Equipos de rescate privados de las autopistas concesionadas

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Disculpen que me meta, pero aca no tenemos ese problemas, puesto que las concesionarias de autopistas no poseen equipos de rescate, solo de asistencia en ruta.
Me gustaría saber, antes de atacar la legalidad del problema, que tipo de preparacion tiene ese personal de rescate?, y si primeramente cuenta con todo el equipamiento para realizar este tipo de trabajos. Ahora, presumo que esos personajes, en un gran porcentaje son bomberos voluntarios, que trabajan en eso, por lo que deberian tener el entrenamiento, lo cual me lleva a pensar en una primera instancia que no e sun problema de capacidad del equipo.

Si mis suposiciones estan correctas, entonces tecnicamente no habria problema en que dichas unidades trabajen en rescate...en desmedro del protagonismo bomberil...siempre y cuanto, como plantean anteriormente, la ley lo permita...

Si la ley expresamente dice que las labores de extricacion en un accidente vehicular en un bien nacional de uso publico como son las autopistas, estatales o privadas, entonces bomberos debería intervenir en dichos eventos.

Alguien sabe si la ley de conceciones del MOP, exige este tipo de asistencia de carretera o es un invento (o servicio) de las concesionarias a los usuarios? #-o :-k

salu2
 

ing.geo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
51
0
2
124
bueno yo e tenido bastantes encuentros con pèrsonal de rescate pero no de autopistas si no de empresas mineras ya que los caminos para llegar a estas empresas estan custodiadas por esta misma , tienen una tecnologia de punta en herramientas , pero un entrenamiento que deja pensar si realmente son rescatistas. pareciera que se dieron cuenta y estos servicios los subcontratan ahora por ende casi todas estas personas son bomberos con una destacada labor en sus años.....????????? sera igual en las autopistas
 
D

Dragon1

Visitante
Solo podria cuestionar el ente que regule la capacidad y profesionalismo (no normado en Chile) de estos rescatistas, ayq ue ni nosotros contamos con una nomrativa vigente, solo la burda copia en partes de muchas normas extrangeras como las europeas o la famosa NFPA.

Por acá solos sabemos de las brigadas de grandes emrpesas, pero por la cantidad de personal, y la falta de equipamiento de alto poder (hidráulico y/o neumático), nos llaman igual.
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Que viejo el tema, bueno, como respuesta yo trabajo en una autopista como op. de rescate, la orden es clara, si llega bomberos, samu, carabineros, etc, la emergencia es de ellos, la unidad de rescate de la autopista es prestadora de servicios de rescate, NO esta a cargo de la emergencia. Por ende, cuando acudimos a un rescate y llega bomberos pasamos a prestarles cooperacion en lo que necesiten no que ellos lleguen a prestarnos cooperacion a nosotros. No se si se entiende. Aca hemos trabajado en varios accidentes en conjunto con bomberos y nunca hemos tenido ningun problema, es mas, han salido excelentes los trabajos, incluso entendieron que las unidades de rescate no se paran al lado de los autos involucrados jajaja (broma)