Estandarización

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los Cuerpos de Bomberos en nuestro país, tienen derecho a una Autonomía que les permite tomar ciertas decisiones en forma individual. Esa Autonomía en algunos casos, también es ejercida en algunos aspectos particulares, por las Compañías de los Cuerpos de Bomberos

Es así, que podemos ver en las calles de Chile, carros verdes, azules, amarillos, etc
Cascos verdes, rojos, blancos, etc

Clave 1-1 en algunas partes o 10-0 en otros lugares (para el mismo llamado)

Carro U21 H2 o BF2 para referirse al mismo tipo de carro

En mi opinión personal, hay aspectos bomberiles como el uniforme de parada y casco de parada, donde la individualidad enriquece, valora el pasado y honra las tradiciones

Sin embargo, hay aspectos relacionados con la parte operativa, que debieran estar obligatoriamente estandarizados a nivel Nacional

Me refiero a temas como claves radiales, color de casco, capacitación, operaciones en incendios, contabilidad, Finanzas ............ y un largo etc

En la medida que los Cuerpos, Consejos Regionales y por cierto a nivel Nacional hagan algo en alguna de las direcciones que menciono ....... es un paso adelante

Que opinas ?


images
images
images

Debieran tener todos el mismo color ? o todos los carros de la misma especialidad tener el mismo color?



Carro H5 de Chillan, especialidad Hazmat Carro H5 de San Bernardo, especialidad Forestal .............. está bien que se llamen igual ? Habría que estandarizar las claves de los carros?
images
1565980026412.jpeg



Claves Radiales ............ debieran ser iguales en todo el país?

Las de Valparaíso http://despachos.aljoguco.cl/cbv/claves
Las de Puerto Montt https://wurtlitzer.com/bomberos/claves/puertomontt


Que opinas ?
 
  • Me gusta
Reacciones: Hasiči 6

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Es extraño que exista el H5 forestal de San Bernardo, porque en las claves regionales metropolitanas, los H son Hazmat.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es extraño que exista el H5 forestal de San Bernardo, porque en las claves regionales metropolitanas, los H son Hazmat.

Asi es, y varios casos parecidos

Carros IGUALES que se llaman distintos ( En la última entrega de carros a la Región Metropolitana, el Aljibe de Linderos (4ta de Buin) se llamará BT4 ............. y es EXACTAMENTE IGUAL al Z2 de Paine, al Z3 de TilTil y al Z5 de Puente Alto que entregaron ese mismo día)

carros DISTINTOS que se llaman iguales, como este caso de San Bernardo, en este mismo foro preguntamos y un Forista dijo que se denominó así porque es un carro de Especialidad ( https://www.elbombero.cl/foro/media/h-5-c-b-san-bernardo.79/ )
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
El problema de la estandarización es que atenta contra las libertades.
Mientras más estandarizas, menos dejas elejir.
Yo también creo que es más importante estandarizar las operaciones y los controles administrativos, que los colores de los carros.
Mientras más estandarizas, mejor tienes que hacerlo y mejor tienes que aclarar las excepciones y los adicionales.
Ppr ejemplo los carros. Las bases buscan estandarizar, pero si no se pensó en algo que para un Cuerpo o Compañía es lógico, esto se convierte en un adicional no regulado por las bases de licitación.
Los cuarteles lo mismo. Buena idea, pero ¿Sirve para regiones frías y lluviosas? Se convierte en un problema pedir algo distinto.
Con las mangueras, lo mismo. Hay gente fascinada con las de 75 y 45.
Otros dicen: las prineras son pesadas y grandes. Las segundas restringen caudal. Ahora comprar algo distinto es un cacho.
Y así sigue el tema...
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es extraño que exista el H5 forestal de San Bernardo, porque en las claves regionales metropolitanas, los H son Hazmat.


Por interno me aclaran que la H significa ESPECIALIDAD en las claves del Consejo Metropolitano ( no HAZMAT )

Por eso está el H5 de San Bernardo (especialidad Forestal)
H1 Ñuñoa (Unidad de Aire)
y H4 de Maipú (Unidad de Salvamento y Desnivel)

Los H son carros de Especialidades (cascadas, salvataje, hazmat, etc)
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El problema de la estandarización es que atenta contra las libertades.
Mientras más estandarizas, menos dejas elejir.
Yo también creo que es más importante estandarizar las operaciones y los controles administrativos, que los colores de los carros.
Mientras más estandarizas, mejor tienes que hacerlo y mejor tienes que aclarar las excepciones y los adicionales.
Ppr ejemplo los carros. Las bases buscan estandarizar, pero si no se pensó en algo que para un Cuerpo o Compañía es lógico, esto se convierte en un adicional no regulado por las bases de licitación.
Los cuarteles lo mismo. Buena idea, pero ¿Sirve para regiones frías y lluviosas? Se convierte en un problema pedir algo distinto.
Con las mangueras, lo mismo. Hay gente fascinada con las de 75 y 45.
Otros dicen: las prineras son pesadas y grandes. Las segundas restringen caudal. Ahora comprar algo distinto es un cacho.
Y así sigue el tema...

Buen punto

En todo caso, en mi trabajo tendemos a estandarizar todo, y eso cubre el 90 o mas por ciento ............. y lo demás? son las llamadas excepciones

Esa es la gracia de Estandarizar, que cubres la mayoría de los casos (no todo)

Y si no hicieras nada por estandarizar ? se dificultaría desde las comunicaciones (por no tener claves estandarizadas) hasta el unir dos carros si es que no tuvieran las uniones estandarizadas

Así de importante es estandarizar, pero nunca podrás hacerlo con todo, lo importante es avanzar
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Es extraño que exista el H5 forestal de San Bernardo, porque en las claves regionales metropolitanas, los H son Hazmat.
Negativo, la H nacio como carro de especialidad. Por eso el H1 de nunoa llego con esa clave el 96.
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
Ahora hay esfuerzos en estandarizar, los grupos USAR son un buen ejemplo, tienen estandarizado niveles de capacitación, cantidad de personal y equipamiento para cada uno de esos niveles, lo mismo para los GERSAS, Rescate agreste, incendios forestales y HAZMAT aún en trabajo, lo malo es solo una exigencia si quieres ser reconocido por el SNO, si no te interesa ser convocado en caso de catástrofe, hasta ahí queda la exigencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
images
images
images

Debieran tener todos el mismo color ? o todos los carros de la misma especialidad tener el mismo color?
Ni idea cual de las dos es mejor, pero debería darse la discusión y que alguien con algún argumento técnico entregue la justificación
Lo de las claves, ya ni siquiera debiéramos discutirlo, la junta adoptó el sistema del consejo de comandantes metropolitano y debe ser el de todos los CB, lo demás es terqueza, en todos lados la única justificación que indican para no adoptar este sistema es "nosotros lo tenemos desde antes" o "Necesitamos mantener nuestra identidad propia" (como si el ser bomberos no fuese suficiente si no que hay que diferenciarse)
Cuento aparte son los nombres en otros idiomas en los carros, en Chile el idioma es el español,, y la gente no tiene idea que dice en la parte frontal del carro, alguien me va a decir otra vez,, y como en Canadá tienen los nombres en francés.... simple... en Canadá el francés también es un idioma oficial, aqui hablamos ESPAÑOL (chilenisado, pero español).
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
Siguiendo con la estandarización, puedo hablar de los GERSAS, ya está definido los niveles, capacitación, material y tipo de vehículo para optar a la certificación por el SNO. se está trabajando en terminar lo detalles de los manuales e implementación de los cursos:
Buzo de rescate I
Buzo de rescate II
Buzo de rescate III.

En unas horas les comparto el material exigido para cada uno de los tres niveles de acreditación
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hay estandarizaciones que son curiosas, por decirlo suavemente, ocho ERAs...cuando hablé con el que estaba encargado de este tema casi me voy de espaldas (casi lo digo de otra manera) cuando me dijo muy convencido "vamos (ya "es") a estandarizar que para ataque inicial deben haber ocho bomberos, por eso 8 ERAs", cuando le consulté donde se podía ver el estudio que apoyara ese número de bomberos..."bueno, jeje, es que son bomberos entendidos, estuvimos de acuerdo, es un número óptimo, jeje"...no había ningún análisis, solo se sentaron en una sala y se pusieron a lanzar ideas al aire de este factor tan crítico para las operaciones.
Si un incendio es tan grande que desde cada carro deben andar ocho bomberos con ERA, quiere decir que NO DEBE (puede) haber ningún bombero en el interior del incendio (por tanto necesitando ERA) y el ataque debe ser defensivo, con chorros de caudal 250 gpm al menos...y fuera de la zona de derrumbe.

Pero lo normal es que NO HAYAN ocho bomberos para ataque inicial, e incluso con dos carros es muy común que lleguen en ese primer despacho solo dos conductores y dos bomberos en total. Los sistemas deben ser optimizados para que un solitario bombero pueda efectuar un ataque efectivo y contundente con caudal adecuado...con mangueras de 45mm se está estrangulando su capacidad de lograrlo...pa que decir con 75mm de doble tela...

Ese fue pastelazo demoledor, todo el sistema oficialmente cambió a mangueras de 75 y 45mm, ambas de doble tela...de golpe y porrazo se quedaron los carros sin mangueras para un ataque inicial contundente desde el estanque, que permitía por su bajo peso y baja PR la tira de 70mm de tela simple. De hecho la nueva, de 75mm y doble tela, fue denominada "de abastecimiento", no bastando con eso, para ataque quedó la de 45mm de doble tela, de la que en un seminario oficial del Comité Creativo se informó que tiene igual o incluso menor PR que la de 50mm...las leyes de la física son una alpargata, así que en Chile no corren...se quedan fuera de la frontera. Supuestamente se ganó con una tira mas segura ante cortes por vidrios y similares, pero en peso y tamaño no hubo ganancia ya que son de similares dimensiones https://www.facebook.com/notes/combate-y-control-de-incendios/incendios-mangueras-caudales-ylógica-básica-autor-janus/2580781455273534/?__tn__=HH-R
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Buenos ejemplos de que estandarizar no es malo, pero se puede hechar a perder si a cargo de decidir .... están los que no saben

Claro que eso pasa siempre, no solo cuando estandarizas

Cuando el que está a cargo no sabe .... puede pasar cualquier cosa
 
  • Me gusta
Reacciones: Lija87

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Creo que 8 era no es malo por carro.

1 a cargo
1 para of de seguridad
4 para busqueda y rescate
2 para pareja de ataque de agua
Total 8
 

Lija87

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2017
300
156
3
Creo que 8 era no es malo por carro.

1 a cargo
1 para of de seguridad
4 para busqueda y rescate
2 para pareja de ataque de agua
Total 8
Quizá con 8 voluntarios se refieren a 8 atrás + OBAC y conductor. Muchas cias y cuerpos aun no normalizan el que los oficiales a cargo usen ERA..
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
A pero eso seria solo configuracion en algunos carros. En los normales no son mas de 4 los asientos con era y los 4 restantes en las cajoneras.

Ahora el tema de la salud no deberia ser impuesto sino uno mismo autocuidarse
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Por interno me aclaran que la H significa ESPECIALIDAD en las claves del Consejo Metropolitano ( no HAZMAT )

Por eso está el H5 de San Bernardo (especialidad Forestal)
H1 Ñuñoa (Unidad de Aire)
y H4 de Maipú (Unidad de Salvamento y Desnivel)

Los H son carros de Especialidades (cascadas, salvataje, hazmat, etc)
Entiendo, aunque me surge la duda que si fuera el espíritu de la clave con respecto a ser de especialidad, porque entonces en esos mismos cuerpos de bomberos se les denomina R a los carros de rescate, y estos TAMBIÉN son de especialidad???
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Entiendo, aunque me surge la duda que si fuera el espíritu de la clave con respecto a ser de especialidad, porque entonces en esos mismos cuerpos de bomberos se les denomina R a los carros de rescate, y estos TAMBIÉN son de especialidad???
Porque en esa epoca eran pocas las cias con especialidades unicas entonces las agruparon todas para no inventar tanta clave