ESCUELA DE FORMACION DE BOMBEROS

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Navegando, encontré este video de la escuela de formacion profesional de bomberos de Caracas..y me asalto la siguiente inquietud:

¿Será posible tener y mantener en Chile una escuela centralizada de este tipo con regimen interno etc y que entregue conocimientos de formación profesional por al menos 6 meses o 1 año?..Manteniendo el actual régimen de voluntariado, no importando que en cada CB tenga o no la implementación profesional necesaria...si bien es cierto así sacamos poco provecho, pero al tener los conocimientos técnicos reforzamos mejor el trabajo...

El costo de mantención de la "carrera" por ejemplo, lo asumiría la Junta con aportes especiales del Estado y a los internos se les podría dar algun tipo de remuneración mientras cursen sus estudios. Después se reintegrarían a cada Cía.

Soñando me pareció interesante poder plantearlo, los invito a debatir...saludos

 
Última edición por un moderador:

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Te cuento que la Escuela de Formación Bomberil del CB Talcahuano (que en estos dias culmina sus actividades con los aspirantes que jurarán) ha estado desde Mayo a cargo de todos los aspirantes del cuerpo, 17 años en adelante, (para uniformar las enseñansas) dandole formacion extensa de muchos temas de su carrera bomberil, ademas de los cursos de los ANB entrega, entre otros:
Seguridad y prevención de riegos
escalas
ERA
Busqueda y rescate
PRIMAP (primera respuesta a accidentes de Materiales peligrosos)
Forestal
ejercicios con fuego incluyendo tecnicas maritimas.
ademas de lo mas importante: etica bomberil y trabajo en equipo (borramos el numero: somos un solo cuerpo)

Saludos a todos
 

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
36
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
Aqui en iquique, hay una Escuela de Formacion, que por año a año salen 2 generaciones de la escuela, es una buena idea, pero tambien privan mucho a los aspirantes de no asistir a las compañias, o cosa que yo e visto i me a molestado mucho, los tratan como si estubieran en "PELOTON", O cualquier programa de instruccion militar, que creo que eso no corresponde

aqui les dejo un link para que echen un vistaso sobre la E.F.B Iquique

http://www.bomberosiquique.cl/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=12&Itemid=70
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Payaso:

Yo creo (y la evidencia me avala) que lo mejor que puede hacer un CB es borrarle el amor por los numeros al aspirante y convertirlos en un respeto por las tradiciones de cada compañia, hay veces que ese numero empeora aun mas las cosas.
 

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
36
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
de acuerdo, pero muchas veces se reclama, cuando existian solamente el curso de conductas bomberiles para ser voluntario, era practicamente la compañia formaba al voluntario, la compañia lo mandaba cuanod se creia que estaba preparado, hacia conductas bomberiles y listo, ahora es un proceso que dura aproximadamente 3 a 5 meses, y en el cual como lo dije anteriormente les prohiben asistir a academias con las compañias porque solo la academia es para voluntarios, entonces, seria mejor si quieres ser bombero, ir y presentarse en la comandancia, y ingresas a la escuela, al cabo de un tiempo ya seras un voluntario y recien elejir una compañia...no es lo mejor pero si se sigue asi...
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
de acuerdo, pero muchas veces se reclama, cuando existian solamente el curso de conductas bomberiles para ser voluntario, era practicamente la compañia formaba al voluntario, la compañia lo mandaba cuanod se creia que estaba preparado, hacia conductas bomberiles y listo, ahora es un proceso que dura aproximadamente 3 a 5 meses, y en el cual como lo dije anteriormente les prohiben asistir a academias con las compañias porque solo la academia es para voluntarios, entonces, seria mejor si quieres ser bombero, ir y presentarse en la comandancia, y ingresas a la escuela, al cabo de un tiempo ya seras un voluntario y recien elejir una compañia...no es lo mejor pero si se sigue asi...


Como dices tu colega, "Cuando existía solamente el curso de conductas bomberiles...", hoy en día ya tienen una escuela de Formación bomberil y entiendo tu molestia, demora la integración a las compañías, pero, para que apresurar a los aspirantes, si una buena capacitación debe ser clara, integral, con buenos tiempos y pausada, para así unificar la enseñanza y también algo que no es menor Mejorar la convivencia y hacer de bomberos UN SOLO EQUIPO, además estas escuelas son dirigidas por gente capacitada, muy capas y ellos mejor que nadie saben que con el tiempo, hacen que todos los aspirantes se conozcan, compartan, rían y miles de cosas que al final darán un fruto, un Cuerpo de Bomberos.

Saludos :)
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
excelenta la idea, seria bueno proponorsela a.....


quien???


seria una buena alternativa en vez del servicio militar....
 
J

janus

Visitante
Ojalá que en Chile, los bomberos nunca parezcan militares frustrados.

En el caso deVenezuela, podrían preocuparse más de que los bomberos anduvieran con ERAs cuando están en cancha de hidrocarburos, en vez de andar formando como soldaditos de plomo.

Recuerdo que en uno de los cursos de la ANB no faltaron los pajaritos que pedían que todo fuera más estilo militar, ¡querían hasta toque de Diana en las mañanas!, hay que ser muy especial para tener esas ideas.

Lo peor es que hay un montón que están de acuerdo con esa ocurrencia.

Saludos
 
J

janus

Visitante
Envié el anterior antes de terminar.

Probalemente AFDLAD15 o Nelson Ojeda puedan comentarnos el régimen interno dentro de un típico Fire Depatment de EEUU, es lo menos rígido que hay, ¡pero si ni siquiera los alemanes tienen esa mentalidad!.

Lo que se busca es que los líderes efectivamente sean eso, y sepan conducir a su gente y sacar lo mejor de ellos con un trato normal.

Probablemente el "liderazgo" tipo militar clásico, sea adecuado en paises más atrasados, pero acá se puede encontrar gente que sabe razonar, en cantidades suficientes como para dejar de lado ese paradigma de regimiento.

Saludos
 

kokev21

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 May 2008
134
0
2
Estimado Janus, creo que no debes, ni puedes desestimar una forma de trabajo que ha surtido efecto en varias parte del pais.

Si a ti no te gusta o no compartes o crees que no es lo mejor, claro estas bien, pero te recuerdo que tu, así como yo o cualquiera no somos dueños de la verdad absoluta.... no seas absolutista...

la sabiduria sin humildad no es sabiduria..


espero que esto no se tome a mal, es mi "humilde" punto de vista


cordiales saludos...
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
el regimen militarizado si bien es cierto debiese de ser para milicos tiene algo bueno la uniformidad creo que se podria quizas realizar algo como un internado de verano para los aspirantes quizas no tan cuadrado pero de un estilo estricto ya que debemos formar y formarnos como profecionales es cosa de ver a los bomberos nipones que parecen sacados de la naval.
esa es mi opinion ;D
 
J

janus

Visitante
KOKEV21

Si hay algo en lo que no creo, es justamente en las verdades absolutas (En eso soy absolutista ::) ).

Y siempre mis pensamientos están rodeados de una cierta cuota de conciencia de que puedo estar profundamente equivocado.

De hecho lo manifiesto en ese post cuando digo que en algunos lugares puede resultar, pero si te fijas en el mundo, mientras más educada es la sociedad, menos necesitan sus integrantes tener a alguien encima diciéndoles que hacer y que no hacer.

Por lo mismo, acá en Chile, la gente en general tiene un promedio de educación bastante sobre la media, el problema son los jefes que no creen en ellos como persona que pueden tener razonamiento.

¡Que más decidor de este último punto aquelos Cuerpos o Cías que les prohíben a sus bomberos siquiera pisar la Sala de Máquinas, cada vez que he consultado el por qué de esa medida responden diciendo: "es que si tocan algoa, hacen puras embarradas".

Y ojo, esos son los mismos oficiales bajo cuya jefatura está la capacitación de esos bomberos "que hacen embarradas".

Saludos
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
seria bueno, que la EFB , no sea estilo militar...

Lo que dije yo es que a muchas personas les gustaria esto antes que hacer el servicio militar..

a ver si al ayatola tambien le parece mal la idea...

ME VIRO...


saludos
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
Es tema de disciplina militar es absolutamente necesaria en el proceso de formacion, ya que es necesario no solo capacitarlos si no tambien formarlos

No nos podemos comparar con con otros bomberos de otras partes en todo
RECUERDEN QUE SOMOS BMBEROS CHILENOS, que los cuerpos son autonomos, que somos voluntarios y que los oficiales son votados

tres caracteristicas muy importantes para que se inculque desde el principio el tema de disciplina

saludos

PAOLO
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
Se me olvido

En Venezuela existen cuerpos de Bomberos por distritos
Nacieron del alero del Ejercito, ahora estan en una rama separada, hay bomberos remunerados y voluntarios, pero tienes escalafon unico y tienen rango militar, claro que con menor antiguedad a igual rango, un teniente de ejercito manda a un teniente de bomberos

Tengo un par de amigos Venezolanos y no son de maracaibo jajaj

PAOLO
 
J

janus

Visitante
Estimado PAOLO:

No veo en tu argumentación una razón realmente valedera cómo para insistir en que la disciplina tipo militar sea absolutamente necesaria.

La disciplina militar del tipo rígido o prusiana si se quiere, tiene sus orígenes en la remota antiguedad, hace unos 5.000 años cuando los pueblos Hititas y mesopotámicos se largaron a conquistar el mundo por ellos conocido.

Era importante esa disciplina en ese tiempo ya que la preparación académica tanto de Reyes, oficiales y subalternos no era muy amplia, menos aún en el caso de los rasos.

Por lo tanto una sola cabeza debía pensar, y los demás seguir el amén.

Un caso mas claro, el ejército israelí es el de estructura menos rígida en todo el mundo, y ha ganado todas las guerras, contra enemigos que son 5 a 10 veces mas grandes.

El problema de fondo es que en bomberos se tiene una desconfianza tremenda hacia los bomberos mas nuevos, pero eso no es más que el reflejo de oficiales con escasa formación en liderazgo.

No digo que esos oficiales sean malas personas o débiles mentales, simplemente son una víctima más de un sistema de instrucción que es cualquier cosas, menos sistema.

Saludos
 

FEUERWEHR 911

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2008
66
0
2
Rio Bueno/Valdivia
Comparto lo que dice Janus, nosotros tenemos el problemita de tener oficiales con aspiraciones militares que con sus egos sobrevalorados aprovechan su calidad de oficiales para militarizar las instrucciones bomberiles y todo, ademas esto nos ha conllevado a que las nuevas generaciones con las antiguas tengan roces por diferentes puntos de vista y son las generaciones antiguas las que mantienen los cargos asi que son los nuevos los que pagan las concecuencias, a mi juicio la disciplina no debe refugiarse en lo militar, ya que con respeto y sobre todo siendo racionales no se necesita de un personaje con estrellas que te inculque disciplina alzando la voz

Con respecto a las escuelas de formacion creo q es una excelente idea, y espero en un futuro cercano se logre ya que la capacitacion bomberil es fundamental y con régimen de estudio le daria un aspecto mucho mas profesional, aun asi conservando nuestra calidad de voluntarios
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
La disciplina no debe ser confundida con el militarismo, sin embargo las formas militares son la manenera más eficiente de imbuír a una persona en un "espíritu de cuerpo" es decir, generar la consciencia de trabajo en equipo para lograr un objetivo común.

Esto ya lo he comentado en otros post en que se critican las formas militares desechándolas por pensar que son inútiles y, si bien es cierto que un exceso de militarismo resulta absurdo, la aplicación adecuada de un régimen estricto con estilo militar es la mejor menera de formar personas que deberán poner en riesgo su vida en circunstancias psicológicamente y físicamente adversas, tomándo en cuenta que la recompensa es un bien intangible. Creer que el grado de compromiso necesario para hacer que una persona se ponga en riesgo por otra, se logrará desde la "intelectualidad" no es posible.

Nadie arriesga la vida por otra persona por que "sabe" que debe hacerlo, lo hace por que "siente" que tiene que hacerlo...
 
J

janus

Visitante
MAURICIO

Lo de arriesgar la vida por otro, en general no pasa de ser una situación en que, el que se arriesga, se está metiendo sin tener idea de la "chichita con que se está curando". Es el típico bombero que en los llamados corre como gallina sin cabeza para cualquier lado, el tiene claro que tiene que hacer "algo" pero no sabe que.

Lo anterior simplemente porque carece de formación adecuada como para medir los riesgos.

En cambio, es mucho más valeroso aquel que reconociendo el riesgo lo asume, un ejemplo extremo de esto puede ser lo ocurrido a los Troyanos en las Termopilas, aún sabiendo ýa no del riesgo, sino que del resultado final, lo asumieron.

El tener baja intelectualidad es casi requisito indispensable para hacer tonteras, entre estos abundan los fanáticos que consideran que es "buena onda" accidentarse en los servicios, y ojo que esas actitudes las he visto y las he escuchado en diversos cuarteles de bomberos.

Volviendo con el ejemplo del ejército israelí, sus integrantes, desde Generales a soldados rasos, cuentan con el promedio de educación formal por lejos el más alto del mundo, son también las fuerzas armadas más relajadas en cuanto a la formalidad excesiva en la disciplina, y las de mejor rendimiento a nivel mundial.

El que un bombero "sienta" que debe arriesgar la vida por otro habla pésimo de los oficiales que le entregaron, supuestamente, algún grado de instrucción. Con un nivel de instrucción mas o menos decente, se aprende entre otras cosas a separar lo que siente de lo que corresponde hacer.

Saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Pensar que todos los parámetros de una emergencia serán completa y totalmente controlados por un Bombero, por muy alto que sea su entrenamiento es una falsedad. Ni siquiera en los procesos experimentales, que son los que se acercan más al control de los parámetros medibles, es posible aseverar al ciento por ciento que nada fuera de lo planificado ocurrirá.

Por ello el riesgo es implícito y para controlarlo se deben aplicar criterios estrictos, pero aislarlos y considerar que si estoy bien entrenado el factor de riesgo es cero es una fantasía absoluta.

Cuidado con lo creer que con "alta intelectualidad" se tendrá mejores Bomberos, en Chile tenemos ejemplos de que no es así. En mi Cía. llegaron muchos universitarios, muchos hoy en día estudiantes de postítulo que no dieron la talla... a pesar de su nivel educacional no tuvieron la disciplina requerida o simplemente no estuvieron dispuestos a estar en la línea cuando se requirió de ellos.

El ejemplo de las Termópolas puede ser el peor de todos para apoyar tu postura, ya que reconocido y excesivo militarismo troyano, llevado al extemo de matar a los bebés considerados incapaces de servir como soldados, fue la clave de sus éxitos durante gran parte de la historia del mundo antíguo.

En cuanto a las FDI creo que debes buscar a alguien que de primera mano te pueda informar de los reales alcances de su formación, entonces podrás darte cuenta que ellos también poseen rasgos de tropas fanáticas, incluso hasta hace algunos años aún juramentaban en la cima de Masada.

Entonces ¿es la formación militar un rasgo inútil que debe ser erradicado para dar paso a una formación netamente intelectual del Bombero? en mi opinión no, por que desde la mente no se forma un hombre capaz de poner lo más preciado en juego por una recompensa intangible.

Como en el mundo real no podemos, por muy profesionales y capacitados que estemos dominar todos los parámetros de una emergencia siempre se requierirá que los hombres que realizen estas tareas sean intelectualmente informados, pero sentimentalmente capaces de asumirla.
 
Última edición: