Escalas de Madera - Sn Fco FD/EEUU -

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
leyendo las palabras de bluebird3

solo mi opinion:
estuve en una escala de aluminio hace 3 semanas, esta ya tenia un voluntario trabajando y simplemente no me dio confianza de que resistiria el peso de ambos...no pude subir y ayudar lo que despues fue un problema.

Si fuera mi decision, volveria a usar escalas de madera de immediato. y daria un nuevo estudio a las de fibra.
quizas hay de aluminio de una calidad superior a la que encontre ?
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
Estimadio fure mail:
Que equioicados estamos en Santiago en haberlas usado por mas de 120 años.
Permiteme dudar de tus comentarios y de la fabrica que hacia las escalas, porque cuando las empezamos a usar ni siquiera tal vez habian telefonos Podrianos ilustrarnos con el nombre de la fabrica, antes de hacer un comentario tan liviano.
Quisiera hacerte una pregunta ¿ Que hacian doce Voluntarios en una escala de madera
?

Saludos

Blue Bird
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Las escalas de madera chilensis nunca han cumplido con ninguna norma, las fabrica el mismo chasquilla que se las entregaba a los contratistas de Telefónica. Las escalas de madera con agua son tan conductoras como las de metal. La madera falla repentinamente, al igual que las de fibra, sólo las de aluminio "avisan" doblándose.

El accidente mas grande en Chile con escalas de palo chilenas ocurrió en Copiapó cuando por sobrepeso, cayeron unos 12 bomberos de los cuales varios quedaron politraumatizados, fue cuando armaban un "arco" para Lucia Hiriart.


Recuerdo las noticias sobre ese accidente, aun cuando tenia la creencia que habia sido en un Cuerpo de la Zona Sur, pero tambien me recuerdo
que se hablaba de Dos Voluntarios Fallecidos¿?
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Recuerdo las noticias sobre ese accidente, aun cuando tenia la creencia que habia sido en un Cuerpo de la Zona Sur, pero tambien me recuerdo
que se hablaba de Dos Voluntarios Fallecidos¿?

Este era el accidente al que me referia, pero aun sigo con duda ya que recuerdo la noticia sobre Dos ( y revisando el listado de martires no hay mas datos)


Patricio Solís Córdova, Teniente 2º de la Quinta Compañía, se unió al cuartel de bomberos celestial el día 25 de julio de 1983. Cuando su compañía presentaba un ejercicio Estrella sobre Puente de escalas en la calle Carampangue.

La demostración fue preparada para recibir a la Primera Dama de la República Sra. Lucia Hiriart de Pinochet, en donde el oficial debía posicionarse en la punta de la estrella, y que por cosas del destino dichas escalas cedieron cayendo desde aproximadamente 10 metros de altura y dejando con serias secuelas a otros voluntarios de esa unidad.

Agonizó en la Clínica Alemana de nuestra ciudad falleciendo al tercer día.

Voluntario Patricio Solís Córdova, descansa en paz.


Información recopilada por Fernando Echevarría Rodríguez
Voluntario Honorario Séptima Compañía de Bomberos de Valdivia
Editor www.septimavaldivia.cl

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
Estimado firemail.:
Te pido excusas por cosas que no debia haber dicho en el anterior mail.
Pero lo que realmente me molesto es que las hubieras llamado despectivamente como escalas de PALO. Para los bomberos antiguos y tal vez no tan antiguos fueron nuestra alternativa para el servicio activo y por lo menos en mi caso no me fallaron.
Das a entender que tal vez las escalas de madera eran importadas. Yo creo que es asi , pero no te lo nombre porque no tengo la certeza y no aseguro algo que tal vez no pueda se cierto.
Si eran de palo de pero de un palo noble como el PINO OREGON, tan noble como muchas maderas chilenas que estan en peligro de extincion ( Araucaria, Lenga, Luma, Alerce y otras mas).
Dudo que hubiera una fabrica chilena que usara esta madera para fabricar escalas.
Tal vez otra madera pero tu puedes deducir que no es lo mismo..
Cuando inutilizabamos una escala era un verdadero drama poder cambiarla en la Comandancia, tal vez es como lo dices tu eran importadas en Chile no habian.
¿ Podras hacer una acolchada con aluminio ? Yo creo que no. Y no te voy a decir lo que es una acolchada para que lo averigues y se lo preguntes a los viejos.
En todo caso la discusion no es si es mejor el, aluminio, la fibra o la madera.
Los que mejor pueden tener opinion son los que las han usado todas.
Personalmente me quedo con la madera ( de calidad ) porque no me fallo.
Hoy la norma es aluminio o fibra y si eres disciplinado hay que respetarla porque se determino que era lo mejor ya sea por razones practicas, tecnicas. economicas o que se yo.
Bien por el progreso, pero respeto por lo antiguo porque tal vez en ese tiempo era la mejor alternativa.

Saludos
Blue Bird

P:D: Ve videos nacionales el video de la sexta, ahi usan escalas de Madera.




Estimado firemail.:
Te pido excusas por cosas que no debia haber dicho en el anterior mail.
Pero lo que realmente me molesto es que las hubieras llamado despectivamente como escalas de PALO. Para los bomberos antiguos y tal vez no tan antiguos fueron nuestra alternativa para el servicio activo y por lo menos en mi caso no me fallaron.
Das a entender que tal vez las escalas de madera eran importadas. Yo creo que es asi , pero no te lo nombre porque no tengo la certeza y no aseguro algo que tal vez no pueda se cierto.
Si eran de palo de pero de un palo noble como el PINO OREGON, tan noble como muchas maderas chilenas que estan en peligro de extincion ( Araucaria, Lenga, Luma, Alerce y otras mas).
Dudo que hubiera una fabrica chilena que usara esta madera para fabricar escalas.
Tal vez otra madera pero tu puedes deducir que no es lo mismo..
Cuando inutilizabamos una escala era un verdadero drama poder cambiarla en la Comandancia, tal vez es como lo dices tu eran importadas en Chile no habian.
¿ Podras hacer una acolchada con aluminio ? Yo creo que no. Y no te voy a decir lo que es una acolchada para que lo averigues y se lo preguntes a los viejos.
En todo caso la discusion no es si es mejor el, aluminio, la fibra o la madera.
Los que mejor pueden tener opinion son los que las han usado todas.
Personalmente me quedo con la madera ( de calidad ) porque no me fallo.
Hoy la norma es aluminio o fibra y si eres disciplinado hay que respetarla porque se determino que era lo mejor ya sea por razones practicas, tecnicas. economicas o que se yo.
Bien por el progreso, pero respeto por lo antiguo porque tal vez en ese tiempo era la mejor alternativa.

Saludos
Blue Bird

P:D: Ve videos nacionales el video de la sexta, ahi usan escalas de Madera.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
¿Y por qué no se podrían hacer acolchados con esclas de aluminio?
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Debe ser otro;
yo compre las 2 la bomba (2 cortas de techo que solo se usan para pasar murallas) a un Sr. Ilabaca que era proveedor del CBS.
Son de bastante buena calidad y ya llevan mucho tiempo en servicio sin problema.
recuerdo una direccion en Maipu.
La madera, metal y construccion de las escalas es BASTANTE buena y resiste 2 y 3 personas sin problema sebre ellas.

Esas nunca las cambiaremos por aluminio.

La bomba anterior traia de Alemania unas que se unian haciendo casi 10 metros, tambien de madera y se usaron sin problema por 2 decadas y tambian resisten 3 o 4 personas en ellas, mas la manguera

depende de la calidad del trabajo y materiles al hacerlas.
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
voy a conseguirme la foto de un ejercicio de mi compania en los anos 30 donde hay muchos bomberos sobre un arco....cosa imposible de hacer con escalas de aluminio...

una consulta a los bomberos con mas experiencia....
yo alcaze a usar escalas de madera por un periodo no mayor a 5 meses...y me decian que el pano corredero de una escala doble corre por debajo a diferencia de las de aluminio que corre por sobre la escala...

Atento a sus comentarios
 

Zapador237

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Sep 2009
63
0
2
38
Melipilla
Buenas... Es cierto todo lo aqui mencionado, los pesos de resistencia y la forma y utilizacion de escalas es un tema que no tiene constantes, es ovio que si se quere llegar al punto de rotura de una escala utilizada de manera horizontal, el claro entre los puntos de apollos mientras mas cerca de los extremos es ovio que el pto de rotura aumenta, la escalas pára el usos horizontal (canales, pasillos de costanera a costanera, o de cumbrera a muro poseen un angulo que descompone las fuerzas. Hablar de puntos criticos y todo es entrar en teoria bastante ambigua si bien util ambigua en la practica, considero que las escalas de un tiempo hasta parte se an venido mejorando, la ANB tiempo atras vendia unas escalas marca centauro de 5.75 mts (livianas), pero de uso prohibido horizontal, "PESIMAS", hasta para alcanzar alturas de muros... y fueros vendidas como escalas para usos bomberil, despues trajo unas escalas marca alco-lite , bastante robustas y firmes, pero hergonomicamente pesimas (demasiado peso) y la batiente poco constante con imposibilidad de dezlisamiento , sea de hombro para levantar o de brazo para desender... por lo que el proveedor principal era el que nos proveia de malas escalas. En la Actualidad Traen DUO SAFETY, EXCELENTES ESCALAS, que por ciertos ciertas compañias an tenido el privilegio de tener... ahora estan accecibles. El desperfecto en una escala queda demostrado en el mal uso que se le da , e sido protegonista de 2 caidas de escalas, la primera siendo brigadista cai de un puente de 5 mts, con 14 brigadistas mas, estabamos 4 en la horizontal, y el resto en los pie derechos asecendiendo... el punto es que la escala horizontal sedio ... permitiendo que los pie derechos se fueran al centro y girar uno para cada lado... conclucion varios brigadistas lesionados, causa "sobre exigencia", culpa, instructor a cargo... es asi de simple... en cuanto a las escalas de madera... si se quieren comparar con una de aluminio basta con un calculo de resistencia de materiales y determinar la grafica de solicitaciones mecanicas (momento eleastico, pto rotura etc) en las mismas condiciones largo y distancia de ptos de apollos... Considero que el mal uso de las escalas es la genera los accidentes, y como mencione anterior mente , la calidad de la escala tambien puede generarlos... por ende es un conjunto de visiones que se deben tener para darle usos especificos a las escalas...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Del material que sean, las escalas deben poder soportar un peso en posición horizontal de 180 kg, con apoyos a 10 cm de los extremos, y un factor de seguridad de 1:4 o sea en la prueba anual deben soportar un peso en el centro en posición horizontal de 720 kg, sin romperse (obvio) y sin deformación permanente. La norma está diseñada para que la prueba pueda realizarse en cualquier cuartel sin instrumentos especiales.