Este es el origen del amateurismo bomberil chileno,
Primero: toda capacitación, manual, taller o conocimiento se "ADAPTA" a nuestra realidad, ..por favooor,... si somos nosotros los que tenemos que subir el nivel y no bajar a nuestro nivel lo que ya esta archi probado que es bueno en otras partes
Segundo, muchos bomberos (incluso nuestros patriarcas) piensan que con leer un folleto o un manual en internet, ya son "profesionales", pero ojo,.,...los años de servicio y los conocimientos, no necesariamente significan experiencia, todo debe ser un complemento.
Tercero, Nuestro sistema de "ELECCIONES" lamentablemente no permite tener a los "mejores bomberos", sino a los "mejores amigos" o al que puede hacer algo por una determinada Compañía y eso hace que muchos buenos elementos que lamentablemente no cuentan con la amistad de la mayoría, se pierdan, o simplemente se aburran y terminen por no entregar todo su potencial.
Cuarto, el mismo sistema hace que un buen elemento que por razones de elecciones sea segundo en la linea de mando, tampoco aporte su cien por ciento, sino que se guarde lo mejuor para cuando "yo sea Comandante, Capitan o Director", porque "no voy a hacer la pega del primero, para que el se lleve los honores".
Quinto, Los "Cuerpos de Bomberos" lamentablemente, y por el mismo sistema viciado organizativo que tenemos, son desplazados por el protagonismo que asumen las Comapñías, en otras palabras, el mismo sistema permite que las Compañías sean autonomas economicamente, derivando en que "como el cuerpo no me mantiene, me mantengo solo, por lo tanto me mando solo".
Sexto, bajo el mismo analisis, la "AUTONOMIA" de los Cuerpos, hace que cada uno haga lo que se le antoje amparados en sus propios estatutos y reglamentos y cuando se cometen errores, nadie los asume y tampoco hay sanciones ejemplificadoras de un nivel superior, porque simplemente esa instancia no existe.
Septimo, Lo mas grave de todo, es que en la Mayoria de los Cuerpos, incluso no saben como manejarse, ni operativa ni administrativamente, o me van a negar que se dan casos donde el Comandante manda mas que el Superintendente, o vice versa?????,.....y nadie aun asume que ninguno manda mas que el otro,...que el que manda es el DIRECTORIO en pleno, es decir si el directorio resuelve algo, en cualquiera de las dos lineas de mando, simplemente se debe asumir y acatar,....