
Una niña de 5 años, un bebé de 7 meses, y tres adultos de entre 34 y 37 años, han sido trasladados desde la localidad de Tordómar al Hospital de Burgos
Los heridos se encuentran estables y se espera que reciban el alta en las próximas horas
Todos pertenecían a una misma familia llegada de Asturias y Madrid.
Seis personas han fallecido esta madrugada en el incendio de una casa rural en Tordómar (Burgos), tres de ellas menores de edad. Otras cinco personas resuntaron heridas y se encuentran fuera de peligro. La tragedia se producía alrededor de las dos y media de la madrugada, cuando varias llamadas al servicio de emergencias 112 alertaban de la humareda procedente del establecimiento rural situado en el número 21 de la calle del Generalísimo de esa localidad cercana a Lerma. Una chispa de la chimenea, según los primeros indicios, habría podido provocar el fuego en uno de los sofás de la casa donde se habían reunido 12 personas procedentes de Madrid y Gijón para pasar juntos el fin de semana. A falta de los resultados de la autopsia, se cree que el abundante humo habría intoxicado a los fallecidos, todos de la misma familia. Se trata de una mujer de 59 años, sus dos hijas y sus tres nietos de entre 4 a 6 años. La mujer de mayor edad responde a las iniciales M.J.M.B, y sus hijas fallecidas son M.M.F., de 36 años, y A.M.F. de 35, mientras que de los menores no se han facilitado datos personales.
Otros cinco familiares, una niña de 5 años, un bebé de 7 meses, y tres adultos de entre 34 y 37 años, tuvieron que ser trasladados al Hospital de Burgos por intoxicación de humo y quemaduras. Según el último parte médico conocido a las nueve de este sábado, los heridos están estables y permanecen en observación para su posible alta en las próximas horas.
La voz de alarma la dio una de las personas que estaban en la casa durmiento y que pidió auxilio en un bar cercano. Cinco jóvenes de la zona ayudaron en el rescate rompiendo las ventanas e intentando rescatar con una escalera a los que se encontraban en el segundo piso de la vivienda. Esta mañana, a su llegada del hospital, donde se les realizó un reconocimiento médico, varios de los jóvenes dijeron estar muy afectados emocionalmente por el sucesos. Lourdes, la dueña de la casa rural, se encontraba consternada por lo sucedido y no quiso hacer declaraciones.
Tras la llamada de emergencia la sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a los bomberos de Burgos, a la Guardia Civil (COS) y a Emergencias Sanitarias, Sacyl que envió dos UVI móviles, dos ambulancias de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud de Lerma. Asimismo se activó una tercera UVI móvil cuyo requerimiento fue anulado posteriormente al confirmar el personal sanitario en el lugar el fallecimiento de seis personas, en principio por inhalación de humo.
A falta de los resultados de las autopsias y de las conclusiones de la investigación que lleve a cabo la policía judicial, que se encuentra en el lugar de los hechos, el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, confirmó que se ha desplazado a Tordómar un equipo de La Rioja experto en incendios estructurales.
La alcaldesa de la localidad, Inmaculada Sierra, ha explicado que los afectados se habían reunido en la casa rural Ribera del Arlanza "para celebrar algo".
video en el link
http://elpais.com/elpais/2014/02/22/actualidad/1393053312_307794.html