En que pais viven.???- Que CaraDuras -

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
De algo estoy seguro : aunque portes lo inimaginable en EPP , si cometes un error o te saltas un procedimiento algo si o si pasara.
El EPP , te reduce el daño pero no hace tu trabajo, seguridad es el resultado de un trabajo bien hecho
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El factor humano


Muy acertado tu comentario Quinci...

Aunque el centro de la conversacion se concentra en el equipamiento, efectivamente, a menos que trabajemos bajo procedimientos seguros, el riesgo sera altisimo y tarde o temprano tendremos que lamentar un incidente como este, aun teniendo el mejor equipo a nuestra disposicion.

Creo que Rodrigo Nicolau en otro tema lo destacaba... todas las señas indican que no existia un procedimiento establecido y conocido por todos... los comentarios del hombre a cargo del equipo apuntan a acciones improvisadas y no planificadas:

Héctor Herrera, sobreviviente, relató lo acontecido. “En un principio empezó a arder en la parte donde estábamos haciendo el control y después saltó una chispa hacia atrás de nosotros. Cuando empezó a arder les dije a todas las personas que estaban conmigo, en la brigada éramos siete, que salieran. “¡Corran, Corran!”’, hacia la parte despejada porque era la única vía de escape”, relató a los medios. Añadió que “como estaba a cargo y andaba con comunicación era el último en salir y empecé a contar hasta el número ocho, porque el jefe de brigada estaba arriba. Yo cuando quise salir no pude, me devolví y había fuego por todos lados”.


El sobreviviente indicó que “la única instancia fue sacar la cantimplora y mojarme y pasar por encima del fuego”. Después, subrayó, “me encuentro con 10 personas más que estaban en un lugar que no se había quemado. Pasamos por encima del fuego y llegamos a una quebrada. Allí había agua y todos se mojaron para llegar a un lugar seguro”, afirmó. Herrera manifestó que posteriormente pudo contactarse por radio para solicitar ayuda y pidió un “helitransporte” para las 10 personas que lo acompañaban. También comentó que tiene sentimientos encontrados porque siente que pudo haber hecho algo por los que perecieron, aunque enfatizó que era imposible porque fueron envueltos por el fuego."

http://www.theclinic.cl/2012/01/06/...obierno-y-apunta-a-faenas-ilegales-de-carbon/

Entonces, aunque el equipamiento es vital, lo es mas todavia el factor humano... la planificacion previa, la toma de decisiones, los planes de contingencia. En el ambito forestal y tambien en el nuestro, el bomberil.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile

Muy acertado tu comentario Quinci...

Aunque el centro de la conversacion se concentra en el equipamiento, efectivamente, a menos que trabajemos bajo procedimientos seguros, el riesgo sera altisimo y tarde o temprano tendremos que lamentar un incidente como este, aun teniendo el mejor equipo a nuestra disposicion.

Creo que Rodrigo Nicolau en otro tema lo destacaba... todas las señas indican que no existia un procedimiento establecido y conocido por todos... los comentarios del hombre a cargo del equipo apuntan a acciones improvisadas y no planificadas:

Héctor Herrera, sobreviviente, relató lo acontecido. “En un principio empezó a arder en la parte donde estábamos haciendo el control y después saltó una chispa hacia atrás de nosotros. Cuando empezó a arder les dije a todas las personas que estaban conmigo, en la brigada éramos siete, que salieran. “¡Corran, Corran!”’, hacia la parte despejada porque era la única vía de escape”, relató a los medios. Añadió que “como estaba a cargo y andaba con comunicación era el último en salir y empecé a contar hasta el número ocho, porque el jefe de brigada estaba arriba. Yo cuando quise salir no pude, me devolví y había fuego por todos lados”.


El sobreviviente indicó que “la única instancia fue sacar la cantimplora y mojarme y pasar por encima del fuego”. Después, subrayó, “me encuentro con 10 personas más que estaban en un lugar que no se había quemado. Pasamos por encima del fuego y llegamos a una quebrada. Allí había agua y todos se mojaron para llegar a un lugar seguro”, afirmó. Herrera manifestó que posteriormente pudo contactarse por radio para solicitar ayuda y pidió un “helitransporte” para las 10 personas que lo acompañaban. También comentó que tiene sentimientos encontrados porque siente que pudo haber hecho algo por los que perecieron, aunque enfatizó que era imposible porque fueron envueltos por el fuego."

http://www.theclinic.cl/2012/01/06/...obierno-y-apunta-a-faenas-ilegales-de-carbon/

Entonces, aunque el equipamiento es vital, lo es mas todavia el factor humano... la planificacion previa, la toma de decisiones, los planes de contingencia. En el ambito forestal y tambien en el nuestro, el bomberil.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Reinaldo, no me parece que las acciones efectuadas por Hector Herrera fueran improvisadas o invorrectas, un bombero de mi cia en este momento esta trabajando por conaf y me comentaba que en el preciso lugar donde ocurrio la tragedia hay una inestabilidad de vientos en los cuales los vientos generales soplan desde la parte alta del cerro hacia la costa y los vientos locales soplan desde la costa a la parte alta, chocando estos 2 tipos de vientos generando una corriente super inestable que se deslaza hacia los costados, lo que hace peligrosisimo el trabajo, a todo esto hay que sumarle la topografia del lugar que es de empinadas pendientes, el tipo de combustible y el tiempo atmosferico.
En incendios forestales cuando las situaciones de control del fuego como lo que ocurrio se habla de vias de escape la misma linea de control (Cortafuego), caminos principales, senderos, caminos secundarios y por ultimo el area ya quemada que fue lo que hiso Hector Herrera y por consiguiente salvo a su cuadrilla entera.

Coordiales Saludos
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Como mencionaba más arriba RVRESCUE, puede que exista la posibilidad de presentar una demanda civil en la eventualidad de que más de alguno de nosotros pueda ver afectada su integridad física por la no entrega de un equipamiento de protección personal. Sin embargo ya el tema comienza a ser complejo desde la óptica jurídica y el asiento legal en el cual deberemos ampararnos para buscar la responsabilidad, en éste caso del cuerpo de Bomberos, lo anterior debido a que nosotros asumimos voluntariamente el riesgo, por ende el vinculo jurídico entre la institución Cuerpo de Bomberos y el Bombero, es la mera manifestación de voluntad por servir y cumplir con las directrices que establecen los respectivos estatutos, no existiendo una relación empleador-empleado y el deber de otorgar la implementaciòn, a diferencia de lo que se indica más arriba respecto de la 16.744.

Por otro lado, entendiendo que en el derecho las responsabilidades penales son individuales (existe doctrina que mantiene una posición contraria a ésta tesis), y las civiles se pueden ejercer sobre toda persona natural o jurídica, la tesis de dirigir las acciones directamente contra el cuerpo de bomberos, nuevamente perdería fuerza, ya que antes de delimitar las eventuales responsabilidades de cada cuerpo, debemos establecer parámetros que lamentablemente en Chile no existen o son muy básicos.


El tema a mi parecer debiese ser visto desde un punto de vista de la responsabilidad personal de quien puedo haber actuado con negligencia, y para estos efectos el Cuerpo de Bomberos se hará solidariamente responsable de las actuaciones de sus miembros.

Ahora es importante destacar que la jurisprudencia en ésta materias al parecer no existe, por tanto seria importante quizás, tener el pronunciamiento y apreciación del juez, una vez expuestos los argumentos y pruebas del caso.


Saludos a todos desde La Serena
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Si tienes personal capacitado, entrenado y con competencias, no podrías pagar lo que se denomina en Chile "sueldos de mercado" que significa en la práctica el menor sueldo posible al trabajador que hace la labor de campo, entonces se dirá que no es negocio el tema de las brigadas, se recurrirá al argumento social de que se generará desempleo y finalmente no se llegará a ninguna normativa que obligue ni a capacitar mejor, ni a equipar adecuadamente. La verdad no tengo grandes esperanzas en que esta lamentable tragedia realmente cambie ni los equipamientos, ni la capacitación que se exige en Chile, es difícil de admitir pero este es el sistema económico social que aceptamos en nuestro país, unas cuantas vida perdidas es triste pero los índices macroeconómicos y la "estabilidad del mercado" son más preponderantes que cualquier cosa, incluso la vida...

¿por qué creen que el sistema de Bomberos seguirá siendo voluntario?... porque es gratis, y se tiene que hacer responsable nadie de las muertes por deficiente equipamiento y poca capacitación, no estamos afectos a las odiosas leyes laborales que obligan a "incurrir en gastos" y si alguno muere, se paga una pensión relativamente baja a los familiares "dependientes", es decir, si eres soltero sin hijos, mejor, no costarás nada a parte de unos discursos sobre la tradición y el honor...

Mauricio
 
Última edición:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Algo (lo que sea) fallo...

Reinaldo, no me parece que las acciones efectuadas por Hector Herrera fueran improvisadas o invorrectas, un bombero de mi cia en este momento esta trabajando por conaf y me comentaba que en el preciso lugar donde ocurrio la tragedia hay una inestabilidad de vientos en los cuales los vientos generales soplan desde la parte alta del cerro hacia la costa y los vientos locales soplan desde la costa a la parte alta, chocando estos 2 tipos de vientos generando una corriente super inestable que se deslaza hacia los costados, lo que hace peligrosisimo el trabajo, a todo esto hay que sumarle la topografia del lugar que es de empinadas pendientes, el tipo de combustible y el tiempo atmosferico.

En incendios forestales cuando las situaciones de control del fuego como lo que ocurrio se habla de vias de escape la misma linea de control (Cortafuego), caminos principales, senderos, caminos secundarios y por ultimo el area ya quemada que fue lo que hiso Hector Herrera y por consiguiente salvo a su cuadrilla entera.

Rodrigo, estoy seguro de que la zona donde trabajaban presentaba una serie de riesgos.

Sin embargo, si solo de los cambios de viento, el clima, la topografia y otras caracteristicas dependiera, creeme... tendriamos muchisimos mas martires que los que ya tenemos.

No conozco en detalle el plan de accion y de contingencia que se emprendio en esta oportundad, pero de las declaraciones del jefe se desprende que conceptos elementales (sin siquiera ser un experto) no estaban claros, pese a trabajar en una zona sumamente riesgosa como bien comentas.

Efectivamente salvaron con vida algunos... pero otros 7 murieron. Esos 7 combatientes que no pudieron salvar sus vidas dan testimonio de que algo pudo ser diferente... Equipo, procedimientos, planificacion previa, comunicaciones, Etc.

El mismo jefe dice que lamenta no haber hecho mas (pese a que luego dice que ello era imposible... no entendi su razonamiento... ???). Yo en cambio, creo que quizas el, quizas su jefe, quizas el jefe de incendio, quizas la empresa, quizas la regulacion legal o quizas todos estos elementos en conjunto podrian haber hecho algo y la historia hoy seria diferente.

Creo que la peor formar de "tapar con tierra" los errores (del tipo que sean) es justificar los hechos argumentando que una situacion era tan "especial" y por tanto lo que sucedio era algo inevitable.
Estoy seguro que la zona presentaba riesgos... pero ninguno tan especial ni tan particular como para hacer que en este caso particular fuera imposible hacer nada para resguardar la vida de estos hombres.

Saludos fraternos Rodrigo,

REINALDO VALLEJOS CACERES

PD. El tren aun llega a Renaico??
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Empleado - Empleador ??

Hola Bombero C.B.L.S., que tal??
Gusto saludarte.

Este punto merece atencion y creo puede ser discutido...

Sin embargo ya el tema comienza a ser complejo desde la óptica jurídica y el asiento legal en el cual deberemos ampararnos para buscar la responsabilidad, en éste caso del cuerpo de Bomberos, lo anterior debido a que nosotros asumimos voluntariamente el riesgo, por ende el vinculo jurídico entre la institución Cuerpo de Bomberos y el Bombero, es la mera manifestación de voluntad por servir y cumplir con las directrices que establecen los respectivos estatutos, no existiendo una relación empleador-empleado y el deber de otorgar la implementaciòn, a diferencia de lo que se indica más arriba respecto de la 16.744.

Tengo la idea de que si bien no existe relacion "contractual", esto no exime a la institucion de responsabilidad sobre el personal bajo su dependencia. Asi de hecho se asume al existir un seguro de vida en caso de muerte en actos del servicio, pese a ser los bomberos conocedores de los riesgos (convengamos en que tecnicamente esto no es tan asi... los ultimos accidentes ponen en duda esta afirmacion) a los que se exponen y asumir un servicio de forma voluntaria pese a ello.

De todas formas... entiendase que estoy relacionando las ideas (entre lo que sucede con las familias de los fallecidos y la empresa y lo que eventualmente podria suceder entre la familia de un bombero y la institucion) y no invitando a tomar este tipo de acciones.

El tema como bien comentas, es largo y como lego en el campo juridico, creo seria muy util recibir comentarios de un entendido en la materia Quizas en un tema abierto a este proposito especifico).

Un abrazo,

REINALDO
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Si bien las brigadas forestales de CONAF y empresas privadas no utilizan fire shelter este es un sistema de proteccion que se usa en estados unidos.
En chile la manera de combatir incendios forestales es estilo europeo, de hecho la ropa que se usa se importa desde españa, los pantalones, las poleras, las blusas para combate forestal todas son traidas desde España.
A lo mejor hablando de las brigadas les falta un poc mas de conocimientos de como se trabaja en estados unidos.
Habra alguna norma de la National Fire Protection Asosiation que hable del EPP en incendios forestales.
Lo desconosco por eso dejo mi inquietud.


han pasado algunos años y muy pocos cambios se ven, aun que existe un error en esta información, que la ropa sea europea no quiere decir que el método de combate también lo sea
el método de combate chileno esta muy basado en el modelo americano, EE.UU, Canada es mas todas las herramientas son americanas, el método de combate directo e indirecto, métodos de dos pies y etc, incluso Chile a capacitado a europeos en el combate de incendios, actualmente se usan modelos predictivos como el Campbel (americano) aun cuando falta por mejorar cada dia los EPP se sigue avanzando mas lento que rápido
una de las razones que se esgrimen para no proveer de los Shelters al personal es la falsa seguridad que asumiria el personal al contar con esta ultima defensa
personalmente tengo un shelters gracias al amigo Oregon y la verdad espero no necesitar usarlo
si algo se ha hecho bien es el estándar de seguridad que se ha establecido para le combate, la conciencia de que todo el equipo debe usarse y que las normas se respetan y asi ya van 13 años sin accidentes fatales dentro de conaf. Pero debemos avanzar en nuevos desafíos hoy los incidentes y accidentes ocurren en los incendios de interfaz y aun no esta actualizada las medidas de prevención para evitar accidentes en un terreno que por decirlo de alguna forma es desconocido pero que cada dia es el de mayor ocurrencia y plantea nuevos problemas al combate de los incendios forestales
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tal como ocurre en otras instituciones, hay mucho pastel en cargos que deciden cosas, y los que llegan de Jefes solo están de pasada para cortar la cola un rato y/o pagar favores polìticos.

Hace un tiempo uno de esos pasteles dijo, en este mismo foro, que los incendios forestales de Chile son distintos a los del resto del mundo (pino, empinados, etc) por lo que acá los cobertores ("Fire Shelter") no sirven, de lo que recuerdo era que el viento se los iba a llevar y otras ideas extrañas..... pero como fuera ese es el nivel de análisis de esos pasteles, parten de la base que el personal combatiente no es confiable y los tratan como interdictos (con esa opinión el interdicto es el), y para que no tengan falsa sensación de seguridad no les entregan los cobertores, los que siguen en bodega......me gustaría verlos en medio de un encierro rogando por un cobertor....hay que ser bien pastel.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Y un gran detalle que pasa desapercibido.......... los últimos accidentes fatales y graves ( con personal y vehículos quemados ).............son bomberos
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
o existe muy poco conocimiento del tema
Estimado, no creo que sea ese el motivo, recuerda que son todos expertos en el tema, por que no veo explicacion logica al hecho de no prestarle atencion al tipo de emergencias que arroja muertos,,, heridos, carros quemados etc.
Es mas entretenido, pelear por tonteras o vender algo que tratar de entender este tema
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Por desgracia la cifras de
Material mayor material menor perdido NO SALE EN NINGUNA ESTADISTICA NACIONAL

Ni en el resumen anual de la JnCB sale esos datos. Y para los mortales que no leen mucho ni menos mejoran segun los accidentes son solo actos de mala suerte.



Se han quemado varios cuarteles ya en estos ultimos 6 años, cuantos han mejorado los sistema de deteccion menos del 5% estimo yo. Es mas yo en mi compañia en sesion hable de ver detectores de humo conectados entre si y que avise a la central de comuniciones si se activase alguno y dijeron que no era necesario que era un gasto injustificado
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Estimado, no creo que sea ese el motivo, recuerda que son todos expertos en el tema, por que no veo explicacion logica al hecho de no prestarle atencion al tipo de emergencias que arroja muertos,,, heridos, carros quemados etc.
Es mas entretenido, pelear por tonteras o vender algo que tratar de entender este tema

expertos a los que todos los años se les queman mangueras, accidentan bomberos y hasta tienen accidentes fatales quizás solo son expertos en tirar agua no busco ofender a nadie pero expertos hay para todo y todos los gustos otra cosa es con guitarra
no existe estadística conocida de cuanto material pierden, cuantos días perdidos por accidentes, fallas en procedimientos mas comunes, causas de los accidentes y en fin
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Tal como ocurre en otras instituciones, hay mucho pastel en cargos que deciden cosas, y los que llegan de Jefes solo están de pasada para cortar la cola un rato y/o pagar favores polìticos.

Hace un tiempo uno de esos pasteles dijo, en este mismo foro, que los incendios forestales de Chile son distintos a los del resto del mundo (pino, empinados, etc) por lo que acá los cobertores ("Fire Shelter") no sirven, de lo que recuerdo era que el viento se los iba a llevar y otras ideas extrañas..... pero como fuera ese es el nivel de análisis de esos pasteles, parten de la base que el personal combatiente no es confiable y los tratan como interdictos (con esa opinión el interdicto es el), y para que no tengan falsa sensación de seguridad no les entregan los cobertores, los que siguen en bodega......me gustaría verlos en medio de un encierro rogando por un cobertor....hay que ser bien pastel.

el shelters es la ultima herramienta de defensa y que aun asi no te garantiza la supervivencia tenemos los 19 hotshots muertos en yarnel pero por experiencia y por que tengo uno lo que menos haces es andar pendiente de donde lo vas a usar, cuando llegas a ese punto es por que todo lo que podía salir mal salio mal y todos los protocolos para no llegar a ese punto no fueron bien ejecutados
hay que recordar que los que compran el equipamiento en un 99% jamas ha estado en un incendio jamas a visto su vida en riesgo y solo considerara un costo extra ese elemento
ahora los prevencionistas tampoco ayudan mucho algunos también lo ven como un peso extra y "falsas sensaciones de seguridad" el tema es capacitar para no necesitarlo jamas pero cuando lo necesites contar con ello por ultimo para que te entreguen entero a tu familia
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y Oregon wff

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
tal vez @Oregon wff nos puede dar algunos "tips" para enfrentar de mejor manera los incendios forestales, aunque se sabe que son de los mas complicados en el área bomberil

Saludos
Venturio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
el shelters es la ultima herramienta de defensa y que aun asi no te garantiza la supervivencia tenemos los 19 hotshots muertos en yarnel pero por experiencia y por que tengo uno lo que menos haces es andar pendiente de donde lo vas a usar, cuando llegas a ese punto es por que todo lo que podía salir mal salio mal y todos los protocolos para no llegar a ese punto no fueron bien ejecutados
hay que recordar que los que compran el equipamiento en un 99% jamas ha estado en un incendio jamas a visto su vida en riesgo y solo considerara un costo extra ese elemento
ahora los prevencionistas tampoco ayudan mucho algunos también lo ven como un peso extra y "falsas sensaciones de seguridad" el tema es capacitar para no necesitarlo jamas pero cuando lo necesites contar con ello por ultimo para que te entreguen entero a tu familia

Exacto, pero entre tenerlo y no tenerlo es mejor tener mas opciones de seguridad. El resto es pura falta de entrenamiento, mismo que está a cargo de quienes no confían en los subalternos a quienes aquellos entrenan ¡¡¡PLOP!!!
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
La verdad que la situacion que mas preocupa (y la principlal causa por que me uni al foro), es lo que mencionan los compañeros que saben de forestales, y es la situacion de bomberos en cuanto a capacitacion y equipos para combatir incendios forestales (nadie sabe mucho , nadie hace nada, y gastan un monton de plata en equipos (carros) especificados sin entender del tema, que al final del dia no van a solucionar mucho).
Las agencias que combaten incendios forestales en chile tienen el cuento bastante claro, y si bien seria ideal que contaran con fire shelters (en canada y australia no se ocupan), la parte de prevencion de incidentes parte mucho antes.
Mientras alguien que sepa del tema no empieze a trabajar a nivel macro, con la junta, y la ANB, creo que no se va a resolver mucho. Si bien hay compañias que de iniciativa propia se capacitan, y adquieren no es suficiente.
Cursos basicos deberian ser requeridos para todos (especialmete cuerpos rurales y en areas colindantes a bosques). ademas los supervisores debarian tener conociminto de compataminto y meteorologia de incendios, que es lo que al final del dia mantiene a tu gente segura, el saber anticipar lo que el fuego va a hacer, leer el clima por lo mismo, y tener la informacion adecuada, reportes meteorologicos, cuantas veces se le ha echado la culpa a un cambio de viento por algun incidente, pero la verdad es que existia un pronostico del tiempo anticipando el cambio , pero nunca se informo a los que estaban combatiendo. o no existe un protocolo para manejar esta informacion (saben los oficiales de bomberos que es normal en combate de forestales, estar pendiente del pronostico del tiempo, tomar lecturas de humedad, temperatura y viento, para tomar tus deciciones tacticas??).
Tambien he escuchado en el foro "los bomberos no tenemos que combatir forestales... es tarea de conaf solo debemos proteger estructuras, como si el incendio forestal se fuera a comportar de manera diferente cerca de las casas!!!).

Ojala que algun dia alguien saque las cuentas y genere estadisticas, sobre la cantidad de salidas, cantidad de incidentes, naturaleza del incidente, y asignen recursos a las areas correspondientes , y no donde llama mas la atencion.

Como "TIP" rapido
Repasar las 10 ordenes estandarizadas de incendio, y las 18 situaciones donde hay que tener quidado. (Me acuerdo de haber recitado estas en castellano pero no me acuerdo como las llamron en chile??_)

Órdenes estandadizadas de incendio

1 Mantenerse informado de las condiciones meteorológicas de bomberos y pronósticos.
2 Sepa lo que su fuego está haciendo en todo momento.
3 Base de todas las acciones en el comportamiento actual y esperada del fuego.
4 Identificar las rutas de escape y zonas de seguridad y darlos a conocer.
5 Pon vigías cuando no es posible peligro.
6 Estar alerta. Mantenga la calma. Piensa claro. Actuar decisivamente.
7 Mantener una comunicación oportuna con su fuerza, su supervisor, y las fuerzas colindantes.
8 Dar instrucciones claras y asegurar que se entienden.
9 Mantener el control de sus fuerzas en todo momento.
10 Combatir el fuego de manera agresiva, habiendo provisto para la seguridad en primer lugar.




18 Situaciones donde donde hay que tener "Quidado"

1 El fuego no explorado y dimensionado
2 En terreno que no se ha visto con luz de dia.
3 Las zonas de seguridad y rutas de escape no estan identificados.
4 Familiarizados con el clima y locales factores que influyen en el comportamiento del fuego.
5 Desinformados sobre la estrategia, tácticas y peligros.
6 Las instrucciones y las asignaciones no están claras.
7 Sin enlace de comunicación con miembros de la tripulación / supervisores.
8 La construcción de la línea sin punto de anclaje seguro.
9 La construcción de la línea de fuego cuesta abajo con fuego abajo.
10 El intento asalto frontal contra el fuego.
11 combustible sin quemar entre usted y el fuego.
12 No se puede ver el fuego principal, no en contacto con cualquier persona que pueda.
13 En una ladera donde el material rodante puede encender el combustible a cerro abajo.
14 El clima es cada vez más cálido y seco.
15 Aumentos de viento y / o cambios de dirección.
16 Obtención de los focos secundarios frecuentessaltando la linea corta fuego.
17 El terreno y los combustibles hacen escape para zonas de seguridad difícil.
18 Tomar una siesta cerca de la línea de fuego.


TODO ESTO PUEDE ABREVIADO EN

OCES (LCES en ingles)

O= puestos de OBSERVACION
C=COMUNICACIONES
E= rutas de ESCAPE
S=zonas de SEGURIDAD

Y por ultimo

TOMATE 5 A LAS 2

Toma 5 minutos para reevaluar tu estategia a las 2 PM (la hora del dia com mas temperatura y menor humedad es simpre entre las 2 y las 3 pm, estadisticamente, la mayoria de los incidentes donde el personal ha sido alcanzado por el fuego)

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: 31-bravo y quinci