ESTADO DE CATASTROFE NACIONAL

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
COYHAIQUE.

Retornan camiones aljibes y equipamiento enviado por Bomberos a zona de catástrofe

Viernes 19 de Marzo del 2010

Coyhaique-. Los tres camiones aljibe multipropósito y otro equipamiento que Bomberos de la Región de Aysén envió a la zona más devastada, retornó a la región.
Las 3 unidades aljibe prestaron servicios de distribución de agua potable en distintas localidades afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, cumpliendo una labor social muy demandada por la ciudadanía.
Terminado el cometido, y tras realizar una labor muy valorada por las comunidades donde operaron, los vehículos y los voluntarios que viajaron a cargo de ellos, retornaron ayer jueves a la zona. Fueron recibidos por los máximos directivos del Cuerpo de Bomberos, quienes reconocieron su compromiso social y su vocación de servicio para poder estar al lado de la gente ante tan devastadora catástrofe.

El Divisadero.cl
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
LIMACHE.

Como héroes Limache recibió a los bomberos que fueron a Dichato
Como_heroes_Limache_recibio_a_los_bomberos_que_fueron_a_Dichato_1826_758.jpg&width=320

LIMACHE.- “Estoy lleno de emociones, de imágenes fuertes, difíciles de poder explicar. Pero quiero dar las gracias por esta oportunidad porque aprendí a valorar lo que tengo… en estos días sacrifiqué estar con mi hija en su cumpleaños para ayudar a otros niños que nos necesitaban y ella al crecer me va entender”, reflexionaba el voluntario de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Limache Luis Salas, llenando de emoción la recepción que tuvo la delegación del cuerpo bomberil a su llegada desde Dichato.

Con banderas chilenas, cargados de emociones y de vivencias imposibles de olvidar, llegó hasta el frontis de la Primera Compañía de Limache, la delegación de unos 50 voluntarios que decidieron emprender una travesía rumbo a Dichato para colaborar con los damnificados bomberos de este desolado balneario penquista y su comunidad.

A su regreso, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Limache, José Saavedra Cabrera, agradeció a la familia bomberil, a todos los voluntarios que participaron en el viaje incluyendo a los cuerpos de bomberos de Villa Alemana, La Calera y Nogales que estuvieron representados, y todo el apoyo de la comunidad limachina gracias al cual se logró recolectar quince toneladas de ayuda.

Por su parte, el alcalde de Limache Luis Minardi felicitó la acción de bomberos calificándolos de Quijotes, incitándolos a seguir sirviendo a la comunidad y a sentirse orgullosos por el trabajo cumplido.

En el recibimiento participaron delegaciones del Liceo de Limache y el Colegio Amancay, establecimientos que lideraron la campaña solidaria de ayuda a Dichato, además de autoridades locales y los familiares que aguardaban abrazar a sus seres queridos.

La delegación permaneció una semana en Dichato como fuerza de trabajo, colocándose a disposición de su cuerpo de bomberos, recibiendo la gratitud de su comunidad. Lamentablemente, el carro bomba que quedaría a disposición de sus pares sureños, sufrió un desperfecto técnico que aún lo retiene en un taller de la Región de O’Higgins.


El Observador.cl
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
CHIGUAYANTE

Para Ricardo Cisternas, un joven mexicano que por circunstancias de la vida es comandante del Cuerpo de Bomberos de la sureña ciudad chilena de Chiguayante, el terremoto del 27 de febrero pasado es la prueba más extrema que ha vivido. Cisternas, oriundo del Distrito Federal y quien llegó a Chile en 1989, pensó que esa aciaga madrugada sería una jornada más de guardia al mando de los 90 bomberos de las tres compañías a su cargo en Chiguayante, una ciudad-dormitorio colindante con Concepción. "El mexicano" o "El cuate", como lo llaman sus amigos, nunca imaginó que a las 03:34 horas del sábado antepasado, un movimiento telúrico de 8.8 grados Richter con epicentro muy cerca de esta ciudad pondría a prueba sus conocimientos y su temple. Eso lo supo en pleno movimiento telúrico, cuando el violento movimiento causaba estragos en Chiguayante, Concepción y varias ciudades de las regiones del Maule y Bio Bio, en el sur de Chile, donde quedó un panorama de devastación sin precedentes. Cisternas, cuyos padres chilenos vivieron exiliados en México a partir de 1973, salió esa madrugada a la calle a enfrentar la más grave emergencia de su vida bomberil pese a que el carro de su compañía estaba destruido, los equipos dañados y el cuartel inhabitable. "El cuate", de 30 años, aseveró en declaraciones a Notimex que "la ciudad estaba a oscuras. Sólo se escuchaba el lamento de los heridos, el estallido de los vidrios y la caída de los muroS; en el ambiente se percibía el terror de la gente que corría por las calles". "Nunca en mi vida había sentido tal sensación, aunque como bomberos estamos preparados para eso, estudiamos para eso, pero esto fue el caos", dijo, aún conmovido por los minutos vividos en su modesta Comandancia en Chiguayante Sur. Recién nueve días después del devastador terremoto tuvo su primer día libre y viajó a Concepción junto a su joven compañera Pamela Vásquez, de 22 años, quien también es bombero, y su pequeña hija Yeanny, de dos años y medio, para encontrarse con sus amigos. De hablar pausado, y con un acento mexicano perdido excepto por uno que otro modismo asimilado al habla chilena, Cisternas dice estar orgulloso de su nacionalidad mexicana y habla de México como "mi país", aunque asegura que se quedará en Chile tras la experiencia. "Más que nada me quedo por mi familia, si no hace rato me habría ido a México. Pero siempre he considerado hacer patria acá, con la salvedad de que somos de otro país, pero podemos ser un aporte a la comunidad que servimos. Además, acá echamos raíces", comentó. También, aseguró, "como comandante de Bomberos tengo responsabilidad con mucha gente y tengo muchas cosas por determinar acá en Chiguayante". Su padre, Emilio Cisternas, de 67 años y ex dirigente sindical, es otro de los motivos que tiene para quedarse en Chile, "pero México sigue presente en mi corazón", lo cual queda de manifiesto con el brillo que aparece en sus ojos cuando se refiere a su patria. Con emoción, Cisternas recuerda su natal Viaducto Piedad, en el Distrito Federal, donde vivió y cursó la primaria, además de confesarse admirador de los mexicanos Pedro Fernández, Café Tacuba y Maná. Mientras, este técnico en telecomunicaciones, que cursa el segundo año en Ingeniería en Administración de Empresas, no olvida las necesidades de sus bomberos y pide a México, en el marco de las actuales circunstancias, que apadrine a los voluntarios de Chiguayante. "En una de esas mi embajada, mi país, nos puedan apadrinar y nosotros podamos representar a México en Concepción", concluye Cisternas con una mirada triste por lo que le tocó vivir durante el terremoto de febrero pasado.

globedia.com