Es Europa una buena realidad a CoPiaR en Chile..??

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Excelente trabajo Mauricio, muy buena forma de sacarle rendimiento a estos carros. Cualquiera de esas armadas es varias veces mejor que la bienintencionada "Armada Nerd" de abajo. En todo caso destacables las tiras, esas son muy flexibles y con poca tendencia a combarse.
35097557.jpg


Nótese (abajo) en esta que el pitón queda abajo, directamente sobre el hombro del bombero que despliega esa línea. Así se puede rodear un carro u otro obstáculos sin las molestas coplas trabadas propias de la "Armada Nerd".
DSC07921.JPG
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Ambiorix, sensato tu padre logica de un gran bomberos que tenia las cosas clara de ser bombero chileno. por que digo esto creo lo mas importante es saber con que se cuenta, antes de pensar en logicas Europeas o Americanas, lo unico que vale es tratar de aprender un poco de cada una asi como de los Japoneses o Sovieticos. y ver si es compatible aplicarlo aca no sacamos nada de aplicar formas con nombre americanos o franceses con el respeto qu se merece Afladis, Elkete Piton ruso u otros de mucho conocimiento....... PERO si nos podemos a verificar cuales son mas efectivo , tambien debemos ver cual comete mas herrores , no es tirar mangueras ,altos caudales, bombas americanas etc etc. lo que tenemos que ver es actualizar los cursos que todos sabemos que estan muy atrasados, y la academia solo ayuda a formar bomberos de cuartel ya que en la practica seguimos dando la hora. ahora ver que escuela deberiamos de seguir la que menos daño produce tanto en los llamados a emergencias como el cuidado con nuestros bomberos,y no tener grandes cantidades de muertos segun me doy cuenta los americanos son los que la llevan,creo que el dia que mostremos capacidades de enseñar a nuetros jovenes a ser buenos bomberos y en español podremos realizar una buena nocion de aprendisaje, y por favor a los casiques grandes en conocimiento como los que nombre mas otros como Reinaldo cuando quieran esplicar formas distintas quiero recordarles que estamos en Chile y los bomberos comunes solo hablamos nuestro idioma , se imaginan ustedes dictando una charla con nombres de aplicaciones y formas en ingles frances Chino Ruso Aleman si el alumno que tienen adelante no sabe ni siquiera elevar columna con sus bombas, y creen que por ser bomberos no es necesario respetar las normas del transcito.
Saben ustedes lo que sienten las familias de los (Martires ) por estupides, o de las malas ordenes de deseudos oficiales que quicieron copiar otras escuelas fuera de nuestra realidad. creo firmemente que la mejor escuela es enseñar bajo la norma de nuestra realidad. y no dar las penas del infierno al que se equiboca y cuando ven que metieron las patitas les renden grandes omenajes para tapar la chambonada,

Posdata. Pido Perdon por lo acaecido con el conductor que se volco en un carro Inter. ......... Perdon Perdon.

Hola, si quieres ser un buen bombero te recomiendo aprender algunas palabras en ingles: (No habló ingles, pero casi todo está en éste idioma)

Cross lay deployment
Standpipe
Attack Line
Triple layer load
minuteman
Coil Method
Smooth Bore Nozzle


Estas son Buenas palabras Para buscar cosas en Youtube o Google.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Un par de cosas respecto a los comentarios

- el video de rusia, excepto el uso de helicopteros (y tal vez discutible el uso del ventilador) estuvo bien eluso de las mecanicas... Tirar agua DESDE ABAJO POR LAS VENTANAS... Falto mas caudal probablemente, pero el ataque estuvo bien

- es cierto, uno debe determinar lo bueno y tambien lo malo. Este ultimo es mas importante, ya que al no tener un estandar en chile, es muy facil caer en malas practicas

- personalmente, como conozco la realidad de chile y la de eeuu muy de cerca, cuando he dado charlas y practicas lo trato de "aterrizar" lo mas posible, per como dice Piton R, hay conceptos y palabras que independiente de su origen en idioma como bomberos debemos dominar

saludos


...lll
 

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
Adflad15 creo tienes toda la razon yo con una buena fuente de aguas habiertas y una buena bomba puedo hacer lo mismo que los americanos o europeos. tambien e visto tus esplicaciones y de piton ruso y veo que muestran ambas cosas , ambos sistemas lo bueno es copiar lo mejor de cada uno, tambien entiendo que hay terminos internacionales que se deben conocer, pero cuando haces una charla en bomberos de las regiones mas apartadas donde encuentras bomberos antiguos y nuevos con un nivel muy bajo en estudios ojo digo nivel bajo de estudios sin admirarme de nadie, si no ser realista es muy dificil que te entiendan no debes olvidar que aun quedan bomberos que creen que las bombas por arte de magia chupan agua . no hay que olvidar que los grandes maestros se bajan al nivel de sus alumnos, imaginate amigo que el otro dia escuchaba a un oficial entregandole toda la informacion y ordenes en ingles americano a una operadora que no cachaba una ... no sera mucha tele
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En cualquier lugar, los incendios empiezan, se desarrollan y terminan por las mismas leyes de la física. Y desde que el mundo es mundo los incendios se apagan porque les llegó el caudal adecuado, antes que existiera Europa o EEUU.

Un incendio forestal tal vez fue apagado porque cayó una inmensa lluvia, que de pasada dejó a los dinosaurios con pulmonía.

Dicho lo anterior, es importante conocer el sistema que se adoptará y hacerlo de buena manera. El carro o motobomba que sea, será útil en la medida que permita aplicar el caudal adecuado al lugar adecuado.

Para países en que las construcciones empezaron solo recientemente a tener muros cortafuegos de manera mas estandarizada, los carros mas adecuados son los con mayores bombas, tal como los NFPA o los ingleses. Los de Europa continental se desarrollaron dentro de un sistema que desde hace mas de 200 años exige muros cortafuegos en las construcciones, por tanto no era crítico el tema de altos caudales....ni en bombas ni en pitones, al menos no tanto como en EEUU donde ardían ciudades enteras.

Es imposible hacer algo útil con 500 lpm para un incendio que produce calor tal que debe ser absorbido por 2.000 lpm, esto independiente de si se usan bombas europeas o EEUU.

Pero una bomba de 6.000 lpm a 10 bar será una bomba de 3.000 lpm a 17 bar (para una armada larga de altos lpm), y una de 2.000 lpm a 10 bar será una de sólo 1.000 lpm a 17 bar. Independiente de donde sea la bomba, lo importante es que permita enviar el caudal que se necesita en el momento en que se llega al incendio, no cuando se juntan 10 carros en el lugar......tres horas después de la primera alarma, cuando ya queda casi el puro cascarón calcinado.

Todos los sistemas pueden ser buenos, pero hay unos que tienen mayor potencial que otros.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Yo agregaría otro factor al debate...

¿Debemos exigir que los bomberos en Chile a lo menos tenga cuarto medio rendido?

La educación en Chile es tan horrible que mucha gente no sabe la diferencia entre presión y caudal. Otros no saben operaciones aritméticas simples, leer gráficos, o sacar equivalencias entre unidades de medida.

Para que vamos a pedir prueba de redacción o de comprensión lectora...

PD: Un buen maestro nunca jamás baja al nivel de sus alumnos, sino que hace subir a los alumnos a su nivel y (en lo posible) superarse.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... Para ser jusTo...

Aca va un video de un llamados PESIMAMENTE TRABAJADO en EeUu...



Mismo link aca:


[video]http://m.youtube.com/watch?v=y61zHqPAWG0[/video]





Saludos


PD: estos eran de un depto Voluntario, vario CCBB de chile hacen mucho mejor que esto...






...lll
 
Última edición por un moderador:

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124

esta es una gran realidad en chile , solo que no se porque no hay difusion nacional, y aca comprendo los comentarios de muchos foristas
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
AFDLAD15, realmente un chiste. Según la info, se fue un Cdte que estuvo largo tiempo a cargo de ese FD. Desde siempre he escuchado "está mal la Cía" de boca de ex oficiales que justamente fueron Ofs por largos períodos.

Si es así lo mal que esté una cía es justamente por que esos oficiales que ya no van al cuartel, aparte de buenas intenciones (supongo) no tenían idea ni interés en formar nuevos oficiales y de entregar buena instrucción general.

Recuerdo un Capi cuando le dije "¿de nuevo saliste de Capi?" me respondió "¿quién más?, si no hay", simplemente no alcanzaba a darse cuenta que se había rodeado de bomberos pencas (no me refiero a sus calidades personales), al final, "en el país de los ciegos, el tuerto es Rey", penoso.

Con respecto al del sur de Chile, no se habrá salvado mucho, pero todos tienen sus cascos fashion, lo que junto con la sirena y baliza nueva, en muchos CCBB parece ser lo que mas importa, junto con la raya del pantalón para el desfile.

------------
 
Última edición por un moderador:

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
En el vídeo en cuestión no se si idea mía o es problema de suministro de agua, porque se ve que los bomberos están posicionados a la espera que les llegue el agua.
 

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
39
Yo recibí entrenamiento en Europa, específicamente en España y la forma de trabajar es completamente distinta, allá la mayoría de las construcciones están aseguradas, por norma hay cortafuegos, y otra cosa importante (espero no se enojen) pero no se creen héroes como los bomberos de EEUU.

Por lo que viví creo que se adecua mas a nuestra realidad la forma de trabajo que se aplica en américa del norte, aunque hay bastante que mejorar en cómo aplicamos las técnicas.

En mi opinión personal me gusta mas el trabajo que se utiliza en norte américa y me gustan mas los uniformes Europeos, los encuentro mas cómodo.

Saludos
 

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
32
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
Que excelente tema, a servido para repasar concepto de caudales hasta optimizar la organización del carro, debería estar estudiando para una prueba en la Universidad, pero cuando logramos entregar tanto nivel de conocimiento, tan variado e importante, no dejo de cuestionarme en lo mucho que aún debo aprender y perfeccionarme, da gusto encontrarse con estos temas, sigamos así muchachos, en conocimiento no hay limites y la discusión nos ayuda a complementar y mejorar ideas. Saludos cordiales
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
este es un incendio vehicular... Bilbao - Espana

he visto incendios vehiculares muy ma trabajados en EEUU incluso por bomberos del FDNY, pero este me llamo mucho la atencion por dos motivos principalmente


- no se uso ERA
- riesgo innecesario de bomberos

en un momento, un bombero se sienta dentro del vehiculo, quedando en el asiento del conductor por bastante rato,... riesgos: bolsas/airbags, respirar gases toxicos lo mas importante


disfruten:




...///
 
Última edición por un moderador:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Yo recibí entrenamiento en Europa, específicamente en España y la forma de trabajar es completamente distinta, allá la mayoría de las construcciones están aseguradas, por norma hay cortafuegos, y otra cosa importante (espero no se enojen) pero no se creen héroes como los bomberos de EEUU.

Por lo que viví creo que se adecua mas a nuestra realidad la forma de trabajo que se aplica en américa del norte, aunque hay bastante que mejorar en cómo aplicamos las técnicas.

En mi opinión personal me gusta mas el trabajo que se utiliza en norte américa y me gustan mas los uniformes Europeos, los encuentro mas cómodo.

Saludos

ser "agresivo" en el combate de incendios no es ser "heroe"... pero te aseguro, que la probabilidad de que se rescate a alguien de una estructura en llamas es muchisimo mas alto en EEUU que en europa...

la verdad es que me gustaria pasar por una academia de bomberos de europa, para conocer las diferencias...

.. aca no nos entrenan para ser "suicidas", pero si para aprovechar al maximo nuestros equipos y dar la mejor de las probabilidades de salvar una vida y de reducir danios por fuego a la propiedad (publica y privada)


saludos






...///
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
AFDLAD15,

Con tu video de Bilbao, me acordé de esta joyita de FDNY


Encuentro varias cosas bien admirables en cuanto al trabajo de FDNY, pero en todos lados se cuecen habas.
 
Última edición por un moderador:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
asi es brandy... si lees mi post, dije "he visto incendios vehiculares muy mal trabajados en EEUU incluso por bomberos del FDNY"

... este es un "buen" mal ejemplo del FDNY...

saludos

...///
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esto mas parece sketch de circo pobre......lo primero que hacen es sacar un manguerín....¡¡¡¡y se les cae el pitón!!!!!. He visto carros europeos 2013 con 4 (cuatro) manguerines, por alguna extraña razón creen que el agua pulverizada se la puede con cualquier incendio, o tal vez es para encontrar mas rápido un manguerín :)

El carro a 3mts del incendio, obviamente nadie les ha explicado que los estanques de gasolina son de plástico, se podría haber derretido y la gasolina ardiendo correr hacia el carro.

Ninguno con ERA.

El chiste (¿?) habría sido completo si los airbags se hubieran activado cuando alguno de los pajaritos estaba en la cabina.

La mas absoluta falta de profesionalismo.

Lo del manguerín es la costumbre en toda Europa, sea un papelero o un supermercado, el ataque "por defecto" es con manguerín, obviamente el único resultado es una playa de estacionamientos.....y aparecen las consabidas explicaciones (allá también) "no había nada que hacer", "nos avisaron tarde", "las calles eran estrechas", "era en subida", "era en bajada", "era muy antiguo", "era muy nuevo", no falta, si no es una es otra.

..........y pensar que algunos van a "capacitarse" a España ¡¡¡PLOP!!!
-----------
 
Última edición por un moderador:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Para fuego en vehículos recomiendo que lleguen con ERA siempre, armen una línea, usen tiras de 38 mm (por lo menos), generalmente uso 50 mm y que la bomba quede por lo menos a 15 m de distancia.