Estandarización

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Entiendo, aunque me surge la duda que si fuera el espíritu de la clave con respecto a ser de especialidad, porque entonces en esos mismos cuerpos de bomberos se les denomina R a los carros de rescate, y estos TAMBIÉN son de especialidad???


Creo lo mismo

De hecho pensaba ........ entonces todos los carros son H (especialidad Agua, Escala, Rescate, Hazmat, Aire, etc etc etc etc
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
Sigo con la info de los gersas:

GERSA NIVEL I - Liviano
Tienen la capacidad operacional de asistir en operaciones de búsqueda, rescate de vidas, recuperación de víctimas fallecidas y de bienes, en cuerpos de agua, mediante rastreos, sondeos, inspecciones y reconocimientos de superficie e inmersiones en apnea. Se incluyen aquí los grupos de rescate acuáticos en aguas torrentosas.

GERSA NIVEL II - Mediano
Tiene la capacidad operacional de asistir en operaciones de búsqueda, rescate de vidas, recuperación de víctimas fallecidas y de bienes, en cuerpos de agua, mediante rastreos, sondeos, inspecciones y reconocimientos, cuyo personal cuente con capacidad de buceo con equipos autónomos de inmersión y licencia nacional de Buzo Deportivo Autónomo (BDA), Buzo mariscador básico o intermedio y/o buzo profesional otorgada por la Armada de Chile, y cumpla con los estándares de equipamiento mínimo asignados a este nivel por el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile.

GERSA NIVEL III - Pesado
Tiene la capacidad operacional de asistir en operaciones de búsqueda, rescate de vidas, recuperación de víctimas fallecidas y bienes, en cuerpos de agua, mediante rastreos, sondeos, inspecciones y reconocimientos, cuyo personal cuente con capacidad de buceo con equipos autónomos de inmersión y licencia Profesional de Buceo otorgada por la Armada de Chile, posea y opere equipos de búsqueda técnica para grandes profundidades y cumpla con los estándares de equipamiento mínimo asignados a este nivel por el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile.
 

darp_310

Bombero Activo
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Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
ESTANDARES DE CAPACITACION Y EQUIPAMIENTO SEGUN NIVEL:
El estándar de personal y equipamiento mínimo exigido por el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile para las Unidades GERSA adscritas, es el siguiente:
Unidades GERSA Nivel I Liviano:
a) Personal

  • 06 Salvavidas, nadadores de rescate y/o rescatista en aguas torrentosas, se aceptarán en este nivel las licencias de buceo otorgadas por PADI y CMAS.
  • 02 Patrones de embarcación certificados por la Armada de Chile.
b) Equipamiento de especialidad
  • 01 Camioneta 4x4, diesel o bencinera, motor de 2500 cc., doble cabina con capacidad mínima de 5 pasajeros incluido conductor con cúpula o carrocería o barra antivuelco, capacidad de carga mínima 500 Kgs. o vehículo de similares características, o superior.
  • 01 Bote inflable con piso semirrígido de 3.50 m. de eslora o superior, con espejo, carro de arrastre y opcional motor fuera de borda de 25 hp o superior.
  • 06 Trajes de neopreno completos de espesor mínimo de 5 mm o superior (Se permiten trajes semi secos o secos)
  • 06 Aletas (par) 06 Máscaras de buceo.
  • 06 Snorkel
  • 06 Botines de neopreno con planta y de espesor minimo 5 mm.
  • 06 Guantes de neopreno
  • 06 Caperuza integrada o independiente.
  • 06 Linternas sumergibles
  • 06 Cuchillos de buceo
  • 06 Silbatos para chalecos salvavidas según SOLAS 7483.
  • 06 Cascos de rescate en aguas
  • 04 Chalecos salvavidas de rescate clase V. Certificado para agua torrentosas
  • 02 Chalecos salvavidas simples tipo III.
  • 02 Tubos de rescate
  • 06 Cinturón con hebilla de escape rápido y mínimo10 kgs de plomo de lastre.
  • 02 Bolsas de cadáveres
  • 02 Binoculares
  • 01 Equipo de iluminación con baterías de 2000 lumenes o superior y autonomía de 4 horas.
c) Equipo de cuerdas
  • 02 Cuerda de 20 m. de nylon con polipropileno, de alta visibilidad, de mínimo 12 mm. de diámetro (Náutica)
  • 02 Cuerdas diámetro mínimo 10,5 mm largo 50 mts. resistencia mínima según NFPA 1983 Ed.2017 Uso Técnico
  • 06 Cinta plana o tubular de 1 pulgada resistencia mínima 1500 kgs. Largo 6mts.
  • 06 Bolsas con 25 mts de cuerda de lanzamiento diámetro mínimo 8 mm. Con flotabilidad positiva.
  • 04 Arneses de rescate, clase 2 según NFPA 1983 Ed.2017 Uso Técnico.
  • 03 Poleas dobles según NFPA 1983 Ed.2017 Uso Técnico
  • 04 Poleas simples según NFPA 1983 Ed.2017 Uso Técnico 20 Mosquetones aluminio. Resistencia mínima de 24 kN, con seguro.
  • 04 Descendedores modelo ocho de rescate, según NFPA 1983 Ed.2017 Uso Técnico 03 Cordines de 6mm. 1.5 mts. color 1
  • 03 Cordines de 6mm. 1.8 mts. color 2
  • 04 Bloqueador Ventral según NFPA 1983 Ed.2017 Uso Técnico.
  • 04 Puños de ascenso según NFPA 1983 Ed.2017 Uso Técnico.
  • 04 Pedaleras
  • 04 Cascos de rescate en altura certificado.
  • 01 Camilla de canastillo con sistema de correas ajustables para izaje.
d) Equipamiento de trauma:
  • 01 Bolso de trauma 02 Alcohol gel 100 Ml - Unidad
  • 04 Jelonet 10x10 gasa parafinada (gasa para quemaduras)
  • 02 Tela adhesiva plástica transpore 2,5 cm. Unidad
  • 02 Venda de gasa elásticada Nobafix 6cm x 4 mt.
  • 02 Venda de gasa elásticada Nobafix 8cm x 4 mt.
  • 02 Venda de gasa elásticada Nobafix 10cmx4 mt.
  • 05 Mascarilla para polvo N 95 10 Mascarilla desechable 3 pliegues c/elastico-
  • 01 Tijera de extricación punta de pato 14 cm - Negra - autoclavable
  • 01 Mascarilla resucitación de bolsillo, con válvula unidireccional
  • 02 Caja de guante Látex CAJA 100 UNIDADES.
  • 02 Venda triangular
  • 01 Tensiómetro manual con fonendoscopio
  • 01 Oximetro de pulso
  • 10 Apósito de Gasa estéril 10 x 20, unidad
  • 15 Apósito No Gauze 20 x 25 estéril - súper absorbente.
  • 06 Apósito Quemaduras 10 x 10 cm - Burnshield 6
  • 01 Linterna bolígrafo reutilizable 1
  • 04 Cloruro de sodio / Suero fisiológico 250ml Matraz 4
  • 10 Cloruro de sodio / Suero fisiológico 10ml 10
  • 02 Tablas espinales con flotabilidad positiva e inmovilizadores laterales.
  • 01 DEA
  • 01 Equipo de oxigenoterapia básico min 6 lts.
  • 01 Set de cánulas orofaríngeas
  • 01 Oxímetro de pulso
  • 06 Manta térmica frío / calor
e) Equipamiento de comunicaciones
  • 03 Equipos de comunicación VHF portatiles Banda marina resistentes a inmersión.
  • 01 Base VHF con conexión a banda marina instalada en la Unidad.
 
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sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
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Maipu
Creo lo mismo

De hecho pensaba ........ entonces todos los carros son H (especialidad Agua, Escala, Rescate, Hazmat, Aire, etc etc etc etc

H era para hazmat y otras especialidades (forestal, salvamento, entre otras).

Para escalas y rescate se definieron Q y R respectivamente. Tambien se definió S para ambulancias (antes de eso MX13 era S13), Z para aljibes, X para carros de telecomunicaciones, K para vehiculos de comandancia, J para transportes.

Para carros de segunda intervención, se suma la letra X (BX, RX) y carros de reemplazo se suma la letra R (BR, QR)
 
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Arriero

Chupe
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Miembro Regular
7 Ago 2014
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A pero eso seria solo configuracion en algunos carros. En los normales no son mas de 4 los asientos con era y los 4 restantes en las cajoneras.

Ahora el tema de la salud no deberia ser impuesto sino uno mismo autocuidarse
no comparto los ERA en la cabina, por varios motivos.
1.- voluntarios bajan 100% equipados con mascara ( siempre empañada) y no da la oportunidad de evaluar los distintos lugares del incidente (personas en ventanas).
2.- se supone que equiparse con ERA demora X cantidad de segundos lo cual no entorpece ninguna operación (si se entrena X cantidad de segundos debería bajar cada vez mas)
3.- en caso de accidente el golpe del ERA en la cabina ( espalda), el daño llega a ser mayor que un asiento normal.
4.-CANCER (equipos contaminador en el interior de la cabina.

ejemplos para que revisen, los carros de LAFD, LACOFD y las nuevas maquinas de miami entro muchos otros no llevan sus ERA en ca cabina por lo anterior.
 

Arriero

Chupe
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7 Ago 2014
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3
Quizá con 8 voluntarios se refieren a 8 atrás + OBAC y conductor. Muchas cias y cuerpos aun no normalizan el que los oficiales a cargo usen ERA..

1 conductor en operaciones de la bomba
2 comandante del incidente (Oficial de seguridad también)
3 y 4 Operaciones de AGUA (incluyendo el armado a grifo y despliegue de linea)
5 y 6 operaciones de búsqueda y rescate (previo accesos forzados)
7 y 8 operaciones de ventilación vertical.

ahora la pregunta es si tenemos la capacidad física y técnica para desarrollar eso? siempre depende de quienes estén en el cuartel y la experiencia de cada uno.... :(
 

Venturio

Consejero Superior
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24 Jul 2012
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Rancagua
@Arriero otro buen ejemplo son los carros Rescue del FDNY, ya que estan normalizados para que vayan "a todas" porque el mismo carro lleva todo tipo de material menor para rescates (y no en carros separados como en Chile)... increíblemente sólo tienen 5 carros para toda la ciudad y aún así no tienen problemas operativos.



Saludos
Venturio
 
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ron40

Comandante de Guardia
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H era para hazmat y otras especialidades (forestal, salvamento, entre otras).

Para escalas y rescate se definieron Q y R respectivamente. Tambien se definió S para ambulancias (antes de eso MX13 era S13), Z para aljibes, X para carros de telecomunicaciones, K para vehiculos de comandancia, J para transportes.

Para carros de segunda intervención, se suma la letra X (BX, RX) y carros de reemplazo se suma la letra R (BR, QR)

Super claro, pero debería existir algún proceso tal que si un Cuerpo quiere "inventar" una nueva clave, esa solicitud sea vista y acordada

Así sabríamos cuando o bajo que condiciones un Z debe ser llamado ST o BT
O que un Forestal sea BF o H