Entrenamiento de Bomberos casi terminó con una vivienda destruida en Temuco

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
file_20160320135604.JPG

A través de un comunicado público, Bomberos explicó que se encontraba realizando un ejercicio en su campo de entrenamiento cuando por razones que se investigan las llamas escaparon al control de los voluntarios.
El Cuerpo de Bomberos de Temuco asumió la responsabilidad de un incendio forestal que ayer destruyó cerca de 3 hectáras de maleza y que provocó alarma por la cercanía de las llamas con una vivienda en el kilómetro 4 de la ruta que una la capital regional con la comuna de Cholchol.A través de un comunicado público, Bomberos explicó que ayer “A las 16.09 horas, personal de la Séptima Compañía se encontraba efectuando un ejercicio rutinario de entrenamiento de su personal, al interior del Centro de Entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Temuco” cuando “por razones que son materia de una investigación interna, las llamas sufrieron un descontrol, propagándose hacia los sectores circundantes del citado campus, afectando aproximadamente 2,5 hectáreas de matorrales y pastizales”.En el comunicado emitido por la institución bomberil, se añade que durante el trabajo de control de las llamas dos voluntarios resultaron con diversas lesiones, ambos fuera de riesgo vital. “El Cuerpo de Bomberos de Temuco lamenta profundamente los inconvenientes que provocaron incertidumbre y preocupación en los vecinos, a quienes envía sus más sinceras excusas, confirmando además su total atención por estos hechos, que aunque son situaciones absolutamente aisladas, motivaron el inicio de una exhaustiva investigación interna para evitar que situaciones similares se repitan”. Paola Cayún, vecina cercana al campo de entrenamiento de Bomberos de Temuco dijo a SoyTemuco.cl que “fue alrededor de las cuatro de la tarde y nosotros somos cuidadores acá del campo de entrenamiento. Ellos empezaron a hacer sus ejercicios, andaba un camión de Bomberos y se les empezó arrancar el fuego, se quemó todo y se les arrancó y no tenían como apagar el fuego y al final tuve que empezar a sacar mis cosas porque ya se estaba casi quemando la casa”, dijo la mujer agregando que fue ayudada por vecinos para sacar las cosas de su vivienda que terminó con las llamas a 10 metros de la estructura.

soytemuco.cl
 

elhazmito

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2009
61
19
2
Eso pasa ya que en muchos casos los ejercicios son coordinados y ejecutados por pseudo instructores que nisiquiera tienen 5 años de antiguedad . Que falta de profesionalismo y que gran verguenza para esta institucion . Espero que a lo menos haya una revision de los protocolos de seguridad y capacotacion.

Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Y cuales son las medidas de seguridad del pseudo campus???

Tiene el terreno delimitado con los corta fuegos o zonas limpias???

Como controlan el fuego vivo??
 
  • Me gusta
Reacciones: elhazmito

briam4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2014
215
91
3
Santiago
No es un campo de entrenamiento, aunque le llaman así no lo es! no tiene simuladores ni una estructura adecuada no tiene nada mas que una casa de fierro que se forra con material ligero y neumáticos que se prende para tirarle agua.
 
  • Me gusta
Reacciones: elhazmito

elhazmito

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2009
61
19
2
Segun cuentan ademas uno de los terrenos afectados por el fuego pertenece a un bombero de la 3 cia de dicho cuerpo
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
No es un campo de entrenamiento, aunque le llaman así no lo es! no tiene simuladores ni una estructura adecuada no tiene nada mas que una casa de fierro que se forra con material ligero y neumáticos que se prende para tirarle agua.
Osea es a lo compadre nada mas. Es mas seguro para eso conseguirse un container y prenderlos al fondos
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Eso pasa por no saber be incendios forestales......... Cualquier bombero o combatiente forestal con conocimientos básicos de forestales debería saber que entre las 1400 y las 1600 va a existir un aumento en la actividad del fuego, si o si, el momento de mas alta temperatura y más baja humead, además de posibles variaciones en los vientos.
Su se quiere jugar con fuego, o realizar una quema prescrita, debe ser antes , mucho antes que esto, y tener todo liquidado idealmente antes de la 1300, también se puede hacer de noche pero existe el riesgo de una inversión y terminas ahumando los alrededores.

Saludos
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
que bueno que no alcanzo a pasar a mayores por lo menos y que los voluntarios tengan una pronta recuperación
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Impresentable, indignante e inaceptable que esto suceda en un campo de entrenamiento de los propios bomberos :mad:, ¿Que paso con las medidas de seguridad y el oficial encargado de hacerlas cumplir?.

Señores: explicaciones más, explicaciones menos, hay una frase que debemos internalizar y es "las explicaciones agravan la falta".

Ahora me van a llover más explicaciones que no sirven de nada y defensas corporativas, ¿que pensara la gente si los propios bomberos no son capaces de controlar un incendio en su propio campo de entrenamiento? quedamos como chaleco de mono frente a la comunidad!!!
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Eso pasa ya que en muchos casos los ejercicios son coordinados y ejecutados por pseudo instructores que nisiquiera tienen 5 años de antiguedad . Que falta de profesionalismo y que gran verguenza para esta institucion . Espero que a lo menos haya una revision de los protocolos de seguridad y capacotacion.

Saludos
Absolutamente de acuerdo con tu pensamiento cofrade, lamentablemente en estos momentos CUALQUIERA puede ser instructor de la ANB. Gente que no tiene 5 años efectivos de bombero, le enseñan a los nuevos bomberos. Además, con la nueva política de aceptar como instructor a personas con un título profesional pero sin NINGUNA experiencia aplicada a Bomberos, vamos a seguir teniendo "condoritos" como este. :mad:
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Continuación:



Josue Santana
Estos si que son hueones. Bueno eso pasa porque los Voluntarios no tienen conciencia de su responsabilidad. Creen que todo es un juego.
Me gusta · Responder · 18 h



Alejandra Elizabeth Crisóstomo Oliva ·
Santiago de Chile
El día que que se te incendie tu casa espero que no seas tan huevon y se te ocurra llamar a bomberos....extraordinariamente serias también parte del "juego"
Me gusta · Responder ·
like.png
3 · 15 h





Pedro Marin ·
Político en Receptor de coimas
Ojala y se te queme la casa CTM y los bomberos no lleguen por weon.
Me gusta · Responder ·
like.png
1 · 13 h





Josue Santana
Pedro Marin tengo seguros por si acaso ahueonao.
Me gusta · Responder · 5 h
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Paso en Pelequen hace un par de semanas y ahora en Temuco. El tercer Cuerpo de Bomberos mas grande de Chile, según me soplo aun amigo. Profecionales de la Hemergencia. PLOP.

Fraternales Saludos
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Uta, me es difícil opinar cuando me toca de cerca y más aún, cuando no es mi Compañía. Por tanto, debo tener mucho tino y tacto con las cosas que comento.
Si fuera mi Cuartel sería más fácil ya que es delicado hablar sobre terceros.
Con este tema la Séptima no lo está pasando muy bien, estaban en el ejercicio el Capitán y sus cuatro Tenientes, de los cuales, el Capitán esta inhabilitado y, junto con sus Tenientes, creo que fueron citados al Consejo Superior de Disciplina....
 
  • Me gusta
Reacciones: briam4ta