ESTAMOS 100% PREPARADOS PARA HACER UNA INVESTIGACION

  • Iniciador del tema TENDERINI
  • Fecha de inicio
T

TENDERINI

Visitante
LOS BOMBEROS DE CHILE ESTAMOS 100% PREPARADOS PARA REALIZAR INVESTIGACIONES, SABIENDO CON LOS POCOS ELEMENTOS DE ALGUNOS CUERPOS O AQUELLOS QUE TIENEN UN INCENDIO 1 VEZ AL AÑO? NOS FALTA PRACTICA O SOLO NECESTIAMOS MAS CAPACITACION YA QUE NO HAY MUCHOS INVESTIGADORES Y LOS POCOS QUE HAY SOLO HAN SIDO CAPACITADOS, VAGAMENTE AUNQUE LA PRACTICA HACE AL MAESTRO PERO QUE HAY DE OTROS CUERPOS DE BOMBEROS? SI ES ALGO GRAVE Y ES CITADO A DECLARAR A LA FISCALIA PARA EXPLICAR SU INFORME.
PONGO ESTO EN EL TAAPETE NO ES UN AFAN DE DE CRITICA PQ YO TB SOY INVESTIGADOR SOLO ES CREAR UNA DISCUSION Y OPINION GENERALIZADA Y DESE LAS DIFERENTES REALIDADES BOMBERILES.
ATTE
ROBERTO
 
P

Pablo

Visitante
TENDERINI, se entiende lo que quieres plantear, pero creo que esta mal enfocada tu inquietud, porque yo te pregunto a ti, en Chile estan 100% preparados los Voluntarios para ser Bomberos??.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Buena pregunta. Me refiero a la de Pablo.

Creo que se da la misma lógica en todo el país, en todos los aspectos. Los CB grandes y que tienen mayor cantidad de llamados de incendio debieran tener excelentes investigadores, por la experiencia que mencionabas. Al otro lado de la vereda, es dificil que un CB con tres o cuatro llamados de incendio al año tenga un buen grupo de investigadores, más aún si le van a echar la culpa al "cortocircuito".
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
concuerdo con los dos post de arriba, pero hay que desglosar tu pregunta para que nos entendamos mejor... la preparacion es una cosa, la implementacion es otra, la experiencia es otra... ademas tu comprenderas que con mas de 330 CB a lo largo y ancho de chile mas de algun excelente investigador habra, sin mencionar a los investigadores de Ñuñoa o Stgo. (quienes son los "guru" en chile de la I.I.), ten en cuenta tambien que se esta haciendo muy comun que estudiantes de Criminalistica, o ya titulados de Criminalistica se integren a los equipos de Investigacion (debido a su calidad de Bombero), lo que sin duda ayuda a superar en gran parte a la media de los investigadores por los conocimientos en cuanto a los procedimientos de investigacion, y legales, piensalo... que mejor que un investigador con conocimientos de procedimientos bomberiles (obtenidos en la institucion), mas los conocimientos criminalisticos obenidos en alguna casa de estudios, y que ademas, tienen como base principal la metodologia Policial, debido a que los docentes son en su totalidad son funcionarios activos de los Laboratorios de Criminalistica, o de la BH, o del OS9, o de la SIAT, o.... en su defecto... son ex funcionarios y que actualmente ejercen como Peritos de alguna Defensoria, lo que ademas te aventaja para tener otra vision del trabajo a realizar....

esto es igual que los otros cursos que dicta la ANB... si solo te quedas con el de RV que dicta la institucion... y no te perfecconas mas en el tema, claro que puedes acudir a un RV (rescate vehicular), pero estaras dando realmente la mejor atencion posible?... solo la mejor en cuanto a tus conocimientos, pero podrias entregar mas si te especializas, lo mismo con fuego, tacticas, etc, etc

ten en cuenta tambien que los cursos dictados por la ANB a casi la totalidad de los Investigadores tampoco son de lo mejor que digamos... ... entra a la web de la emtak y compara el curso que dan ellos al que entrega la ANB... la diferencia no solo es de los 990 y tantos mil pesos que cuesta... sino que la informacion como tal tiene otro enfoque, otra practica, otros relatores... es otro curso... dictado donde mismo...

sobre la implementacion... ni hablar, pero estoy seguro que cambiara a muy corto plazo.


saludos
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Tengo mis dudas si sobre los mejores investigadores estan en Ñuñoa y Santiago, creo que es un acto de petulancia opinar de esa forma.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
si?, bajo que te basas para creer que es un acto de petulancia?, tan solo ten en cuenta que la persona que te va a dictar el curso de I.I. es uno de ellos.... el que a mi gusto es el mejor de chile, te parezca "petulante" o no, pidele el curriculum y despues pidele el curriculum a quien a tu gusto le haria el peso.... despues me cuentas.


saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Bueno, no conozco a la persona que hace referencia AkroN, pero si conozco a alguien que por muchos años ha sido investigador de incendios del CB Temuco, y me consta que sus conocimientos y experiencia son indudables. Me refiero a Claudio Gómez, y por que no decirlo, a Fredy Rivas (son los únicos que conozco del CBT). Creo que temucano podrá entregar mayores antecedentes de ellos.

Sé que en otros CB también hay excelentes investigadores, incluso en CB chicos (como mi viejo, jejeje), por lo tanto la excelencia en la investigación de incendios no es exclusiva del CBS o CBÑ. No digo que no son los mejores, simplemente que no son los únicos.

No se si tanto como petulencia, pero no desmerezcamos el trabajo que se hace en otras partes.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Bueh... ya que estamos con nombre y apellido, yo me refiero al 14 de stgo, Cristian Chareau, quien es Perito en Investigacion de Incendios, certificado (entre otros) en España, Francia y ultimamente por la Universidad de Nevada, Reno... para que hablar de la cantidad de llamados investigados, los cursos de la ANB, los cursos de la AFBCBS, etc, etc, etc. no se trata de quien es el "mejor"... pero de que es uno de los mas calificados y creibles, lo es.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Creo yo y a opinion muy personal que en cuento a conocimientos y experiencias los que estan a cargos de estos departamentos pueden que esten preparados en un 99% ya que como todos los días se aprende algo nuevo o aparecen nuesvas situaciones no puedes estar en un 100%, pero en cuanto a tecnología creo que falta muchisimo a nivel nacional, siempre se ve que se compran carros y material a nivel de cuerpo y de compañías, pero nunca por lo menos por estos lados no se si en otros cuerpo se han hecho proyectos para adquirir material de investigación de incendios, creo que no y si estoy equivocado que me corrigan, pero también veo que esto no se ve ni a nivel de Cuerpo y ni de Junta y no se ha tomado con la seriedad que corresponde y sobre todo con la reforma procesal, pero puedo decir que el DET de mi Cuerpo de Bomberos en los incendios de Zofri que por lo general son grandes en estos ultimos años donde ha entrado la reforma procesal y los fiscales determinan sus peritos para estos caso han trabajado en conjunto con bomberos y han tenido los mismos resultados en las causas de estos los de bombero con lo poco y nada que cuentan en tecnológía y las policías con toda su tecnología que puedan tener, asi que por lo menos a mi como bombero me deja tranquilo en que este equipos de investigadores realiza un buen trabajo.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
AkroN dijo:
Bueh... ya que estamos con nombre y apellido, yo me refiero al 14 de stgo, Cristian Chareau, quien es Perito en Investigacion de Incendios, certificado (entre otros) en España, Francia y ultimamente por la Universidad de Nevada, Reno... para que hablar de la cantidad de llamados investigados, los cursos de la ANB, los cursos de la AFBCBS, etc, etc, etc. no se trata de quien es el "mejor"... pero de que es uno de los mas calificados y creibles, lo es.


Exacto, no se trata de buscar al mejor, si no que dar a conocer que lo bueno no se concentra solamente en RM, y que en "en comunas" (como alguien dijo en otro tema) también hay excelentes investigadores.

También me parece una buena idea dar los nombres. Por qué no, si lo bueno hay que destacarlo, y esa sería la única manera de que quienes no sabemos de ellos podamos ir conociéndolos.

Saludos.
 
T

TENDERINI

Visitante
AKRON, CREO QUE NO POR HACER MAS CURSOS ERES EL MEJOR INVESTIGADOR DE INCENDIOS,SOLO COMO APLICAS LO QUE APRENDES. NO POR TENER MEJOR CURRICULUM ERES UN MEJOR INVESTIGADOR.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Tenderini, lees los post anteriores?, (vale decir aplicar la comprension del texto y todo lo que la accion conlleva), o solo posteas por escribir algo?


.....saludos
 
T

TENDERINI

Visitante
No para nada Solo te Hago ciertas Aclaraciones y aprovecho para aconsejarte que seas Mas humilde ,Solo eso ya que por lo visto en tus comentarios lo haces en una froma muy petulante hacia los demas,, deberias ser mas empatico y ponerte en el lugar de los otros bomberos que lamentablemente no tienen la culpa de recibir poca capacitacion ok.
 

ladder

Postulante
Miembro
11 Nov 2006
8
0
1
124
www.elbombero.cl
tenderini , akron no puedo ponerse en el lugar de otro bomberos ya que el en esotos minutos lo es.... si es tan capaz por que estara fuera...
 

14stgo

Postulante
Miembro
25 Oct 2006
20
0
1
124
Estimados amigos foristas; he leido con atención todo lo escrito y me parece muy interesante; no puedo dejar de agradecer a quien me califica como un buen investigador de incendios y con toda humildad quisiera aclarar que nunca me he creido un guru de la investigación de incendios, solo aplico mis conocimientos y cada día adquiero más y más experiencia, tengo la suerte de tener un promedio de 20 peritajes mensuales y de verdad quisiera poder compartir con ustedes esa carga de trabajo, de hecho en muchas ocaciones he ofrecido a todos los Inspectores de la Región Metropolitana, que concurran a los actos que tenemos en Stgo. y participen con nosotros y muchos la han hecho, tengo tambien la suerte de conformar un equipo espectacular, somos 10 los integrantes del Depto. de Investigación de Incendios y gracias a fuertes inversiones efectuadas por mi Cuerpo, tenemos todo el instrumental necesario, al más alto nivel...... es cierto que en mucho Cuerpos trabajan con lo mínimo y tienen muy pocos actos del servicio, pero eso no disminuye la capacidad que pueda tener un investigador o perito, todo depende del interes en aprender que tengan las personas. Yo tengo la suerte de contar entre los integrantes de mi equipo con Claudio Gómez, que ahora también es Voluntarios de Stgo., aparte de Temuco y creanme que nuestro mayor interes es poder tener en todo Chile, Peritos calificados. Por último les cuento que la Escuela de Formación Bomberil del Cuerpo de Bomberos de Stgo., esta dispuesta a dictar cursos de investigación de incendios a cualquier Cuerpo que lo solicite, es cosa de tomar contacto con ellos y coordinar dicho curso.
Saludos Christian.
 

VERDADES DEL AÑO

Postulante
Miembro
15 Nov 2006
2
0
1
124
QUIEN DIJO QUE EL INSPECTOR 14 DE SANTIAGO ES PERITO??????????.... EL QUE LO DIJO ESTA MUY EQUIVOCADO Y POCO INFORMADO........Y PORQUE SE FUE A ESPAÑA, QUE IZO EN ESPAÑA?? Y ALRREDEDORES???? AHAAAAA PONERSE A PENSAR , NO CREEN
 

14stgo

Postulante
Miembro
25 Oct 2006
20
0
1
124
Que pena que existan algunos foristas que se oculten tras el anonimato para emitir opiniones, el que tiene dudas sobre mi calidad de Perito, lo invito a pasar a mi oficina en la Comandancia para mostrarle los diplomas correspondientes; además le recuerdo que según el Código Procesal Penal, "PERITO ES UNA PERSONA CON CONOCIMIENTOS ESPECIALES EN UNA CIENCIA, ARTE U OFICIO", es decir, no es necesario contar con ningún titulo.
Christian.
 
V

vicmella

Visitante
Cristian una consulta tu Trabajas para la comandancia o eres voluntario o ambas cosas, creo haber escuchado alguna vez que en cierto cuerpos algunos investigadores eran remunerados.

saludos victor