar donde no era necesario un ERA? con que medios se comunica?... en ese caso la alarma personal de movimiento es vital para el rescate de este bombero desde aquel lugar. Y Siempre de a dos.

Saludos,

Nelson.
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
Escalas Siempre,

Deja de lado la visión de tunel, en fin, a tu modo de ver las cosas, es bueno nivelar hacia abajo, el conformismo no tiene límites eh? el argumento de que "y por que a este no" carece de sentido cuando no solo se esta hablando de una vida, sino que de la vida de un compañero.

Que pena.

Saludos


no tengo vision de tunel ni nada por el estilo pero se les a explicado de todas forms lo sucedido pero siempre andan buscandole la quinta pata al gato.....si usted no entinde eso y quieren seguir sacando sus propias conclusiones por posteos de gente que no participo de la emergencia eso deja mucho que pensar de algunos.....yo en lo personal no voy a criticar ni menos ponerme a pelear si en tu cuerpo ocurre una emergencia parecida ni menos voy a sacar mis conclusiones por leer posteos como los que te mencione........mejor en vez de tratar de apagar un incendio como una vez sse hizo en este foro con una imagenes preocupemonos de la salud de un camarada y su evolucion ........

saludos

P.D cualquier otra consulta si queres me la puedes hacer via mp o a mi mail

[email protected] si queres agregame a msn y conversamos mejor
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Entonces con lo expuesto por Escalas Siempre, El Vol. no estaba solo, bien por eso, y entiendo fue sacado oportunamente del lugar.

Con eso dicho, la falla sigue concentrandose en un analisis de riesgos y en enviar o no a gente al interior sin evaluacion de las condiciones de la estructura... aun asi, no valia la pena extinguir focos o remover escombros desde una estructura pronto a ser demolida.

"La vida de los bomberos vale mas que un edificio en demolicion".
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
asi es nelson ahora el tema va entrando en recta nuevamente ........

ahora va todo por un analisis de la emergncia cosa que nos esta faltando mucho en muchos cuerpos .....
 

constanzo2.0

Postulante
Miembro
8 Sep 2008
12
0
1
46
Entiendo que la gente de la 7ma defienda la situacion, pero lo que digo es verdad, ese voluntario se salvo por que dios es grande, el se metio al subterraneo, solo y sin preguntarle a nadie, espero que la comandancia se meta en el tema y lo investiguen por que aka hay gente que habla sin estar ahi, yo lo vivi y va a ser algo que me marcara toda mi vida, nadie de la septima sabia donde estaba por que nadie de esa compañia estuvo ahi para rescatarlo, no sigan tapando la verdad.

Es una verguenza otra vez arriesgando a sus voluntarios, ya tienen dos tenientes fuera, ojala que l voluntario a cargo asuma su responsabilidad y de las explicaciones que correspondan y ojala se sancione, el condoro de la 7ma en ese llamado fue GIGANTE.
 
B

bom_b_ro

Visitante
Entiendo que la gente de la 7ma defienda la situacion, pero lo que digo es verdad, ese voluntario se salvo por que dios es grande, el se metio al subterraneo, solo y sin preguntarle a nadie, espero que la comandancia se meta en el tema y lo investiguen por que aka hay gente que habla sin estar ahi, yo lo vivi y va a ser algo que me marcara toda mi vida, nadie de la septima sabia donde estaba por que nadie de esa compañia estuvo ahi para rescatarlo, no sigan tapando la verdad.

Es una verguenza otra vez arriesgando a sus voluntarios, ya tienen dos tenientes fuera, ojala que al voluntario a cargo asuma su responsabilidad y de las explicaciones que correspondan y ojala se sancione, el condoro de la 7ma en ese llamado fue GIGANTE.


Al parecer CONSTANZO 2.0 se creo un nick solo para postear este tema..
quien es ud.. y con que cara y que autoridad viene a hablar de toda una compañía. y pedir medidas disciplinarias..


1.- Diego por declaraciones de él salió solo... distinto es.. que dos voluntarios 14 lo hayan acompañado desde la casa hacia el exterior.. ESO ES UN RESCATE???

2.- EL 701 salio castigado por el incidente donde el 703 se intoxicó POR SER QUIEN ESTABA A CARGO DE LA EMERGENCIA.. bajo ese criterio el que debe asumir esa responsabilidad es el 53 (capitán 13) quien estaba a cargo de la emergencia

3.- ya que ud estuvo ahí.. por donde salieron los voluntarios de la 14 q subieron y se quedaron sin agua porq las tiras se quemaron???
porque yo no estuve ahí y ya que ud estuvo..
porq me imagino que esa compañia que maneja tanto el tema de la capacitación.. con su oficial de seguridad midio los riesgos de la estructura y les tenia habilitado un escape de emergencia en caso de que sucesiera eso
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Como siguen saliendo eventosde riesgoscomo trapitos al sol,primero la 7 ahora la 14, en fin, evidentemente el oficial a cargo no hizo un buen trabajo.

Saludos
 

constanzo2.0

Postulante
Miembro
8 Sep 2008
12
0
1
46
Ufff, no cachay na, parece que la septima fue a otro llamdo, pero bueno no voy a caer en esto, espero que la investigacion aclare todo.

Saludos
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Como se encuentra el Bombero Septima?

Se inicio una investigacion del Incidente?

Que resultados a proporcionado la misma?
 

Nobe

Aspirante
Miembro
29 Jul 2008
35
0
2
cuando hay un martir por alguna u otra situacion nos ponemos todos a llorar y a escribir cosas bonitas pero nadie analiza por que fue que sucedio o no?????

pero cuando solo tenemos heridos nos volvemos todos unas viejas de conventillo........


No Señor... está equivocado. Es una lastima leer comentarios como este.

La responsabilidad de la situación es una sóla y hay que asumirla. Aquí no hay un "conventillo" que te quede claro, sólo gente que solicitada una investigación y que el culpable asuma su reponsabilidad..... cómo en cualquier empresa privada de este país.

Recuerdo claramente cuando hace algunos meses Xispa atacaba a una Cia con unas fotos de un rescate vehicular... eso no es "conventilleo" señor Xispa????????????? y ahora usted ataca a los miembros del foro...!!!! no sea inconsecuente, asuma su responsabilidad.
 
J

janus

Visitante
Mirando las fotos, las ventanas ya habían sido retiradas por la empresa de demolición.

Siendo así, ¿se consideró en algún momento la ventaja de una Ventilación por Presión Positiva (VPP) en vez de mandar gente al techo?.

Una escalera en un incendio no se quiebra "de manera fortuita", se quiebra por que el incendio la ha debilitado, esto es algo que normalmente se siente en los techos cuando las vigas están debilitadas, es raro que los dos bomberos que subieron antes que el accidentado (y cuasi mártir) no notaran nada extraño, mas aún si son de una cía de escalas.

Este bombero no se salvó "gracias a dios", se salvó por que la actual Cdcia le está dando énfasis a la protección del personal y hace obligatorio el uso de los ERAs, algo que encuentra cierta resistencia en muchos bomberos con baja instrucción.

Acerca de la esclavina, un ex Cdte del CBS decía que no iba a exigir que los bomberos usaran "un calzoncillo en la cabeza ya que se verían ridículos", ¿será capaz ahora de ir a decirle eso mismo al bombero que resultó quemado?, imagino que no.

¿Vale la pena meter bomberos a un edificio en etapa de demolición?......

Saludos
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
Ufff, no cachay na, parece que la septima fue a otro llamdo, pero bueno no voy a caer en esto, espero que la investigacion aclare todo.

Saludos
por orden del 53 la escala que armo la 7 al 2° piso fue la que saco a los 2 hombres 14 o me equivoco????