[exclusivo elbombero.cl] Fuego en casa en demolición en Providencia

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Bomber -chile:

tienes razon, asi es que aca va:

POSITIVO:

- muchos bomberos con ERA (obviamente no alcanzan para todos). Los mas cercanos ala estructura y expuestos al humo bien protegidos en general. (no hay sorpresa en este sector, ni tampoco de las companias)

- Numero de lineas de ataque adecuado, por lo tanto, si se hicieron calculos de caudal (discutible aqui), tal vez se tenian lineas con bastante agua para un ataque defensivo (u ofensivo en un principio)

- Se llamo a una mecanica... creo que el despacho en Santiago deberia incluir una mecanica practicamente en todos los casos.

- Se utilizo para ventilacion vertical,... no hay muchas fotos al respecto asi es que no se puede decir mucho de esto (si se hizo bien o no).. ni tampoco de su ubicacion, pero como se trata de de destacar lo bueno, destaco esto

- lo discutible respecto del uso de BX-13 es que podria haber dirigido el piton desde la ventana hacia adentro hacia el entretecho

- Estas companias han trabajado por mucho tiempo bien. Creo que hay una buena coordinacion entre ellos y nadie esta tratando de "ganarle" el puesto a nadie (... bueno, todos queremos ser primera maquina,.. eso no es malo tampoco)

creo eso si, qe el accidente debiera ser profundamente analizado para determinar los errores que condujeron a tal episodio. sin tratar de buscar culpables, se debe enfocar en buscar mejoras en los procedimientos.

salludos

RN
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Insisto falto un analisis de riesgos

Realmente valio la pena salvar una propiedad que en un tiempo mas sera demolida? Insisto en la aplicacion de lo que he aprendido aca "administracion de riesgos". Por que siempre hay que ver lo bonito de todo y esconder lo malo? hasta el dia de hoy no hay un informe publico sobre la muerte de una amigo mio en la linea del deber, para ayudar a todos los bomberos de Chile a no cometer el mismo tipo de errores...VALE LA PENA ARRIESGAR LA VIDA POR PROPIEDAD NO SALVABLE?
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Les pregunto Rodrigo y Nelson; ¿Era necesario instalar una mecanica para ventilar y realizar ese ataque? ¿No bastaba con un Q (porta escalas)?.

Me gustaria escuchar o leer su argumentación, ya que segun creo yo, una compañía de escalas y dos de agua estaria bien, por lo menos en nuestra realidad se trabaja asi.

Paz.
8)
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
verdugo CBPA:

si mides a "ojo" (en las fotos), la altura del techo bordea los 6.5 a 7 mtros, lo que implicaria el uso de una esala de al menos 7. 5 mts

Aca en EEUU hay escalas de 2 cuerpos de 35 pies que extendidas permitiria un alcance holgadamente (maxima extension a 70 grados de inclinacion tiene un alcance de 9-9.5 mts)

Entiendo q en Chile ese tipo de escala no existe (corrijanme si me equivoco) y solo es comun el de 24 pies (las nuevas bombas gringas tienen la de 24 pies)

la otra opcion es la escala denominada "bangor ladder" que tienen extensiones de 40 a 50 pies ( 12.5 a 15.5 mts). Escalas que tienen soportes laterales de apoyo y que requieren de 4 bomberos para su operacion. (tampoco se si hay de esos en Santiago)

por lo tanto, lo mas seguro es el uso de una escala mecanica es la mejor opcion.

de las fotos se ve que en la ubicacion fue buena pues no habia cables electricos, se puede trabajar directamente sobre la escala mecanica, evitando estar sobre el techo en una escala de techo (cosa que habria ocurrido si se hubieran usado solo escalas de tierra)

en definitiva, el uso especifico de escalas de tierra o de una escala mecanica dependera del tamanio de la edificacion y de su acceso

independiente de ese punto, el despacho de una mecanica a 10-0 (estructural) debiera ser por "pauta",... si al final no se uso, bueno, se le dara 6-9 (retirada), pero si se necesita,... estara en el lugar junto a las primera maquinas en los primeros minutos, por lo que una coordinacion del trabajo permitira una buena ubicacion y uso

espero quede mas claro

saludos

PD: el tema planteado por nelson es bastante importante tambien.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Bueno entonces es discrepancia de vision de la estructura. Creo que con una escala doble se tenia acceso al techo por lo menos aca ya que he visto algunas de gran extension. (Vonvero corrijeme si estoy equivocado).

El tema del uso de la mecanica o el cuestionamiento d esu concurrencia iba un poco al manejo de recursos, por lo que menciona Nelson.

Quizas mi planteamiento es muy agresivo y tambien riesgoso, para la estructura involucrada.

Paz.

 

constanzo2.0

Postulante
Miembro
8 Sep 2008
12
0
1
46
nuevamente mal la septima

El voluntario septima no callo al subterraneo, si no que el bajo por sus propios medios con un foco y al ver la gran cantidad de fuego y temperatura quiso arrancar por la misma escalera que subio, esta escalera al estar expuesta a tanta temperatura sedio y lo dejo atrapado, el personal de agua que s eencontraba en el sector y despues de buscar el foco del fuego y ver la magnitud, se desidio la evacuacion y el ataque por fuera, un voluntario que se encontraba retirando material se percato del echo y fue a a yudar al septima.

tengo algunas preguntas

Que hacia el voluntario septima solo?
Por que cuando se quemo, nadie de la septima lo atendio, fue atedido por personal 14?


Espero que el voluntario a cargo asuma su responsabilidad.

Suspendieron a dos tenientes de esta misma compañia por faltas graves a la seguridad y ahora otra vez, hasta cuando, septima preocupense, casi tienen un martir.
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Todo eso es responsabilidad del Oficial a Cargo del incidente.
 

Nobe

Aspirante
Miembro
29 Jul 2008
35
0
2
Que sucederá con el Capitán y Voluntario a cargo del llamado???? creo que era Xispa.

El voluntario accidentado tenía 1 mes y medio de servicio. Trabajando sólo y hoy se encuentra con lesiones graves.
Una verguenza para la Septima Cia CBS.
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
NO ES CULPA DE LA SEPTIMA

Por que se culpa a la septima en forma individual?

Quien haya realizado un curso de SCI sabe de quien es la culpa. El que sabe, sabe.

Si el CBS tuviese politicas y procedimientos pre establecidos, y utilizara la beneficiosa herramienta llamada SCI (Sistema de Comando de Incidentes) situaciones como estas se disminuirian (el riesgo de un accidente siempre esta latente pero con buenas practicas y entrenameinto se disminuye). Si el Oficial a cargo hubiese actuado bajo un procediemiento como el SCI (otra vez), en la escena pudo haber designado un oficial de seguridad acargo de chequear la estructura y verificar que las condiciones de la escena y el personal son seguras. No hubo nada de eso y ahora vemos las consecuencias...

Para la proxima:
Evaluacion constante de la escena y sus participantes...

Nelson
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
Que sucederá con el Capitán y Voluntario a cargo del llamado???? creo que era Xispa.

El voluntario accidentado tenía 1 mes y medio de servicio. Trabajando sólo y hoy se encuentra con lesiones graves.
Una verguenza para la Septima Cia CBS.
verguenza un accidente fortuito?
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
El voluntario septima no callo al subterraneo, si no que el bajo por sus propios medios con un foco y al ver la gran cantidad de fuego y temperatura quiso arrancar por la misma escalera que subio, esta escalera al estar expuesta a tanta temperatura sedio y lo dejo atrapado, el personal de agua que s eencontraba en el sector y despues de buscar el foco del fuego y ver la magnitud, se desidio la evacuacion y el ataque por fuera, un voluntario que se encontraba retirando material se percato del echo y fue a a yudar al septima.

tengo algunas preguntas

Que hacia el voluntario septima solo?
Por que cuando se quemo, nadie de la septima lo atendio, fue atedido por personal 14?


Espero que el voluntario a cargo asuma su responsabilidad.

Suspendieron a dos tenientes de esta misma compañia por faltas graves a la seguridad y ahora otra vez, hasta cuando, septima preocupense, casi tienen un martir.


hijo mio estaba usted trabajando en el lugar ????? yo si estaba y no fue asi no critique algo que usted ni vio y que menos participo .....si quere algo mas detallado las puertas de mi cuertel estan abiertas para que pase y consulte ...........
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Xispa, nada es fortuito, si se realizan analisis como corresponde, seguramente se llegaria a determinar factor a factor lo que llevo a este resultado.

Tu estabas a cargo de la 7ma, que paso?, cuales fueron tus ordenes?, por que estaba un voluntario nuevo trabajando en el interior de una edificio y solo?, como se inicio la busqueda de 2da intevencion?, lo encontraron de pura casualidad o se sabia lo que habia ocurrido?

El EPP incluia PASS?


.

 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
veo que se infomar con cahuineros como dice mi amigo las puertas de la cia estan abiertas y sobre todo gente que postea y habla y habla sin siquiera preguntar como esta el diego
.


Xispa, nada es fortuito, si se realizan analisis como corresponde, seguramente se llegaria a determinar factor a factor lo que llevo a este resultado.

Tu estabas a cargo de la 7ma, que paso?, cuales fueron tus ordenes?, por que estaba un voluntario nuevo trabajando en el interior de una edificio y solo?, como se inicio la busqueda de 2da intevencion?, lo encontraron de pura casualidad o se sabia lo que habia ocurrido?

El EPP incluia PASS?


.
 

operador_132

Postulante
Miembro
28 Ago 2008
27
0
1
40
Santiago
veo que se infomar con cahuineros como dice mi amigo las puertas de la cia estan abiertas y sobre todo gente que postea y habla y habla sin siquiera preguntar como esta el diego

oe perro
hace paginas mejor
jajajajajajajaja


el resto lo pelamos por msn :010:
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
tranquilos muchachos...!!!

aqui se esta creando una caceria de "brujas" accion que no tenemos autoria ninguna

sera deber del CBS llevar a cabo una investigacion para determinar las causas del accidente

independiente de esto, el tema planteado por Nelson Ojeda no deja de ser importante

este edificio(casa) ya habia sufrido un incendio hace pocas semanas atras. (y aparentemente hace ya varios anios esta casa abandonada ha sufrido mas que estos dos incidentes,.. no puedo confirmar esto, pero me llego esa info)

respecto de eso y siguiendo la linea planteada por N.O., el tema es determinar que edificio es "salvable"

yo no estuive ahi, por lo que no puedo comentar categoricamente que habria sido lo mejor

Ahora bien, algo importante tambien y que no puedo dejar pasar es el hecho de la "contabilidad" y saber exactamente que esta haciendo cada bombero

lo mejor es trabajar en parejas o equipos de 3, pero no siempre es posible,... si se tuviera que trabajar solo, entonces se debe tener un control sobre eso... cada cia debe monitorear exhaustivamnte a los vol's que tienen alguna funcion y esten solos... (insisto, a veces se deberan realizar trabajos en forma individual, no es lo optimo, pero sucede)

en ultima instancia el oficial de seguridad y el Comandante del incidente (que puede ser un vol o un oficial) deben asumir la responsabilidad de la seguridad global y determinar si cada compania sabe donde estan sus bomberos

como dije en un post anterior, este es un caso que se deberia analizar

el analisis no debe apuntar a buscar culpables sino a determinar erores de trabajo y mejoras en estos mismos procedemientos

los resultados deben ser compartidos entre todas las companias del Cuerpo aun cuando no hayan asistido

para finalizar:

Como sigue el vol accidentado

Saludos
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
ayer lunes fue sacado de u.c.i
hoy martes tiene que ir a pabellon para asaeo quirurgico y a la espera de su recuperacion, de buen animo por lo que lo que visto estos dias
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Xispa,

Y los que vivimos a miles de kilómetros y nopodemos ir a tu cuartel y preguntar que pasó, podemosenterarnos por este medio??




Saludos


A veces cuando algo anda mal lo mejor es cerrar todas las puertas no?
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
Xispa,

Y los que vivimos a miles de kilómetros y nopodemos ir a tu cuartel y preguntar que pasó, podemosenterarnos por este medio??




Saludos


A veces cuando algo anda mal lo mejor es cerrar todas las puertas no?




entonces amigo si no puede venir no sigan sacando conclusiones de posteos de gente que al igual que usted no estuvo en el lugar .....


amigo akron una acalaracion el no estaba solo en ese momento de hecho antes de el subieron 2 voluntarios de la 14 y uno de la 7 y cuando el se aprestaba a seguir fue cuando la escalera colapso........

ahora me hago la siguienta la pregunta.....

cuando hay un martir por alguna u otra situacion nos ponemos todos a llorar y a escribir cosas bonitas pero nadie analiza por que fue que sucedio o no?????

pero cuando solo tenemos heridos nos volvemos todos unas viejas de conventillo........

osea cada vez que aya un accidente deberiamos tener un martir para que no se vuelva polemico el asunto este .....insisto frente a un teclado y un monitor podemos apagar y salvar incluso las torres gemelas pero en la papa misma a muchos creo que les olvida el foro y sus excelentes formas de trabajo...saludos a todos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Escalas Siempre,

Deja de lado la visión de tunel, en fin, a tu modo de ver las cosas, es bueno nivelar hacia abajo, el conformismo no tiene límites eh? el argumento de que "y por que a este no" carece de sentido cuando no solo se esta hablando de una vida, sino que de la vida de un compañero.

Que pena.

Saludos