Escalas de Madera - Sn Fco FD/EEUU -

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
No son muchos los Depto de bomberos en EEUU que usan escalas de madera. El depto de bomberos de San Francisco, en California, es uno de ellos (Los angeles y otras ciudades de ese estado tambien los usan)

la distintivo de Sn Fco es que ellos fabrican sus propias escalas. De hecho, me parece que ellos poseen terrenos en los que tienen arboles de los cuales sacan su madera.

aca hay un video con algo de informacion bastante interesante

http://www.vententersearch.com/?p=959#comments

este sitio es muy bueno, con harta informacion de todo tipo.... lo recomiendo altamente.

saludos


,,,,////
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
No son muchos los Depto de bomberos en EEUU que usan escalas de madera. El depto de bomberos de San Francisco, en California, es uno de ellos (Los angeles y otras ciudades de ese estado tambien los usan)

la distintivo de Sn Fco es que ellos fabrican sus propias escalas. De hecho, me parece que ellos poseen terrenos en los que tienen arboles de los cuales sacan su madera.

aca hay un video con algo de informacion bastante interesante

http://www.vententersearch.com/?p=959#comments

este sitio es muy bueno, con harta informacion de todo tipo.... lo recomiendo altamente.

saludos


,,,,////

Muy buena información rodrigo, de hecho en mi region las escalas de madera estan quedando fuera de servicio por el peso y lo que cuesta en la mantencion de estas.

Saludos desde la IX Region
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que recuerdos !!

Alcance a trabajar con escalas de madera... de hecho alcance a tripular los viejos portaescalas de Santiago...

No recuerdo haber visto muchas veces escalas quebradas... es mas, solo una vez lo vi, en un Incendio en el 4to. Cuartel. En cambio, y sin que ello quiera decir que unas son mejores que otras, he visto varias escalas de aluminio inutilizadas.

Una amiga de la Duodecima de Santiago acostumbraba decir "las escalas de madera avisan", haciendo referencia al caracteristico crujido cuando estaban en una posicion de riesgo.

Por otra parte, accidentes como el de Sebastian Oyanedel de la 8va. de Viña del Mar, en Marzo de 2002, quizas podrian haber tenido un resultado muy diferente al usar escalas de madera.

Creo que el tema da para un interesante debate... en el que debo aclarar, soy lego, pues no es mi especialidad.

Saludos cordiales a los de Hachas, ganchos y escalas,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
sip bastante interesante el tema de las escalas, la escala de madera me gusta por el tema de tradición y seguridad eléctrica, pero la escala de aluminio me gusta más por el peso.

Recuerdo que AFDLAD15 en una ocasión mencionó que las escalas de fibra no eran recomendables, es cierto eso o estoy equivocado? sería bueno si nos puedes refrescar la memoria


saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Creo que lo q menciones respecto de las escalas de fibra es que no estan diseniadas para bomberos. Pero en Chile es comun encontrar ese tipo de escalas ya qeu son mas baratas que las de aluminio que son para bomberos

hasta donde se, no hay escalas de fibra de vidrio que esten diseniadas para bomberos

creo que eso fue.

saludos


,,,///
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Creo que lo q menciones respecto de las escalas de fibra es que no estan diseniadas para bomberos. Pero en Chile es comun encontrar ese tipo de escalas ya qeu son mas baratas que las de aluminio que son para bomberos

hasta donde se, no hay escalas de fibra de vidrio que esten diseniadas para bomberos

creo que eso fue.

saludos


,,,///

En el Curso normalizado de la ANB hablan de clasificacion de las escalas para el servicio bomberil y se clasifican de acuerdo a su tipo, longitud, material de construccion, uso y forma de extension

Y el material de construcción habla de 3 tipos que son:

- Aluminio.
- Madera.
- Fibra.

Ese es mi humilde aporte.

Saludos
 

Felipe4ta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Abr 2010
97
0
2
Santiago, Chile
Que recuerdos !!

Alcance a trabajar con escalas de madera... de hecho alcance a tripular los viejos portaescalas de Santiago...

No recuerdo haber visto muchas veces escalas quebradas... es mas, solo una vez lo vi, en un Incendio en el 4to. Cuartel. En cambio, y sin que ello quiera decir que unas son mejores que otras, he visto varias escalas de aluminio inutilizadas.

Una amiga de la Duodecima de Santiago acostumbraba decir "las escalas de madera avisan", haciendo referencia al caracteristico crujido cuando estaban en una posicion de riesgo.

Por otra parte, accidentes como el de Sebastian Oyanedel de la 8va. de Viña del Mar, en Marzo de 2002, quizas podrian haber tenido un resultado muy diferente al usar escalas de madera.

Creo que el tema da para un interesante debate... en el que debo aclarar, soy lego, pues no es mi especialidad.

Saludos cordiales a los de Hachas, ganchos y escalas,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Espero no te moleste la pregunta, pero ya desde un tiempo me entró la duda de hace cuánto tiempo eres bombero, porque en cada post tuyo que veo, veo una gota de experiencia que da mucho gusto!.

Saludos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
rodrigod:

si, la clasificacion es esa y la encontraras en muchos libros tecnicos. Lo que se es que si, hay escalas de fibra que se usan, pero no son las usadas para incendios. Se usan escalas tipo "A" qeu son de fibra por ejemplo.

a lo que voy, es que escalas de fibra de vidrio con caracteristicas tecnicas para bomberos, hasta donde se, no hay... si me equivoco por favor corrijanme

saludos

,,,///
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Estimado Felipe4ta

En absoluto me molesta tu pregunta. Te respondo por MP. El tema aca son las escalas, y no seria de buen gusto que la conversacion versara sobre la vida bomberil de alguien.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

supinoasalariado

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2008
97
5
2
47
Una amiga de la Duodecima de Santiago acostumbraba decir "las escalas de madera avisan", haciendo referencia al caracteristico crujido cuando estaban en una posicion de riesgo.

Realmente se les trata de nobles "Las escalas de madera avisan antes de romperse con un crujido o que estas llegando a su maxima resistencia", y no ceden de golpe como las de aluminio, tambien si estan expuestas directamente a las llamas, estas aguantan mas, el tiempo que tarda en quemar su su centro, dentro de los portaescalas (Mercedes del CBS) venian unas escalas originales alemanas, se caracterizan por su pua ancha, casi 1" pulgadas, te cuento que aún existen.

Ese es el aporte, de un amante de las de madera!

Saludos
 

-R9-

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2010
141
5
2
37
En Concepcion, el QKA-3 y el Q-8 aun llevan escalas de madera, tengo un amigo octavino que me contaba lo mismo que se dice aca, la escala avisa cuando va a ceder... ademas las escalas que llevan los Q tienen puas de mejor agarre al piso... como anecdota, en un servicio para el terremoto, un voluntario de mi cia cayo de una altura aprox de 6 metros cuando se le deslizo el pie de escala de una de aluminio... obviamente fue culpa tambien del hombre que le hacia pie de escala, pero lo singular es que en tierra uno espera un minimo agarre del pie, en este caso, se deslizo rapido y con violencia... quizas una escala de madera se hubiese enterrado un poco... pero en fin, eso queda en el campo de la especulacion.

saludos!
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
rodrigod:


a lo que voy, es que escalas de fibra de vidrio con caracteristicas tecnicas para bomberos, hasta donde se, no hay... si me equivoco por favor corrijanme

saludos

,,,///

Escalas de Fibra de caracteristicas tecnicas para bomberos no hay, de hecho la Junta Nacional de Bomberos esta vendiendo escalas de aluminio de 6,10 mtrs y 8,50 mtrs.

Saludos Rodrigo
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
En Viña del Mar todas las cias tienen escalas de fibras (y también de aluminio) son bien robustas y algunas son con ganchos, pero no se si serán normadas NFPA


saludos
 
P

PGraf

Visitante
En la info que envía AFDLAD15 se da a entender que es el SFFD el que fabrica sus escalas de madera, ellos las usan, pero no las fabrican, hay una sola marca de escalas de madera NFPA en todo USA, no recuerdo su nombre. Las escalas de fibra para bomberos, se usan en USA desde hace al menos 40 años, y son 100% NFPA, son mas pesadas que las de aluminio. Es cosa de ver los catálogos de Duo Safety y Alco Lite.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
estimado PgraF:

parece que te falta oido para el ingles, pues en el video se dice claramente que San Fco fabrica sus propias escalas

tal vez compren algunas otras a traves de la compania de la pagina web que enviastes ya que en el mismo video se dice que la madera se deja "curar" y aclimatar por 15 años muchas veces, por lo que probablemente deben comprar a esa compania algunas veces.

saludos

RN

PS: ademas esta info la he confirmado con gente de EEUU
 
P

PGraf

Visitante
Ok, buena aclaración. Es bueno recalcar que todas, independiente del material, deben ser 100% "NFPA Compliant".
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
Para mi las escalas de madera constituyen toda una época y en verdad como viejo las añoro. Creo que la Compañía que innovo en Stgo fue la 15ª Compañía, pero ya Ñuñoa las usaba, tal vez me equivoque pero no es relevante.
Cuando Santiago cambio los porta escalas creo que venían con escalas de aluminio, que con el tiempo se les tuvo que mejorar su calidad, pues vi. muchas escalas que no resistían el trabajo. No digo de la 15ª porque siempre privilegia la calidad y además que no nos topábamos muchas veces con ella.
El ultimo porta escalas que quedo con escalas de madera fue el de reemplazo (creo que el ex Q-7 ) Trabaje muchas veces con el y porque no decirlo lo prefería..
Bueno los tiempos han cambiado y nos quedamos con el aluminio, que evidentemente con el tiempo han mejorado mucho su calidad.
Eso no me quita que las añore y por diversas razones.
- No son conductoras de electricidad.
- Tienen mejor agarre por sus púas al piso y en techos porque se clavan a las calaminas y no resbalan
- Tienen menor pandeo y resisten más de un Voluntario.
- No necesariamente hay que hacerle pie.
- Por su peso demoran mas en caer y si se “ enchuecan “ de cierta manera uno tenia la posibilidad de manejarla para volverla a su posición.
- Eran resistentes, incluso algunas veces las usamos como ariete.
- Como dicen algunos foristas avisan
- Eran nobles como su madera. Pino Oregon.
- Y tal vez otras cosas que estoy seguro se me olvidan.

Su mayor problema eran las astillas y en eso era experta la 6ª tenia excelente personal para su manutención.
Como no recordar. Uno paraba una escala y tomaba vuelo para saltar al primer palillo y quedaba estacada.
Yo no soy de escalas, pero se producía una competencia. El que era capaz de parar una de incendio ( 7.5 mts ) solo, era un buen Zapador. Pararla entre dos era lo mínimo
Ahora con el aluminio es mucho más fácil y esta bien..
No pretendo defenderlas, pero permítanme recordarlas como una época romántica