Entrenamiento de Bomberos casi terminó con una vivienda destruida en Temuco

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.965
1.125
8
Chile
Bomberos investiga accidente que quejó dos voluntarios heridos en Temuco

llamado-cholchol.jpg


Emergencia se produjo durante un entrenamiento del personal.

El Cuerpo de Bomberos de Temuco anunció que comenzó una investigación interna destinada a aclarar el incendio que se produjo en la tarde de este sábado en el Centro de Entrenamiento ubicado en la ruta a Cholchol.

De acuerdo a lo informado por la institución, mientras personal de la Séptima Compañía se encontraba efectuando un entrenamiento con fuego, las llamas se descontrolaron y se propagaron por las inmediaciones, afectando aproximadamente 2,5 hectáreas de matorrales y pastizales.

El oficial a cargo, al percatarse de la situación, ordenó dar primera alarma de incendio forestal, enviándose el apoyo necesario para controlar el fuego, además de camiones aljibes del municipio y efectivos de Conaf que arribaron en apoyo.

Los bomberos heridos fueron identificados como Pedro Velásquez, de 19 años de edad, perteneciente a dotación de la Séptima Compañía, quien sufrió irritación en su tracto respiratorio producto de la inhalación de humo y gases calientes. El bombero se encuentra internado en la Clínica de la Mutual de Seguridad de Temuco, en evaluación médica. Asimismo se accidentó José Quintul, de 21 años de edad, perteneciente a dotación de la Brigada Fundo El Carmen, quien sufrió un esguince interno en la rodilla derecha grado 2, siendo trasladado a la Clínica de la Mutual de Seguridad, encontrándose en su domicilio con indicación médica de reposo.

Fredy Rivas, inspector jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la institución, añadió que se iniciaron de inmediato las investigaciones internas destinadas a aclarar lo sucedido, solicitando excusas a los vecinos que sintieron preocupación al ver que el fuego se propagaba por el sector.

clave9.cl
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Estuve conversando con el afectado de mi bomba... Se inció en fuego en el predio de bomberos, se extendió por todo el pasto seco del terreno y la casa que existe se salvó porque en su contorno el pasto esta corto, llegó el fuego a la carretera y la saltó prosiguiendo su avance por la propiedad de mi cófrade.
Se le quemó un bosque pequeño de eucaliptos, una ruma de estacas y tuvo que romper un cerco para meter personal.
En el futuro centro de entrenamiento existe una piscina con agua, la misma que estuvo utilizando ELKETE en la Convención Técnica 2015.
 
  • Me gusta
Reacciones: verdugo CBPA

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Mi duda :
Técnicamente cada vez que se hace instrucción con fuego vivo como parte de una instrucción o curso en un lugar no diseñado o habilitado para tales efectos (ej. campo de entrenamiento estandarizado por anb), ¿Debiésemos pedir autorización? ¿Ante quien?, ¿A que sanciones administrativas nos exponemos?, eso dejando de lado las posibles consecuencias penales de andar prendiendo fuego o neumáticos a tontas y locas.

Saludos !!
 
  • Me gusta
Reacciones: verdugo CBPA

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El Cuero de Bomberos de Temuco es una institucion seria, de las mas serias que me ha tocado conocer, y en cuanto a disciplina, implacable. No me cabe la menor duda de que se investigará y sancionará si lo amerita, así como también no tengo duda alguna de que esto es mas bien una "arrancada de tarros" mas que una política de entrenamientos del CB .
 
  • Me gusta
Reacciones: verdugo CBPA

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
El Cuero de Bomberos de Temuco es una institucion seria, de las mas serias que me ha tocado conocer, y en cuanto a disciplina, implacable. No me cabe la menor duda de que se investigará y sancionará si lo amerita, así como también no tengo duda alguna de que esto es mas bien una "arrancada de tarros" mas que una política de entrenamientos del CB .


Asi no mas es.....tengo la impresión que esos oficiales de esa Compañía....ya no estarán en sus cargos por un buen tiempo....
 

elhazmito

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2009
61
19
2
lo que yo no entiendo que como entre 4 tenientes y un capitan no pudieron pensar y analizar la situacion previa al desastre , seria bueno saber si estos oficiales a lo menos cuentan con su malla de bombero operativo completa para andar dandoselas de instructores.
 
  • Me gusta
Reacciones: briam4ta y Gabriel M.

Rosenbauer

Postulante
Miembro
26 Mar 2016
1
2
1
Hola, soy del CBT y puedo decir varias cosas:

Lo que le paso a la Séptima le podría haber pasado a cualquier Compañía que hiciera un ejercicio ese sábado, creo que el error fue intentar hacer un ejercicio cuando el clima propiciaba una rápida propagación y en ese sentido creo que la responsabilidad recae desde la comandancia, que autoriza un ejercicio hasta el ultimo de los voluntarios presentes por no levantar voz ante tal riesgo. tengo la percepción que a nivel de Bomberos de Chile y Cuerpo de Bomberos de Temuco existe desconocimiento certificado sobre el comportamiento del fuego forestal.

Lamentablemente el lugar donde se produjo esto tiene un muy mal acceso y mal camino y no es solo en el área rural, sino que desde la misma calle Prieto Norte en el centro de Tco inicia el problema, ademas decir que al mismo tiempo se registraron 3 emergencias mas (2 rescates y 1 forestal) teniendo el CBT pocas unidades disponibles, estando estas muy alejadas del incidente.

Ahora, espero que el CBT en vez de preocuparse de sancionar o echar, reflexione y que todas las Compañías y le tomen peso a los incendios forestales, se realicen cortafuegos en los campos de entrenamiento, se evalue el clima antes de un ejercicio y lo mas importante es que se desarrollen nuevos cursos para evitar esto y a futuro cuando salgan los 10-2-2 los voluntarios y voluntarias sean capaces de prever el comportamiento del fuego y tomen el peso de esto.
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y Oregon wff

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Los ejercicios ll mejor es hacerlos en la mañana
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Rosenbauer, sin duda en varios aspectos tienes razón: mayor fiscalización y control, planificación, medidas de seguridad, instructores adecuados, y un sin número de items que podríamos seguir agregando.

Hay un punto que se debe considerar que es la Responsabilidad. Es un aspecto que no puede ser endosado a terceros, a diferencia de los los roles. Yo puedo ordenar que tal o cual Bomberos planifique un ejercicio o la actividad que sea, pero que está resulte bien o mal siempre será del OBAC.

Como digo en un post anterior, no pretendo personalmente decir quien tiene la culpa, principalmente porque mi Compañía no es la afectada y puede tomarse de mala manera. Pero esta es una situación que revalsa el vaso y que desnuda muchos bemoles en en funcionamiento de nuestro C.B. con una autocrítica en nivel cero. Culpando de nuestros errores a factores externos (grifos, falta de agua, de día, de noche) o simplemente, a otras unidades de Bomberos

Me pregunto: le habrán dicho al OBAC que no era recomdable hacer ese ejercicio a esa hora? Y si fué así ¿tomó en cuenta esa situación u observación? ¿Tomó medidas de seguridad antes de dar inicio al ejercicio? ¿Estaria el OBAC capacitado o en conocimiento pleno y acabado de lo que estaba realizando?

Hay muchas inquietudes que yo, como observador no inserto en el problema, puedo hacer o suponer. Pero eso es materia de investigación que debe hacer quien corresponda.

No es mi intención de juzgar a nadie y como bien se dice, a cualquiera le puede haber pasado. Pero utilizando esa lógica, si veo que me puede pasar algo como eso o en la situación que sea tomo las medidas precautorias necesarias para minimizar el riesgo aunque nadie me lo diga u ordene, inclusive suspender el ejercicio o actividad, considerando que nunca eliminaré el riesgo por completo.... Todo esto con la aplicación simple de la lógica de que a cualquiera de nosotros nos puede pasar.


Saludos...!!!
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
ojo

una cosa es investigar el incidentre y determiner responsabilidades y otra es simplemente "castigar" y "separar"

Leyendo los libros de liderazgo y manejo de RRHH para el examen de promocion, me di cuenta como en realidad un Buena Comandancia y Cia puede usar los errors de sus oficiales y voluntarios para usarlos como ejemplos y aprender de los errores.

hay que saber delimitar un error a una negligencia y en esto creo que es mas "facil" para muchas comisiones simplemente echar al voluntario que "explicar" porque no lo hicieron

saludos


---@@@
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola Rosenbauer,

Lo que le paso a la Séptima le podría haber pasado a cualquier Compañía
....
la responsabilidad recae desde la comandancia, que autoriza un ejercicio hasta el ultimo de los voluntarios presentes
.....
Lamentablemente el lugar donde se produjo esto tiene un muy mal acceso y mal camino
....
además decir que al mismo tiempo se registraron 3 emergencias mas (2 rescates y 1 forestal) teniendo el CBT pocas unidades disponibles
...

Es posible que solo sea idea mía, pero no veo autocrítica en tus palabras, mas bien insinúas que todo fue mala suerte o algo así

Pero definitivamente......... no puedo compartir tus palabras finales

.....
Ahora, espero que el CBT en vez de preocuparse de sancionar o echar, reflexione y que todas las Compañías y le tomen peso a los incendios forestales

Si producto de una investigación, se determinan responsabilidades en este fiasco ........ debe haber sanción. Y eso no tiene nada que ver conque Bomberos Temuco "le tome el peso a los incendios forestales
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
hay que saber delimitar un error a una negligencia y en esto creo que es mas "facil" para muchas comisiones simplemente echar al voluntario que "explicar" porque no lo hicieron
De esto debemos sacar experiencias, al menos eso hago yo.
Espero, que al responsable, se le juzgue con legalidad y no con sed de sangre
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Ahhh lo último... Si el resultado de la investigación dice que no existe culpa en quien corresponda, que se argumente bien. Pero si se determina que si hay responsabilidades, que se asuma como bien hombre o mujer el error y asuma las consecuencias.
Todas nuestras acciones o decisiónes en nuestra vida tiene consecuencias, sean éstas buenas o malas.
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Creo que este articulo del año 2010 puede ayudar a todos en algo: https://segundapaine.files.wordpres...errores-en-la-respuesta-a-las-emergencias.pdf
Es importante analizar el/los error(es) cometido(s) y la cadena de sucesos que llevaron a que estos hechos acontecieran, les aseguro que en algunos casos pueden encontrar responsabilidades desde e Superintendente hasta el bombero mas nuevo que puede haber cometido un error. Les dejo esta frase del articulo: " Tradicionalmente, hemos centrado nuestros esfuerzos de investigación alrededor de la persona o personas que hayan cometido el error activo que causó un accidente de algún tipo. Aunque este enfoque ha sido siempre conveniente, es básicamente un mecanismo de culpar y no exponer las causas más grandes. "

PD: Gracias a la 2ª de Paine por compartirlo en su web.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Como digo esto es la punta de iceberg, aquí hay más cosas..... Ahora el OBAC tuvo el infortunio en que esta "causalidad" (no casualidad) detonara en una desgracia donde el se sitúa como autoridad máxima responsable de lo positivo y malo de esta.
Por tal motivo, espero que se evalúen todos los antecedentes posibles de recopilar y si es responsable de los hechos, debe apechugar. Si no es así, si es inocente (por decirlo así) punto final al tema de él o ella. Pero en ambos casos hay que buscar como diablos evitar que esto suceda de nuevo.
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Estimados,
Mas que buscar culpables, este incidente deja al descubierto, una vez mas, lo que yo y otros en este foro hemos venido diciendo desde hace rato, en Chile bomberos no sabe de incendios forestales, no existe una capacitación formal de nada, y no se le toma el peso.
Creo que este incidente puede ser un reflejo del antiguo dicho: "el que nada sabe nada teme".
Sabían los oficiales y comandantes o cualquier bombero que no era una buena idea hacer un ejercicio con fuego al final del verano a esa hora y con las condiciones climatológicas esperadas?
Existe un curso disponible para bomberos que enseñe climatología de incendios forestales, o tacticas o algo?
Si la respuesta es no, como podría haber sabido el que diseño el ejercicio que existían las condiciones para que se le arrancará el incendio, nadie nace sabiendo, y cundo hablamos de la complejidad que se presenta en incendios forestales, tener una idea loca, o me tinca que..... No sirve, hay que saber.!!! Y saber mucho!
En EEUU, la maya curricular de un combatiente forestal tipo 2, ósea básico, son 67 horas ( en algunas partes se comprime a 40) y eso es para que el mas mote de los motes agarre un pulaski y le empieze a dar al suelo, ese no manda a nadie, ni va a mandar a nadie por los próximos 5 años.
Que hubiera pasado si en vez de ejercicio unirá sido un incendio de verdad, mismas condiciones, y por no saber ponen gente en el lugar equivocado y El incendio agarra vuelo y se te queman un par de bomberos. Con que cara vas a mirar a los pobres cabros todos quemados o a las familias si mueren. Cual va ser tu excusa, no sabia?

Creo que este incidente debe ser el principio de algo diferente, donde se tome conciencia sobre incendios forestales y se identifiquen las verdaderas necesidades de bomberos para enfrentarse a estos.
Creo que que personas como Gabriel y Rosenbauer pueden ser personas claves en su cuerpo para hacer la diferencia. El cambio no va a ser inmediato, pero hay que partir en alguna parte.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Feuerwehr517

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Gracias por la confianza Oregon wff, particularmente, esta situación me entristece.

Me da un poco lo mismo si sancionan al OBAC, pero debe asumir si es que lw corresponde. Me importa mas que se aprenda de la lección y que se tomen las medidas para que se minimise el riesgo de repetir una situación igual, "prevención de riesgos".

Este ejercicio no era de práctica para incendios forestales o de interfase, era de incendios estructural que terminó en Forestal.....
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Gabriel,
Por la descripción del incidente me di cuenta que era un ejercicio estructural, pero si alguien planifico un ejercicio a fines de marzo a las 16:00 en una zona con vegetación adyacente y cuando llegaron había 30% de humedad y nadie se percató de esto (lo busque en los archivos de la dirección meteorológica) e igual decidieron prenderle fuego a la estructura, me da la idea de que existe poca o nula instrucción de comportamiento del fuego en forestales.
Si la gente tuviera la instrucción necesaria, ni siquiera experiencia, solo teoría, hubiera sido suficiente para decir alto,esta no es una buena idea.
Si a eso le sumas experiencia, hubiera sido mas que obvio, por que el 30% de humedad se siente, y todo el que ha combatido forestales sabe por simple observación sabe que los incendios agarran cuerda alrededor de las 3 pm.
Ojalá que la acción correctiva de la investigación sea capacitación de todos en este aspecto, y otros cuerpos copien esto.

Saludos


Gracias por la confianza Oregon wff, particularmente, esta situación me entristece.

Me da un poco lo mismo si sancionan al OBAC, pero debe asumir si es que lw corresponde. Me importa mas que se aprenda de la lección y que se tomen las medidas para que se minimise el riesgo de repetir una situación igual, "prevención de riesgos".

Este ejercicio no era de práctica para incendios forestales o de interfase, era de incendios estructural que terminó en Forestal.....
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Ahora como es el sector donde se hizo el ejercicio, tiene un radier o algo asi, o es directo al suelo y con vegetacion cercana??