ESPAÑA: 6 familiares mueren en incendio de una casa en Burgos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
img_20067.jpg

Una niña de 5 años, un bebé de 7 meses, y tres adultos de entre 34 y 37 años, han sido trasladados desde la localidad de Tordómar al Hospital de Burgos
Los heridos se encuentran estables y se espera que reciban el alta en las próximas horas
Todos pertenecían a una misma familia llegada de Asturias y Madrid.

Seis personas han fallecido esta madrugada en el incendio de una casa rural en Tordómar (Burgos), tres de ellas menores de edad. Otras cinco personas resuntaron heridas y se encuentran fuera de peligro. La tragedia se producía alrededor de las dos y media de la madrugada, cuando varias llamadas al servicio de emergencias 112 alertaban de la humareda procedente del establecimiento rural situado en el número 21 de la calle del Generalísimo de esa localidad cercana a Lerma. Una chispa de la chimenea, según los primeros indicios, habría podido provocar el fuego en uno de los sofás de la casa donde se habían reunido 12 personas procedentes de Madrid y Gijón para pasar juntos el fin de semana. A falta de los resultados de la autopsia, se cree que el abundante humo habría intoxicado a los fallecidos, todos de la misma familia. Se trata de una mujer de 59 años, sus dos hijas y sus tres nietos de entre 4 a 6 años. La mujer de mayor edad responde a las iniciales M.J.M.B, y sus hijas fallecidas son M.M.F., de 36 años, y A.M.F. de 35, mientras que de los menores no se han facilitado datos personales.

Otros cinco familiares, una niña de 5 años, un bebé de 7 meses, y tres adultos de entre 34 y 37 años, tuvieron que ser trasladados al Hospital de Burgos por intoxicación de humo y quemaduras. Según el último parte médico conocido a las nueve de este sábado, los heridos están estables y permanecen en observación para su posible alta en las próximas horas.

La voz de alarma la dio una de las personas que estaban en la casa durmiento y que pidió auxilio en un bar cercano. Cinco jóvenes de la zona ayudaron en el rescate rompiendo las ventanas e intentando rescatar con una escalera a los que se encontraban en el segundo piso de la vivienda. Esta mañana, a su llegada del hospital, donde se les realizó un reconocimiento médico, varios de los jóvenes dijeron estar muy afectados emocionalmente por el sucesos. Lourdes, la dueña de la casa rural, se encontraba consternada por lo sucedido y no quiso hacer declaraciones.

Tras la llamada de emergencia la sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a los bomberos de Burgos, a la Guardia Civil (COS) y a Emergencias Sanitarias, Sacyl que envió dos UVI móviles, dos ambulancias de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud de Lerma. Asimismo se activó una tercera UVI móvil cuyo requerimiento fue anulado posteriormente al confirmar el personal sanitario en el lugar el fallecimiento de seis personas, en principio por inhalación de humo.

A falta de los resultados de las autopsias y de las conclusiones de la investigación que lleve a cabo la policía judicial, que se encuentra en el lugar de los hechos, el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, confirmó que se ha desplazado a Tordómar un equipo de La Rioja experto en incendios estructurales.

La alcaldesa de la localidad, Inmaculada Sierra, ha explicado que los afectados se habían reunido en la casa rural Ribera del Arlanza "para celebrar algo".


video en el link

http://elpais.com/elpais/2014/02/22/actualidad/1393053312_307794.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
Una lámpara, no la chimenea, pudo originar el incendio de Tordómar
24-02-2014 /


La irradiación de calor de una lámpara, no una chispa de la chimenea como se sospechó en un principio, pudo ser el origen del incendio de una casa rural en Tordómar (Burgos) en la madrugada de este sábado, en el que murieron seis miembros de una familia, tres de ellos niños.

Así se indica en el en las primeras diligencias instruidas sobre el suceso, que la Guardia Civil ha presentado hoy en el Juzgado de Instrucción de Lerma, según ha informado la Oficina de Comunicación de la propia Guardia Civil.

Las pruebas obtenidas permiten asegurar que el incendio se inició en la planta baja de una edificación de tres alturas y que el foco se encontraba en las inmediaciones de un sofá.

Las primeras valoraciones, obtenidas de las inspecciones oculares practicadas en la casa, descartan como hipótesis que el incendio se produjera con motivo de una chispa, ascua o rescoldo proyectado desde la chimenea.

Sin descartar otras posibles causas, se refuerza la hipótesis de que el incendio fuera producido como consecuencia de la irradiación directa de calor originada por una lámpara sin apagar, sobre el mobiliario con componente plástico ubicado en la estancia.

No obstante, continúa la investigación y la confección del pertinente informe pericial sobre las causas de motivaron el incendio, que será remitido al Juzgado a la mayor brevedad.

Los restos de los seis fallecidos, que han sido incinerados, se encuentran ya en Asturias, donde fueron trasladados en la tarde de ayer, según una nota remitida por la familia.

Los otros seis ocupantes de la casa, también de la misma familia, fueron dados de alta entre la tarde del sábado y la mañana del domingo, los últimos dos adultos que, además de la intoxicación por monóxido de carbono habían sufrido algunas quemaduras.

http://www.abc.es/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
MUEREN SEIS PERSONAS EN UN INCENDIO
Los cinco héroes de Tordómar
Raúl, uno de los que entraron a socorrer a las víctimas, asegura que aún se encuentran "consternados"

Estaban ellos en el bar Pescador esa noche, a tan solo unos metros de la tragedia, pero cualquiera hubiera hecho lo mismo en su lugar. Es lo que reiteran los cinco jóvenes de Tordómar que acudieron en un primer momento a auxiliar a las víctimas del incendio en la casa rural Ribera del Arlanza, donde fallecieron seis gijoneses en la madrugada del sábado y cinco resultaron heridos. No quieren hablar con los medios de comunicación, aún se encuentran "consternados", explicó Raúl, uno de los chicos, recordando la noche que vivieron. Y, a pesar de haber salvado cinco vidas, solo piensan en las personas que murieron: María José, Almudena, María y los tres niños. Unas horas difíciles de olvidar.
Las campanas del municipio burgalés repicaban minutos antes de las doce y media, como cada domingo. Sin embargo, nada era igual a otra jornada cualquiera. La localidad burgalesa celebró ayer una misa funeral en recuerdo a las víctimas a la que acudieron algunos familiares, desplazados en transporte de los servicios sociales de la Junta, tras pasar la noche en la residencia Gil de Siloé, que sintieron el calor y el cariño de los vecinos del pueblo. Un silencio respetuoso solo roto por el dolor. En un segundo plano, visiblemente emocionados y conteniendo las lágrimas, sobre todo, en ciertos momentos en los que se recordaba a los fallecidos, estaban también tres de los jóvenes de Tordómar escuchando las palabras del párroco, Fernando Susaeta, a quienes aludió en su homilía -"Dios mismo se lo agradecerá"-, al igual que de su alcaldesa, Inmaculada Sierra, quien señaló: "Sois ejemplares". Al término del funeral, se produjo un emotivo abrazo de agradecimiento entre los familiares y los chicos que estaban presentes. Era el reconocimiento.
Una gratitud que también expresó Sierra en sus palabras dentro de la parroquia. De parte de la familia, "todo el agradecimiento al pueblo por la ayuda y su auxilio", dijo, lo que provocó la emoción de muchos de los presentes en la iglesia, donde también estaban cinco psicólogos pendientes en todo momento tanto de los familiares como de estos chicos.
Más ayuda
Ellos no estuvieron solos. Fueron los que entraron en la casa. No obstante, más de una veintena de vecinos de Tordómar colaboraron en el auxilio, aportando escaleras, toallas y algunos utensilios que les permitieran poder entrar en el alojamiento. También fuera, atendiendo a los niños de cinco años y siete meses que fueron rescatados en un primer momento, mientras intentaban rescatar al resto de los familiares. En el funeral también estuvo el consejero de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, que destacó "esa solidaridad y el trabajo anónimo de los vecinos del pueblo que evitaron que la tragedia se multiplicara", ya que "desde el primer momento, pusieron en riesgo su vida para salvar otras".
Entre los presentes, también visiblemente emocionada, la propietaria de la casa rural del incendio, Lourdes Alonso, acompañada de su marido y sus hijos.

http://www.elcorreo.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
TRAGEDIA EN BURGOS
Un detector de humos habría evitado la tragedia de Tordómar, según los bomberos
El jefe del parque de la capital burgalesa recuerda que solo actúan en un radio de 22 kilómetros

El jefe del Parque de Bomberos de Burgos, Julio Estébanez, indicó hoy que tragedias como la de la casa rural de la localidad burgalesa de Tordómar en la que fallecieron seis miembros de una misma familia, pueden evitarse con la instalación de un detector de humos convencional para viviendas, medida que entiende “necesaria” en establecimientos como las casas rurales de todo el país, informa Ical.
En rueda de prensa, Estébanez declaró que se trata de una “instalación sencilla y barata” que, a diferencia de los detectores de humos de hoteles o grandes complejos, no requiere de conexión eléctrica, sino que se puede colocar “con tornillos y adhesivos”.
En caso de incendio y más si éste se produce cuando los inquilinos de la vivienda están durmiendo, el detector emitiría una señal acústica de alarma que despertaría a las personas que se encuentran en la casa. “Es importante que se tomen medidas preventivas de esta naturaleza”, insistió el jefe de Bomberos de Burgos, quien considera que con este tipo de instalaciones se pueden salvar muchas vidas.
Estébanez añadió que se trata de instalaciones “baratas” que en caso de una situación de incendio pueden salvar las vidas de quienes se encuentran ante una situación de peligro, como la que vivió hace apenas unos días la familia asturiana alojada en la casa rural ‘Ribera del Arlanza’, y que lamentablemente no se percató del incendio hasta que las consecuencias fueron fatales.
La actuación de los bomberos
Por otro lado, y en relación a la actuación que realizó el cuerpo de bomberos ante la tragedia del pasado sábado, Estébanez recordó que los bomberos de la capital solo actúan en un radio de 22 kilómetros, tal y como se acordó en un convenio rubricado en el año 2010 con la institución provincial. “Fueron los bomberos de Lerma y si hubiera sido necesario hubiéramos ido nosotros”, matizó el jefe del cuerpo de Bomberos de la capital burgalesa.
Según el protocolo de actuación ante el incendio registrado en la casa rural de Tordómar, una vez que se recibió la llamada de emergencia, acudieron hasta el lugar los bomberos voluntarios de Lerma, y si hubiera sido necesario, "hubieran ido los de Santa María del Campo (Burgos)", aseveró. "Nosotros hubiéramos tardado 50 minutos porque hay 47 kilómetros, por lo que la respuesta ya no hubiera sido inmediata", finalizó.

http://www.elnortedecastilla.es/