ESCUELA DE MANDO

Es necesario crear una Escuela de Mando?

• Votantes totales
    5

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
44
A veces llega a dar rabia cuando un oficial no sabe algo tan simple como dar una voz de mando, y esto ocurre usualmente en las ceremonias cuando por ejemplo el Teniente 2 no se preocupa por las voces de mando porque esta el Capitan a cargo o en su ausencia el Teniente 1, pero que pasa si ellos no estan??? usualmente se cometen errores por no estar preparados.

En mi opinion todos los oficiales deben estar preparados de la misma forma y asi se estandariza un solo tipo de voz de mando, porque usualmente cada oficial lo hace a la pinta de el.

saludos

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
Este es el origen del amateurismo bomberil chileno,

Primero: toda capacitación, manual, taller o conocimiento se "ADAPTA" a nuestra realidad, ..por favooor,... si somos nosotros los que tenemos que subir el nivel y no bajar a nuestro nivel lo que ya esta archi probado que es bueno en otras partes

Segundo, muchos bomberos (incluso nuestros patriarcas) piensan que con leer un folleto o un manual en internet, ya son "profesionales", pero ojo,.,...los años de servicio y los conocimientos, no necesariamente significan experiencia, todo debe ser un complemento.

Tercero, Nuestro sistema de "ELECCIONES" lamentablemente no permite tener a los "mejores bomberos", sino a los "mejores amigos" o al que puede hacer algo por una determinada Compañía y eso hace que muchos buenos elementos que lamentablemente no cuentan con la amistad de la mayoría, se pierdan, o simplemente se aburran y terminen por no entregar todo su potencial.

Cuarto, el mismo sistema hace que un buen elemento que por razones de elecciones sea segundo en la linea de mando, tampoco aporte su cien por ciento, sino que se guarde lo mejuor para cuando "yo sea Comandante, Capitan o Director", porque "no voy a hacer la pega del primero, para que el se lleve los honores".

Quinto, Los "Cuerpos de Bomberos" lamentablemente, y por el mismo sistema viciado organizativo que tenemos, son desplazados por el protagonismo que asumen las Comapñías, en otras palabras, el mismo sistema permite que las Compañías sean autonomas economicamente, derivando en que "como el cuerpo no me mantiene, me mantengo solo, por lo tanto me mando solo".

Sexto, bajo el mismo analisis, la "AUTONOMIA" de los Cuerpos, hace que cada uno haga lo que se le antoje amparados en sus propios estatutos y reglamentos y cuando se cometen errores, nadie los asume y tampoco hay sanciones ejemplificadoras de un nivel superior, porque simplemente esa instancia no existe.

Septimo, Lo mas grave de todo, es que en la Mayoria de los Cuerpos, incluso no saben como manejarse, ni operativa ni administrativamente, o me van a negar que se dan casos donde el Comandante manda mas que el Superintendente, o vice versa?????,.....y nadie aun asume que ninguno manda mas que el otro,...que el que manda es el DIRECTORIO en pleno, es decir si el directorio resuelve algo, en cualquiera de las dos lineas de mando, simplemente se debe asumir y acatar,....

memistico

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Jun 2007
335
1
3
125
Buenas, disculpen q reviva el topic añejo, pero en que quedo lo de las traducciones del fire command con monos incluidas?, podrias raesgo enviarme el word q tienes?, o ponerlo en alguna parte para descargarlo?..

saludos!

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
125
JANUS

Terminaste con la traduccion. Bueno reactive el tema obviamente porque me interesa bastante este libro.
Bueno Saludos

rvillanueva

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Oct 2006
136
0
2
44
Alguna novedad con la traduccion, habemos varios interesados en tu material Janus.

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
125
Por lo que se, bomberos de Viña del Mar tiene un curso de oficiales, y por alli tambien me contaron que un cuerpo del interior tambien me parece de la provincia de Quillota.

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Que bueno que alguien haya revivido el tema...a mi también me interesa el texto.

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
117
Estaría bueno poder estudiar ese manual, vamos janus trata de subirlo o el que lo tenga para poder estudiarlo, se agradecería bastante. ;D

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
125
Genial la iniciativa, felicito a los que contribuyeron con esta causa.
Sería bastante interesante tener una copia.

Mis saludos

Javo

N

Nelson Ojeda

Visitante
De la ultima "Escuela de mando" que tome siendo miembro del CBS en Chile, lo unico que aprendi fue como dirigir a un grupo de bomberos en marcha, dar las voces de mando y en si de como ser oficial y comportarse en una emergencia casi nulo.

No estoy seguro si en Chile el concepto de"mando" va mas para el como saber dar ordenes y como formar una compania en un desfile a como administrar el recurso humano en un incidente paralelo al uso de los recursos disponibles.

Un mes atras tuve la suerte de asistir a un "Leadership conference" organizada por el departamento de bomberos de Tulsa, cual era dirigido para cualquier persona con la ambicion de llegar a ser un excelente lider, esto se traduce para los gringos en cualquier persona con la ambicion de llegar a ser, desde Teniente o conductor hasta jefe prinicipal de un departamento.

En el seminario de 5 dias se tocaron puntos esenciales basados en experiencias de distintos jefes como lo son el de Tulsa FD, Dallas FD (Texas), Oklahoma City FD, Wichita FD (Kansas), Kansas City (Missouri), Phoenix FD (Arizona) y varios de ciudades mas pequenias, asi tambien delegados invitados bomberos de las ciudades hermanas de Tulsa en Alemania y Mexico incluyendo a una persona que es muy influyente y AFDLAD15 tambien puede hablar mas de el: Bob Halton, Jefe retirado quien actualmente es editor de la revista Fire Engineering.

Del seminario en si, un 40 % fue dirijido a tacticas operacionales en distintos escenarios, donde el principal fue como realizar una evaluacion en 360 grados y lo que aca llaman Rapid size up (evaluacion rapida) la cual la encontre muy beneficiosa para ustedes y me encuentro realizando una guia de lectura cual me imagino con el Fire Command del que hablan, sera la bomba de conocimiento.

El 60 % restante, fue sobre liderazgo y administracion, como ser un buen lider, como transformarse en ejemplo para un Departamento de bomberos... Como comentan varios aca, el sistema es totalmente distinto... ya que aca muchos estudiaremos por al menos 6 anios obteniendo grados en
dstinmtas areas bomberiles (incluido un Master degree) con la ambiacion de llegar a ser algun dia el lider de una organizacion... y no por votacion por quien hace el mejor asado o quien es mas buena onda... puedo decir que es una de las cosas que mas me motiva a ser miembro de la organizacion bomberil Estadounidense: toda medicion es en base a conocimiento y al tipo de persona que se es en la vida.

El liderazgo de una organizacion bomberil en Estados Unidos es muy diferente (no por lo material y academico) si no por la variedad de personas que son miembros de esta. Por ejemplo, es esencial tanto para un Capitan o Teniente a cargo de una estacion, olvidarse de temas tan importantes como discriminacion racial (en Chile se realiza segun la presencia o condicion social del postulante a una Compania)... es una meta que se ha logrado con los anios en este pais, en donde las minorias tiene mayores privilegios al ser miembros de estas organizaciones.

Para no molestarlos mas con el tema, aun no estoy claro si "LA ESCUELA DE MANDO" es una escuela creadora de lideres, de un tipo especial de personas que puede guiar a la institucion por un mejor camino o creadora de una especie de supervisores o jefes de obra: quien grita mas y mas bonito, quien demuestra mas poder en un grupo de hombres, quien bromea mas con el mas nuevo en el cuartel o quien sabe formar mejor a una Compania en un desfile.

Saludos,

Nelson