Evaluar puerta con guante mojado

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Te aseguro que en otros lados, con 10 bomberos en el hospital es posible que lo detengan antes :)

Los chorros de las telescópicas habrían tenido mayor utilidad si hubieran sido aplicados mas horizontalmente, es decir la torre con menos desarrollo, quedando a la altura del incendio, argumentar que "se podría haber propagado" es un argumento sin base viendo lo que siempre ocurre en estas circunstancias. ¿Que opinas?.
............

Una vez mas... creo que no tienes mucha experiencia trabajando en garden style apartments. Estos edificios constituyen casi el 80% de construcciones en USA. Tienen su "estrategia". Cual es el problema de la aplicacion de chorros horizontales y este tipo de construcciones? en primer lugar, la mayoria de estos posee aticos comunes y dependiendo de la ciudad y estado, algunos ni siquiera poseen corta fuegos. Esta el foco del fuego en el primer piso? claramente no. El problema ademas del chorro horizontal es que varias divisiones lo romperan y no llegara mucha agua al foco del fuego. Al trabajar en estos incendios nos concentramos en la propagacion, que usualmente es por el entretecho, claramente como se ve en el video.
En adicion a todo esto, tienes el problema del tipo de construccion, cual es mayoritariamente "low mass". Un ataque agresivo es iniciado en la mayoria de las veces para evitar que el fuego avance al atico (entretecho). Si llega a ese lugar, existe una alta posibilidad que termine en algo asi (a no ser que posea sprinklers y muros corta fuego).
Notaste el problema de acceso a las escalas mecanicas? es muy comun en complejos de este estilo. Aqui es donde ves a bomberos trabajando ofensivamente con lineas de 2 1/2 o 3 pulgadas y pitones de smooth bore.

Gran diferencia de las estrategias y tacticas Chile v/s EEUU. Si Chile tuviese los sistemas de construccion y regulaciones de aca, lo mas probable es que incendios fuesen mucho mas grandes (agregando el problema de caudal de los grifos). Aca las construcciones son 70% con componentes madera, incluso edificios low-rise de hasta 5 pisos. En Chile es el caso opuesto. Existe un documento de la camara chilena de la construccion (Chile) que explica todo esto.

Aparte de saber de caudales e hidraulica, debemos saber de construccion. Si el doctor de medicina necesita saber sobre el cuerpo humano para ayudar a alguien, nosotros necesitamos saber de construccion y el ambiente en el cual operamos (en el mismo nivel de competencia)... si no, ocurre lo que presenciamos en Argentina.

En fin...

Ultimamente tus aseguraciones han deseado bastante que desear...
 
Última edición por un moderador:

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Propongo un sub tema aquí, pero no basado en el guante bonito, ni en el que cada uno usa, porque la mayoría tiene solo acceso a los guantes que siempre ha entregado la JNCB.

Que características TÉCNICAS de importancia (basado en argumento y evidencia) debe tener un guante estructural de bomberos, si pueden incluir fichas técnicas que avalen los datos mejor aún, y tomando en cuenta desde material de construcción de la palma y dorso, si es estilo gauntlet o wirstlet, si es de cuero u otro material (que material), si debe tener barreras cross, cual?, y todos los aportes que puedan hacer.

Les pido esto pues la JNCB esta preparando bases para la próxima licitación, y conozco muy bien a quienes componen esta mesa técnica, y "nadie es dueño de la verdad", por lo que todo buen aporte técnico ayuda.

Saludos

PD:: Es hora que nuestras opiniones lleven a un camino concreto, y sus resultados sean objetivables.

Puedes ir al website de los fabricantes y comparar las especificaciones. Los guantes NFPA deben cumplir con un test convectivo y de radiacion, estos valores numericos se traducen y te daran los 15 segundos que te da para escapar de una situacion extrema, algo similar al uniforme estructural NFPA. Puedes salir en 15 segundos de una habitacion en llamas? por eso aprendimos ciertas tecnicas de supervivencia y escape.

En el anio 2012 ocurrio un incendio en Tulsa donde una explosion atrapo a 8 bomberos (aplicacion libre de aire y gases acumulados en dos entretechos falsos), el incidente lo invesigo la ATF y tuvimos ingenieros de varios lados investigando el fenomeno. Muchos bomberos comentaron que les gustaria volver a los guantes que poseia munieca (esos fireman VI de mediados de los 90) los ocho bomberos tuvieron quemaduras severas en sus muniecas.

El incidente demostro que las muniecas de las cotonas lion no protegen mucho, aunque los bomberos tuvieron que escapar y tomaron casi un minuto (era una escuela de dos pisos).

Esto lo conversamos en el curso de supervivencia de Melipilla donde tambien aprendimos los valores que el EPP que les proveia la Junta poseen, ademas de los tiempos de escape cuale sera entre 15 y 17 segundos.

Te suguiero averiguar la pagina de UL y NIOSH, ambos poseen informacion cientifica sobre testeos de laboratorio de EPP.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Nelson

Agradezco la nota, he leido bastante, incluida las normas Americana y europea ES para EPP, he conversado con muchos bomberos del tema, y he visitado los sitios web de comercio de guantes estructurales, si, eso ya esta echo.

Lo que busco es "esto", la opinión del personal, y que es lo que vale, por ejemplo lo que comentas de tulsa, y de lo que ellos quieren, v/s la real protección que genera un guante u otro en el sector de las muñecas, de los materiales que deberían tener, de si es mejor el cuero o el sintético como los SEIZ, y mucho mas.

Importante que cumplan normas, que sean cómodos, el tipo de cuero (no todos son iguales), con o sin muñequera, por que, etc....

Leer una ficha es fácil, pero mas importante es la experiencia del bombero en Chile, considerando que la decisión de 4 o 5 personas determinara el futuro EPP por los próximos 2 años, encuentro de gran valor tu opinión, y me gustaría ir mas allá, me gustaría leer lo que opinan los bomberos de cual es el elemento que mejor les protegerá sus manos según su experiencia y según el conocimiento que ellos tengan.

Yo ya tengo mi criterio y opinión formado, solo quiero leer a los demás...

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una vez mas... creo que no tienes mucha experiencia trabajando en garden style apartments. Estos edificios constituyen casi el 80% de construcciones en USA. Tienen su "estrategia". Cual es el problema de la aplicacion de chorros horizontales y este tipo de construcciones? en primer lugar, la mayoria de estos posee aticos comunes y dependiendo de la ciudad y estado, algunos ni siquiera poseen corta fuegos. Esta el foco del fuego en el primer piso? claramente no. El problema ademas del chorro horizontal es que varias divisiones lo romperan y no llegara mucha agua al foco del fuego. Al trabajar en estos incendios nos concentramos en la propagacion, que usualmente es por el entretecho, claramente como se ve en el video........

Como sea, el resultado consistente en estas construcciones ligeras es una nueva playa de estacionamientos.

Lo peor es el temor de "se puede propagar".....¡¡¡como si no se hubiera propagado a su antojo!!!.

¿De verdad no ves que repetir lo mismo 100 veces y esperar 100 resultados distintos no es para que a nadie acusen de brillante genialidad?.

Abajo, el mismo incendio casi "controlado".
----------
NM_13aptfire2.jpg
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Nelson

Agradezco la nota, he leido bastante, incluida las normas Americana y europea ES para EPP, he conversado con muchos bomberos del tema, y he visitado los sitios web de comercio de guantes estructurales, si, eso ya esta echo.

Lo que busco es "esto", la opinión del personal, y que es lo que vale, por ejemplo lo que comentas de tulsa, y de lo que ellos quieren, v/s la real protección que genera un guante u otro en el sector de las muñecas, de los materiales que deberían tener, de si es mejor el cuero o el sintético como los SEIZ, y mucho mas.

Importante que cumplan normas, que sean cómodos, el tipo de cuero (no todos son iguales), con o sin muñequera, por que, etc....

Leer una ficha es fácil, pero mas importante es la experiencia del bombero en Chile, considerando que la decisión de 4 o 5 personas determinara el futuro EPP por los próximos 2 años, encuentro de gran valor tu opinión, y me gustaría ir mas allá, me gustaría leer lo que opinan los bomberos de cual es el elemento que mejor les protegerá sus manos según su experiencia y según el conocimiento que ellos tengan.

Yo ya tengo mi criterio y opinión formado, solo quiero leer a los demás...

Saludos

Algo que comento durante las clases de Mayday en las que he participado.

Uno de los ejercicios involucra seis simuladores desarrollados por la NFA cuales representan escenarios donde han muerto bomberos (Para eso sirven las estadisticas e investigaciones). Varios deptos donde yo he asistido como instructor, realizan despues de la clase una encuesta que consulta sobre reclamos o sugerencias al EPP y como se comporto durante la simulacion. Esto ha llevado que varias agencias cambien por ejemplo la ubicacion del bolsillo de la radio en el pecho de la cotona, o tambien lugares donde colocar el microfono de la radio. En Tulsa lo hicieron en el 2007 y aparte de esos cambios mencionados arriba, encargaron a Lion el desarrollo de guante de cuero estilo gauntlet con capacidad de sensacion en la punta de los dedos. Los bomberos del incidente de la escuela que comente vestian Lion commander azul.

Un ejemplo, en la misma clase de Melipilla, uno o dos participantes estaban visitiendo guantes no recuerdo si eran Europeos o de extricaccion. Durante el escenario de escape desde un segundo piso por la escala, los participantes que vestian este tipo de guantes perderon control en la escala de aluminio (y no estaba mojada). No recuerdo si eran guantes europeos o de extricacion. Nos dejo claro que por mucho chimbalache (no se si existe esa palabra) que posea el guante no sera el mejor, el cuero es irremplazable.

Lo otro fue que al vestir el EPP debiesemos tener la menor cantidad de accesorios colgando para evitar quedar atascados por ejemplo en un entretecho o en un espacio de visibilidad nula.

Si los CB llevaran un registro de investigacion de accidentes que documente exactamente que partes del cuerpo del bombero sufrieron mas danio, quizas ayudaria a tomar una desicion mas prudente a la hora de escoger EPP.

El ejemplo de Tulsa que comente es extremo. Cuantos bomberos han muerto por comportamiento del fuego en incendio estructural brusco en Chile? En Tulsa, lamentablemente es comun que bomberos sufran quemaduras debido a esto, pero gracias al entrenamiento que recibimos, es solo durante el escape. Cada anio hay un promedio de 3 incidentes donde se declara mayday a causa del comportamiento del fuego (identificacion de parametro- para aquellos que han toma la clase) otros 3 son por otras circumstancias. Dos semanas atras fue por colapso desde un 2do piso.

Otra razon que nos debe motivar a desarrolar estadisticas e investigacion de incidentes de manera apropiada. No esperen a que la JNCB, ANB o CB con mas recursos lo hagan.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Como sea, el resultado consistente en estas construcciones ligeras es una nueva playa de estacionamientos.

Lo peor es el temor de "se puede propagar".....¡¡¡como si no se hubiera propagado a su antojo!!!.

¿De verdad no ves que repetir lo mismo 100 veces y esperar 100 resultados distintos no es para que a nadie acusen de brillante genialidad?.

Abajo, el mismo incendio casi "controlado".
----------
NM_13aptfire2.jpg


Bueno, te guste o no, cuando te vea con uniforme trabajando en un incidente de estas caracterizticas y estes en el entretecho por 15 minutos con una linea de 3 pulgadas dando lo mejor de ti para evitar la propagacion, u operando desde una de esas bombas, mejor aun en un puesto de mando aplicando tus "teorias", te la creo. Ya que no es asi, no te la creo. Si otros te la creen, ahi veran ellos...

P.D. Lo mas probable es que reconstruyan el complejo y no exista playa de estacionamientos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Como sea, el resultado consistente en estas construcciones ligeras es una nueva playa de estacionamientos.

Lo peor es el temor de "se puede propagar".....¡¡¡como si no se hubiera propagado a su antojo!!!.

¿De verdad no ves que repetir lo mismo 100 veces y esperar 100 resultados distintos no es para que a nadie acusen de brillante genialidad?.

Abajo, el mismo incendio casi "controlado".
----------
NM_13aptfire2.jpg

Bueno.........estamos en las mismas, tu has estado ahí con todos los adornos dramáticos que quieras y no has controlado nada, o tal vez sí, pero por lo que relatas todo indica que has tenido los mismos resultados, "trabajo adicional para contratistas". De hecho afirmas que reconstruirán este "incendio controlado".
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Y re confirmas tu poco util vision. realidad y bajo conocimiento en ciertas areas de la estrategia y tactica bomberil. Good job! keep posting.

P.D. Lo invito a visitar mi departamento para que vea los resultados y las tareas efectuadas y despues comente con un poco de conocimiento y no siga haciendo el ridiculo ante cientos de bomberos Chilenos... y ante los que estamos afuera que sabemos de la realidad de otros paises porque hemos estado ahi y no porque lo leimos de revistas o youtube.
 

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
creo que el atacarnos de manera personal no conduce a ninguna parte y sólo hace perder tiempo al analizar lo importante....
saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
creo que el atacarnos de manera personal no conduce a ninguna parte y sólo hace perder tiempo al analizar lo importante....
saludos

Cuarto, tienes toda la razón, concuerdo absolutamente, no debí haber respondido ese posteo. Solo nos muestra de donde venimos y que tal vez no nos hemos pulido todavía lo suficiente.
 

RBM

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2013
64
9
2
Agua a la puerta con el piton y listo, nada de mojarse el guante, ni menos sacarselo