Entrada Forzada

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Tuve que asistir a re-realizar el curso Entrada Forzada con mi objetivo personal de completar la malla Bombero Operativo creo que se llama....
Ahí estaba sentado escuchando respetuosamente al Instructor que sinceramente yo notaba buen conocimiento del tema e inclusive, me dió la impresión de que sabía varias cosas más que lo que imparte el curso normando.....
En un instante dado, ví a la Secretaria de la Academia y le pedí que revisara mi estado en Capacitación según la ANB con mi RUT y, me encuentro con la sorpresa que mi certificado de este curso si existe y figuro aprobado...... Se me da la opción de quedarme o irme. De verdad estaba interesado en la clase del Instructor y decidí quedarme a escuchar hasta que??? Sucede lo siguiente:
El pregunta...
- Motoamoladora y herramientas para entrada forzada... ¿Por que se usan a la altura del hombro?

- Porque el Bombero se cansa!!! Responde un alumno.

- Bien!! Aprueba el Instructor y agrega...¿Pero por qué se cansa?

Esperé la respuesta y no salió. Entonces el mismo se responde....
"Eso sucede porque si trabajo con la herramienta sobre los hombros, mis brazos quedan más arriba que el corazón y a la sangre le cuesta llegar a ellos......"

En un nanosegundo pensé..... ¿Y el cerebro??? Por tanto tomé mis cosas y muy respetuosamente, con siguilo y en un momento prudente tomé la alternativa de retirarme y me fui a revisar un.inventario que tenía pendiente.....

Conversemos de técnicas y preferencias sobre Entrada Forzada aquí mejor.....
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
No se cual es el gusto de los instructores ANB de enredarse solitos con tonteras y detalles. Eso solo me muestra que no manejan como debiesen las materias que enseñan, ya que cada respuesta o cosa a enseñar debiesen saber DE VERDAD el porqué de ellas.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tuve que asistir a re-realizar el curso Entrada Forzada con mi objetivo personal de completar la malla Bombero Operativo creo que se llama....
Ahí estaba sentado escuchando respetuosamente al Instructor que sinceramente yo notaba buen conocimiento del tema e inclusive, me dió la impresión de que sabía varias cosas más que lo que imparte el curso normando.....
En un instante dado, ví a la Secretaria de la Academia y le pedí que revisara mi estado en Capacitación según la ANB con mi RUT y, me encuentro con la sorpresa que mi certificado de este curso si existe y figuro aprobado...... Se me da la opción de quedarme o irme. De verdad estaba interesado en la clase del Instructor y decidí quedarme a escuchar hasta que??? Sucede lo siguiente:
El pregunta...
- Motoamoladora y herramientas para entrada forzada... ¿Por que se usan a la altura del hombro?

- Porque el Bombero se cansa!!! Responde un alumno.

- Bien!! Aprueba el Instructor y agrega...¿Pero por qué se cansa?

Esperé la respuesta y no salió. Entonces el mismo se responde....
"Eso sucede porque si trabajo con la herramienta sobre los hombros, mis brazos quedan más arriba que el corazón y a la sangre le cuesta llegar a ellos......"

En un nanosegundo pensé..... ¿Y el cerebro??? Por tanto tomé mis cosas y muy respetuosamente, con siguilo y en un momento prudente tomé la alternativa de retirarme y me fui a revisar un.inventario que tenía pendiente.........

¿ AH No es por eso?
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Bueeeeeeeeeeeena.......... Aca hay otra :
En la misma actividad de cursos para normalizar la malla.. durante el curso de cuerdas y nudos, el instructor cierra su presentación indicando que solo se deben trabajar los nudos que la ANB enseña, ( son como 6 ) y lo demás no existen.
El debate nace y crece cuando le muestro uno de sus nudos y le explico que ese nudo se aprieta y peor es si la cuerda se moja, ofreciéndole otro mas sencillo de de fácil desarme, ( destaco que no soy experto ni nada de eso, solo sugiero algo que lo he probado muchas veces )
El instructor ya sin argumentos declara con voz firme : " estrictamente prohibido hacer otro nudo de los ya enseñados acá, el que sea sorprendido haciendo otro..sera reprobado inmediatamente "
Para finalizar comento que el instructor me dejo para el ultimo en ser evaluado.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Uno cuando se esta iniciando en la ANB comete gruesos errores al tomar como la Biblia o el coran los manuales, lo que dicen los manuales o lo que escuchaste en un curso que dicto un Instructor Avanzado o Uno Nacional y lo das como ley............luego cuando empiezas a cuestionarte y a estudiar cambio el cuanto.

Sobre los nudo (con suerte se atarme los zapatos) Es distinto decir " Vamos a Evaluar solo los siguientes nudos que son los que requiere el curso".

Una vez un Bombero me dijo "Yo se hacer 120 tipos de nudos" ¿y cuanto vas a usar en Bomberos? ¿10 , 8? no mas que eso
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
- La respuesta es porque te cansas por falta de fuerza bruta o máxima, falta de fuerza resistencia (ambas fuerzas no son lo mismo, se desarrollan en entrenamientos físicos distintos). Las fuerzas se acaban, el musculo se fatiga generando pérdida del control de la herramienta, se afecta el control del equilibrio y el manejo de esta, haciendo insegura su manipulación.
- Cualquier elemento que se maneje lejos del punto de equilibrio del cuerpo humano (aproximadamente cerca de la cadera, Vichox no se estoy equivocado ahí) como serian los extremos distales de las extremidades dificulta su manipulación. Se puede comprobar manteniendo las piernas extendidas a 30° con respecto de suelo por una cantidad de tiempo determinada (30") y la espalda pegada al suelo versus la misma posición con las piernas flectadas. Si haces lo mismo con una pala tomada desde el mango y proyectada hacia adelante también, con un halligan, hacha, bichero peor..... Se alarga la palanca que se ejerce sobre tus hombos y más fuerza debes hacer para mantener la posición (bio no se cuanto es que se llama eso.... Si alguien me puede corregir porfa)
- Otro ejemplo al punto anterior, puedes sostener una pelota de fútbol entre las manos, con los brazos extendidos y mateniendote de pié, ergido y tus brazos caerán o doblarán después de un tiempo no porque la sangre no llegue.... Si no porque te cansas al aumentar el peso que estas acostumbrado a manejar al final de tus manos.
- Cuando haces pesas, cuando entrenas con ellas, buscas generar un estímulo al que tu cuerpo no este acostumbrado y lo logras con peso aumentando la masa acostumbrada a manipular en diferentes ángulos, velocidades y repeticiones. Cuando consigues un leve "acostumbramiento" a ese peso o sientes algo cómodo el movimiento debes aumentar el estímulo a través del peso o repeticiones. Depende de que tipo de fuerza trabajas.

En definitiva va de la mano de tu capacidad de generar fuerza más los ángulos de proyección de esta..... Es mas fácil ganar un "gallito" acercando tu hombro a tu mano y ahí hacer fuerza que alejarte de la mesa y agarrarte de ella o de la silla y tirar hacia atrás con toda tu alma.


Algo así...... Yo me entendí, si e pueden ayudar explicar mejor. Agradecido, si se piensa distinto, también agradecido .
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Y al menos que herramientas usaron en el practico sabes??


En el que hize yo solo use halligan y hacha
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
- La respuesta es porque te cansas por falta de fuerza bruta o máxima, falta de fuerza resistencia (ambas fuerzas no son lo mismo, se desarrollan en entrenamientos físicos distintos). Las fuerzas se acaban, el musculo se fatiga generando pérdida del control de la herramienta, se afecta el control del equilibrio y el manejo de esta, haciendo insegura su manipulación.
- Cualquier elemento que se maneje lejos del punto de equilibrio del cuerpo humano (aproximadamente cerca de la cadera, Vichox no se estoy equivocado ahí) como serian los extremos distales de las extremidades dificulta su manipulación. Se puede comprobar manteniendo las piernas extendidas a 30° con respecto de suelo por una cantidad de tiempo determinada (30") y la espalda pegada al suelo versus la misma posición con las piernas flectadas. Si haces lo mismo con una pala tomada desde el mango y proyectada hacia adelante también, con un halligan, hacha, bichero peor..... Se alarga la palanca que se ejerce sobre tus hombos y más fuerza debes hacer para mantener la posición (bio no se cuanto es que se llama eso.... Si alguien me puede corregir porfa)
- Otro ejemplo al punto anterior, puedes sostener una pelota de fútbol entre las manos, con los brazos extendidos y mateniendote de pié, ergido y tus brazos caerán o doblarán después de un tiempo no porque la sangre no llegue.... Si no porque te cansas al aumentar el peso que estas acostumbrado a manejar al final de tus manos.
- Cuando haces pesas, cuando entrenas con ellas, buscas generar un estímulo al que tu cuerpo no este acostumbrado y lo logras con peso aumentando la masa acostumbrada a manipular en diferentes ángulos, velocidades y repeticiones. Cuando consigues un leve "acostumbramiento" a ese peso o sientes algo cómodo el movimiento debes aumentar el estímulo a través del peso o repeticiones. Depende de que tipo de fuerza trabajas.

En definitiva va de la mano de tu capacidad de generar fuerza más los ángulos de proyección de esta..... Es mas fácil ganar un "gallito" acercando tu hombro a tu mano y ahí hacer fuerza que alejarte de la mesa y agarrarte de ella o de la silla y tirar hacia atrás con toda tu alma.


Algo así...... Yo me entendí, si e pueden ayudar explicar mejor. Agradecido, si se piensa distinto, también agradecido .
seee despues de leer un par de veces se entiende... jajajaja... nooooo, gracias por la respuesta
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
...¿Pero por qué se cansa?

Esperé la respuesta y no salió. Entonces el mismo se responde....
"Eso sucede porque si trabajo con la herramienta sobre los hombros, mis brazos quedan más arriba que el corazón y a la sangre le cuesta llegar a ellos......"

En un nanosegundo pensé..... ¿Y el cerebro??? Por tanto tomé mis cosas y muy respetuosamente, con siguilo y en un momento prudente tomé la alternativa de retirarme y me fui a revisar un.inventario que tenía pendiente.....

Conversemos de técnicas y preferencias sobre Entrada Forzada aquí mejor.....

¡¡¡¡Jajajajajaja!!!!!!.

En realidad algo de razón tiene el instructor. Las válvulas en las venas de los brazos funcionan con los brazos colgando, por lo que cuesta que la sangre suba por los brazos cuando estos están hacia arriba.

Pero un corte en altura con motosierra demora 20-30 segundos en cada corte de la "V" invertida. Insuficiente para cansarse.

1425036953-blob
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
- La respuesta es porque te cansas por falta de fuerza bruta o máxima, falta de fuerza resistencia (ambas fuerzas no son lo mismo, se desarrollan en entrenamientos físicos distintos). Las fuerzas se acaban, el musculo se fatiga generando pérdida del control de la herramienta, se afecta el control del equilibrio y el manejo de esta, haciendo insegura su manipulación.
- Cualquier elemento que se maneje lejos del punto de equilibrio del cuerpo humano (aproximadamente cerca de la cadera, Vichox no se estoy equivocado ahí) como serian los extremos distales de las extremidades dificulta su manipulación. Se puede comprobar manteniendo las piernas extendidas a 30° con respecto de suelo por una cantidad de tiempo determinada (30") y la espalda pegada al suelo versus la misma posición con las piernas flectadas. Si haces lo mismo con una pala tomada desde el mango y proyectada hacia adelante también, con un halligan, hacha, bichero peor..... Se alarga la palanca que se ejerce sobre tus hombos y más fuerza debes hacer para mantener la posición (bio no se cuanto es que se llama eso.... Si alguien me puede corregir porfa)
- Otro ejemplo al punto anterior, puedes sostener una pelota de fútbol entre las manos, con los brazos extendidos y mateniendote de pié, ergido y tus brazos caerán o doblarán después de un tiempo no porque la sangre no llegue.... Si no porque te cansas al aumentar el peso que estas acostumbrado a manejar al final de tus manos.
- Cuando haces pesas, cuando entrenas con ellas, buscas generar un estímulo al que tu cuerpo no este acostumbrado y lo logras con peso aumentando la masa acostumbrada a manipular en diferentes ángulos, velocidades y repeticiones. Cuando consigues un leve "acostumbramiento" a ese peso o sientes algo cómodo el movimiento debes aumentar el estímulo a través del peso o repeticiones. Depende de que tipo de fuerza trabajas.

En definitiva va de la mano de tu capacidad de generar fuerza más los ángulos de proyección de esta..... Es mas fácil ganar un "gallito" acercando tu hombro a tu mano y ahí hacer fuerza que alejarte de la mesa y agarrarte de ella o de la silla y tirar hacia atrás con toda tu alma.


Algo así...... Yo me entendí, si e pueden ayudar explicar mejor. Agradecido, si se piensa distinto, también agradecido .
Por ahi va la cosa. En el hombro especialmente tiene relación con la musculatura intrinseca y extrinseca del hombro. Cuando se realiza extensión o abducción por sobre los 80º empiezan otros musculos a ejercer la mayor fuerza (musculos que por cierto normalmente no tenemos desarrollados)
Saludos
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
¡¡¡¡Jajajajajaja!!!!!!.

En realidad algo de razón tiene el instructor. Las válvulas en las venas de los brazos funcionan con los brazos colgando, por lo que cuesta que la sangre suba por los brazos cuando estos están hacia arriba.

Pero un corte en altura con motosierra demora 20-30 segundos en cada corte de la "V" invertida. Insuficiente para cansarse.

1425036953-blob
No nada que ver con las venas, de hecho con los brazos arriba mejora el retorno venoso hacia el corazon. Las venas traen sangre desde distal hacia el corazon, nada tienen que ver con la irrigación hacia distal.
Salu2
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No nada que ver con las venas, de hecho con los brazos arriba mejora el retorno venoso hacia el corazon. Las venas traen sangre desde distal hacia el corazon, nada tienen que ver con la irrigación hacia distal.
Salu2

Claro que mejora el retorno venoso, pero el viaje de ida se hace difícil ya que (por las arterias en este caso) la sangre sube con dificultad, de hecho por hemorragia por heridas en las manos o dedos, se aconseja poner la mano sobre la cabeza. Prueba a tener las manos/brazos arriba durante unos minutos, empieza el hormigueo y luego la insensibilidad, tal como si estuvieran anestesiados. Igual, los 20-30 segundos que toma hacer el corte, con unos 5 segundos en que los brazos lleguen a la altura de los hombros, son insuficientes para que aparezca tal problema.

Las válvulas de las venas dejan de funcionar cuando los brazos están hacia arriba. Las válvulas del mono de abajo muestran las válvulas cuando los brazos están en posición normal, colgando verticalmente, al subirlos, las válvulas quedan en 180º de como están en ese mono y empiezan a funcionar como aparecen en la figura de la izquierda (pero en 180º, o sea hacia abajo), dejando paso libre al retorno venoso, y el corazón debe empujar la sangre como de costumbre, por las arterias pero sin el apoyo de las válvulas de retención de las venas, esto produce que no llegue sangre en buen caudal a las manos, brazo y antebrazo, produciendo agotamiento, pérdida de sensibilidad, pérdida de fuerza, fatiga muscular, etc.

1425036953-blob
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Jaajajajajajajajajajajaja me entendieron... O algo al menos. Gracias Vichox, Gracias Elkete.

Se usó halligan bar,TNT, barretilla, napoleón y hacha....
Osea, se hizo la mímica porque no había puerta o algo. Ahí se cayó el coordinador del curso
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Claro que mejora el retorno venoso, pero el viaje de ida se hace difícil ya que (por las arterias en este caso) la sangre sube con dificultad, de hecho por hemorragia por heridas en las manos o dedos, se aconseja poner la mano sobre la cabeza. Prueba a tener las manos/brazos arriba durante unos minutos, empieza el hormigueo y luego la insensibilidad, tal como si estuvieran anestesiados. Igual, los 20-30 segundos que toma hacer el corte, con unos 5 segundos en que los brazos lleguen a la altura de los hombros, son insuficientes para que aparezca tal problema.

Las válvulas de las venas dejan de funcionar cuando los brazos están hacia arriba. Las válvulas del mono de abajo muestran las válvulas cuando los brazos están en posición normal, colgando verticalmente, al subirlos, las válvulas quedan en 180º de como están en ese mono y empiezan a funcionar como aparecen en la figura de la izquierda (pero en 180º, o sea hacia abajo), dejando paso libre al retorno venoso, y el corazón debe empujar la sangre como de costumbre, por las arterias pero sin el apoyo de las válvulas de retención de las venas, esto produce que no llegue sangre en buen caudal a las manos, brazo y antebrazo, produciendo agotamiento, pérdida de sensibilidad, pérdida de fuerza, fatiga muscular, etc.

1425036953-blob
Efectivamente el apote arterial se hace algo más dificultoso pero nada tiene que ver esto con las venas. El sistema arterial y el venoso estan separados por la enorme red de capilares. Las valvulas del sistema venoso no dejan de funcionar al estar "hacia arriba". La funcion de las valvulas no es solo vencer la gravedad si no tambien tener un flujo unidireccional al funcionar la bomba muscular (que es la que más aporta al retorno venoso).
Con una musculatura capaz (incuyendo el miocardio) podrás estar horas con los brazos arriba sin problema alguno.
Salu2
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Efectivamente el aporte arterial se hace algo más dificultoso pero nada tiene que ver esto con las venas. El sistema arterial y el venoso estan separados por la enorme red de capilares. Las valvulas del sistema venoso no dejan de funcionar al estar "hacia arriba". La funcion de las valvulas no es solo vencer la gravedad si no tambien tener un flujo unidireccional al funcionar la bomba muscular (que es la que más aporta al retorno venoso).
Con una musculatura capaz (incuyendo el miocardio) podrás estar horas con los brazos arriba sin problema alguno.
Salu2

Déjalos 10 minutos arriba. Ahí te quiero ver...... las válvulas venosas no funcionan al revés, así de simple.

Eso no es problema ya que los brazos no se usan detenidos arriba, solo están así por momentos.
 
Última edición:

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Entonces y según lo planteado.... Te cansarás porque no te puedes la herramienta antes de agotarte por una merma en la perfusión sanguínea, debido al tiempo de empleo del equipo en esa posición. Osea te falta fuerza porque no te la puedes y no puedes controlarla. Además se agregaría está condición de mala perfusión distal pero sin duda antes aparecerá el cansancio porque faltan porotos.... Aajajajajajjjaajajajajjaja

Tbn hay que entrenar fuerza y técnica
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Otra de instructores :
Curso de entrada forzada, instructor en cuestión con mas animo que dia lunes en la mañana y ya avanzado el tema a eso de las 14 hrs se desata un incendio grande en una comuna vecina ( 50 kms ) y se entera de que su cia es despachada a ese incendio gracias a internet ( estuvo conectado toda la mañana, según el esperaba un mensaje ) y se vuelvo loco por ir.
Tanto fue asi su locura que deja el curso hasta ahí y asegura que se volverá a continuar la actividad en otra fecha ya que el debe ir a ese incendio si o si..................PLOP ¡