En que pais viven.???- Que CaraDuras -

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
Hola Rodrigo
El tema de las brigadas es super complejo y va mas allá de los elementos, tu sabes mejor que nosotros. El habito no hace al cura.
En Chile hay 2 tipos de brigadas en general. Las de Conaf y las de empresas. En lo personal me tocó trabajar con las brigadas de empresas, donde se ocupaba un equipo multidisciplinario, el que incluye hasta nutricionistas que van preparando las raciones según las exigencias.
Como bombero tambien nos ha tocado trabajar con la gente de Conaf.
En ambos casos debo reconocer que son buenos y muy aperrados.
El gran problema radica en la temporalidad del servicio, lo que genera cortes y por tanto cada temporada hay gente nueva y son pocos los que siguen en esto haciendo trabajos en el extranjero. Esto redunda que haya interrupciones en el debido entrenamiento.
Algunas empresas toman la alternativa de re contratar brigadistas para las labores de plantacion, que son en invierno, pero eso no es lo mismo que estar apagando incendios todo el año.
Alguna solución deberíamos poder encontrar.
Saludos y llamadas
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
mientras no exista normativa o regulacion....

My dear friend "bull":


nuevamente nos encintramos con la falta de una regulacion clara en cuanto a combate de incendio (cualquier tipo). Chile no tiene una normativa clara (si es que existe alguna).

Copias burdas e iniciativas esporadicas e individuales no sirven cuando tenemos estos accidentes

Una normativa eliminara las muertes (de bomberos) en Chile?? tal vez no, pero al menos habra un respaldo desde el punto de vista legal tanto para que existan implementos y formas de trabajo como para tener responsables que se preocupen de velar que la regulacion se cumpla (min del trabajo como fiscalizador..??)

Aun cuando creo que puedes tener razon en algunos casos (muy puntuales), la mayoria no posee las carpas o fire shelter.

Esta carpa puede costar hasta US$ 400 .... cuanto gana mensual un brigadista..??

podria poner las manos al fuego que la mayoria de los contratistas no debe gastar en este elemento de vital importancia (...ojala me queme, dejo el desafio planteado). Conaf..??tal vez si, pero tengo info de que al menos hace un par de anios no los tenian.

algo de info sobre carpas (fire shelter)

video de despliegue... noten que los hace correr y subir un pequenio cerro y luego desplegar en 30 seg


costo:

http://www.fire-etc.com/wildland-fire-shelters

los mas baratos son para practica



saludos

,,//
 
Última edición por un moderador:

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Lamentablemente, mientras la Inspección del trabajo y el contrato d ele empresa con el contratista no obligue a este ultimo a proporcionar estos elementos, no veremos enfrentados que con el derecho a saber, contrato y pago de las remuneraciones e imposiciones se cumplen todas las condiciones y las empresas no están afectas a multas.

Fraternales saludos
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
La empresa es la responsable de proveer al trabajador todos los elementos de protección personal necesarios para para cuidar la salud de éste...

copio del 594, Decreto Supremo que establece reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas de los lugares de trabajo

PARRAFO IV
De los Equipos de Protección Personal
Artículo 53: El empleador deberá proporcionar a sus trabajadores, libres de costo, los
elementos de protección personal adecuados al riesgo a cubrir y el adiestramiento
necesario para su correcto empleo, debiendo, además, mantenerlos en perfecto estado
de funcionamiento. Por su parte, el trabajador deberá usarlos en forma permanente
mientras se encuentre expuesto al riesgo.
Artículo 54: Los elementos de protección personal usados en los lugares de trabajo,
sean éstos de procedencia nacional o extranjera, deberán cumplir con las normas y
exigencias de calidad que rijan a tales artículos según su naturaleza, de conformidad a
lo establecido en el decreto N°18, de 1982, del Ministerio de Salud.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
los familiares podrian demandar a la empresa...

Prat:

de acuerdo a lo expuesto por ti, las familias de las victimas de carahue podrian demandar la empresa por no proveerles las carpas protectoras (fire shelter)..??

.. y de pasada al Gobierno por no fiscalizar que fuese asi..??

Porque claramente, estos brigadistas no tenian dicho elemento,... o si los tenian..??


saludos


,,,///
 

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
Si, Conaf y muchas brigadas profesionales utilizan elementos normados, ... pero tienen y usan todos los elementos necesarios..??

Que caraduras:


http://www.latercera.com/noticia/na...hilenos-cuentan-con-equipos-de-estandar.shtml

Uniformes si
Herramientas si
"ultims defensa" = carpa protectora (fire shelter) NO

saludos

Como dice Coco Legrand.. Para que lo puedes hacer bien, si lo puedes hacer como la mierd..............
esto no es solo realidad de muchas empresas en cualquier trabajo... desgraciadamente es nuestra idiosincracia. es solo pensar en el tremendo Logo de Bomberos de Chile.... "Profesionales de la Emergencia" jajajajaja Tremendo PLOP........
 

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
Prat:

de acuerdo a lo expuesto por ti, las familias de las victimas de carahue podrian demandar la empresa por no proveerles las carpas protectoras (fire shelter)..??

.. y de pasada al Gobierno por no fiscalizar que fuese asi..??

Porque claramente, estos brigadistas no tenian dicho elemento,... o si los tenian..??


saludos


,,,///

respondo a las consultas de AFDLAD15

de acuerdo a lo expuesto por ti, las familias de las victimas de carahue podrian demandar la empresa por no proveerles las carpas protectoras (fire shelter)..??
R: Si ya que según la ley de accid. de Trab. y Enf. Prof. (16744) en su DS594 establece que todos las empresas deben entregar en forma oportuna los epp necesarios para reducir los riesgos. ademas debe evaluar los riesgos y los peligros de las labores a realizar, ademas debe capacitar en el Uso correcto de los EPP, en realizar las labores en forma segura. eso esta establecido en el art. 21 del DS40.

.. y de pasada al Gobierno por no fiscalizar que fuese asi..??

R: podria ser, pero antes de eso, las mutualidades tambien deben efectuar sus visitas para observar el cumplimiento de estos puntos antes nombrados.. al final el gobierno a traves de la inspeccion del trabajo y la seremi de salud u otros organismos dependente de donde se realicen las labores, ej (en un centro de cultivo salmonero quien fiscaliza también es la autoridad marítima)

para todos efectos legales se buscan responsabilidades a traves de la cadena antes mensionada.

espero haber respondido satisfactoriamente las respuesta...

saludos a todos..
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Sin duda la empresa que sufrió la perdida de 7 brigadistas recibirá alguna multa de parte de la inspección del trabajo por alguna deficiencia "X" que le encontraran de acuerdo al código del trabajo o por parte de la ley 16.744 . Pero no me cabe la menor duda que esa multa no tendrá relación con el uso o no de algún elemento de protección personal especifico que debe ser evaluado por el experto en prevención de riesgos "idóneo" para la actividad laboral que realiza la empresa.

La única posibilidad que veo yo, Es que las familias entablen una demanda civil y comprueben que dicho elemento especifico era esencial para la protección del personal ante riesgos inminentes de la vida humana.

Falta normativa, Falta conciencia, falta fiscalización, Etc.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Estimados...

La realidad nos dice que la empresa, como muchas en Chile, "cumple con la ley" ya que no existe una norma que obligue a las empresas a dotar de equipos como la manta mencionada ahorrando en costos y mejorando la marginación de utilidades de la empresa esto, según la mentalidad empresarial que domina en Chile, permite la contratación de mayor número de personal otorgando trabajo a mayor cantidad de personas.

En Chile se cumple con la ley, y las empresas y sus asociaciones gremiales se encargan de que la ley sea básica y deficiente, porque de esta forma, se maximizan las ganancias, lo que permite dar más trabajo, engrandeciendo el país y mejorando los índices macroeconómicos. Que mueran unos cuantos brigadistas debido a la falta de un EPP es lamentable, pero es un hecho marginal dentro del gran negocio de los contratistas, se puede absorber e incluso, económicamente aceptar, como parte de los riesgos de este negocio, el que sería menos rentable si se le aplican mayores regulaciones... esa es la mentalidad que como país hemos aceptado, validado y mantenido, veo difícil cambiar esta modalidad de trabajo en mi país durante los años venideros...

Mauricio
 
Última edición:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La paja en el ojo ajeno??


Que hay de los bomberos??

Claro, el tema esta orientado a como se resguarda la integridad fisica de los combatientes de incendios forestales, sea de CONAF o de la empresa privada... pero, insisto, que hay de bomberos??

Hace un rato leia de un bombero de Maipu (2da. segun lei) que sufrio quemaduras de segundo grado en sus hombros... Aunque es prematuro pronunciarse sobre lo sucedido (sin que exista una investigacion) (quiero creer que habra una) me llamo la atencion el comentario... "por uso de chaqueta de cuero"...

En nuestro caso, un bombero lesionado o la familia de un fallecido podrian perfectamente entablar acciones legales en lo civil contra un CB por no proveer el equipamiento de proteccion apropiado a las labores que el bombero debia realizar. Si bien es cierto nuestra actividad no se rige por la ley 16.744 ni por los decretos que regulan las actividades laborales remuneradas... no podemos negarnos a los hechos... nuestra calidad de voluntarios (que no percibimos remuneracion por el servicio que prestamos) y conocedores de los riesgos que enfrentamos, no exime a la institucion a la que servimos de proveer los elementos minimos de proteccion toda vez que esta asume un rol de servicio publico porque argumenta disponer del personal entrenado y el equipamiento adecuado para hacer frente a las emergencias, considerando los riesgos que estas comportan.

Nos sorprende ver que la gente de CONAF no cuenta con todos los equipos que requiere su actividad y peor en el caso de las empresas privadas... pero, aunque suene majadero... y como andamos por casa??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Si bien las brigadas forestales de CONAF y empresas privadas no utilizan fire shelter este es un sistema de proteccion que se usa en estados unidos.
En chile la manera de combatir incendios forestales es estilo europeo, de hecho la ropa que se usa se importa desde españa, los pantalones, las poleras, las blusas para combate forestal todas son traidas desde España.
A lo mejor hablando de las brigadas les falta un poc mas de conocimientos de como se trabaja en estados unidos.
Habra alguna norma de la National Fire Protection Asosiation que hable del EPP en incendios forestales.
Lo desconosco por eso dejo mi inquietud.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
NFPA 1977


Hola Rodrigo

Efectivamente existe... la NFPA 1977 Standard on Protective Clothing and Equipment for Wildland Fire Fighting fija los requerimientos a este respecto.

Saludos,

REINALDO
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile

Hola Rodrigo

Efectivamente existe... la NFPA 1977 Standard on Protective Clothing and Equipment for Wildland Fire Fighting fija los requerimientos a este respecto.

Saludos,

REINALDO

Gracias Reinaldo, por casualidad la tienes por ahi para compartir.

Saludos y el otro dia no te conteste estaba en el rio
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
On line

Tranquilo... no hay problema...

No la tengo (papel/digital) pero es posible leer (en ingles) on line esta y otras NFPA. Si necesitas ayuda, me cuentas al mail.

Saludos,

REINALDO

[email protected]
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu

Hace un rato leia de un bombero de Maipu (2da. segun lei) que sufrio quemaduras de segundo grado en sus hombros... Aunque es prematuro pronunciarse sobre lo sucedido (sin que exista una investigacion) (quiero creer que habra una) me llamo la atencion el comentario... "por uso de chaqueta de cuero"...

La verdad, de los más de 10 años que llevo como voluntario no recuerdo ninguna investigación de accidente que haya sido publicada, y hago una autocrítica por que hace algunos años trabajé en el departamento de prevención de riesgos y al respecto no realicé mucho.

Este año hay 3 inspectores en el area de prevención de riesgos, y con el cambio de comandancia, creo que vendrá un "cambio de mano" respecto a la prevención de accidentes, a lo cual se le dará un mayor énfasis.


saludos
 

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
La verdad, de los más de 10 años que llevo como voluntario no recuerdo ninguna investigación de accidente que haya sido publicada, y hago una autocrítica por que hace algunos años trabajé en el departamento de prevención de riesgos y al respecto no realicé mucho.

Este año hay 3 inspectores en el area de prevención de riesgos, y con el cambio de comandancia, creo que vendrá un "cambio de mano" respecto a la prevención de accidentes, a lo cual se le dará un mayor énfasis.


saludos

esto realmente fue un Deja vu.... en muchas ocaciones hemos manifestado que bomberos NUNCA.. investiga los accidente, y si se hace nunca se publican... ahora eso muchas veces no es problema del dpto de prevención sino de los cargos mas altos como los comandantes.. ya que su capacidad de conocimientos son limitados y estiman que eso es innecesarios.
bomberos de chile no tiene una política preventiva.. nunca lo a tenido.. es solo darse cuenta de comentarios de algunos colegas donde dicen que no les permiten utilizar informes propios, por ser diferentes... bueno... tema archi conversado...

lo que me gustaría saber ahora con la nueva ley marco, no se si el gobierno exigirá un control mas especifico en la declaración de accidentes y una estadística de accidentabilidad como mínimo...:-*
 

Dr. Egon Spengler

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Ene 2010
72
0
2
34
Concepcion
bueno aqui en conce se han tomado varias medidas con respecto a la prevencion, tales como, creacion de departamentos, desarrollar procedimientos estandar para la todos los servicios que prestamos, capacitacion en prevencion entre otros y tambien el año pasado hasta se suspendio una cia por tener un accidente y luego de una investigacion y capacitacion al personal volvio al servicio.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Concepcion esta en deuda


Francisco, que tal??

Felicito al CB Concepcion por los pasos que esta dando. A modo muy personal, me parece que Conce tiene una deuda tremenda a este respecto y la mejor forma de intentar saldarla en parte es dar pasos hacia un trabajo seguro.

Despues de la muerte de Jonathan Gonzalez Sanhueza y Anibal Rios Vasquez el 11 de Septiembre de 2008 en el Incendio del Cerro La Polvora, el CB Concepcion contrajo una deuda impagable. No hubo un informe (publico) al respecto, tampoco un sumario que determinara responsabilidades y sanciones, Etc.

La forma de comenzar a abonar a esta deuda en memoria de estos bomberos es obviamente, implementar una politica de operaciones seguras, enfatizando la prevencion de accidentes y la investigacion de estos cuando ocurran (asi como la consiguiente determinacion de responsabilidades y factores criticos que luego den pie para implementacion de nuevos procedimientos o la revision de los que ya existen), establecer procedimientos operativos estandarizados y una cadena de supervivencia que como punto de partida tenga la capacitacion del personal en escenarios reales, la correcta aplicacion de un SCI, sistemas de contabilidad del personal, protocolos de solicitud de ayuda para un hombre caido (MAYDAY) y la intervencion de equipos RIT, entre otros... todo a fin de que no se repitan incidentes como el del Cerro La Polvora.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES