Evaluar puerta con guante mojado

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
De acuerdo a instructores, para evaluar la posible de ocurrencia de un backdraft, el bombero debe mojar su guante y proceder a tocar la puerta en busca de signos de evaporación del agua en los guantes en busca del plano nuetro. Es correcto esto?
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Con eso solo aumentas la posibilidad de quemarte la mano con la evaporacion del agua por transferencia de calor, por eso en la anb indican no sentarse de poto en el simulador estructural
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
me parece que hay mas signos para verificar posibilidad de backdraft, salen mas claro en el curso básico de ventilación que dicta una escuela/academia NB
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
De acuerdo a instructores, para evaluar la posible de ocurrencia de un backdraft, el bombero debe mojar su guante y proceder a tocar la puerta en busca de signos de evaporación del agua en los guantes en busca del plano nuetro. Es correcto esto?

Estimado, ¿quién reflautas te dijo eso, está por escrito, cuando fue?.

Lo que mas se insiste en cualquier manual es que la tenida completa debe estar seca para limitar al mínimo la transferencia de calor.

Quién sea que sugirió eso no tiene idea de lo que habla y ha expuesto a sus "alumnos" a sufrir quemaduras.

Si tienes agua para mojar un guante, mejor es lanzarla contra la puerta, principalmente en la parte superior para ver si hay evaporación, donde, etc.

Si alguna vez hay que tocar alguna puerta, lo mejor es hacerlo con el dorso de la mano, la reacción automática ante algún dolor o sensación anormal es retracción de los músculos, hasta en caso de una puerta metálica con sospecha de electricidad es lo que se debe hacer por la misma explicación.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Si tienes un pitón lanza un poco de agua a la puerta.
Esas indicaciones y otras ideas nacen exclusivamente desde la teoria, dependiendo del escenario sabrás si hay peligro o no, dale una miradita a contraincendioonline.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Recomiendo a no mojarte el guante especialmente si eres de una Compañía de Escalas o Zapador como le llaman en el sur, especialmente durante una búsqueda primaria.
Es posible que aún esté la casa con energía eléctrica. Revisa con el dorso (lado contrario a la palma) de la mano.

Si tienes otras recomendaciones freak por favor dalas conocer.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Uuuffff....!!!!


Las indicaciones de un flashover o backdraft las da el HUMO...!!!! Es lo primero que uno debe evaluar/analizar


en segundo lugar si estas adentro, (y los que hayan pasado por la "camara de fuego lo recordaran), es el intenso calor (subito incremento en el calor)... tirar un chorro compacto al cielo y esperar por las gotas,... Si estas no caen (las sentirias en tu casco) puede indicar momentos pre-flashover, pero ojo,... Al mismo tiempo estaras rodeado y obscurecido por humo denso... Eso tambien significa falta de ventilacion




p


saludos



...!!!
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Ejemplo de flashover... 4 alarma en Dallas hace un par de dias atras ... Vean el denso humo negro saliendo a presion. La diferencia con backdraft es que no es explosivo


http://dfw.cbslocal.com/2014/02/13/4-alarm-apartment-fire-burns-in-dallas/



sorry elkete, aveces simplemente no se puede parar el fuego a tiempo... Aca tambien se termina con parques de estacionamiento...

saludos




....!!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ejemplo de flashover... 4 alarma en Dallas hace un par de dias atrás ... Vean el denso humo negro saliendo a presion. La diferencia con backdraft es que no es explosivo

http://dfw.cbslocal.com/2014/02/13/4-alarm-apartment-fire-burns-in-dallas/

sorry elkete, aveces simplemente no se puede parar el fuego a tiempo... Aca tambien se termina con parques de estacionamiento...


Te aseguro que en otros lados, con 10 bomberos en el hospital es posible que lo detengan antes :)

Los chorros de las telescópicas habrían tenido mayor utilidad si hubieran sido aplicados mas horizontalmente, es decir la torre con menos desarrollo, quedando a la altura del incendio, argumentar que "se podría haber propagado" es un argumento sin base viendo lo que siempre ocurre en estas circunstancias. ¿Que opinas?.
............
 
Última edición por un moderador:

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Estimado,

Fuera de lo demasiado teórico de los cursos ANB... te puedo comentar que si existe temperatura al otro lado de la puerta que vas a forzar, debido a una capa de gases super caliente ó que dentro de esa puerta hay fuego directo... SIEMPRE SE VA A VER DESDE AFUERA, el fuego y el humo saldrán desde el marco de la puerta, desde ventanas, o la misma puerta estará afectada ya por el fuego y/o humo.

Es demasiado ultra teórico y alejado de la realidad práctica el pensar que una puerta de casa genera un selle a tal nivel que no hay otra forma de saber qué encontraras al otro lado, excepto que "palpando la puerta".
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Estimado,

Fuera de lo demasiado teórico de los cursos ANB... te puedo comentar que si existe temperatura al otro lado de la puerta que vas a forzar, debido a una capa de gases super caliente ó que dentro de esa puerta hay fuego directo... SIEMPRE SE VA A VER DESDE AFUERA, el fuego y el humo saldrán desde el marco de la puerta, desde ventanas, o la misma puerta estará afectada ya por el fuego y/o humo.

Es demasiado ultra teórico y alejado de la realidad práctica el pensar que una puerta de casa genera un selle a tal nivel que no hay otra forma de saber qué encontraras al otro lado, excepto que "palpando la puerta".

Supongo que el palo es para mi...Excelente me encanta.

¿Quien dijo que no se puede sentir ese calor? Si hay 800° C en la habitación seguro que el calor y luz se sentirán. Cuando la llama se apaga y queda como brasa la temperatura desciende a 600°C con presencia de muchos gases no inflamados o quemados aun.
La madera por ejemplo comienza a descomponerse pasado los 200°C. Entonces si no hay fuego en la habitacion la pirolisis de todos modos continuara trasformando la mesa solida en gas. Listo para explotar cuando se mezcle con el oxigeno del aire.

Como bombero no recuerdo haber tanteado con guantes y haber sentido calor, menos con guantes mojados. Por esto creo que es teórico.

El backdraft no es instantáneo al abrir la puerta como en las pelicuas, tarda uno segundos, segundos que sirven para ver que pasa y cerrar, para luego abrir, tirar agua 2 segundos y cerrar, asi varias veces hasta que salga vapor.


Bueno existen varias técnicas para todo, uno puede elegir la que más le guste o conozca, pero palpando con el guante mojado, no me gusta, prefiero darle un pitonazo a la puerta y generalmente no hay para que palparlas como bombero.

Sí como residente afectado por un incendio, ya que, los residentes no usan guantes en los incendios, no saben mucho de comportamiento del fuego y necesitan saber que pasa al otro lado para arrancar o no. La experiencia y estres de los afectados no los hace reaccionar bien, por esto se les recomienda palpar la puerta antes de abrir.

En cambio para un bombero no es practico palpar la puerta, porque si lleva una linea de agua, EPP, linterna, herramientas y se maneja con técnicas ofensivas, no le sirve saber si hay calor o no. Recuerda es un incendio y por eso está el bombero ahí.

Un bombero bien entrenado a grandes rasgos sabe que pasa y que puede pasar en un incendio.

Un bombero poco entrenado dirá: Estaba lo mejor pitoneando y XUXA reventó.
 
Última edición por un moderador:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
repito

es importante ver y analizar el humo y su comportamiento

el video es bajo condiciones de laboratorio aunque muestra lo que mencione.... el backdraft en general es explosivo porque el fuego esta "urgido" por aire (oxigeno) y cuando lo recibe... "explota de felicidad"

el flashover en general es un fuego que tiene "mejor aire" y el humo/gases prenden en una bola de fuego todo el interior y el humo ( que es basicamente carbon y material combustible) tambien se quema

es importante destacar lo que dice brandy... la teoria es importante, pero no hay que basarse solo en eso

los incendios "hablan" y describen que estan haciendo y que haran ... el humo es su forma de comunicarse

las llamas son la etapa final... las llamas son "mas seguras" que el humo... si tienes llamas ya sabes que el incendio "revento" (no me gusta mucho este termino pero explica mas:menos la cosa) y por lo general no habra sorpresas...


saludos


...!!!
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
¿Porqué un bombero debería estar en una casa en donde esta a punto de ocurrir un backdraft?

Es un poco tonta la pregunta, pero no se me ocurre que otra cosa decir.

A parte de recordar que, como dice Gerardo Crespo, el oxigeno es el peor enemigo de los bomberos (después de los bomberos mismos, claro)
 

SoRPrA

Postulante
Miembro
24 Ene 2014
42
2
1
que buen tema para un novato como yo me sirve de mucho leer sus debates y explicaciones espero seguir aprendiendo mas de este tema ya que aun no me queda del todo claro
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Quien ENSEÑA a los que ENSEÑAN ??

Que tema !!

Buenos comentarios.

Me parece sin embargo que, fuera de los buenos (y reales) consejos (por varios bomberos veteranos, vale la pena comentar sobre la increible DESCONEXION CON LA REALIDAD que existe entre muchos "INSTRUCTORES" !!

Días atrás me llamo un bombero del sur y me decía que el instructor aseguro que "los equipos ERA de 2.2 son de 30 minutos y los de 4.5 son de 60..."

Cuando el (el bombero) intento corregir... el instructor insistió.

Luego, este bombero comento sobre el calculo de caudal y el instructor respondió que "eso no es aplicable a la realidad chilena... solo sirve en USA donde los grifos entregan mas presión".

Como resultado... una clase completa se va a casa con una idea absolutamente equivocada, que puede colocar en riesgos sus vidas y las de la comunidad.

Que examen anual aprueban los instructores de ANB??

Que instancia valida lo que están enseñando y los métodos docentes que utilizan??

Quien comprueba que lo que se enseña sea 100% aplicable en "la calle"??

Cual es la forma de medir el "crecimiento" de los instructores... sea que este se de a través de nuevos cursos o de la lectura de manuales y libros??

La lectura de que libros y manuales de liderazgo deben completar los instructores (muchos de ellos Oficiales) para garantizar la capacidad de dirigir a un grupo??

Que libros de estrategias y tácticas leer para asegurar que lo que enseñan se relaciona directamente con lo que los bomberos a quienes enseñan / dirigen verán en "la calle"??

En la mayoría de los trabajos... entre muchos otros aspectos, se evalúa... la calidad de servicio (especialmente en los servicios, calidad de información también) que un equipo entrega a los clientes, que tan buen líder es la persona que esta a cargo de ese equipo, que tal va su crecimiento como profesional y como ese crecimiento se traspasa al equipo, Etc. (solo por mencionar ideas sueltas). Regularmente, los resultados de esa evaluación repercuten en la renta.

Por que no es posible implementar el mismo sistema en ANB??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
La anb es un sistema que difiere mucho de sede a sede, hay instructores que son muy buenos y se sacan la mugre por capacitar y otros con suerte hacen clases en el año, falta su examen bi anual en la academia