Estrellas en casas de Bomberos

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
en la 1º de hecho, los bomberos antiguos utilizaban ese tipo de estrellas tambien en los autos cuando se dirijian a los llamados, para identificar que era un vehiculo de bombero. Creo haber visto una vez una estrella en el vehiculo del director, me imagino que deben quedar algunas por ahi todabia entre los mas antiguos.

Respecto de lo que dice blopadj, no recuerdo haber leido algo en el reglamento general, asi que deberia bastar con que tomaran un acuerdo de compañia y consultar con los antiguos como se regulaba el uso de estas estrellas

saludos

blopadj

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2008
66
0
2
46
A, A
www.primeramaipu.cl
ya po pongamoslas no mas si es tradicion y las tradiciones ahi que seguirlas, solo nosotros somos los encargados de revivir viejas tradiciones, obvio con la ayuda de nuestrso fundadores o voluntarios mas antiguos.

nota: disculpa aceptada

saludos a todos. ojo con la firma Espartanos agregenla a la suya

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
Bueno entonces nuevo articulo en el reglamento "todo bombero con mas 5 años de servicio tiene derecho a poner una estrella de 5 puntas con el numero de la compañia, en la puerta de su casa, lñas especificaciones de la estrella son las sgtes: de metal xxx de x,xx centimetros con el numero x en el centro"

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
41
jeje........cuando tenga mi casa algún día si es que puedo tenerla lo haré. Sería un agrado invitar a mis compañeros de ideales a mi casa a una grata conversación....CONVERSACIÓN eso si.....y al entrar, vieran la estrella.

Saludos .....

pitonero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2008
83
2
2
54
los andes
Con gran satisfaccion el dia de ayer encontre la caja donde tenia todos mis recuerdos de bombero, los que embale por mudanza hasta mi casa propia, con gran orgullo el dia de ayer en compañia de mi hijo menor el cual es fanatico de bomberos ( tiene 4 años), limpiamos y colocamos la estrella de bronce con el numero 1 y fondo rojo, en nuestra puerta de entrada, esta estrella pertenecio a mi abuelo, y simbolizaba la estadia de el y sus 2 hijos bomberos, hoy nuevamente esta brillando y reluciendo que en esa casa vive un caballero del fuego, los invito a seguir el ejemplo, estoy en combersaciones con una fabrica de ceramicas artesanales, para que pinte en un azulejo la estrella roja y el numero 1 blanco, esta seria pegada a los ladrillos de cada casa donde viva un bombero.

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
Con gran satisfaccion el dia de ayer encontre la caja donde tenia todos mis recuerdos de bombero, los que embale por mudanza hasta mi casa propia, con gran orgullo el dia de ayer en compañia de mi hijo menor el cual es fanatico de bomberos ( tiene 4 años), limpiamos y colocamos la estrella de bronce con el numero 1 y fondo rojo, en nuestra puerta de entrada, esta estrella pertenecio a mi abuelo, y simbolizaba la estadia de el y sus 2 hijos bomberos, hoy nuevamente esta brillando y reluciendo que en esa casa vive un caballero del fuego, los invito a seguir el ejemplo, estoy en combersaciones con una fabrica de ceramicas artesanales, para que pinte en un azulejo la estrella roja y el numero 1 blanco, esta seria pegada a los ladrillos de cada casa donde viva un bombero.

exelente iniciativa... pero en mi compañia las estrellas eran de color azul, y en algunas ciudades eran de color blanco, abra posibilidades de ahcerlas de distintos colores??

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
nosotros en la brigada de la empresa esta el proyecto de implementacion de ese sistema, en caso de que hubiese alguna emergencia en la faena sea mas rapido ubicar a los brigadistas que esten en su hora de descanso.
tengo entendido que en brigadas de otras mineras como es el caso de minera el tesoro, tienen adoptado esa forma

Cotona-Chicago

Postulante
Miembro
13 Dic 2007
12
0
1
125
La Estrella en el CBS.
Lamentablemente solo me puedo referir a las estrellas utilizadas por los santiaguinos pues, no poseo mayor información de otros Cuerpos aunque bien me gustaría aprender al respecto.
Efectivamente, la estrella en la puerta de la casa fue para indicar que ahí vive un bombero y su razón en un comienzo era avisarle cuando en la capital (que para entonces se extendía hasta el rio mapocho y lo que hoy es el barrio frankling) había un incendio. Las primeras estrellas nunca fueron de alagado adorno. Siendo muy niño un ex voluntario de la 12 (CBS) me mostró una que él había conseguido de otro 12 más antíguo. No era mas que una lata con un 12 perforado a clavos. El poseía otra, mucha más laboreado, en la puerta de su casa cerca de calle antofagasta en stgo, que él guardaba emulando esa mistica época.
Respecto al posteo de "está de más de hablar de la estrella de la Heroica", debemos ser más claros y agregar, "...está de más hablar de la estrella de la: Mapocho, Esmeralda, la Heroica y la Guardias de Propiedad..." pues, todas ellas en el CBS poseen la estrella. Si, pues solo éstas compañías pueden mostrar estrella dada su condición de fundadores. La primera la posee en su escudo, la segunda al igual que la tercera la viste en su casaca, la tercera además en su escudo y la Sexta, la empleó en el frontis de su cimera de casco marca magirus hasta, que por razones económicas, se diseñó un casco nacional olvidandola confección de éste simpático distintívo (Nota: en el escudo de la Sexta no hay estrella, sino un Sol de oro).
Espero haber aportado un poco más al tema. Hoy en día la famosa estrella está quizás un poquito popularizada en CBS pues, supongo que cuoaquiera puede adoptarla dejando de lado la condición de Compañía Fundadora (Sin ir más lejos alguien me indico que la 8va o 7ma de stgo era hoy considerada fundadora...no estoy muy informado al respecto). Debo agregar que la estrella asignada a la comandacia de stgo, a sus oficiales y bandera, tiene una prosedencia puramente masónica, tema del cuál no me referiré o bien es tema de otro foro.

Héctor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2006
91
0
2
Calera de Tango
Estimados:

Puedo contarles que La Gloriosa Ex- Cuarta de Paine del entonces Cuerpo de Bomberos del Departamento de Maipo, pude ver que sus antiguos Voluntarios lucian en las puertas de sus casas una Estrela de Color Verde con un Numero 4 de color Blanco. Creo y me daré el trabajo de verificarlo la Casa del Voluntario de la Primera Compañía de Paine que fallecio el año recien pasado , El gran Julito Gonzalez, su casa tiene la estrella que menciono.
Me sumo a los que señalan que tradiciones tan valiosas y además arraigadas en sus inicios en un procedimiento Operacional, no debemos perderlas por ningún motivo.

Saludos

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Qué es una "marca de fuego"?

Más de un centenar de años, se trataba de una vuelta (o de otra forma) emblema de hierro, cobre o plomo que se colocan por lo general, en la pared, cerca de la puerta de una estructura. Se denota la compañía de seguros que tenía una política sobre esa propiedad. Se hizo generalmente de metal suficiente para ser capaz de resistir un incendio.

Las marcas más tempranas de incendios pueden haber sido creados poco después del Gran Incendio de Londres en 1666. Después de este incendio, Londres creó un sistema de seguros y compañías de bomberos "". Una vez que usted paga su seguro y puesto la marca de fuego a su estructura, se tienen los servicios de una de las empresas de la ciudad trazadas. Marcas de fuego (marcas de la compañía de seguros) se utilizaron en los EE.UU. desde aproximadamente 1750 hasta alrededor de 1900.

En los primeros días de los EE.UU., no había los cuerpos de bomberos municipales. Las brigadas contra incendios fueron en ocasiones ya sea en propiedad, o pagado por las compañías de seguros (o las compañías de seguros) o con el apoyo de la comunidad. Algunas historias dicen que en algunas comunidades la brigada de bomberos sólo respondió a proteger la propiedad de aquellos que tenían el seguro que poseía el cuerpo de bomberos. En otras ciudades las brigadas contra incendios podrían haber sido las compañías independientes. La historia que usted oye, habla del dinero que va a la brigada de bomberos, que tuvo éxito en apostar una reclamación sobre la propiedad, que estaba en llamas. Un método de reclamar una estructura era colocar una escalera en él. La primera empresa en hacerlo fue permitido combatir el fuego y se le pagó por lo tanto, la compañía de seguros. Como se puede imaginar, hay problemas con este sistema. Compañías de bomberos que hay personas cuya principal tarea consistía en (A) la escalera del edificio y (b) impedir que otra empresa de hacerlo. Hay muchas historias, apócrifas, de diferentes cuerpos de bomberos están involucrados en las peleas a puñetazos, en el patio delantero, mientras que la estructura quemada.

Pero la idea de que una casa en llamas, sin marca de fuego, se dejó de grabar, probablemente no era cierto. De hecho, en los EE.UU., no hay evidencia para apoyar esta creencia. Departamentos de bomberos voluntarios con el apoyo de donaciones de la comunidad y muchas otras fuentes de ingresos. La marca de la compañía de seguros de incendio fue posiblemente más de una indicación de una "recompensa" para guardar una estructura particular, si hay algo que no sea la publicidad. Por esta razón, uno puede escuchar de compañías de bomberos que luchan por que se le permitiría combatir un incendio. No todas las compañías de seguros pagó una recompensa, pero algunos pueden tener. Al igual que hoy en día, algunas compañías de seguros sólo donó dinero a los departamentos locales de bomberos voluntarios. Sólo uno de cada diez compañías de seguros cada vez emitidas las marcas de fuego, por lo que su valor, o propósito, sigue siendo poco clara. Es posible que una marca de fuego que tienen un propósito diferente o significado dependiendo de la compañía de seguros, la comunidad, o al asegurado. ver: http://www.firemarkcircle.org/documents/goodstory.htm

El fuego marca se muestra más arriba representan las empresas que figuran a continuación.

1. "El Árbol Verde" Contributorship Filadelfia que se convirtió en la Mutua de Filadelfia (1784 -)
2. Associated bombero Insurance Co. de Baltimore (Cir. 1848)
3. Filadelfia Contributorship para el Seguro de Casas de la pérdida por el fuego. Publicado por primera vez 1752.
4. Fire Insurance Co., de Baltimore (Cir. 1835)

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Muy interesante tu aporte Nacho. Es realmente sorprendente ver como las Compañías de Seguro por un lado o por otra ganan dinero y lo que es peor, toda la vida han ganado a costa de la gente. Lo bueno, de la actualidad es que indistintamente que la casa se encuentre asegurada hoy en día, las Compañías de Seguros deben ponerse con las lukas les guste o no.

Fraternales saludos

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
scaled.php
scaled.php
scaled.php
scaled.php

Marcas de Incendio Fire Marks Courtesy of the Texas Fire Museum

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Nacho
¿Alguna vez en Chile, se ocuparon estas marcas de Fuego?

Fraternales Saludos

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Eso esta aun en mis intentos de investigacion, lo que tengo medianamente claro que hubo Bomberos privados en Chile en algun momento no estoy claro que como negocio de seguros o brigada industrial , Davinson en Chillan es un caso,

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Nacho,

Para tratar de aportar, buscare por acá en al Quinta Región si hay algún indicio al respecto. Cualquier cosa la publico.

Fraternales saludos

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Mira en Valparaiso hubo un servicio de Bomberos que era mantenido por el erario publico, pero que lamentablemente era tan escaso que no alcanzaba para adquirir los materiales y herramientas necesarias para el combate de Incendios. Posterior a esta organización, nace el Cuerpo de Bomberos de Valparaiso en 1851. Por lo que de ser cierto lo que tu comentas, debería ser antes de 1820.

Fraternales Saludos