[exclusivo elbombero.cl] Fuego en casa en demolición en Providencia

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
[exclusivo elbombero.cl] Fuego en casa en demolición en Providencia

Un bombero resultó con quemaduras en sus piernas

Santiago. A las 12 horas del dia viernes 5 de septiembre, se dejaban caer los tonos de llamado estructural, este despacho era para la Décimotercera, Décimocuarta, y Séptima compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago en Pedro de Valdivia esquina Vasconia , como información la central indicaba fuego en subterráneo.


wwkk10.jpg





2831517258_a6cd80c899.jpg


2831518582_23152bc3f9.jpg


a la llegada de la B13 (estructural) la casa estaba completamente llena de humo, por ende el personal debía entrar con SCBA, el bombero a cargo ordeno sacar dos líneas preconectadas de la bomba de 50mm y hacer ingreso, con la llegada de la b14 (estructural) se procedió a alimentar a la b13.

2831523544_f320070961.jpg


2831551394_00d897a0fa.jpg


Por mientras los bomberos que ya se encontraban en el interior se le hacia dificultoso encontrar el foco del fuego en el subterráneo ya que la estructura se estaba quemando en el primer como segundo piso.

El oficial a cargo solicita que se despache la quint de la décimo tercera compañía al lugar. Para realizar labores de ventilación en el techo.



Durante la faena de extinción un bombero de la Séptima que estaba subiendo por la escalera de la casa resulta herido devido al derrumbe de esta hacia el subterráneo que se encontraba con fuego y altas temperaturas siendo rescatado por bomberos de la décimo tercera compañía bomba providencia, según datos recolectados en el lugar, el bombero tenia quemaduras en ambas piernas y en la muñeca derecha, se salvo de tener las vías aéreas comprometidas gracias al uso del SCBA .

2831558828_a11f1eaf39.jpg


2831564560_3733c6a33a.jpg


A la llegada del Bx13 ( quint) se empezó a trabajar en la ventilación y desteche, ya cuando se tubo un acceso a través del techo se uso el monitor de la mecánica para atacar el foco central.


2830730197_a3627a7c01.jpg


2831552854_8dab60c552.jpg



La causa del llamado las investiga el departamento de incendio de santiago producto que esta una empresa trabajando en el lugar para la democión de la casa siniestrada.

2830688043_ef16c51ca2.jpg


2831526220_83300367f2.jpg


Resumen del Acto:

Llamado: 10-0 fuego estructural
Material concurrente: B13 (estructural) Q7 (porta escalas) B14 (estructural) Bx13(quint) Rx15 (rescate pesado) S2 (ambulancia) Q8 (porta escalas)
Oficial a Cargo: Capitán 13 Compañía de santiago
Personal concurrente : Aprox 50 Bomberos
Tiempo de duración : Inicio a las12.00 al momento del reporte 16.20 aun trabajaban en el lugar
Bomberos lesionados:1 (quemaduras en extremidades inferiores)
Civiles lesionados: 0
Civiles muertos: 0
Servicios Externos: Seguridad Ciudadana Providencia, Carabineros

Galería de fotos

2830686951_30e61b06fa.jpg


2831536802_829ef4b6b7.jpg


2830704919_c7cd190e15.jpg


2830707779_23c86d5f19.jpg


2830728195_2e0cc47dd6.jpg


2831557726_750e68feb9.jpg
 
Última edición por un moderador:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Chuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Nada que decir, le salió competencia al kiltro ya implacable.




----------------------------------



Respecto al llamado en si solo preocupación por el bombero lesionado, se felicita la sapiencia de los bombreos en el uso del era y la utilización de la quint.


Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Solo me quedó la duda de la razón para que la Quint realizara ataque defensivo, habia aún armadas al interior?
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Incendio en Providencia deja un bombero con quemaduras en sus piernas
F630090_incendio330.jpg

Cuatro compañías (7ª, 13ª, 14ª y 15ª) de bomberos llegaron hasta el inmueble en demolición, cuyo fuego se inició en el subterraneo alcanzando el primer y segundo piso. (Terra.cl)
SANTIAGO, septiembre 5.- Un incendio de grandes proporciones se produjo en una casa de dos pisos, en la comuna de Providencia, producto del cual un bombero resultó con graves quemaduras en sus dos piernas.

Cuatro compañías (7ª, 13ª, 14ª y 15ª) de bomberos llegaron hasta el inmueble en demolición, cuyo fuego se inició en el subterraneo alcanzando el primer y segundo piso.

En las labores de extinción del fuego un bombero de la Séptima Compañía de

Santiago resultó con quemaduras en sus ambas piernas producto del derrumbe de la escalera de una habitación mientras trataba de ingresar al segundo piso.

El bombero accidentado cayó al subterráneo y logró ser rescatado por sus pares de la Décimo Tercera Compañía de Providencia hacia el exterior, donde personal médico de la institución lo atendió a la espera de una ambulancia para su traslado a un centro hospitalario.

Bomberos debió trabajar con mucha cautela para controlar de la emergencia y para aplacar el fuego contó con una escalera mecánica para romper el techo de la casa y así poder ventilar la estructura y atacar de una posición más segura dado las posibilidad del derrumbe de mas partes de la casa.

Según vecinos del sector, esta es la segunda vez en diez días, que se produce un incendió en la misma casa, no obstante, en esta ocasión el inmueble resultó con un daño mayor.

Fuente: Terra.cl

Galería de fotos Terra en:
http://megagalerias.terra.cl/galerias/index.cfm?id_galeria=34208
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Con regocijo debo decir que esta vez nuestro camarada corresponsal de elbombero.cl
image.php
le ganó el quién vive a Terra, ya que logramos publicar la noticia primero.
Bien hecho, felicitaciones a nuestro forista
nfd
image.php
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
No todo es perfecto

Minutos atras leia la noticia y fotografias del Incendio en el terminal de buses. Vecindario comercial complicado, uso de mecanicas casi inapropiado para ventilacion por la ubicacion del tendido electrico, y otros... se noto un excelente trabajo, y me dio gusto verlo.

On the flipside... Uno de los sectores donde bien se trabaja dentro del CBS aplica demasiadas fallas, que trae consigo una mala evaluacion y aplicacion del concepto Riesgo-Beneficio. Este llamado se estipulara como un claro ejemplo de aquello.
Mi opinion no busca atacar a ninguna persona e institucion, pero si dar a entender que se debe aprender de los errores y que es necesario urgente un entrenamiento para oficiales y bomberos sobre asesoria de riesgos, determinar que tanto debemos arriesgar y operar eficientemente en la escena. Todo llamado es un riesgo, habran situaciones complejas, pero todo accidente es prevenible.

Como sabran algunos fui miembro del CBS anios atras y dentro de 6 anios esta misma casa se quemo al menos 2 veces (las que recuerdo yo y asisti).



De un seminario que asisti el anio pasado, en un tema expuesto por un jefe de distrito de San Antonio, Texas se nos dio a entender como se aplica la evaluacion de un incendio estructural en 360 grados (size up 360 en ingles) y como la importancia de una asesoria o evaluacion de riesgos debe imponerse antes de tomar cualquier decision. De estos puntos les doy a conocer los siguientes:
  1. Vale la pena arriesgar mucho (vida y material) por la estructura que quema?
  2. Vale la pena arriesgar una vida por una propiedad?
  3. Vale la pena arriesgar una vida por una vida?
  4. vale la pena arriesgar todo por nada?
En este caso particular... VALE LA PENA ARRIESGAR LA VIDA DEL PERSONAL Y MATERIAL POR UN EDIFICIO EN DEMOLICION? (segun el reportaje).
Como administradores y personas a cargo de la vida de nuestros bomberos y civiles no podemos realizar maniobras que no son recomendadas o que la experiencia ha demostrado lo peligrosas que son.


A mi criterio, y aplicando mis estudios... al evaluar la escena de este incidente, el oficial a cargo debio haber analizado los siguientes puntos:
  • Cuantos incendios han ocurrido al interior del edificio?
  • Que tipo de construccion es?
  • Hora de la emergencia?
  • Es posible que si la estructura esta abandonada el fuego haya sido provocado?
  • Si la ESTRUCTURA ESTA ABANDONADA Y EN DEMOLICION, vale la pena arriesgar todo por algo que sera demolido en un tiempo mas?
Si el fuego originalmente se encontraba en el subterraneo y existian algunos focos en los pisos superiores, es facil reconocer que pudo haber sido provocado y/o que esta propagacion puede hacer inestable la estructura de esta. Sabemos el tiempo de resistencia al fuego de los materiales de la misma?cuanto tiempo tenemos para realizar una ataque INTERIOR AGRESIVO si la situacion lo amerita?... en este caso particular, la mejor decision en base a lo expuesto en el reportaje de NFD es realizar ventilacion horizontal natural, esto quiere decir la apertura de puertas y ventanas y permitir que el fuego ventile de manera de conocer su ubicacion. La estructura esta abandonada y da lo mismo si se quema entera, todos sabemos que ha estado asi por anios, LA UNICA RAZON PARA INGRESAR (UNA VEZ SE HAYA ESTABLECIDO EL REPORTE DE CONTABILIDAD DE PERSONAL) ES PARA REALIZAR UNA BUSQUEDA Y RESCATE POR POSIBLES "INDIGENTES" AL INTERIOR, unica y exclusivamente si la evaluacion ha demostrado que la estructura y el ambiente en el interior permiten a una persona vivir sin la vestimenta necesaria... Para no darles mas lata, a mi criterio hubiese solicitado el Quint para realizar un ataque exterior con su monitor, lo mismo con las lineas manuales: de 70mm en forma defensiva con el caudal adecuado (en Chile seria la tactica de "inundacion"). Estos incendios, donde no vale la pena arriesgar nada, son utilizamos como escuela en algunos lugares de Estados Unidos para demostrar lo que se debe y no se debe hacer, ya que hay tiempo para analizar, no hay vidas ni propiedad "salvable".

La ventilacion Vertical cada dia se elimina de procedimientos en Estados Unidos por lo peligroso que es, si se realiza debe hacerse en forma rapida y con las herramientas necesarias que ayudan a ganar tiempo (sierras circulares) y no con hachas. Si se posee una camara termal debe utilizarse para reconocer focos escondidos bajo el techo...

Lo dije una vez y varios se enojaron, este es el mejor caso, se invierte en maquinas y equipo que aun no se sabe utilizar, y no es culpa de ustedes es culpa de la no estabilizacion de procedimientos... se han notado varias mejoras en un corto tiempo, esperemos que la evaluacion correcta de una emergencia y un analisis riesgo beneficio mejore. CBS tiene la experiencia, solo necesita abrirse de mente y se nota que se esta haciendo.

Saludos a todos y no se enojen.

Estudien!

Nelson Ojeda
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Como,se encuentra el bombero accidentado alguien sabe algo
 

chelokee_

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2008
331
2
3
con todo el respeto debido, implacable, no crees que la calidad de los reporteos de nfd han mostrado una calidad que nose ha visto siempre en los que tu realizas? espero que no lo tomes mal, lo digo constructivamente...espero que se entienda a lo que voy.:)


bueno, en todo caso...se sabe algo del voluntario herido?..como se evalua lo que es el ingreso? el oficial a cargo debe decidir? ...pq quizas si el lugar estaba ya en llamas al momento de llegar y sabiendo que no habia gente enel lugar(tomo esto com opresuncion ya que se dijo qe es una casa abandonada o algo por el estilo)...no se debio hacer este trabajo y evitar la lesion del volutnario?



son mis dudas..aparte de eso..excelente todo..incluso el desarrollo de la noticia...
 
B

bom_b_ro

Visitante
infrmación

El bombero accidentado es DIEGO GONZALES FERRARI de la 7ma
lleva casi 2 meses de bombero
y tal como lo dice el reportaje callo por una escalera que sin previo aviso colapsó callendo a un subterraneo donde habia una gran temperatura y brazas.

el se encontraba realizando labores de iluminación en ese instante

al parecer y segun los datos q recopilé esto seria fortuito..
por suerte llevaba el equipo E.R.A lo que le salvo la via aera ahora bien
el no tenia esclavina "NO SE HABIA COMPRADO :s" y todo lo q rodea a la mascara es lo q TIENE orejas cuello y frente quemado ademas de sus muñecas y piernas

algunas de sus quemaduras son de grado 2


se encuentra internado en el IST esto queda en calle placer cerca del metro franklin.. hasta hace poco estaba en la U.C.I donde evaluaban sus lesiones. y dentro de la noche seria llevado a intermedio donde podrá recibir visitas

rogamos por su pronta recuperación y esperamos q las secuelas no sean importantes

saludos a todos y agradecemos su preocupación
 

chelokee_

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2008
331
2
3
El bombero accidentado es DIEGO GONZALES FERRARI de la 7ma
lleva casi 2 meses de bombero
y tal como lo dice el reportaje callo por una escalera que sin previo aviso colapsó callendo a un subterraneo donde habia una gran temperatura y brazas.

el se encontraba realizando labores de iluminación en ese instante

al parecer y segun los datos q recopilé esto seria fortuito..
por suerte llevaba el equipo E.R.A lo que le salvo la via aera ahora bien
el no tenia esclavina "NO SE HABIA COMPRADO :s" y todo lo q rodea a la mascara es lo q TIENE orejas cuello y frente quemado ademas de sus muñecas y piernas

algunas de sus quemaduras son de grado 2


se encuentra internado en el IST esto queda en calle placer cerca del metro franklin.. hasta hace poco estaba en la U.C.I donde evaluaban sus lesiones. y dentro de la noche seria llevado a intermedio donde podrá recibir visitas

rogamos por su pronta recuperación y esperamos q las secuelas no sean importantes

saludos a todos y agradecemos su preocupación

solo 2 cosas... 2 meses como bombero...previo entrenamiento de x meses??? o no?...bueno..a porrazos se aprende..
y lo otro..
sus cias no les dan esclavinas?? ..pense que si..al menos..si tiene ERA..deberian tener esclavinas..bueno..eso es lo que yo creo..

en todo caos..espero que se recupere bien...por favor manten al tanto a los foristas...

nadie ha respondido mi pregunta de ace momentos..:s
 
B

bom_b_ro

Visitante
no.. no nos dan esclavina.. todo el uniforme en varias compañias en el C.B.S. debe costiado por los propios voluntarios..

lo unico que nos dan es CASCO y coto de cuero..


saludos
 

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
57
Punta Arenas
Ojala que el Bombero accidentado se este recuperando bien...desde la region de magallanes le enviamos un saludo fraterno...me llama la aencion lo que opinaba uno de los camaradas...acerca de los indigentes...se debe tener cuidado y aprender a "traducir" los gestos, postura y ademanes ya que el rescatado puede transformarse en un atacante...por eso las maniobras se deben hacer de minimo de dos...aca un indigente resulto tener un nutrido prontuario entre esos datos figura como complice de homicidio. ojo...con eso. hay que tener sus resguardos.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Tienes 3 fotografias muy buenas nfd, abrete un flick: www.flickr.com

Excelente aporte Nelson, se agradece la info y objetividad del comentario.

Punto aparte.... ya comienzan a aparecer los tipicos desatinados chaqueteros. Implacable lleva 4.000 Noticias publicadas. nfd 2 o 3. Nuevamente llamo a "ubicarse".

Saludos


.
 

chelokee_

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2008
331
2
3
no es desubicado..

entiendo lo que hace implacable..y si, conversando con otros foristas me hicieron darme cuanta de algo..en todo caso, no cuestione lo que hace....


y tambien, mi mensaje iba a el...:D
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
No se a qué viene su comentario, en buena lo digo, pero parece que falta de comprensión de lectura, ya que yo no reporteo las emergencias o ¿cree que recorro el país de incendio en incendio?...
Mi labor es recopilar informaciones de los distintos medios de comunicación, ya que YO NO ME ATRIBUYO EN CASO ALGUNO LA AUTORIA DE LAS INFORMACIONES QUE SE PUBLICAN, simplemente recopilo lo más interesante para evitar que a los foristas que entran a la página tengan que darse el trabajo de leer los diarios de Arica a Punta Arenas, cosa que me gusta hacer todos los días, para enterarse de temas relativos a Bomberos, pero insisto, en ningún caso soy yo el que reportea cada una de las emergencias que publico en el portal, pese a que mi trabajo no bomberil es precisamente, el periodismo.
En todo caso no lo tomo a mal, pero como te digo, por favor, en cada nota que publico especifico siempre la fuente de dónde salió publicada, yo no reporteo las notas como lo hacen los foristas que colaboran, por lo que esa comparación entre "mis notas" y las que llegan como colaboración de foristas, no tienen nada que ver entre si.



con todo el respeto debido, implacable, no crees que la calidad de los reporteos de nfd han mostrado una calidad que nose ha visto siempre en los que tu realizas? espero que no lo tomes mal, lo digo constructivamente...espero que se entienda a lo que voy.:)


bueno, en todo caso...se sabe algo del voluntario herido?..como se evalua lo que es el ingreso? el oficial a cargo debe decidir? ...pq quizas si el lugar estaba ya en llamas al momento de llegar y sabiendo que no habia gente enel lugar(tomo esto com opresuncion ya que se dijo qe es una casa abandonada o algo por el estilo)...no se debio hacer este trabajo y evitar la lesion del volutnario?



son mis dudas..aparte de eso..excelente todo..incluso el desarrollo de la noticia...
 
Última edición:

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
¿Por què no se ventilo desde el techo en un principio?...Creo que la altura era accesible con una escala doble.

El accidente del voluntario quizas se pudiese haber evitado reforzando esa estructuras, recuerden que un signo de colapso es el crujido de los materiales, y supongo que la escalera habra tenido bastante trafico bomberil.

Fuerza Septimos y animo a Diego.

Paz.
 

leonidas_vd_94

Aspirante
Miembro
19 May 2008
35
0
2
124
Minutos atras leia la noticia y fotografias del Incendio en el terminal de buses. Vecindario comercial complicado, uso de mecanicas casi inapropiado para ventilacion por la ubicacion del tendido electrico, y otros... se noto un excelente trabajo, y me dio gusto verlo.

On the flipside... Uno de los sectores donde bien se trabaja dentro del CBS aplica demasiadas fallas, que trae consigo una mala evaluacion y aplicacion del concepto Riesgo-Beneficio. Este llamado se estipulara como un claro ejemplo de aquello.
Mi opinion no busca atacar a ninguna persona e institucion, pero si dar a entender que se debe aprender de los errores y que es necesario urgente un entrenamiento para oficiales y bomberos sobre asesoria de riesgos, determinar que tanto debemos arriesgar y operar eficientemente en la escena. Todo llamado es un riesgo, habran situaciones complejas, pero todo accidente es prevenible.

Como sabran algunos fui miembro del CBS anios atras y dentro de 6 anios esta misma casa se quemo al menos 2 veces (las que recuerdo yo y asisti).




De un seminario que asisti el anio pasado, en un tema expuesto por un jefe de distrito de San Antonio, Texas se nos dio a entender como se aplica la evaluacion de un incendio estructural en 360 grados (size up 360 en ingles) y como la importancia de una asesoria o evaluacion de riesgos debe imponerse antes de tomar cualquier decision. De estos puntos les doy a conocer los siguientes:
  1. Vale la pena arriesgar mucho (vida y material) por la estructura que quema?
  2. Vale la pena arriesgar una vida por una propiedad?
  3. Vale la pena arriesgar una vida por una vida?
  4. vale la pena arriesgar todo por nada?
En este caso particular... VALE LA PENA ARRIESGAR LA VIDA DEL PERSONAL Y MATERIAL POR UN EDIFICIO EN DEMOLICION? (segun el reportaje).
Como administradores y personas a cargo de la vida de nuestros bomberos y civiles no podemos realizar maniobras que no son recomendadas o que la experiencia ha demostrado lo peligrosas que son.



A mi criterio, y aplicando mis estudios... al evaluar la escena de este incidente, el oficial a cargo debio haber analizado los siguientes puntos:
  • Cuantos incendios han ocurrido al interior del edificio?
  • Que tipo de construccion es?
  • Hora de la emergencia?
  • Es posible que si la estructura esta abandonada el fuego haya sido provocado?
  • Si la ESTRUCTURA ESTA ABANDONADA Y EN DEMOLICION, vale la pena arriesgar todo por algo que sera demolido en un tiempo mas?
Si el fuego originalmente se encontraba en el subterraneo y existian algunos focos en los pisos superiores, es facil reconocer que pudo haber sido provocado y/o que esta propagacion puede hacer inestable la estructura de esta. Sabemos el tiempo de resistencia al fuego de los materiales de la misma?cuanto tiempo tenemos para realizar una ataque INTERIOR AGRESIVO si la situacion lo amerita?... en este caso particular, la mejor decision en base a lo expuesto en el reportaje de NFD es realizar ventilacion horizontal natural, esto quiere decir la apertura de puertas y ventanas y permitir que el fuego ventile de manera de conocer su ubicacion. La estructura esta abandonada y da lo mismo si se quema entera, todos sabemos que ha estado asi por anios, LA UNICA RAZON PARA INGRESAR (UNA VEZ SE HAYA ESTABLECIDO EL REPORTE DE CONTABILIDAD DE PERSONAL) ES PARA REALIZAR UNA BUSQUEDA Y RESCATE POR POSIBLES "INDIGENTES" AL INTERIOR, unica y exclusivamente si la evaluacion ha demostrado que la estructura y el ambiente en el interior permiten a una persona vivir sin la vestimenta necesaria... Para no darles mas lata, a mi criterio hubiese solicitado el Quint para realizar un ataque exterior con su monitor, lo mismo con las lineas manuales: de 70mm en forma defensiva con el caudal adecuado (en Chile seria la tactica de "inundacion"). Estos incendios, donde no vale la pena arriesgar nada, son utilizamos como escuela en algunos lugares de Estados Unidos para demostrar lo que se debe y no se debe hacer, ya que hay tiempo para analizar, no hay vidas ni propiedad "salvable".

La ventilacion Vertical cada dia se elimina de procedimientos en Estados Unidos por lo peligroso que es, si se realiza debe hacerse en forma rapida y con las herramientas necesarias que ayudan a ganar tiempo (sierras circulares) y no con hachas. Si se posee una camara termal debe utilizarse para reconocer focos escondidos bajo el techo...

Lo dije una vez y varios se enojaron, este es el mejor caso, se invierte en maquinas y equipo que aun no se sabe utilizar, y no es culpa de ustedes es culpa de la no estabilizacion de procedimientos... se han notado varias mejoras en un corto tiempo, esperemos que la evaluacion correcta de una emergencia y un analisis riesgo beneficio mejore. CBS tiene la experiencia, solo necesita abrirse de mente y se nota que se esta haciendo.

Saludos a todos y no se enojen.

Estudien!

Nelson Ojeda




me parece lo mas cuerdo que leido en vastante tiempo, el problema pasa por que andamos a tontas y a locas sin saber que estamos apagando y como lo hacemos y nuevmente cemos en errores que parten en la evaluacion de la emergencia por parte del mando, y lamentablemente caemos en el criterio y la interpretacion que hacemos de una situacion y esto pasa a la ambiguerdad y a ser subjetivo. la solucion la capacitacion y los potenciales, de quienes de los oficiales? de los voluntarios ? por lo general los oficiales son los mas preparados.

ahora la 7ª debe lamentar nuevamente un voluntario accidentado por una evaluacion erronea, somos victimas de acciones. en condiciones que ya son un riesgo.

analicemosnos. es hora de pensar y actuar

concuerdo totalmente con el sr.ojeda
 

BOMBERCHILE

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2008
1.003
2
4
Santiago
Saludos a todos, que lamentable es que desde el exterior todos los que opinan son generales y super Bomberos, cuando será el día en que antes de hacer una critica destaquemos los logros, cuando será el día en que nos preocupemos del hermano Bombero que sufrio una quemadura o un lamentable accidente, cuando será el día en que dejemos de chaquetearnos y hacernos los lindos en publico, cuando será el día en que nuestra institución se preocupe de su principal recurso (Recurso Humano). Que importante sería que destaquemos lo bueno y dejemos por un momento de preocuparnos de lo malo, dar un reconocimiento y una voz de aliento cuando tu camarada lo necesite, que distinta sería la convivencia en nuestros cuarteles si hiciesemos lo minimo en éste aspecto.
Deja tu orgullo de lado y practicalo.