Es Europa una buena realidad a CoPiaR en Chile..??

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Se que es es solo un video, pero muchas veces mirando en youtube, la mayoria de los videos del viejo continente muestran esta tendencia...

el fuego debe apagarse lo antes posible. Para ello uno debe acceder/llegar hasta el foco lo mas rapiido posible,... abrir puertas y portones es una necesidad para lograr eso. "tirar agua al fuego" es otra necesidad basica (para apagar el fuego)

Realmente la "escuela" europea es buena..??

de todos los videos que he visto, lo que se ve en este es bastante comun

(creo que esos cascos no los dejan pensar)

saludos


---------------------------------------------------------------------






...///
 
Última edición por un moderador:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
OTRO ejemplo...

... si el fueg no se apaga (o baja de intensidad) dentro de los 60 primeros segundos, SE NECESITA MAS AGUA o MAS VENTILACION..!!!

ASI DE SIMPLE...

Esta "LLAmada" paso de "fuego en primer piso" ... a "fuego en Segundo piso",... a "fuego en tercer piso"





...///
 
Última edición por un moderador:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
la combinacion de agua+espuma es muy buena, pero si el fuego no se apaga, .... Definitivamente se necesita MAS AGUA




SALUDOS



...///
 

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
hola! creo que la respuesta a esa pregunta no se puede extraer de videos, ya que si es por ello una "escuela" americana tampoco queda bien , menos una "escuela" chilena. OPino q los videos de respuesta emergencias q puedan dejar que desear se encuentran en todos lados, lo importante es sacar conlusiones particulares de lo q se puede onservar en ellos, mas q inclinarse por una u otra "escuela"
saludos
 

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
disculpas por las omisiones estoy desde el cel y con letra chica
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
hola! creo que la respuesta a esa pregunta no se puede extraer de videos, ya que si es por ello una "escuela" americana tampoco queda bien , menos una "escuela" chilena. OPino q los videos de respuesta emergencias q puedan dejar que desear se encuentran en todos lados, lo importante es sacar conlusiones particulares de lo q se puede onservar en ellos, mas q inclinarse por una u otra "escuela"
saludos


cierto,... uno debe sacar las cosas buenas y analizar las malas de cada video...

... pero me da la impresion que la "norma" europea, en general, no es una a la que uno debe mirar y tratar de copiar. Por varias razones.

saludos






..///
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En todos lados se cuecen habas, pero en Europa se ve como parte del paisaje chorros mediagueros aplicados a gigantescos incendios, con el resultado obvio, simplemente............."así son los incendios".

Pero la historia de todo esto es harto mas antigua, mas exactamente de los tiempos de Napoleón, cuando este conquistó gran parte de Europa y mantuvo su poder sobre Italia, parte de Alemania, España, para que decir Francia, parte de Rusia, Polonia, etc entre otras leyes dictó que todas las construcciones debían tener muros cortafuegos, al parecer por lo que vió en las guerras y como los incendios se detenían (tal como en otros lados 250 años después :) por los muros cortafuegos)

Lo anterior ha llevado a que en Europa los incendios se detengan con rapidez y no se propaguen, en la 2da GM, los aviones norteamericanos debían arrojar cientos de toneladas de bombas incendiarias para que los incendios realmente fueran destructivos, cayendo casi en cada construcción una bomba incendiaria ya que los incendios no se propagaban de una construcción a la otra, lo que sí ocurría en Inglaterra (donde no llegó Napoleón:)

En Inglaterra que no fue conquistada no se adoptó tal regulación sino hasta mas de 150 años después, en EEUU al 2013 todavía no hay una ley federal que exija muros cortafuegos, tanto en Inglaterra como en EEUU se adoptaron los sprinklers hace unos 120 años.

En Inglaterra y EEUU hasta principios del siglo 20 eran conocidos incendios que arrasaban con ciudades enteras ("Conflagrations"), los que al final se detenían a punta de dinamitazos u otros explosivos.

Lo anterior llevó a que en Inglaterra y EEUU se prefirieran las bombas de alto caudal, ya hace 150 años las bombas de vapor tiradas por caballos eran de 1.000 gpm, las inglesas eran todavía mayores al ser de 1.000 gpm Imperiales (4,5 lts).

Por tanto, para la realidad chilena, aún con mucha construcción sin muros cortafuego, lo indicado son bombas de alto caudal para incendios que en muchos lugares avanzan sin control y debieran ser combatidos con chorros de alto caudal, algo que los carros europeos solo recientemente entregan, pero se retrocede cuando se los equipa con unos monitores (europeos) que son unos armatostes inmensos y descargan caudales muy pequeños, 800 a máx 2.000 lpm...........se suele indicar que bombas grandes implican problemas de abastecimiento, pero esto es algo de relativa fácil solución con entrenamiento adecuado, sin necesidad siquiera de mejorar los grifos y matrices.

Como se puede ver, la historia del combate de incendios (como al menos fue mi caso antes de conocer este detalle) no empezó con la última lluvia.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Al estilo ruso:

 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No tengo idea de alemán, solo palabras sueltas, en lugares mas cercanos muchos se referirían a esta situación como: "lo estamos circunscribiendo para evitar propagación" (una de las mayores mulas en el control no profesional de incendios:)

Digno de destacar que este es el encargado de Prensa, así el Cdte puede distribuir mejor los mediagüeros:)

--------
 
Última edición por un moderador:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El objetivo de este tema es tan incierto como el destino al que se pueda llegar comentándolo, si, está claro, ejemplos buenos y malos se van a encontrar en todas latitudes, en esto, en los trabajos de incendios no hay absolutos.

Recuerdo cuando entré recién a bomberos y babeaba entre los textos suecos y el IFTSA, mi padre me dijo que los conocimientos y el entrenamiento eran herramientas, no importaba el origen, a la hora de "los quiubo" entre ese entrenamiento debía encontrar la herramienta para superar una situación en particular, e hizo la comparación entre ir a hacer un trabajo con una caja de gasfiter o con un camión de homecenter, quien tiene mas probabilidades de éxito??

Al final del día no es mas bombero quien mas critica a un determinado estilo, es mas bombero el que mas entrena y luego en la emergencia mejor aplica lo aprendido.

De muestra esta experiencia: en mi primer curso de RV, un bombero antiguo me enseñó a usar eficientemente la sierra metálica de mano, fuimos dos los que "pescamos" sus técnicas de antiguo maestro de metales, pues bien, años despues fué extremadamente eficiente esa "herramienta" adquirida, para mi trabajo en el alto río, en la foto que ven acá, se está "construyendo" un tunel entre los escombros, con mazo y sierra de mano, el que está dentro soy yo, con la técnica del "maestro huguito", con la sierra de mano.

4467639601_83c9a46156_z.jpg



El mensaje es ese, hay que tomar todo, razonar (somos racionales) y retener lo que consideramos bueno, compartir esto, los pares siempre tienen miradas distintas e interesantes.

Sorry si los aburrí con la analogía.



.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... depende si el gasfiter es "gueno" o "malo"...

si, es cierto, uno debe sacar lo bueno y determinar lo malo para no hacer eso, pero..

... es mucho mas dificil encontrar viddeos con cosas buenas de europa que de eeuu

... aunque no signifique que no hayan..

saludos


(y obviamente tambien hay videos con casos de incendios mal trabajados en eeuu)

....!!!
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... una busqueda en youtube muestra esto...

incendio en italia



lineas de "38"... manguerin de "primeros auxilios"... personal sin ERA


me diran que el incendio "ya estaba controlado", pero las lineas de "38" (rojas) me parecen que estaban de antes...

la importancia de los ERA no solo es al principio,... gases como el HCN se siguen generando aun despues de que el fuego esta extinguido

insisto... me parece que europa no es el modelo a seguir.

saludos




...///
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En EEUU era lo mismo hasta que en los años 1960 empezaron las demandas laborales de todo tipo por accidentes en la minería principalmente y luego esa corriente de demandas pasó a la construcción y luego a los bomberos, voluntarios o pagados.

En Europa todavía no ha empezado esa corriente, ignoro el motivo, una teoría es que como hay mayor creencia religiosa, y mucho desconocimiento en cuanto a prevención de riesgos, se dice que los accidentes son "obra de dios".

En el 2012 dos investigadores de terremotos fueron condenados a la cárcel por no haber predicho un terremoto, al final quedaron libres, pero sirve para ilustrar mentalidades.

En EEUU se han logrado muchos avances en muchas materias relativas a seguridad a punta de demandas y preocupación por evitarlas. Si uno lee artículos relativos a accidentes también hay quejas por la mentalidad de "hay que esperar a que ocurran muertes para que hayan cambios".

La diferencia es que allá hay muertes, y luego hay cambios en los procedimientos, acá es haaaarto diferente la postura, faltan mas demandas.

Por ej he participado en demandas por las que un maestro pintor se cayó desde un techo, la demanda fue contra el dueño de casa que lo contrató (y perdió) por no haberle entregado los equipos de protección.

O por ej la demanda por el bus de TurBus quecayó al Tinguiririca, además de la plata a los deudos indicaba que todos los buses de TurBus y sus relacionadas deben tener conexión GPS y pantalla ("display") que indique la velocidad y horas de trabajo del conductor.....esto salió a raíz de una demanda por cientos de millones, no porque la empresa lo haya querido.

Lamentablemente en bomberos se está esperando que algún oficial vaya a dar a la cárcel por algún cargo como "negligencia criminal" o algo similar para que se le tome asunto a arriesgar la integridad de los bomberos, no es excusa lo de "nadie los mandó a meterse a ese lugar".
 

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
Ambiorix, sensato tu padre logica de un gran bomberos que tenia las cosas clara de ser bombero chileno. por que digo esto creo lo mas importante es saber con que se cuenta, antes de pensar en logicas Europeas o Americanas, lo unico que vale es tratar de aprender un poco de cada una asi como de los Japoneses o Sovieticos. y ver si es compatible aplicarlo aca no sacamos nada de aplicar formas con nombre americanos o franceses con el respeto qu se merece Afladis, Elkete Piton ruso u otros de mucho conocimiento....... PERO si nos podemos a verificar cuales son mas efectivo , tambien debemos ver cual comete mas herrores , no es tirar mangueras ,altos caudales, bombas americanas etc etc. lo que tenemos que ver es actualizar los cursos que todos sabemos que estan muy atrasados, y la academia solo ayuda a formar bomberos de cuartel ya que en la practica seguimos dando la hora. ahora ver que escuela deberiamos de seguir la que menos daño produce tanto en los llamados a emergencias como el cuidado con nuestros bomberos,y no tener grandes cantidades de muertos segun me doy cuenta los americanos son los que la llevan,creo que el dia que mostremos capacidades de enseñar a nuetros jovenes a ser buenos bomberos y en español podremos realizar una buena nocion de aprendisaje, y por favor a los casiques grandes en conocimiento como los que nombre mas otros como Reinaldo cuando quieran esplicar formas distintas quiero recordarles que estamos en Chile y los bomberos comunes solo hablamos nuestro idioma , se imaginan ustedes dictando una charla con nombres de aplicaciones y formas en ingles frances Chino Ruso Aleman si el alumno que tienen adelante no sabe ni siquiera elevar columna con sus bombas, y creen que por ser bomberos no es necesario respetar las normas del transcito.
Saben ustedes lo que sienten las familias de los (Martires ) por estupides, o de las malas ordenes de deseudos oficiales que quicieron copiar otras escuelas fuera de nuestra realidad. creo firmemente que la mejor escuela es enseñar bajo la norma de nuestra realidad. y no dar las penas del infierno al que se equiboca y cuando ven que metieron las patitas les renden grandes omenajes para tapar la chambonada,

Posdata. Pido Perdon por lo acaecido con el conductor que se volco en un carro Inter. ......... Perdon Perdon.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Despues que el Ejercito de Chile estuvo a punto de perder la Guerra del Pacifico por la incompetencia de sus generales, se buscó la forma de ver que modelo de instrucción podía ser más eficiente... a finales del s. XIX el Ejercitó adaptó el modelo prusiano, por ser los alemanes el ejercito vencedor de la guerra franco-prusiana. Los chilenos adoptaron desde el uniforme hasta el entrenamiento y el tiempo les dió la razón en su busqueda de modelo...

Hoy vemos como nuestra infanteria de Marina copia todo el modelo de entrenamiento y equipamiento de los Marines, uno de los Cuerpos Armados más reconocidos del mundo.

Sin lugar a dudas lo ideal es obtener el mayor conocimiento posible, pero si tuvieramos que buscar una Escuela más exitosa que nuestro actual modelo hibrido basado en la admiración por los bomberos europeos, habría que ver modelos en los Estados Unidos.

Muchas veces este debate choca contra la barrera ideologia de muchos voluntarios, especialmente los de compañías "de colonia" que por mal entendida "tradición" sujetan toda desición técnica al continente de origen del material y del entrenamiento.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Que mejor ejemplo la B-2 de Santiago.

Muchos dirán es sólo una Renault con bomba CB90, nada del otro mundo, si es verdad, pero el material está dispuesto de tal forma que puede superar a cualquier maquina, sea la que sea.
Especialmente para líneas de ataque e incendios de altura (Armada Reversa)

1002261_433445160097004_1457813455_n.jpg


 
Última edición por un moderador:

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
HOLA PITÓn RUSO, podrias darnos mas detalles... tus observaciones nos sería de gran utilidad para la nuestra,,,,
GRACIAS !
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Hola a todos

Primero:
Poner la "cama estática" de ataque en una cajonera de 1,70 m de ancho, esto permite cargarla al hombro. (el ancho de la cajonera dará el largo del acomodo paralelo). La cajonera de la foto no es la mejor ubicación.

Segundo: Dejar la cola a la vista. De ésta manera un sólo bombero puede hacer todo el despliegue.

Tercero: En las bombas francesas o europeas hacer el acomodo Paralelo al largo de la bomba, al menos que tenga cruzados perpendiculares de las bombas americanas (Cross Lay) o hose bed trasera como NY.

Cuarto: Con tres tiras de 50 mm puede abarcar casi todos los incendios, se traduce a 45 m de longitud.

Quinto: Ponga una llave de corte junto al pitón.

Sexto: Haga herraduras o porte mangueras en rollo doble, para alargar sin tener que devolverse a la bomba.

Septimo: El Ataque Rápido tal cual como está en B-2 de Santiago es para bomberos fanáticos, no todos estarán dispuesto a hacerlas de esa forma. La gran mayoría de bomberos quiere retornar pronto a casa o al cuartel y estos acomodos con innovaciones le incomodan, por lo tanto, no los harán.
Los velcros permiten retirar una primera manguera quedando un verdadero paquete que se puede llevar sobre el pollo (Foto 2).

DCP_9855.jpg



DSC07921.JPG



35097557.jpg
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Hola a todos

Primero:
Poner la "cama estática" de ataque en una cajonera de 1,70 m de ancho, esto permite cargarla al hombro. (el ancho de la cajonera dará el largo del acomodo paralelo). La cajonera de la foto no es la mejor ubicación.


35097557.jpg

A ésta foto me refiero: Con pliegues cortos (perpendiculares a la bomba), es decir, cruzados o Cross Lay cortitos, obliga tener a dos bomberos para un despliegue rápido, además no se puede cargar sobre el hombro a lo Minuteman. en el mejor de los casos se puede desplegar a lo "Triple Layer", pero si el bombero camina sin estar de frente a la cajonera, las mangueras se frenarán por el roce.