Equipos de emergencia reanimaron por más de 40 minutos a un hombre en Concepción

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
file_20160613154441.jpg

Pasadas las 09:30, el afectado se cayó en calle Prat entre Maipú y Freire, hasta donde llegaron Bomberos, una ambulancia del Hospital Regional y el Samú. Tras la maniobras fue trasladado hasta un centro asistencial.
Momento de nerviosismo se vivieron esta mañana en Concepción cuando un hombre se desplomó en la calle, teniendo que ser reanimado por más de 40 minutos por equipos de emergencia.El hecho ocurrió en calle Prat entre Maipú y Freire hasta donde llegó una ambulancia del Hospital Regional de Concepción, el Samu y Bomberos.Después del trabajo de reanimación, el hombre reaccionó siendo trasladado hasta el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente.

soyconcepcion.cl
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69 y ron40

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Felicitaciones a los cófrades de Concepción por el buen trabajo :):)

Saludos
Venturio
 

Gabriel Díaz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2014
231
49
3
Lo que hace una atencion de RCP basico en el momento oportuno... Dudo que Bomberos o Samu hayan sido los primeros en iniciar maniobras, probablemente fue algún transeúnte (tal vez incluso un Bombero/Paramedico/otro) y luego llegó bomberos a relevar
 
  • Me gusta
Reacciones: peranchiguay

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Creo que @Elkete se refiere a que sí la situación hubiese sido distinta, o en casos en que sólo se publica una foto y alguien hace una crítica ( sea ella constructiva o no) siempre salen los defensores de lo indefendible a criticar a quien hizo aquel comentario. Pero en este caso nadie crítica a quienes con una solo fotografía felicitan.

En lo personal creo que sólo el hecho por sí solo es suficiente para felicitar y decir que se hizo un buen trabajo. Se salvó una vida. Así qué reitero mis felicitaciones a la séptima de concepción, si no me equivoco, por el buen trabajo y lograr el
Objetivo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Con o sin foto, si a alguien le va bien con el RCP y salva una vida, no sólo lo felicito , sino que me saco el sombrero.

Bien por los camaradas!
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Buen detalle eso de que una persona comenzó RCP antes que Bomberos y SAMU, ya que muy poca gente en el país sabe esta maniobra esencial en caso de emergencias. Aun así, el SAMU merece tener mayores recursos y personal, para una atención pre-hospitalaria completa y amplia. Algo como el INEM de Portugal:


Y les dejo un PDF de cómo opera dicha institución

http://www.inem.pt/files/2/documentos/20140108162916460041.pdf
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Gabriel Díaz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2014
231
49
3
Veo que nadie ataca a quienes alaban con una sola foto, sin haber estado ahí :)
No es por la foto, es debido al resultado de que la persona fue sacada del paro
Si se hubiera iniciado RCP cuando llegó Bomberos/Samu... posiblemente hubiera fallecido, porque si habrían perdido minutos vitales
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No es por la foto, es debido al resultado de que la persona fue sacada del paro
Si se hubiera iniciado RCP cuando llegó Bomberos/Samu... posiblemente hubiera fallecido, porque si habrían perdido minutos vitales

No discuto el resultado, y salvo para los creyentes de alguna de las variaciones del amigo imaginario, para la mayoría es bueno no morirse. Pero me refiero a que cuando alguien lanza un comentario que no es una alabanza al mil por ciento, se responde "no puedes opinar, no estuviste allí" y similares demostraciones de incapacidad argumentativa. En cambio cualquier alabanza basada en una foto, o incluso sin ella, es recibida sin chistar, agradecida con voz temblorosa y ojos llorosos.
 
  • Me gusta
Reacciones: bombezon

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
Si no te fijaste, la foto esta acompañada de una nota donde dice que SAMU y BOMBEROS reanimaron a una persona con PCR, si la foto estuviese sin el comentario abajo yo podria pensar cualquier cosa, es por eso que se felicita a los bomberos de Concepcion por lo que dice la nota no por la foto.
Ahora cual es el problema en felicitar a los Bomberos por la labor que realizaron.
 

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
52
Tomé
Mi trabajo formal es del área informática en un colegio particular pagado. Por el hecho de ser bombero me nombraron Encargado de Seguridad (creen que los bomberos las sabemos todas, jajajajajajaja) y miembro del Comité Paritario.

Desde que "estoy a cargo", hemos efectuado charlas y ejercicios con profesores y funcionarios sobre Uso de Extintores, Evacuación y que hacer durante diferentes tipos de emergencias, por supuesto RCP, hasta el Rescate de personas desde el ascensor (funcionaba muy mal, todos los días quedaba gente atrapada), etc.

Lamentablemente, no siempre se toma en serio el tema del RCP. Algunos profesores cuando les tocaba participar, se ponían a chacotear, como que era puro leseo. Todo apoyado con Power Point con Estadísticas de Chile y el mundo, Videos, hasta nos conseguimos un muñeco de práctica junto a la enfermera del colegio.

Una vez al año, el Centro General de Padres del colegio, financia proyectos a ejecutar en beneficio de los alumnos. Hice uno con el objetivo de comprar muñecos para junto a la enfermera enseñar RCP masivamente a una gran cantidad de alumnos (de preferencia desde 7° básico hacia arriba, unos 400 alumnos). No me considero un experto, sin embargo, creo tener los mínimos conocimientos para que los cabros puedan "hacer algo" en un caso de emergencia. Pues ahí esta el proyecto, "durmiendo el sueño de los justos".

Para mí, el RCP debería estar como materia de estudio obligatorio (en Educación Física por ej.) así como las Normas del Tránsito y varias cosas más.

Pero lamentablemente es nuestra esencia como país, reactivos.

Saludos.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
¿Idea mía o es demasiado obvio que la foto en este caso no sirve de nada?

Lo que se informa (al leerlo) es que la persona salió del paro. ¿Necesita otro dato?

Y, acaso, ¿se pretende que comentar un incendio es lo mismo que comentar un trabajo en RCP?
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Creo que entiendo a @Elkete.
Somos muy estrictos cuando alguien hace una crítica negativa, pero cuando es positiva nadie repara en detalles. Sin duda el RCP que práctico la séptima de conce y el SAMU fue más que efectivo. El sujeto está en recuperación en el hospital. Pero toda emergencia debe ser mirada con objetividad y ver donde se puede mejorar. No dejarse guiar sólo por una fotografía, sino que ver la película completa. Creo que ha eso iba su comentario.
Opino igual que él, en el sentido que siempre se puede mejorar y la idea de un foro es poder tomar experiencias de otros y mejorarlas.
Por ejemplo: se usó DEA? Cuál? El de la junta? Paso efectivamente lo que menciona @Gabriel M. O fue el SAMU que iba pasando por el lugar y fue un paro presenciado?
Fue la séptima la que llegó primero? Qué hicieron? Etc etc etc.

Reitero mis felicitaciones si a quienes asistieron a ese PCR, el personal de salud sabe que no es simple el trabajo en uno.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y Elkete