ESCUELA DE FORMACION DE BOMBEROS

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Estimado Janus...
Buscate un mejor "ejemplo militar", para sustentar tu personal punto de vista, porque con las noticias de estos dias, tambien deberiamos consultarle a tus elogiadas tropas israelies con gente sumamente "inteligente y Generales muy relajados"... como pueden bombardear civiles indefensos, niños, universidades, etc. O tambien vas a decirnos que eso ademas demuestra que son mejores?
Yo hice el Servicio Militar mientras estudiaba ingenieria y lo que alli aprendi me ha servido mucho para desarrollar la vida bomberil de una mejor manera, la disciplina no se hereda leyendo textos antiguos, se vive y asi se aprende y se traspasa de mejor manera.

Como bien dice MAURICIO: Nadie arriesga la vida por otra persona por que "sabe" que debe hacerlo, lo hace por que "siente" que tiene que hacerlo...

Te solicitaria que tus opiniones se notaran que son PERSONALES y no ABSOLUTAS porque a todos nos tratas de convencer de que tienes la razon en lo que opinas y obviamente y como tu bien comentaste en otro post...

"Si hay algo en lo que no creo, es justamente en las verdades absolutas (En eso soy absolutista ).

Y siempre mis pensamientos están rodeados de una cierta cuota de conciencia de que puedo estar profundamente equivocado."


La gracia de lo foros es que todos opinemos del tema propuesto y asi cada uno puede crecer o simplemente opinar, de lo contrario te centras en defender tu posición dejando de lado el fondo del tema.

Yo al menos creo que la disciplina es fundamental en una institución como Bomberos de Chile, que por mas de 150 años ha funcionado asi. Y sobretodo en las EFB, debe inculcarse, sin exageración porque no son militares en formación, pero asi se evita que cada uno de los bomberos tome una función ya sea por iniciativa propia o por des-orden. Eso se llama "Despelote" y normalmente pasa por falta de disciplina en una Compañia, donde se desconocen los roles o los cargos, y se actua sin ton ni son.

Como ya dije anteriormente...es MI OPINION. (Y obviamente, puedo estar equivocado y agradezco que me lo hagan saber...)
 
J

janus

Visitante
Por mas que busqué no encontré ningún post de alguien que diga que el riesgo se puede eliminar.

Hay que tener en cuenta que riesgo es justamente eso, y no una certeza. No hay que confundir ser temerario con valentía, pero esa confusión es muy común, demasiado seguramente

A las acciones de las FDI la verdad es que no les guardo ninguna gran admiración, muy similar al del nazismo en sus mas crueles momentos, ya en otras veces han bombardeado campamentos con muertos por daños "colaterales" o bien simplemente por ataques decididamente sin mayor preocupación por daños y muertes inocentes.

Y ojo las tropas de las FDI son en su mayoría reservistas, no son soldados "profesionales" como se gusta de llamarlos por estos lados a los simplemente contratados. lo de juara en Masada no lo veo como un acto de fanatismo, simplemente como una tradición (en Masada murieron todos los defensores contra los Romanos, solo sobrevivieron 3 o 4 mujeres con sus niños).

En una ocasión conocí a un jefe de tanque de las FDI, quién 30 años después aún se lamentaba de la cantidad de soldados tanquistas sirios que habían muerto por sus acciones, tenía hasta una condecoración por haber hecho estallar mas de 5 tanques enemigos, esa reacción en general no la encuentras en gente de menor educación (el era Ing Eléctrico).

Tampoco en ningún otro post (salvo por ahí alguno de AFDLAD15 y el mío que citas), he encontrado que alguien siquiera diga que su opinión es sólo eso y que puede estar equivocado.

Tampoco he encontrado recriminaciones anteriores de ustedes o algún otro forista a alguien que plantee su punto de vista, el que cómo ya ha sido demostrado en varias ocasiones, si no es del tipo Bilz y Pap hace que uno quede como el que "echa a perder los temas", siendo que se trata sólo de una opinión más, o al menos eso uno pretende, pero al parece ahy varios que les asignan más peso de el que en realidad tienen.

Demostrando de paso aquellos foristas, su nula capacidad de recibir opiniones divergentes.

Tampoco (nuevamente) he encontrado alguna opinión que diga que no se necesita disciplina entre los bomberos, en mi caso personal (en mi opinión, puedo estar equivocado, no soy dueño de la verdad, etc, etc, etc, etc) lo que planteo es que no se necesita en modo alguno que la disciplina sea rígida, esta última es necesaria cuando el personal es de baja preparación, no digo que se trate de tener ingenieros pero si gente con un nivel mínimo de preparación social y educación formal.

El que un estudiante universitario no siga siendo bombero, indica simplemente que al titularse y empezar a trabajr encontraron que había cosas mas interesantes que estar en el cuartel sujetando la pared, que es lo que muchos bomberos terminan haciendo al no tener oficiales con algún grado de iniciativa para sacar lo mejor de su personal.

Los que plantean aquellas observaciones con respecto a la renuncia de estudiantes universitarios, olvidan incluir la alta cantidad de gente con estudios muy bajos que también duran poco tiempo, no mas de 4 o 5 años y luego desaparecen, pero es mas claro identificar a un grupo de estudiantes que a otro grupo mas variado.

Y cómo tu dices; PelaoSoto, la gracia es que en estos foros todos podamos verter nuestras personales opinones o puntos de vista, sin necesidad de andar aclarando a cada rato que son justamente eso, posturas personales, pero habrás notado que son escasos los que no consideran una opinión divergente, que no sea de alabanzas, como un ataque personal, ¿como tan básicos?.

Saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
La verdad es que la mayoría se fueron por que no les gustó someterse a guardias cuando habían carretes o simplemente creyeron que era "buena honda" ser Bombero, pero no tenían intención alguna de buscar a alguien en una casa en llamas. Solo tres, de un grupo de más de 20 llegamos como Bomberos al final de la carrera, por tanto su retiro no tuvo que ver con motivos laborales o mejores alternativas profesionales.

Te cuento, lo de Masada fué eliminado justamente por su connotacción religiosa nacionalista, posición que muchos en Isrrael no comparten, pero que ejemplifica el espíritu de muchos en el ejercito. Ciudado con pensar que un soldado isrraelí en "sólo un reservista" ya que hace servicio por cuatro o cinco años, las mujeres por dos o tres.

El Comandante que envío a sus tropas a la muerte en Antuco tenía un alto grado de formación. Por tanto, en este ámbito no es posible establecer una relación directamente proporcional entre grado de formación = mejores desiciones.

Por tanto desde mi experiencia en procesos de reclutamiento instrucción la formación de un hombre con capacidades técnicas suficientes, se logra desde la intelectualidad, pero en su compromiso con su institución y su deber es necesario llegar al espíritu y en eso la disciplina militar bien aplicada y correctamente diriguida es fundamental.
 
Última edición:

FRWR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Dic 2008
58
0
2
juajau
les falto la clase de respiracion autonoma :thumbup1:
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Creo que esto comienza a ser una discusión bizantina...

Antes de dar una opinion, debo precisar algo:
1- Quienes defendieron las Termopilas fueron espartanos y no troyanos (hay una diferencia de como un milenio entra ambos)
2- Desde que soy bombero me dijeron que recibiamos instruccion paramilitar y no militar.

Como todo, el sistema paramilitar tiene sus ventajas y desventajas, como sistema presenta mas ventajas que desventajas, ergo es positivo, lo que no quiere decir que no sea ni perfecto, menos aun; es muy perfectible. Pero no hay ninguna organizacion que sea eficiente sin disciplina, rangos ni tradiciones.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Las academias en EEUU son estrictas en cuanto a la seguridad, en este sentido, cada cadete debe absoluta obediencia al oficial a cargo o instructor.

Formamos y corremos en columnas como los milicos, pero hasta ahi es la cosa. Nada de "si mi instructor" o "si MI teniente". Un simple "yes sir" o un "excuse me Sir" es suficiente.

Se refuerza e inculca mucho el trabajo en equipo y mantener la contabilidad de cada uno (que nadie "Se pierda"). Preocuparse de los implementos de EPP de cada uno.

Hay jerarquia, pero en "la calle" tampoco los bomberos andan dirigiendose a los oficiales en posicion firme,..... un simple, "teniente, que necesita.." basta, o si dan una orden uno responde con simple "got it L-T" (o se repite la orden de manera de que se verifique, por ejemplo "got it Lieutenant, will set the ladder to the second window..."). Incluso, despues de trabajar un tiempo y conocer a otras companias, si se conoce el nombre del oficial, uno se comunica por su nombre (menos con el "chief" -comandante, ahi si que manenemos un formalismo)

Creo, eso si, que debe existir un formalismo entre instructores y cadetes/alumnos, pero no tan cercano a un sistema paramilitar

espero sirva la descripcion

saludos
 
J

janus

Visitante
Yes Sir!!!.

Rodrigo, sácame de una duda, ¿que tan usual es que los cursos para (oficiales, liderazgo, etc) sean a distancia?, ¿quién los organiza, o cada los toma por su cuenta en los tiempos libres?.

Saludos
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
Comparto plenamente lo que expone Rodrigo, sin embargo cada Servicio de Bomberos en el Mundo tiene su propia doctrina Bomberil, y lo mismo sucede en chile, cada cuerpo tiene la suya, no podemos caer en la exageracion de estar todo el dia firmes en el cuartel o solicitando permiso para tomar la palabra, hay que tener limites, y la vida de cuartel debe lo mas comoda posible para los bomberos, pero sigo insistiendo que es necesario que el periodo de formacion de un bombero el tema debe ser distinto, debe ser un poco mas estricto y de mayores formalismos.

La formacion militar o paramilitar además de reforzar los valores bomberiles, incrementa la disciplina y el control sobre el nivel de estudio y formación. La instruccion militar a mi parecer juega un papel muy importante en la formación básica, razon por la cual creo que debe ser lo primero en el proceso de formacion del bombero,con una doble finalidad: enseñarle los movimientos basicos del desplazamiento en formaciones, e introducirlo en el ambiente de obediencia y subordinación a sus mandos, creando y desarrollando hábitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como la moral y el espíritu de cuerpo.

Caracteristicas de la instruccion militar:​
  • Ayuda al robustecimiento de la disciplina, incluyendo hábitos de precisión y obedencia a las órdenes.
  • Incrementa la moral desarrollando el espíritu de cohesión.
  • Es la base de la disciplina, donde los formandos aprenden a recibir órdenes y a cumplirlas.
  • Permite al Comandante el desplazamiento de su unidad de un lugar a otro o de una formación a otra de manera ordenada.
De todas maneras vuelvo a mencionar que este no es un fin en si mismo, no somos militares ni pretendemos serlo, pero nuestra doctrina bomberil al menos en mi cuerpo nos exige una formacion de este tipo

No es el tema de decir "SI MI TENIENTE" o "YES SIR" pues en su escencia es lo mismo, una señal de respeto y subordinacion a la orden encomendada

PERO POR FAVOR, un NO ROTUNDO a los milicos frustrados

saludos

PAOLO
 
J

janus

Visitante
Paolo

Concuerdo plenamente, más aún cuando se me aclaró que te refieres a "disciplina de formaciones" más que a instrucción militar.

Tal vez estos sean términos que muchos usan de manera indistinta. Hace años en Viña recuerdo que se citaba a "Instrucción militar" cuando se venía encima algún desfile.

Al menos en esa ocasión logré que el Cdte cambiara la frase por "Disciplina de filas" o "Marchas y formación", no recuerdo bien, pero claramente Instrucción Militar es el término menos adecuado de todos.

¿A Alguien le han pasado un rifle cuando va a desfilar como bombero?.

Saludos
 

pompiero

Postulante
Miembro
22 Oct 2007
21
1
1
124
Mi humilde opinión, por lo que conozco de realidades bomberiles a nivel nacional, la "instrucción militar" que malamente quieren sacar de la formación de un bombero, es parte de la esencial en la formación de un bombero. Recuerdo, de mi padre en particular, que desde muy pequeño me enseño que para saber mandar hay que saber obedecer.. el tema es como lo interiorizas en bomberos que cada día discuten más y más las ordenes de sus superiores.

Lo anterior es un tema no menor, hoy en día la disciplina a nivel institucional, vista desde afuera y con una óptica de alguién que no es bomberos, deja harto que desear... Bomberos con moños y barba en las formaciones, mujeres con el pelo fuera del casco fuera del uniforme, uso relativo de los equipos de protección personal, y así un sin número de actitudes que denotan un debilitamiento de la disciplina en nuestra institución.

¿cuál es el denominador común?

Una revolución de la información en donde todos se sienten con el derecho y deber de rebatir ordenes de sus superiores, no acatando las normas de conductas necesarias de una institución como la nuestra.

¿cuál es la causa?

Falta de rigidez en la exigencia de la disciplina...

¿el efecto?

Un verdadero circo a la hora de enfrentar emergencias y presentaciones, voluntarios que mueren por no hacer caso a sus oficiales, oficiales que se les escapan incendios de las manos, voluntarios que responden groseramente a quienes guián los destinos de su institución, ni siquiera por respeto al cargo se callan...

¿que se gana con una instrucción militar?

Aprender a obedecer, aprender a ser mandado, aprender a dar órdenes, aprender a posicionarse del mando, aprender a ejecutar estrategias para el logro de objetivos y metas.

Han visto a oficiales efectuando labores tácticas, cuando deberían estar desarrollando estrategias para el control de la emergencia?. La razón de esto es básicamente no saber mandar... tener desconocimiento de las funciones y deberes inherentes al cargo.
 
J

janus

Visitante
POMPIERO:

Comparto mucho de lo que dices (aclarando con que con formación militar yo me refiero a "Marchas y formación" y similares), pero el que los bomberos ahora tengan mayor educación, al menos la suficiente como para no tragarse todo lo que les dicen los oficiales no es algo malo, ni nunca lo va a ser.

El problema real es que los cursos para oficiales no han estado a la altura de las circunstancias, ya nadie va a pescar la orden de un oficial simplemente "por que te lo digo yo", el % de gente con mayor educación, tanto la que recibió formalmente, como la que se recibe por la tele e internet, es mayor qu el de cualquier época anterior de la historia.

Hay que recordar que en general los cursos para oficiales que se dictan en los distintos Cuerpos, no pasan de ser un chiste, y para mas remate un chiste de los malos.

En total deben ser unos 3 a 4 fines de semanas, con no muy alta asistencia y el contenido son casi siempre materias "enchuladas" de los cursos básicos ANB, en algunos lados le agregan como algo para hecerlo diferente "Uso de equipo de espuma".

Pero cursos de operaciones contra incendios para oficiales, salvo la excepción que menciono más abajo no hay, así de simple. De esta manera cada oficial trata de aplicar en su cuartel y en los llamados su sentido común (el menos común de los sentidos) y en general las cosas mas o menos funcionan, salvo cuando aparece algún imponderable y ahí queda la embarrada.

Lo más decidor es que desde hace unos 5 (cinco) años se está dictando a nivel de cuerpos, Provincias y Regiones el curso de Comando de Incidentes.....de los más de 300 Cuerpos del país, nada, cero, nadie lo aplica, todos los Cdtes siguen andando detrás del pitonero para decirle donde poner su chorro.

Lo de bomberos con barba, pelo largo, aros, etc no es mas que un síntoma del problema de oficiales con baja capacitación en esa área.

Te recomiendo le des una mirada (cercana la recomendación) a http://www.actiweb.es/firecontrolchile/pagina6.html donde podrás ver otra manera de realizar la instrucción para oficiales ejecutivos, en un curso más puntual referente exclusivamente al control de incendios, pero cuyas competencias adquiridas sirven para administrar cualquier otro tipo de incidentes.

Saludos
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Janus ; quisiera hacerte solo 2 preguntas..

hay algo de los Bomberos de Chile que te guste?

si la escuela de formacion Bomberil hiciera cursos que nada tiene que ver con los que tu dictas, estarias de acuerdo?
 
J

janus

Visitante
BOMBERITO:

Que bueno que hagas preguntas tan precisas.

De los bomberos en Chile hay muchas cosas buenas, pero también algunas otras que no lo son tanto, y ese es un tema que se ha discutido acá y en otros lados por décadas, dándole vueltas a lo mismo, lentamente van llegando algunos cambios, pero casi como un subproducto no buscado, tal vez si deseado, de cambios de otro tipo.

"Mal de muchos consuelo de tontos", pero a nivel mundial también hay una gran incomprensión del tema primigenio de bomberos, me refiero al cálculo de caudales, a pesar que hace al menos unos 70 años ya había gente transmitiendo en esa frecuencia, el avance ha sido demasiado lento.

En EEUU, Alemania, Inglaterra, Italia, Corea o donde sea, vemos priodicamente incendios que claramente son atacados con caudales inadecuados (sin mencionar además la adecuación o no del resto de las tácticas), para algunos probablemente el soñar con que estemos sobre el promedio es simplemente una locura total "acá en Chile somos voluntarios, no mas", pero esto último no es excusa para afinar lo que se hace y la verdad es que ni siquiera en general, se necesitan equipos adicionales, sino que simplemente saber aprovechar lo que se tiene.

Con tu pregunta de "si la escuela de formación bomberil dictara cursos que nada tienen que ver con los que tu dictas, ¿estarías de acuerdo?"

Es que justamente no tienen nada que ver, el que yo dicto tiene hasta modalidad de instrucción distinta, se entrega 100% con práctica en sala con simulaciones de incendios con cada participànte cumpliendo distintos papeles, es aterrizado y un sistema hiper probado.

Hace unos 20 años estuve en el primer curso para instructores de la ANB y en Tácticas, el instructor habló y mostró diapos del Renacimiento y de Miguel Ángel, el conocimiento no ocupa lugar pero hay ocasiones y ocasiones.

Si miras grandes incendios de los últimos 10 o 20 años verás que en la práctica el fuego arrasó con todo, siendo que en el lugar estaban los recursos humanos y materiales como para haber hecho algo mejor, y esto es algo que ocurre desde Arica a Pta Arenas. Todos los oficiales presentes habían pasado por algún sistema de instrucción para oficiales formalizado, pero que no llega nunca al grano.

Es cosa de ver las operaciones que desarrollan en terreno esos mismos Cuerpos, y cualquier observador se dará cuenta que no hay nadie ejerciendo el mando de manera efectiva, al final el Cdte hace un papel de un capitán más dirigiendo un chorro por aquí y una escala por allá, pero ningún Cdte del país realiza su función de coordinador de las operaciones.

Y tal como afirmo en otro lado, el curso de Comando de Incidentes, vuela tan alto que nadie le encuentra alguna conexión con la realidad, y que mejor (y lamentable) comprobación que ver que de los más de 300 cuerpos del país, nadie lo aplica, ni un sólo Cuerpo, cero, y al menos han transcurrido 5 años desde que se le empezó a dictar.

Saludos
 

panzer43

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2008
113
1
2
36
lleve de lo weno lleve de lo weno

esta muy bueno el tema
pero la propaganda comercial(pomada) del sr nuñez aburre
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Menuda discusion se ha armado...

Acerca de la pregunta inicial, yo creo que las Escuelas de Formacion Bomberil son imprescindibles en las nuevas estructuras que se deben dar en los Bomberos de Chile. La capacitacion, debe ser asumido de un modo formal y profesional por las directivas de cada Cuerpo de Bomberos. No hay discusion que la estructura formal de la capacitacion de bomberos, debe ser prfesional, asumida por profesionales y con contenidos profesionales acordes a la labor del bombero, y terminar con choferes de micro hablando de radiocomunicaciones o prevencionistas de riesgos hablando de estructuras y resistencia de materiales, como lamentablemente ocurre en la actualidad con la ANB, que solo cubre medianamente las necesidades de los pueblos chicos.


Ahora bien, se ha armado buen debate con respecto a la "militarizacion" de estas escuelas, y como siempre, se ha urdido mas lana de la que hay. Claramente la paralabra "militarizacion" esta fuera de orden. la palabra es adoctrinamiento (R.A.e. Adoctrinar: Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias ) .

El adoctrinar a alguien, que es accion y efecto de una doctrina, es el inicio para que un individuo que sepa comportarse en grupo. Los estudios universitarios ni la formacion profesional, garantizan la adaptacion de un individuo en el medio en el cual se integra, sino que la aceptacion de las reglas y normas que te pemriten permancer en dicha asociacion. Los trastornos de adaptacion, son reflejo de la no adaptacion a lo socialmente correcto (o institucionalmente... ) y se ven a diario en instituciones de toda indole, no solo de bomberos...la oportunidad de buscar mi lugar en un grupo, se da por cuales son mis convicciones y mis necesidades a satisfacer. En este caso, para ser bombero, no basta con el satisfacer mi sentimiento altruista de salvar vidas y ayudar a la gente, sino que se relaciona mas directamente con el respetar las normas y codigos requeridos para que yo pueda desenvolver esa labor. Aun si fuese una institucion remunerada, se tiene la libertad de satisfacer la necesidad propia y a su vez de aceptar las condiciones impuestas para hacerlo.

PHP:
Si formación equivale a discurso racional y adoctrinamiento a sumisión irracional, también yo me rebelo contra el adoctrinamiento; y el que más. ¿Quién no?

Yo tambien me rebelo, a la violencia, a la fata de respeto, a los castigos, a las competencias dentro de bomberos...pero asumo que mi integracion y mi realizacion personal dentro de la institucion, se logra unicamente aceptando la doctrina que se me impone...

Dicen, amigo JANUS, los mas viejos y honorables en las lides bomberiles chilenas, que los ex-voluntarios por algo no son voluntarios y aunque mucho hayan querido cambiar el mundo, primero deben aceptar lo que hay, no para cambiarlo, sino que para mejorarlo...

salu2
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Menuda discusion se ha armado...

Acerca de la pregunta inicial, yo creo que las Escuelas de Formacion Bomberil son imprescindibles en las nuevas estructuras que se deben dar en los Bomberos de Chile. La capacitacion, debe ser asumido de un modo formal y profesional por las directivas de el mundo, primero deben aceptar lo que hay, no para cambiarlo, sino que para mejorarlo...

salu2

Bien, excelentes palabras. Pienso que para opinar sobre determinados conceptos, primeros es saber definirlos el "sólo sé que nada sé" no vale para debatir... El tema es complicado para implementarlo en el actual sistema de bomberos que se tiene, cada cuerpo es autonomo, se instruye de acuerdo a las necesidades del servicio por eso tenemos distintos formas y procederes en el norte, centro, sur etc..pero con instrucciones en común, pero sería óptimo que los recién ingresados voluntarios se capaciten lo más profesionalmente con régimen de internado por un buen tiempo (un mes por ejemplo y en vacaciones), con clases diurnas, desarrollo físico y emocional (orientación psicologica del area), emergencias tanto de noche como de día etc..(analogia de un servicio militar) etc y esto se realice en un solo centro por ejemplo la ANB, con estructura definida etc...

El tema del adoctrinamiento se forja con caracter y sacrificio, nosotros no somos militares pero algunos aspectos de su formacion han sido desde siempre uno de los pilares de nuestra institucion, sólo reflexionen todo lo que hacemos es parecido al mundo militar pero mas desordenado...creo que debe existir adoctrinamiento tipo castrense, pero en ningun caso militar del todo..

y no creo que lo militar sea para ignorantes, al contrario...,conozco a muchos certificados intelectuales que todavía no saben donde tienen su norte

Saludos