Escalas ¿Aluminio o Madera?

fenix_10

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
518
1
3
concepcion
ya esta terminando la era de las escalas de madera??

de que tipo prefieren ustedes aluminio o madera??



saludos.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
aluminio y de marca duo safety , son esclas muy buenas de mi punto de vista, y tambien un par de escalas de fibra
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
las de madera valen callampa y estan obsoletas logicamente las de aluminio.





saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: RBM

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Las de madera no se bajo que norma operan, pero en muchas ocasiones me ha tocado ventilar y proteger el forado con escalas y creo que una de madera no respondería bién a esas solicitaciones de temperatura. Las de aluminio de la JNB son muy buenas.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: RBM

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
En muchos departamentos de bomberos en el estado de California siguen usando escalas de madera (San francisco, Los Angeles City, Los Angeles County, etc)

sus pesos son comparables (aluminio y madera)

las de aluminio tienen una mantencion mas facil y barata

saludos


,,,///
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriero

josefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2007
554
0
3
Aluminio definitivamente, en mi compañia tenemos varias de maderas, de echo la gran mayoria, pero prefiero las de aluminio.
 

HOOK 475

Aspirante
Miembro
22 Feb 2007
32
0
2
48
quinteroyork
la verdad que las escalas tanto de madera como alumino o fibra tiene su ventajas y desventajas, ta claro que las de madera con el agua y se colcan mas pesada aun y sus astillas eran de grandes dimensiones, pero si no era conductor de electricidad y susu sonido estuendoso al fracturarse avisaba al bomberos y pudo evitar lamentalbes accidentes .

a diferencias de las otras que como la aluminio es liviana muy resfalosa y cualquier picadura en su estructura deja filos q producina grnades cortes.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.693
173
6
Santiago centro -CBS
las de madera valen callampa y estan obsoletas logicamente las de aluminio.

yo diria eso de las de aluminio; esa sensacion que da al doblarse con poco peso nunca me da seguridad como lo hace una de madera.
si las de madera son mas pesadas, se les da mejor desayuno a los voluntarios.

acaso ya el metal no conduce corriente ??
dos puntos importantes relacionados con seguridad del personal
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Estoy de acuerdo con Julio.
Trabaje años tal vez decadas con madera y fueron muy nobles. Tal vez mas de una astilla me clave por mal mantenimiento. Es cosa de sensibilidad y tal vez porque ahora las generaciones jovenes no conocen la madera. Si es urgente y tengo que subir una escala de madera lo hago sin problemas, pero si es de aluminio lo pensare dos veces porque se va a pandear y moverse mucho.
Si es mucho peso, basta con lo que dice Julio un buen desayuno. pero me preocupa mucho mas la conductividad electrica y porque si se mueve mucho cuando voy subiendo. ¿Cuanto se movera cuando voy bajando y con la carga que traiga?.
En el foro hay gente antigua que puede dar una opinion porque ha usado las dos.
Entiendo el progreso y que las generaciones jovenes solo hayan conocido el aluminio.
Las de madera tienen su ventajas y muy importantes y no son precisamente por comodidad y manejo. La de aluminio tambien las tienen pero principalmente por su peso y facil maniobralidad.
En todo caso en este foro uno puede dar su opinion respetuosamente y yo lo digo que me quedo claramente con las escalas de madera y de pino oregon y de la calidad que conocimos.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Como en cualquier asunto... para comparar siempre debemos haber conocido todas las caras de un asunto. Ese es el punto de partida... quien jamas tuvo costumbre de usar las escalas de madera, malamente puede formarse un juicio sobre el tema... lo suyo sera solo una opinion.

Sin ser un viejo... pero ya tampoco un niño, alcance a trabajar con escalas de madera... de hecho alcance a tripular los viejos portaescalas de Santiago...

No tengo recuerdos de escalas quebradas... en verdad solo una vez lo vi, en un Incendio en el viejo 4to. Cuartel.

En cambio, y sin que ello incline la balanza hacia un lado, he visto varias escalas de aluminio inutilizadas.

Una amiga tenia por costumbre decir que "las escalas de madera avisan". Quizas los viejos recuerden aun el particular crujido de las escalas de madera cuando estaban en una posicion complicada.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

PD.
Algo mas... El accidente de Sebastian Oyanedel de la 8va. de CBVM, en Marzo de 2002, y similares, quizas podrian haber tenido distinto resultado usando una escala de madera.
 

team_fire3

Postulante
Miembro
8 Ago 2008
20
0
1
39
estimados,, y quien tiene datos de donde enviar a construir o reparar escalas de madera, esas nobles toscas pesadas e imponentes....que acompañaron a nuestros viejos voluntarios por muchos años mas de lo que lo llevan haciendo las de aluminio
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.693
173
6
Santiago centro -CBS
No tengo la referencia exacta;
el Sr de apellido Ilabaca, recuerdo en la comuna de Maipu
sugiero preguntar en alguna cia de escalas del CBS o las que tienen (hoy) los portaescalas mercedes 5a de Cochali o 4a de Maipu (creo) por quien les hace la mantencion
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
No tengo la referencia exacta;
el Sr de apellido Ilabaca, recuerdo en la comuna de Maipu
sugiero preguntar en alguna cia de escalas del CBS o las que tienen (hoy) los portaescalas mercedes 5a de Cochali o 4a de Maipu (creo) por quien les hace la mantencion


Estimados al menos en la 5ta de Conchali se realiza la mantención en Fabrica de Escalas Jose Alegría (56-2) 2284 1493, aunque con la llegada del nuevo Q ya no utilizaremos Escalas de madera para el trabajo en incendios, tan solo Escalas de aluminio....
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Las escalas de madera en Chile no cumplen con ninguna normativa. Las que se fabrican en Chile y que usan los bomberos, han sido concebidas hace unos 50 años para empresas de telefonía y energía eléctrica, a quienes les interesaba que tuvieran peldaños, los bomberos las adoptaron sin mayor análisis. Luego se fabricaron de 6 y 7 mts para las competencias, es ilógico escalas simples de 7mts para uso en incendios....pero ahí estuvieron y están.

Incluso las que cumplen con la NFPA respectiva (mas pesadas que las de aluminio) no "avisan" si se van a quebrar, sufren falla catastrófica y se quiebran dejando un regadero de bomberos lastimados como ha ocurrido cuando contra todo sentido común, se han montado de a 15 bomberos en una escala horizontal en Chile.

En EEUU queda una sola fábrica que las sigue haciendo de madera para bomberos y bajo NFPA. El FD de San Francisco las sigue construyendo directamente. Una ventaja de las escalas normadas de madera (harto mas pesadas que las chilensis), es que pueden soportar exposición directa a las llamas por largo rato, probablemente cerca de una hora y todavía seguir sirviendo una vez retirada del fuego y usarla para descender, con cinco minutos, una de aluminio queda mas doblada que un churro, toda su capacidad de carga se fue con el humo, tanto por deformación como por perder el templado.

Lo mismo las de fibra, que con peso algo superior a las de aluminio, tienen la ventaja de no ser conductoras de electricidad, pero también pueden fracturarse catastróficamente.

Las de aluminio tienen el inconveniente de ser conductoras de la electricidad, pero bajo sobrecarga se doblan, no se quiebran. Una precaución importante. Al estar expuestas a altas temperaturas, incluyendo escape de motor (app 150°), pierden su templado, por eso la norma exige desde hace unos 20 años que deben tener sensores de calor, los traen todas las escalas por dentro de las güalderas, hay que revisarlos al menos anualmente, su cambio de color avisa que estuvo expuesta a t° elevadas y que deben ser dadas de baja.....o enviadas a algún lugar donde puedan volver a templarlas, no tengo idea si en Chile se hace algo así.

Las cías de zapadores de Valpo, todavía tienen escalas de madera americanas. Pero parece que ya no las usan en favor primero de las mas livianas chilensis, y luego por las de aluminio.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Yo creo que tu mayor problema Elkete es hablar en absolutos...

"todos", "siempre", "nunca"... generalmente son incorrectos.

A mi Cuerpo en los sesentas llegó un portaescalas Mercedes Alemán con escalas de madera alemana, de fresno (madera noble que no es nativa de acá). Por lo tanto no todas las escalas de madera que se ocuparon en Chile fueron hechizas.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En Angol fabricaban hasta los 90 escalas de madera de Araucaria entre otras, por resistencia al la temperatura prefiero las de madera aunque sean mas pesadas,en mi C de B y en la pronvicia se usa solo de aluminio, malas no son por cierto pero mantengo mi gusto por la madera, recuerdo una de mis primeras Instrucciones Bomberiles donde me dijero " Las escalas de Aluminio son hechas para Bomberos por que no conducen la corriente electrica, si hay cables con energia la pueden correr con la esclalera".....................................En Fin
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En Angol fabricaban hasta los 90 escalas de madera de Araucaria entre otras, por resistencia al la temperatura prefiero las de madera aunque sean mas pesadas,en mi C de B y en la pronvicia se usa solo de aluminio, malas no son por cierto pero mantengo mi gusto por la madera, recuerdo una de mis primeras Instrucciones Bomberiles donde me dijero " Las escalas de Aluminio son hechas para Bomberos por que no conducen la corriente electrica, si hay cables con energia la pueden correr con la esclalera".....................................En Fin


El problema con esas afirmaciones (en el mismo saco de "cuidar el agua") es que las dicen algunos con una seguridad espantosa, como lo de las "moléculas de agua" del desinstructor. Muchos nuevos en el tema creen que si alguien lo dice con seguridad está necesariamente en lo correcto.

Como atenuante para quién dijo tremenda tontera, puedo decir que si alguien con botas toca una escala de aluminio energizada, no recibirá una fuerte descarga ya que la electricidad se va por el camino de menor resistencia......no le recomiendo a nadie que haga la prueba. Una vez vi un Tte molesto tomó una escala y la pivoteó en contacto con el suelo, hizo un cuetazo contra unos cables, todavía está con un par de hoyos pero el no sintió nada.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Por qué el Departamento de Bomberos de San Francisco Usos Escaleras de madera hechos a mano
Estas herramientas ultra duradera están salvando vidas

Todo lo que usted necesita saber sobre Escaleras
landscape-1429207295-ladder-builder.jpg

No suena como la idea más inteligente para un camión de bomberos para llevar escaleras torno de madera, pero para el Departamento de Bomberos de San Francisco, tiene una sorprendente cantidad de sentido.

La ciudad del norte de California es tristemente célebre por sus calles apretadas y líneas eléctricas a baja altura. El hacinamiento de San Francisco hacen que la madera escaleras de una "necesidad", como el vídeo de cuatro minutos a continuación explica. En comparación con sus homólogos de aluminio, estas escaleras no conducen la electricidad y son fáciles de maniobrar en espacios pequeños.


La parte más fresca? El Departamento de Bomberos de San Francisco tiene su propio fabricante de la escalera de la casa, la única ciudad que puede decir eso. Las escaleras se hacen de Douglas abetos, y la madera madura durante al menos 15 años para que pueda aclimatarse a condiciones húmedas de la ciudad. Eso es sólo el comienzo de una vida que puede durar décadas. Echa un vistazo a todo el proceso:
Ver Video aca
http://www.popularmechanics.com/technology/a15120/san-francisco-fire-department-wooden-ladders/